viernes, abril 28, 2023

José Luis Reyes desde Rusia: Moscú baraja donde más desplegar misiles nucleares y Cuba está entre las opciones. Rusia se prepara para una nueva Guerra Fría con Occidente y la Isla es parte de su ajedrez estratégico

 


Tomado de https://diariodecuba.com/

Moscú baraja donde más desplegar misiles nucleares y Cuba está entre las opciones

*******

Rusia se prepara para una nueva Guerra Fría con Occidente y la Isla es parte de su ajedrez estratégico.

*******

Por José Luis Reyes

Moscú

27 abril 2023

Moscú debe desplegar misiles de mediano y corto alcance en otras regiones del mundo y Cuba está en la lista, dijo Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, quien se sumó así a las palabras de varios altos funcionarios del Kremlin que llaman a abrir sin temor una nueva Guerra Fría con EEUU y Occidente.

En declaraciones el medio ruso SV, Kosachev dijo que la abolición de la prohibición temporal del Tratado INF (Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) sería una respuesta adecuada al aumento del potencial de misiles de Estados Unidos en Japón.

Moscú anunció en febrero pasado la suspensión de ese acuerdo, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, y que propuso que ambas potencias nucleares renunciaran a todos sus misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

La salida rusa del INF se produjo después que Donald Trump anunciara en 2018 la retirada de EEUU del pacto y lo suspendiera en febrero de 2019. Rusia lo hizo al día siguiente. Asimismo, informes de seguimiento de Washington habían advertido en 2014 que Rusia violaba sus obligaciones del Tratado INF.

Según Kosachev, la situación internacional actual representa una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, el mismo argumento de Vladimir Putin para su escalada militar e invasión de Ucrania. 

Poco antes, Vladimir Yermakov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que Moscú, debido a las acciones de los Estados Unidos, puede adherirse a la moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y corto alcance.

Según él, los "programas militares desestabilizadores de Estados Unidos y sus aliados" hacen que la moratoria sea "cada vez más frágil".

Yermakov señaló que Moscú evaluará la velocidad y el alcance de los sistemas de misiles fabricados en Estados Unidos que podrían aparecer en la región de Asia y el Pacífico, incluido el territorio de Japón.

"En particular, la disposición de Rusia a continuar adhiriéndose a una moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y más corto en ciertas regiones dependerá fundamentalmente de los parámetros específicos de su alcance", explicó.

En entrevista con el propio medio ruso, Alexander Perendzhiev, profesor asociado del Departamento de Análisis Político y Procesos Sociopsicológicos de la Universidad Rusa de Economía Plejánov, comentó que "en sí mismo, el despliegue de misiles de mediano y corto alcance en el extranjero es una empresa muy costosa. Por lo tanto, gastamos dinero solo para actuar realmente, y no solo para amenazar".

Ante la pregunta de si América Latina sería un destino para esas armas, hizo referencia a la llamada Crisis de los Misiles de 1962, después que la URSS desplegara armas nucleares en Cuba. 

"En 1962 desplegamos misiles de mediano alcance en Cuba, lo que causó la crisis de los misiles cubanos. Sin embargo, fue este acto por parte de la URSS lo que llevó al hecho de que Estados Unidos se dio cuenta de la realidad de la destrucción de su país. Y al entendimiento de que no habrá ganadores en una guerra nuclear. Fue después de la crisis de los misiles cubanos que Estados Unidos se volvió más complaciente, lo que llevó a la firma del Tratado ABM, de 1972, y a los Acuerdos de Helsinki, en 1975".

"Hoy en día, es poco probable que se desplieguen misiles en Cuba y Venezuela. Es muy caro y no del todo prometedor. Pero la República Popular Democrática de Corea es completamente diferente. Necesitamos fortalecer las fronteras del Pacífico junto con China, en términos de protección de la Ruta del Mar del Norte y el Ártico. Y también para una posible asistencia a Pekín en su enfrentamiento con Washington y Tokio. No es por nada que los ejercicios navales se llevan a cabo constantemente en esta área", apuntó Perendzhiev.

