viernes, abril 28, 2023

Dimas Castellanos desde Cuba: Los colegios religiosos: la necesidad de su recuperación en Cuba; junto a las escuelas laicas privadas, desempeñaron un valioso papel que la prensa y la historiografía oficial omiten o rebajan.

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En el artículo faltó, entre otros, el Colegio Champagnat de la Víbora, de los Hermanos Maristas (muy cercano al Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora) en el cual,  después de ser robados por la Revolución todos los colegios privados, se ubicó el  Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla donde, durante varios años,  estudiaron muchos de los mejores estudiantes de Cuba que posteriormente fueron muy buenos profesionales. En la foto el mencionado Colegio Champagnat; quizás en un acto de graduación o promoción.


Es importante puntualizar que en Cuba antes del triunfo de la revolución de 1959 había educación gratuita  desde la escuela primaria hasta la universitaria.   En los años 50 del pasado siglo más del 20% de la matrícula de la Universidad de La Habana eran matrícula gratis pese a que la carrera más  costosa era la de Medicina  con un costo de 70 pesos cubanos anuales   (incluyendo 5 pesos por el uso del estadiun universitario)  y el pago se podía hacer en tres cuotas. También existía educación privada. El Estado cubano en esa época era uno de los Estados de América Latina que  dedicaba, de su presupuesto anual, el mayor porciento a la Educación de sus habitantes.

FIDEL CASTRO RUZ EN EL DISCURSO PRONUNCIADO EN CONMEMORACION DEL XX ANIVERSARIO DEL ATAQUE AL CUARTEL MONCADA  EL 26 DE JULIO DE 1973 EXPRESÓ: En la educación está el instrumento fundamental de la sociedad para desarrollar los individuos integrales capaces de vivir en el comunismo.  
 
Tampoco podemos ignorar que el Estado Castrista  le pagaba, y paga de por vida, salarios indecorosos  a todos sus trabajadores, incluyendo a los profesionales. Durante décadas  más del 90% de la fuerza laboral de Cuba tenía como patrón al Estado con sus escalas salariales. 

Finalmente: 
 
Una de las ideas fundamentales del comunista Antonio  Gramsci puede resumirse en su frase: “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura”.

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Tomado de https://diariodecuba.com

Los colegios religiosos: la necesidad de su recuperación en Cuba

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Los colegios religiosos de Cuba, junto a las escuelas laicas privadas, desempeñaron un valioso papel que la prensa y la historiografía oficial omiten o rebajan.

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Por Dimas Castellanos

La Habana

28 abril 2023

Ante el estado deplorable de la isla de Cuba al término de la Guerra de Independencia que culminó en 1898, el general estadounidense Leonardo Wood, jefe del Gobierno de Ocupación, dictó las normativas jurídicas para la restitución y modernización de la enseñanza: las lecciones de memoria, el verbalismo y el papel pasivo del alumno se suprimieron; se crearon 3.000 nuevas aulas; se procedió a la formación de maestros con el apoyo de las asociaciones cívicas y la iniciativa privada y se reguló la participación activa de las iglesias cristianas en la enseñanza; preceptos que fueron ampliados por las constituciones republicanas de 1901 y de 1940.

En ese contexto los colegios religiosos de Cuba, junto a las escuelas laicas privadas, desempeñaron un valioso papel que la prensa y la historiografía oficial omiten o rebajan. Ante el fracaso de la enseñanza monopolizada por el Estado se impone un recordatorio de esos centros que funcionaron a lo largo del país hasta el año 1961, cuando fueron confiscados por el Gobierno revolucionario. Algunos ejemplos ilustrativos son los siete siguientes:

El Colegio de Belén

El Real Colegio de Belén, fundado en 1854 por la Orden de los Jesuitas, en 1925 fue trasladado de La Habana a una moderna edificación en Marianao. En este centro docente, conformado por nueve pabellones y un observatorio meteorológico con los instrumentos más modernos de la época, se impartían clases hasta el nivel de Bachillerato. A fines de la década del 40, gracias a las gestiones de un grupo de exalumnos, la enseñanza se extendió hasta el nivel universitario. Del Colegio de Belén, donde Fidel Castro se graduó de bachiller, emergieron cientos de destacados técnicos, políticos y empresarios cubanos, hasta que en 1961 fue confiscado y convertido en el Instituto Técnico Militar.

