martes, septiembre 17, 2024

Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, piloto del régimen cubano que persiguió avionetas de Hermanos al Rescate y que vive en EE.UU., justificó el derribo de dos avionetas, que provocó la muerte de cuatro jóvenes.

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Según el artículo de  DDC (Diario de Cuba) que aparece en este post de Baracutey Cubano el piloto ex Mayor Orestes  Lorenzo expresó:

"El asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate fue un crimen fríamente calculado y planificado con la ayuda de dos agentes que tenían infiltrados entre las filas de Hermanos al Rescate, Juan Pablo Roque y René González, quienes informaron a Cuba los detalles del vuelo que ellos realizarían. Sencillamente los esperaron y les dispararon cobardemente por la espalda, sin siquiera advertirles", recordó Lorenzo Pérez.

Deseo opinar que: 

1)  Esos dos agentes NO tuvieron  necesidad de informar de los detalles  de los vuelo  en  los días  en que en Cuba se  estuviera efectuando  Concilio Cubano, una gran reunión de organizaciónes opositoras a la dictadura Castrista, que  los organizadores en Cuba de esa reunión  habían anunciado públicamente; VEAMOS: por Radio Martí  de manera sumamente irrespnsable  e imprudente se dijo (por invitados residentes en el Sur de la Florida) en un programa de esa emisora que Hermanos al Rescate volaría  en saludo a Concilio Cubano; ese anuncio se dijo después que Hermanos al Rescate había volado sobre  parte de la ciudad de La Habana. En Radio Martí, si no han borrado las grabaciones de esos días, debe estar grabado ese anuncio imprudente,  pues yo en Cuba lo oí perfectamente. Deseo puntualizar que José Basulto no fue el único  en anunciar ese vuelo,  pues hasta una persona dirigente de una organización del Exilio las secundó. No obstante, en caso que hayan sido borradas las grabaciones, debe haber, al menos, algún  antiguo empleado de Radio Martí de esos tiempos que las recuerde. 

2) Fue el Jefe de la red Avispa  (Gerardo Hernández ) el que  recibió  el mensaje de la Dirección de Inteligencia de los Castro que decía  que por ninguna circunstancia los dos agentes infiltrados en Hermanos al Rescate volaran los días 24,25,26 y 27 de febrero y que si por alguna circunstancia  se  vieran forzado  a volar esos días, que les diera contraseñas para saber que eran ellos los que estaban volando.. Escorpión  fue el nombre que la Dirección de Inteligencia  le dio a la  operación de interceptar y derribar las avionetas de Hermanos al Rescate.  En la IV parte del documental Todo es secreto hasta un día: la respuesta (donde testimonia Héctor Pesquera, entonces Jefe del FBI en el Sur de la Florida( y a partir de momento 3:52  aparece lo que he escrito en este párrafo sobre la Operación Escorpión

En otro orden de cosas: en el bien documentado escrito  de Mario J. Pentón, se lee: 

“Todos llevamos vidas diferentes desde entonces, pero siempre mantuvimos el contacto porque nos habíamos convertido en una familia durante esos años de entrenamiento en un país extranjero y una cultura distinta”, dice la carta de Lorenzo a la Embajada de EEUU en Cuba, que menciona a otros seis asistentes.

Me resulta  muy extraño que todos esos compañeros de entrenamiento se arriegaran a que los Órganos de Control (léase Inteligencia y Contrainteligengia de las Fuerzas Armadas  del castrismo)  detectaran esos contactos con Orestes Lorenzo, una persona considerada  traidor por la tiranía que ridiculizó  a Raúl Castro no sólo con su fuga,  pues  su viaje a Cuba ( ver el video El Vuelo del Amor) para rescatar a su esposa y a sus dos hijos  puso más aún en ridículo  a Raúl Castro y a la DAAFAR. Especulando tengo la opinión que quizás al menos uno de esos compañeros se contactaban con Orestes Lorenzo por indicaciones de los Órganos de Control para conocer sobre su vida  y planes ...

