sábado, septiembre 30, 2023

Mario Herrera sobre el legendario boxeador profesional cubano ¨Pupy¨ García. Ningún boxeador cubano fue tan valiente ni tan popular.

 
Tomado de https://www.facebook.com



Por Mario Herrera

30 de  septiembre de 2023

ANTONIO “PUPY" GARCIA.

Nacido el 31 de Octubre de 1932 en el barrio habanero del Vedado.

Ningún boxeador cubano fue tan valiente ni tan popular.

Cuando Pupy falleció en un hospital de Miami el 23 de octubre del 2005, desapareció físicamente una de las más genuinas leyendas de los anales de Fistiana en Cuba.

Como “el pupilo de Higinio Ruiz” le presentaba la prensa del sector en su época de esplendor y fue acaso porque desarrolló toda su carrera al lado de Higinio, que el boxeador hizo gala de la tremendísima preparación física que exhibió en sus pleitos, relación negativa hasta cierto punto que le imposibilitó descubrir los muchos secretos de la técnica del viril deporte, más allá del instinto y la intuición obligatorias para desempeñarse con éxito en niveles de escalafón, incluso de peleas por el campeonato mundial; porque, realmente, el español “aplatanado en Cuba” no era igual de brillante para el detalle técnico ni como second.

Pupy logró todo lo que pudo en el dificilísimo boxeo de su época (1949-1959) e hizo de la peligrosa actividad una religión en la que el riguroso cuidado de su persona corría por cuenta propia: únicamente por su tremenda forma física, convertida en resistencia de miura, podía mantenerse en el estrellato de una época en que vio la luz el más grande y formidable grupo de boxeadores cubanos de toda la historia del pugilismo en la Isla.

"El mayor ídolo de Cuba fue Pupy García", dijo Dundee, en una entrevista concedida en 2001 al documental "A Fighting Chance". "Nunca hizo una mala pelea. Fue emocionante, era un luchador y un sangrador. Lo amaban en los clubes de pelea en La Habana”.

Enrique Encinosa es un historiador del boxeo y presentador de programas de radio en Miami. Era amigo de García hasta que el combatiente murió.

"Pupy García fue definitivamente el boxeador más popular que Cuba haya tenido jamás", dijo Encinosa. "En cierto sentido, Cuba tenía otros combatientes que trascendían, Kid Gavilán, Luis M Rodríguez que se convirtió en campeón del mundo. Pupy fue un aspirante calificado, pero toda su carrera se llevó a cabo dentro de Cuba”.

"Cuando estaba herido, era más peligroso aun", dijo Encinosa. "Pupy García era el Micky Ward cubano. Era un tipo al que las multitudes amaban. Estaba cargado de carisma.

La adoración que García recibió del público del boxeo sólo empeoró sus problemas políticos. En 1961, a las 4:00 de la mañana, un grupo de soldados de Castro entró en su casa y se lo llevó. García, que tenía 27 años en ese momento, se negó a apoyar al Partido Comunista y así pasó los próximos nueve años en prisión.

"Yo estaba en contra del Partido Comunista, así que fui a la cárcel", dijo. "En la cárcel, en 1963, estábamos celebrando el 24 de febrero, que es un día muy patriótico en Cuba. Los guardias me rodearon con armas y empezaron a golpearme. Me rompieron el tobillo. Me cortaron la cabeza. Fue horrible. Me enviaron a una clínica de enfermería para sanar.

"He conocido presos políticos que me dicen que Pupy recibió más palizas en la cárcel de lo que nunca hizo en el ring", dijo Encinosa.

Antonio “Pupy” García, uno de los boxeadores más populares y valientes del boxeo profesional cubano fue condenado a nueve años de prisión política, los cuales cumplió en su totalidad en la causa 572/1961, con el numero en la prisionero de Isla de Pinos 29523, un hombre con una humildad y un tono de vos bien bajito, siempre inmutable ante el enemigo.

Nueve años más tarde, a la edad de 36 años, García fue puesto en libertad. Incluso si él quería seguir boxeando, su tobillo estaba muy dañado.

-Me fui cuando el puente del Mariel, dijo “Pupy” García. Fue un viaje muy largo. Yo era un prisionero de guerra. Cuando Mariel sucedió, la gente se aprovechó para escapar. Salí de Cuba por mi cuenta. Salí el día de las Madres, el 11 de mayo de 1980, y llegué a Key West, Florida, el 12 de mayo de 1980. Mi vida estaba en peligro y dos veces me detuvieron en Cuba antes de irme.

García vivió modestamente en Miami, alquilando un dúplex y trabajando para el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad. Hay muchos lugares en Miami donde fue recordado, incluso reverenciado. Entre los que mantienen vivo el legado de García está Ramiro Ortiz, ex comisionado de Boxeo para el Estado de Florida.

"Fue uno de los primeros grandes deportistas que dieron la espalda al régimen de Castro", dijo Ortiz, él tomó algunas palizas tremendas debido a eso. Pero usted sabe, para alguien que había pasado por tanto, alguien que perdió tanto, nunca mostró ninguna amargura. Era un hombre modesto, un caballero. Y al final ganó porque estaba aquí en Estados Unidos. Estaba libre. Ver menos

Etiquetas: , , , , , , , , ,