Las Escuelas Pías

Los Escolapios crearon en 1857, en el antiguo convento San Francisco de Guanabacoa, la primera Escuela Normal que tuvo Cuba. La misma comprendía la enseñanza primaria, la superior, y las de Comercio, Lenguas y Bachillerato. Esta Escuela —devenida referencia educacional— tenía capacidad para albergar alrededor de 200 alumnos en sus dormitorios. Además de la Normal, los Escolapios fundaron varios colegios en el país donde se formaron prominentes figuras de la política, la ciencia y las artes de Cuba.

La Universidad Santo Tomás de Villanueva

Los Agustinos inauguraron en 1901 el Colegio San Agustín, y en 1946 fundaron la primera universidad privada de Cuba: la de Santo Tomás de Villanueva, conformada por siete edificios dotados con los últimos adelantos, en los que se albergaban diez facultades y tres escuelas, a la que asistían 1.600 alumnos. Este centro de enseñanza superior se colocó entre las mejores universidades privadas de Hispanoamérica. En 1961 fue convertida en un Politécnico de Informática y Química.

El Colegio De La Salle

Inaugurado en La Habana Vieja en 1905, se trasladó en 1921 a los terrenos de la Parroquia del Vedado, en la intersección de las calles C y 11, y de aquí a la manzana comprendida entre las calles 11 y 13, y C y D, en el mismo Vedado. En 1957 tenía unos 5.000 niños y jóvenes matriculados (1.000 de ellos en clases gratuitas). Los hermanos De La Salle erigieron colegios análogos en todas las provincias de Cuba. Fueron los pioneros en tener un laboratorio de Física Docente y entre sus aulas contaban con un Museo de Historia Natural propio. Algunos de sus libros de textos fueron adoptados por otros colegios privados y públicos.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús

La congregación Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús estableció varios colegios en la Isla para impartir enseñanza primaria, secundaria y media superior para la formación de niñas. En 1946 comenzaron la edificación del mayor y más moderno de sus centros: el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, al este de La Habana, inaugurado en 1958 para 880 alumnas, que poseía un sistema de becas para niñas pobres. En su edificación actualmente funciona la Escuela de Medicina Victoria de Girón.

El Candler College

Este colegio metodista se fundó en La Habana en 1899. En 1913 se creó una nueva sede en Marianao. El de La Habana fue renombrado como Colegio Metodista Central y el de Marianao conservó el nombre de Candler College, que devino uno de los colegios metodistas más destacados. Comprendía un grado de educación preprimaria y siete de educación primaria. Al terminar el sexto grado los estudiantes podían entrar al Bachillerato, previo examen de ingreso oficial. Contaban con High School en inglés, que consistía en cuatro años de educación secundaria para continuar estudios de educación superior en EEUU. En su edificación el Gobierno revolucionario instaló el Politécnico Amistad Cubano-Soviética.

El Colegio Buenavista

A solicitud de los padres de los alumnos del Candler College, la dirección del centro inauguró en 1920 una escuela para niñas similar a la de los varones: el Colegio Buenavista, que ofrecía preescolar y educación primaria en español e inglés hasta el octavo grado. Las alumnas continuaban la educación secundaria en Candler College. Para que sus graduados continuaran estudios universitarios se creó, en 1956, la Universidad Candler para las carreras de Pedagogía, Idiomas, Filosofía y Letras, Farmacia y Ciencias Comerciales.