Deseo dejar bien claro que  tengo la opinión que Orestes Lorenzo  es muy poco probable  que sea  un agente del Castrismo, pues en su momento tuvo la posibilidad de estar en posiciones muy  destacadas dentro del  antiCastrismo del Exilio, lo cual hubiera sido sumamente  útil para la dictadura  y  sin embargo, se alejo del Exilio cubano y su entorno, así como del entorno militar estadounidense. Por otra parte: de haber sido Orestes Lorenzo  un agente preparado .por el Castrismo que  después de llegar él y su familia a los EE.UU.  no quiso cumplir con la misión para la cual fue preparado como agente, la tiranía lo hubiera, de alguna manera, tirado ¨pa la candela^

***************

Orestes Lorenzo habla de piloto involucrado en derrumbe de avionetas de Hermanos al Rescate



***************

Tomado de https://diariodecuba.com

Un piloto del régimen cubano que persiguió avionetas de Hermanos al Rescate vive en EEUU gracias al parole

********

El coronel retirado Luis Raúl González-Pardo Rodríguez justificó el derribo de dos avionetas, que provocó la muerte de cuatro jóvenes.

********

DDC

Miami 16 Sep 2024 -

El coronel retirado cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, uno de los pilotos involucrados en la persecución y derribo en aguas internacionales de avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996 —por órdenes de Raúl Castro—,  vive en Estados Unidos hace meses, gracias al parole humanitario.

La noticia fue dada a conocer en el canal de Youtube El Mundo de Darwing. La confirmó posteriormente su amigo y antiguo compañero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Orestes Lorenzo Pérez, quien hace 33 años desertó durante una misión de entrenamiento y dos años más tarde regresó a la Isla clandestinamente en un avión y logró llevarse a su mujer y sus dos hijos.

"Pardo lleva varios meses viviendo en Estados Unidos. Hemos hablado por teléfono unas pocas veces, y no he podido verlo, aunque lo he intentado", escribió Lorenzo Pérez en una publicación en Facebook en la que defendió a González-Pardo Rodríguez de las acusaciones de ser un asesino.

También se defendió a sí mismo ante las dudas levantadas por El Mundo de Darwing, respecto a la facilidad con que pudo desertar y luego burlar el sistema de defensa antiaéreo de Cuba para rescatar a su familia.

Participación y justificación de un asesinato ordenado por Raúl Castro

González-Pardo Rodríguez fue uno de los pilotos que, el 24 de febrero de 1996, persiguieron a tres avionetas de Hermanos al Rescate y derribaron a dos, en aguas internacionales. A bordo de las aeronaves abatidas volaban los cubanoamericanos Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña, y el cubano Pablo Morales.

Aunque el coronel retirado no fue de los que disparó contra esas dos avionetas, sí persiguió —presuntamente con el objetivo de dispararle y hacerla caer— la tercera, en la que viajaban el director de Hermanos al Rescate, José Basulto, y otros tres civiles.

En julio de 2022, el proyecto Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó en su base de datos a González-Pardo Rodríguez y a otros cuatro pilotos involucrados en la misión de abatir las avionetas. Hasta entonces, solo habían conseguido identificar al teniente coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez, el piloto del MiG-29 UB biplaza que disparó los misiles que destruyeron las dos avionetas.

Antes de esa fecha, en 2017, González-Pardo Rodríguez había viajado a EEUU y había visitado a Lorenzo Pérez. En la conversación, este último sacó a relucir el tema del derribo de las avionetas y afirmó que "no descansaría hasta ver a los hermanos Pérez (Lorenzo Alberto y Luis Francisco Pérez Pérez) ante un tribunal para responder por el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate".

En aquel momento y sin mencionar su participación en el hecho, su antiguo compañero justificó el derribo de las aeronaves y el consecuente asesinato con que los pilotos del régimen cubano "solo cumplían órdenes".

Las órdenes del entonces ministro de las FAR, Raúl Castro, fueron dispararles a las avionetas cuando sobrevolaran aguas internacionales, como revela una grabación de una conversación suya con periodistas del Gobierno en la sede del Partido Comunista de Holguín, el 21 de junio de 1996.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban… Claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego que va a caer arriba de la ciudad", contó Raúl Castro en la cinta (sacada clandestinamente de Cuba y disponible en Vimeo) refiriéndose a una reunión militar previa al 24 de febrero de 1996.

"Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; y no consulten los que tienen las facultades", afirmó el entonces ministro de las FAR que les dijo a los pilotos.

El beneficio de la duda que concede un amigo

Sobre la presencia de su amigo en la operación, de la que supo años después de la visita, Lorenzo Pérez afirmó en su post que "Pardo no asesinó a nadie, como infamemente le acusa este señor en un medio público. Y ante mí gozará siempre del beneficio de la duda hasta que se pruebe lo contrario".

"El reporte de la ICAO (Organización Internacional de la Aviación Civil) mostraba que Pardo había seguido a Basulto hasta un punto más al norte del paralelo 24", señaló Lorenzo Pérez consideró que "este hecho en sí puede ajustarse al principio de seguir órdenes, como las instrucciones de intercepción que él recibía por radio, pero no prueba su determinación a disparar y asesinar a Basulto".

