domingo, marzo 10, 2024

¿Qué hay tras las acusaciones de corrupción contra ex ministro cubano de Economía Alejandro Gil? Miguel Díaz-Canel anuncia un proceso penal contra el ex ministro de Economía Alejandro Gil

Daniel Benitez News

9 de marzo 2024

¿Qué hay tras las acusaciones de corrupción contra ex ministro cubano de Economía Alejandro Gil?


NoticiasCubanet Cuba
9 de marzo 2024
¿Qué hay detrás de investigación a Gil? Aumenta crisis a una semana del paquetazo económico.



**T

omado de https://www.cubanet.org/

Alejandro Gil y los dólares atrapados en Tampa

*********

La cubana arrestada en Tampa recientemente por tráfico de dólares, en su declaración señaló insistentemente que trabajaba para Alejandro Gil, aseguró una fuente a 

*********

CubaNet

COLABORADOR DESDE CUBA

8 de marzo, 2024

LA HABANA, Cuba.- Resulta que siempre tuvieron razón quienes fueron insistentemente desmentidos por el régimen cada vez que, desde que apareció Alejandro Gil en la gran escena política de la Isla, lo señalaban como “simulador” y “corrupto”.

No solo por sus sospechados vínculos con los negocios de su hermana María Victoria Gil (expresentadora de la televisión cubana), tanto en España como en Cuba —donde fue propietaria del club nocturno Habaneciendo, de la calle Neptuno, y de alguna que otra casa de renta al turismo—, o por estar casado con una persona vinculada al departamento económico de Zaza, la empresa del chileno Max Marambio, a quien el régimen acusó en 2011 de corrupción, sino además por su presunta participación como beneficiario en la creación de varias mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), mayormente en Ciego de Ávila, relacionadas con la producción agroindustrial y los servicios al turismo, un asunto que, de acuerdo con una fuente cercana al exministro y consultada por CubaNet, influyó en su destitución aunque no fue precisamente lo que causó la nota oficial publicada este jueves por el Gobierno cubano, sino otro asunto mucho más grave que apenas descubrieron (o fingieron descubrir) días después de su salida del cargo.

La nota no revela absolutamente ninguna de las causas por las cuales está siendo procesado Alejandro Gil, aunque al hablar de “corrupción”, “simulación” e “insensibilidad” pareciera que están bajando la cabeza y dando a entender que cuanto se comentaba con respecto a sus negocios y los de sus dos hijos no solo era real, sino que, además, hay “errores” mucho más “graves” (así lo califica la nota) que apenas han comenzado a salir a la luz, varios días después de aquella otra publicación, del día 4 de febrero, escrita por el propio Gil en su cuenta de X donde agradecía a Miguel Díaz-Canel  por “haber trabajado a su lado” y se ponía “a la orden”.

Alejandro Gil había participado la noche del 27 de enero en la Marcha de las Antorchas. Días antes había tenido alguna que otra intervención en el programa televisivo Mesa Redonda. Sin embargo, el 2 de febrero fue destituido sorpresivamente, sin claras señales de castigo puesto que en la prensa oficial se dijo que le “asignarían nuevas funciones”, pero no fue hasta el día 4 de febrero que el ex Viceprimer Ministro publica su agradecimiento al Primer Secretario del Partido Comunista, que igual fue respondido por su destinatario sin ninguna señal que presagiara la nota de ayer.

¿Qué pasó entonces entre los días 2 (día de la destitución) y el día 4 para que el “simulador” Alejandro Gil se pusiera “a la orden” de quien ordenó sustituirlo en el cargo de modo express?

De acuerdo con la misma fuente consultada por CubaNet, la clave de esta nueva nota publicada en la noche de este 7 marzo está en una noticia que comenzó a circular el día 5 de febrero y que en aquel momento no parecía guardar relación con Alejandro Gil; no hasta que días después se descubrió lo contrario. Entonces su publicación en X cobra más sentido porque, sabiendo lo que estaba a punto de estallar se “ponía a la orden”, o simplemente desplegaba una mala jugada de simulación.

Entre los días 5 y 7 de febrero varios medios de prensa de Florida, Estados Unidos, se hicieron eco del arresto de una cubana acusada de traficar dólares provenientes de Cuba en cantidades muy superiores al límite establecido para viajeros que ingresen a territorio estadounidense.

Según el Departamento de Justicia Federal, la mujer, identificada como Mirtza Ocaña Lara, residente en Tampa y que había arribado a esa ciudad en un vuelo procedente de La Habana, fue descubierta en el intento de introducir la suma de 100.000 dólares escondidos tanto en su cuerpo como en su equipaje, una operación que al parecer se convirtió en rutinaria para ella puesto que, de acuerdo con su registro de viajes, había visitado la Isla unas 45 veces en menos de un año.

Aunque días después Mirtza Ocaña fue puesta en libertad bajo fianza, la fuente consultada por CubaNet afirma que la investigación continúa, incluso con cierta colaboración con las autoridades cubanas, puesto que en su declaración Ocaña señaló insistentemente que trabajaba para Alejandro Gil y que durante el 2023 había realizado varias operaciones similares de tráfico de dólares extraídos de Cuba.