"Permítame recordarles que el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev, ya ha hablado sobre el posible despliegue de armas rusas en Corea del Norte en respuesta a las acciones hostiles de Corea del Sur, Japón y los propios Estados Unidos. Esta es la respuesta a la acumulación de capacidades de misiles estadounidenses en Japón", señaló.

Sobre el despliegue ya confirmado de misiles tácticos rusos en Bielorrusia, un participante activo en al invasión de Ucrania, Perendzhiev dijo que "la conveniencia militar y geopolítica para Rusia y Bielorrusia se ha fusionado en una sola. Así como las cuestiones de garantizar la seguridad y la defensa del Estado de la Unión. En un momento en que Occidente ha decidido utilizar proyectiles de uranio empobrecido, nuestra confrontación geopolítica con él se está fusionando cada vez más con la esfera de la confrontación militar".

Por su lado, Igor Shatrov, jefe del consejo de expertos del Fondo de Desarrollo Estratégico ruso, subrayó: "Si no se puede persuadir a Occidente con palabras, solo queda una cosa: forzar un comportamiento adecuado con acciones".

"Los acontecimientos recientes sugieren que Rusia ha pasado de las palabras a los hechos. El despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia es un ejemplo. No tengo ninguna duda de que, si hay una situación que realmente amenaza la seguridad de Rusia y el enemigo no presta atención a nuestras medidas preventivas, el Kremlin desplegará misiles de alcance intermedio y corto alcance en el extranjero", aseguró.

"Objetivamente, la aparición de armas nucleares estadounidenses en Polonia, si sucede, obligará a Rusia a desplegar medios similares de destrucción en Bielorrusia. Por supuesto, no hay necesidad de la aparición de armas nucleares estratégicas en el territorio de Bielorrusia, pero las armas nucleares tácticas se pueden presentar allí en una amplia gama".

Ante la interrogante de en qué otro territorio desplegar armas nucleares rusas, Shatrov no descarta a Cuba. Según él, esa decisión depende de la dirección de donde "vendrá la amenaza a Rusia. Si es de Japón o Corea del Sur, entonces, muy posiblemente, Moscú tiene acuerdos secretos con Pyongyang en tal caso".

"La propia República Popular Democrática de Corea posee armas nucleares, por lo que no percibirá el despliegue de armas adicionales en su territorio como una amenaza para sí misma, sino que, por el contrario, las tratará como un fortalecimiento de su propio potencial defensivo. Rusia puede armar misiles Iskander y dagas hipersónicas con ojivas nucleares. Toda una gama de misiles de crucero también se puede presentar en diseño nuclear", adelantó.

La pasada semana, Serguéi Lavrov, el canciller del Kremlin, visitó Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. En La Habana, no negó que Rusia tenga planes de instalar una nueva base militar en la Isla.

De acuerdo con la agencia rusa Interfax, ante una pregunta al respecto, el funcionario de Moscú se limitó a comentar que "la cooperación militar con Cuba se está desarrollando con éxito, de acuerdo con los acuerdos de las dos partes, y según tengo entendido, las partes están satisfechas con las formas de esta cooperación, tanto rusa como cubana".

Los rumores acerca del uso de Cuba como plataforma del Kremlin para presionar a EEUU se han disparado en los últimos días, después que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmara su apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia, y el secretario general de la alianza hiciera una visita relámpago a Kiev.

La misma semana, el coronel retirado Viktor Baranets, influyente columnista del diario Komsomolskaya Pravda, aseguró que Rusia tiene más de una opción para responder a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.

"Hay muchas opciones. El regreso de la base militar a Cuba, por ejemplo. Los misiles tardan solo siete minutos en volar de Járkov a Moscú... Y el nuevo misil hipersónico ruso Zircon vuela a una velocidad de 11.000 kilómetros por hora. Y la distancia de Cuba a Estados Unidos es de solo 180 kilómetros", advirtió.

"Y lo más importante: la OTAN tendrá que jugar con Moscú en un campo que es más familiar (sí, ¡es prácticamente un 'hogar'!) para los rusos y extraño, 'incómodo', para los estadounidenses y los europeos occidentales. ¿Está segura la OTAN de qué quiere?", señaló.

*************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,