Resumiendo

Las decenas de colegios católicos y protestantes a lo largo del país —la mayoría con buena infraestructura y adecuados recursos educativos—, junto a la preparación de estudiantes de las clases altas y medias, impartían enseñanza a estudiantes pobres de forma gratuita o que pagaban cuotas reducidas. Aplicaban el Programa Oficial del Ministerio de Educación, empleaban los libros de texto aprobados para la Educación Oficial, enseñaban y respetaban la historia nacional y las fechas históricas, lo que permitía la formación de ciudadanos comprometidos con su nación, no con una ideología, un Gobierno o un partido político.

El 6 de junio de 1961, dos meses después de declarado el carácter socialista de la revolución, como parte del proceso totalizador a que fue sometida la sociedad cubana, el Gobierno revolucionario confiscó todos los colegios privados laicos y religiosos, declaró la exclusividad del Estado para ejercer la enseñanza, se adjudicó la propiedad de los bienes, derechos y acciones que integraban los patrimonios de los citados centros, y la mayoría de los sacerdotes-maestros de los colegios católicos fueron expulsados de Cuba.

La enseñanza privada, laica y religiosa cubría aproximadamente el 20% del total del alumnado en Cuba, lo cual significaba un enorme ahorro para los gastos del Estado, garantizaban una alta calidad educativa y permitía a la familia decidir el tipo de educación que querían para sus hijos.

El estado de deterioro actual de esas instalaciones, la merma de calidad de la enseñanza, la insuficiencia de profesores, y otras carencias, demuestran que la confiscación de los colegios laicos y religiosos, y la prohibición de la enseñanza, se empleó para el adoctrinamiento al servicio de un poder y de una ideología que ocasionaron un gran daño a la enseñanza y a la sociedad cubana.

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Tomado de https://www.facebook.com//


Por Darío Recio-Rosello

1 de noviembre de 2018


—PERMISO PARA HABLAR !!!
—PUEDEEE !!!

Tal vez así debía comenzar la conversación con mi Sargento Mayor Baez, el mejor de todas las compañías durante los tres años de estudiante-soldado en el Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla (1966-1969) después de transcurridos más de cuarenta años sin vernos y teniendo a nuestras respectivas esposas como testigos, partícipes, apuntadoras y porque no, también primeras damas, en esta primera reunión bilateral efectuada en un típico bar-restaurant como muchos otros, de la hermosa ciudad de Barcelona, España.

—ELEMENTO 505, Darío Recio Roselló que ha sido de tu vida !!!

Caray, pensé.Eso es una orden de un cuentametuvida express e ipso facto.

Si no fuese porque intercambiamos saludos antes en el lobby del hotel, presentado nuestras respectivas jefas de delegaciones con los consiguientes abrazos y besos, hubiese pensado que estaba en ese momento en el Pre, con el uniforme bien planchado y con filos en los pantalones, en posición de atención y que me revisaba mi pelado militar, si estaba rasurado o no, que los botones estén todos abrochados, la hebilla del cinturón en posición exacta con la línea axial umbilical, mostrando las uñas de las manos limpias y recién cortadas y las botas bien brillantes, pulidas hasta confundir si eran de piel o de charol con los cordones o cintas dentro de las mismas.

No tenía alucinaciones, sólo se mezclaban recuerdos del pasado con la realidad del momento.

El resume breve-conciso-concreto intercambiado como nos los pedían en los viejos tiempos... y los recuerdos de esos tiempos pasados de estudios y muchos estudios, marchas y más marchas pero lo más importante, formación ideológica día a día que a la larga o a la corta era simple y sencillamente, adoctrinamiento con el objetivo de lograr el hombre nuevo revolucionario y socialista. Y nosotros éramos ese hombre nuevo; todas las compañías del Pre metidas en un gran matraz de Erlenmeyer al calor de un mechero Bunsen como experimento del químico en jefe del laboratorio socialista cubano para lograrlo.