Aún no trasciende el total de dólares traficado, pero por el número de viajes ya se puede tener una idea de cuán grave es la situación del exministro de Economía (el mismo que tanto repetía aquello de la “falta de liquidez” y la “inutilidad del efectivo”), más que para su socia en Tampa, quien tan solo el 13 de septiembre de 2023 registró una compañía en Florida, nombrada Ocana&Paradise, LLC, probablemente financiada por su jefe en Cuba, como parte de un plan mayor del cual tal vez nos enteremos en algún momento, si es que a la de ayer se sumaran otras “notas oficiales” menos hurañas con la verdad.

No obstante, lo sucedido entre la destitución de Alejandro Gil el 2 de febrero y la nota de este 7 de marzo obligatoriamente mueve a la sospecha sobre si realmente el régimen cubano se acaba de enterar del asunto del tráfico de dólares hacia los Estados Unidos o si solo ahora cuando fue atrapada la intermediaria por el Departamento de Justicia Federal, y descubierto lo que parece un escandaloso complot que involucra a pejes gordos, es que se han visto obligados a fingir asombro, en una jugada de lavado de manos, similar a la que hiciera Fidel Castro en 1989 cuando los informes provenientes de Estados Unidos demostraban el vínculo de los militares cubanos con el narcotráfico en la región.

Ya algunos, en comentarios y hasta en memes, han comenzado a encontrar similitudes con aquellos tiempos postsoviéticos de crisis agravada —donde tanta falta le hacía al castrismo encontrar un chivo expiatorio— y estos de ahora —quizás mucho peores—, cuando ya no es secreto para nadie que, tratando de salvarse del final que se acerca, los comunistas no nos han dejado ni donde amarrar la chiva.

Retomando la idea de un colega de este medio, que precisamente hace unos días nos recordaba aquella frase célebre de Alejandro Gil donde comparaba el paquetazo económico como un viaje del “punto A” al “punto B”, ahora vamos comprendiendo el sentido de esas letras: A, de Alejandro; y B, de “Bummm”.

************

Tomado de https://diariodecuba.com/

Díaz-Canel anuncia un proceso penal contra el defenestrado ministro de Economía Alejandro Gil

*********

Dice que Gil ha reconocido 'graves imputaciones' y que 'no permitirá la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad'.

*********

DDC

La Habana

08 Mar 2024 

El régimen cubano anunció el inicio de un proceso penal contra el defenestrado ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, bajo "graves imputaciones", según una nota firmada por Miguel Díaz-Canel que amenaza actuar con "rigor" e "intransigencia" y avizora una supuesta "campaña del enemigo".

"Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el exviceprimer ministro y exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones",

"Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas", añade.

Según el texto, desde el inicio de estas actuaciones, el implicado reconoció "graves imputaciones" que no son detalladas y dice que, "en consecuencia" Gil Fernández renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Díaz-Canel dice que, "como parte de la invariable ética de la Revolución cubana durante estos 65 años", la dirección del Partido y el Gobierno "nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad".

"Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza", señala.

Antes de que ocurra, Díaz-Canel vaticinó que "el enemigo desatará una nueva campaña propagandística" contra el régimen, y reclamó lealtades: "Nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del comandante en jefe y a las enseñanzas del general de ejército Raúl Castro Ruz", zanja Díaz-Canel.

La caída en desgracia de Gil se produjo después de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021; el hundimiento de la economía al cierre de 2023, y el fracaso anunciado del paquetazo, que el Gobierno vende, sin éxito, como "medidas para corregir distorsiones", pese a que supone el empobrecimiento mayor de los cubanos y el incremento de la ya crítica inflación.

En septiembre pasado, la economista cubana Rafaela Cruz anticipó para DIARIO DE CUBA la caída de Gil. En un artículo de opinión, advirtió que entre las últimas funciones del ministro estaría "absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba".

"Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos...", enumeró Cruz.

Son antológicas sus mentiras con respecto a las tiendas MLC: su 'el 2023 será un año mejor' y el modo burdo en que presenta ante la Asamblea Nacional cuentas nacionales con crecimiento, cuando la debacle que vive el pueblo no admite matiz. Gil es el ministro bajo cuyas rúbricas se destruyó el cuentapropismo para armar con sus restos un sector 'privado' a gusto del Gobierno".

"El historial como ministro de Gil, en resumen, no merece despido, sino un juicio por genocidio, pero mientras llega el Núremberg cubano, lo que tenemos es a la Revolución devorando a uno de sus más incompetentes hijos, o a uno de los más fieles, si tenemos en cuenta lo bien que ha ejercido la misión de no hacer lo mejor por la economía, sino lo mejor para la dictadura, y eso disfrazarlo, empaquetarlo y venderlo como cambios positivos", señaló.

Tras su destitución, Gil Fernández escenificó un último acto de "guataconería pública". Agradeció a Díaz-Canel haber trabajado con él y se puso a sus órdenes.

"Gracias, Presidente @DiazCanelB. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución. Como siempre, estoy a la orden, para seguir #HaciendoXCuba", escribió Gil en un mensaje en el que además incluyó las etiquetas de #YoSigoAMiPresidente y #UnidosXCuba.

Díaz-Canel había dado un "abrazo agradecido" a Gil y al resto de los ministros removidos. El gobernante dijo entonces que "entregaron sus energías en años muy duros para el país" y prometió "tareas para seguir haciendo por Cuba".

************

La Mafia de Cienfuegos - Gobernador Expuesto #alejandrogil #cubaestadofallido #cienfuegos


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,