sábado, octubre 22, 2022

Ivo Basterrechea sobre una más de las verdades ocultas: Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collantes en Trinidad, en su época el mejor de toda Hispanoamérica


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Se dice que un  hermano de Fulgencio Batista había fallecido de tuberculosis y que ese fue uno de los motivos para construir tan monumental  sanatorio. Después de la fecha fatídica del 1 de enero de 1959  se tomó  como cuartel de las tropas Castristas contra los alzados que luchaban contra la naciente y sangrienta tiranía; Fernando Vecino Alegret estaba al frente de esa jefatura. Después  se utilizó como la escuela  para segundo y tercer año de aquellos estudiantes  que estudiaban para maestros ¨Makarenkos¨.

 Yo estuve en 1965, durante un mes,  haciendo trabajo voluntario en construcciones aledañas a dicho edificio  y estábamos albergados en él; eso fue formando parte de un contigente de estudiantes becarios de la ciudad escolar de Tarará (otrora uno de los primeros condominios, junto al Reparto El Náutico, de toda Hispanoamérica)  que se llamaba ¨Juventud de Acero¨... . No olvidemos que, por ejemplo, Ramón Grau San Martín  le regaló a la Universidad de La Habana el balneario  que había sido construido por Batista para huérfanos,  hijos de militares, etc. . Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás  se construyó un hospital  antituberculoso en Guanito, Pinar del Río  y quizás algunos recursos del inconcluso  de Topes de Collantes hayan ido a parar a ese de Guanito, el cual hoy está canivaleado y abandonado. 

Después de Batista ser elegido por segunda vez Presidente de Cuba  su actitud  fue diferente:  la de finalizar las obras que empezó Prío como fueron, por ejemplos, el Hospital Nacional de Altahabana, la Vía Blanca  y el túnel de la calle Línea que pasa por debajo del río Almendares; además de construir múltiples  nuevas obras por todo el país. Hasta hace pocos años  el edificio de Topes de Collantes era utilizado para el turismo $$$$; no se ahora. En la foto campesinos presos en Topes de Collantes.

***********

Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collantes en Trinidad. (Parte I

Por Ivo Basterrechea


Así se veía el coloso al final de la década del ´30 siendo coronel Fulgencio Batista Zaldívar, quien el 15 de junio de 1937 junto con el ingeniero Cristóbal Díaz González, colocó la primera piedra de lo que sería el impresionante edificio estilísticamente entre el art déco y el monumentalismo. Este arquitecto proyectó la construcción de otras obras monumentales como la sede del periódico El País; el hospital Ambrosio Grillo frente a la iglesia de El Cobre, en Santiago de Cuba y la instalación que ocupa el hospital ortopédico Fructuoso Rodríguez; ya publicadas, durante los mandatos de Batista.

La edificación situada a una altura de 2 640 pies sobre el nivel del mar, en la meseta de la finca Itabo del macizo montañoso Escambray, tenía once pisos en 32 000 metros cuadrados de superficie cubierta, 183 metros de frente, 63 de fondo, y 36 metros de alto.

Ya que el edificio requería de unos seis millones de ladrillos, construyeron un tejar en sus inmediaciones y en la falda de una loma abrieron una cantera de roca volcánica de la que extrajeron más de 23 600 metros cúbicos de piedra.

La construcción era una gran estructura de acero que requirió 2 860 toneladas de vigas, 542 toneladas de cabilla, más de 110 100 sacos de cemento y 40 000 metros cúbicos de arena. En la edificación emplearon 800 mil lozas y azulejos blancos.

La obra representaba una gran fuente de trabajo para la comunidad de Trinidad.

Fuente.

1. Revista Arquitectura. Noviembre 1939. Año VII. No. 76. La Habana. Págs. 421 – 426. 

**********

Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collante en Trinidad. (Parte final).

Por Ivo Basterrechea

El elefante blanco fue abandonado ocho años durante los gobiernos del doctor Ramón Grau San Martín y el de Carlos Prío Socarrás, siendo vandalizado desde la planta eléctrica hasta los utensilios de cocina, como lo había dejado Fulgencio Batista al terminar su mandato presidencial en 1944, teniendo que regresar en 1952 para retomar la obra y comenzar con 600 camas de 1 000 previstas para los enfermos de tuberculosis.

Con un atraso injustificado de diez años, al fin fue inaugurado el 11 de noviembre de 1954. La Ley 1008, del 6 de agosto de 1953, permitió desarrollar un plan económico y turístico en aquella zona que hace sumamente atractiva la riqueza arquitectónica de la ciudad vieja de Trinidad. Tales fueron los orígenes de la Jurisdicción Autónoma de Topes de Collantes, a la que posteriormente, se le incorporó la Península de Ancón, el acueducto y el Hospital Civil de Trinidad, la nueva Unidad Médica del Puerto de Casilda y, finalmente, la Colonia Antituberculosa “Luis Ortega Bolaños”, en la provincia de La Habana, como establecimiento dependiente del Hospital –– Sanatorio, todo construido por Batista, incluyendo además el aeropuerto de Trinidad.

Desde su inauguración en 1954 hasta el 30 de junio de 1958 ingresaron 1 930 enfermos con el siguiente resultado: dados de alta y curados 1 285 pacientes; hubo 30 defunciones y quedaron en esa última fecha bajo tratamiento 615 pacientes. Se prestaron 454 953 servicios, correspondiendo 13 785 a emergencia y casa de socorros, atención que, a parte de las especialidades del Hospital, se brindaba a los vecinos de la comarca.

Ese mismo día 11 de noviembre, además del gigantesco Hospital–Sanatorio, también se inauguró junto a la edificación una escuela y una iglesia a la Virgen de Fátima, donada por el prestigioso arquitecto ingeniero José Pérez Benitoa.

En los años ´60 al Hospital – Sanatorio lo convirtieron en la Escuela Manuel Ascunce Domenech.

Fuente.

1. Revista Bohemia. Vol. 31. No. 53. La Habana 31 de diciembre de 1939.

2. Revista Bohemia. Año 46. No. 19. La Habana 9 mayo de 1939.

3. Revista Arquitectura. Año VII. No. 76. La Habana. Noviembre 1939.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,