Estaba mirando al amigo, compañero y hermano hombre nuevo, ya viejo frente a mi y no sólo eso, me contemplaba como un espejo en él. Nosotros, los extra normales, seleccionados en las tres coordenadas del caimán-isla por nuestra altos rendimientos académicos y cualidades revolucionarias, constituíamos la vanguardia de la vanguardia y lo evidenciaba nuestra ubicación en diferentes actos políticos relevantes.

(El testimoniante, su amigo y respectivas esposas)

Ahora nosotros, envejecidos hombres nuevos, muchos de los cuales dábamos la vida por la causa, sin conocer en definitiva que era la causa, ni porque darle la vida, nos hemos dispersados por otras tierras del mundo ya no para combatir como los profetas revolucionarios predicaban, todo lo contrario, para sobrevivir y subsistir evadiendo un país donde todo es mentira y de esta manera alcanzar la plena libertad individual de un sistema que sólo es una mezcla de sistemas. Así es, el llamado socialismo cubano es una mezcla de esclavitud, feudalismo y capitalismo.


Hablamos y pensamos. Pensamos y hablamos. El tiempo pasó a su invariable ritmo. Nos vimos y nos escuchamos de manera diferente. Experiencia y conocimientos diferentes en estos más de cuarenta años. Eso es dialéctica.

Sin lugar a dudas, nuestra amistad y hermandad se fortalecieron aún más y nuestras esposas dan y darán fe de esto. Un verdadero placer para nuestras mentes y corazones esta trascendente primera ronda de pláticas. Una segunda pendiente de fecha. Salimos todos optimistas de lograrlo.
Atrás, muy atrás quedó la palabra compañero.

Delante, seguimos transitando el futuro nuestro !!! Gracias hermano Baez !!! Gracias Marisol !!!
Gracias a Dios por este increíble encuentro !!!

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Observación del Bloguista del blog Baracutey Cubano

Para asegurar la educación comunista de esos estudiantes de élite  se nombró Director y fundador del Instituto Preuniversitario Especial  ¨Raúl Cepero Bonilla ¨  al ciudadano español  Francisco Calle Blanco, quien en España, décadas atrás, había sido supuestamente protagonista del siguiente hecho de sangre:  


Sobre esos hechos  se lee lo siguiente en un artículo izquierdista del 2019:

 Únicamente Calle, natural de Tudela de Duero, de 19 años, con ideas libertarias y presidente de la Federación Universitaria Escolar (FUE), fue declarado culpable por el Tribunal de Urgencia y condenado a 14 años, 8 meses y un día de reclusión, y a pagar una indemnización de 25.000 pesetas a los herederos de Abella. Para evitar posibles represalias, en junio se ordenó su traslado al penal de Chinchilla y, posteriormente, al del Dueso. «Yo había estado la mañana del homicidio en la Escuela Normal, haciendo gimnasia y después charlando en el portal con mi novia, pero se me envolvió en el asunto y me metieron en la cárcel», confesaba en junio de 1935 a la prensa; «vino el proceso y aparecí culpable a los ojos del fiscal, que no tenía pruebas para condenarme. El pueblo de Valladolid, las mujeres, mis amigos, hasta algunos pequeños burgueses que creían en mi inocencia se lanzaron a la calle en una respetuosa manifestación para pedir mi libertad. Todo fue inútil».

A finales de febrero de 1936, una vez verificado el triunfo de las izquierdas en las elecciones del día 16, Calle pudo acogerse a los beneficios del decreto-ley de amnistía aprobado el 21 de febrero por la Diputación Permanente de las Cortes y fue puesto en libertad.

Realmente  ese triunfo de las izquierdas en España en febrero de 1936 fue un gran fraude electoral demostrado, sin duda alguna, al encontrarse en el año 2008 las verdaderas actas electorales; para más detalles ver este video:

El fraude electoral de 1936


Algunas fotos de las primeras promocioness del Instituto Preumiversitario Especial  ¨Raúl Cepero Bonilla ¨



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