"En términos de evidencia ante un jurado es imposible probar y lograr sentencia por un crimen que no llegó a cometerse. De ahí que le concedí y le concedo hasta el momento en que pueda verlo otra vez ese beneficio de la duda", añadió.

Lorenzo Pérez alertó que, si González-Pardo Rodríguez resulta ser inocente, podría acusar de difamación a quienes producen El Mundo de Darwing. También advirtió que las acusaciones de este programa tampoco serían útiles, si el coronel retirado es culpable de mentir para entrar a EEUU.

"Si Pardo resultara en realidad ser culpable de un delito ante la ley, como el haber ingresado a este país bajo pretensiones falsas, o como un agente de inteligencia cubano, las declaraciones y especulaciones hechas por este señor en un medio público terminarían favoreciendo a Pardo por cuanto un proceso legal iniciado por él tendría el potencial de retrasar su merecida deportación de vuelta a Cuba", escribió Lorenzo González.

El sistema de defensa antiaéreo de Cuba es "un mito"

Respecto a las sospechas sobre la facilidad con que pudo rescatar a su familia, tras haber desertado de las FAR, el antiguo piloto el régimen afirmó que pudo hacerlo gracias a las deficiencias del sistema de defensa antiaéreo de Cuba.

"Quiero también explicar al señor Darwin que pude rescatar a mi familia y no ser detectado ni derribado debido al hecho de que el sistema de defensa antiaéreo cubano es solo un mito, como lo son todas las cosas en Cuba. No tienen ni han tenido la capacidad de localizar y reaccionar a tiempo para derribar objetivo aéreo alguno, en cualquier parte del país", explicó.

"Posterior al rescate de mi familia, ya con ese vergonzoso precedente para ellos, Basulto voló su avión sobre la capital (mil veces más protegida que la carretera en que aterricé por Vicky y los niños), dejó caer panfletos y regresó a Miami sin haber sido interceptado", recordó Lorenzo Pérez.

"Ni una bala le tiraron ¿Por qué? ¿Acaso Basulto es un agente? ¿Sospechoso eso?", cuestionó. "La verdad es más simple, Basulto es un patriota, y no le tiraron porque el sistema de defensa antiaérea de Cuba es tan centralizado e ineficiente que para el momento que llegaran a reaccionar ya estarías de vuelta en tu casa".

"El asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate fue un crimen fríamente calculado y planificado con la ayuda de dos agentes que tenían infiltrados entre las filas de Hermanos al Rescate, Juan Pablo Roque y René González, quienes informaron a Cuba los detalles del vuelo que ellos realizarían. Sencillamente los esperaron y les dispararon cobardemente por la espalda, sin siquiera advertirles", recordó Lorenzo Pérez.

*********

Mario J. Pentón

16 de septiembre, 2024

Martí Noticias habla con el piloto cubano vinculado con la operación contra Hermanos al Rescate



*********

Piloto cubano vinculado con la operación contra Hermanos al Rescate vive en Florida con parole


Luis Raúl González-Pardo Rodríguez junto a militares cubanos.

Por Mario J. Pentón
Septiembre 16, 2024
mpenton@ocb.gov

El piloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 y quien fue director de la Terminal 2 del aeropuerto de La Habana, llegó a EEUU con parole humanitario. No es la primera vez que visita EEUU.

El piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez llegó a Estados Unidos el pasado 19 de abril de 2024 con un permiso de viaje emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como parte del programa de Parole Humanitario. No es la primera vez que visita este país, dijo una fuente del gobierno a Martí Noticias.

González-Pardo Rodríguez fue miembro de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y ex director de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana. El militar, vinculado con la operación que terminó con el derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate en 1996 donde fueron asesinados cuatro cubanoamericanos, está en el centro de una intensa polémica tras conocerse sobre su viaje a EEUU. El medio digital Periódico Cubano reportó primero la llegada de González-Pardo Rodríguez a EEUU.

Orestes Lorenzo, un piloto cubano que escapó a Florida en 1991 y luego voló de regreso a buscar a su familia, dijo a Martí Noticias que es “ innegable" que González-Pardo Rodríguez "participó en la interceptación [de las avionetas de Hermanos al Rescate]".

"Fue el Mig 29 que persiguió a [José] Basulto hasta al norte del paralelo 24. Lo sé porque me lo confirmó él recientemente”, dijo en conversación telefónica.

Basulto, una figura prominente del exilio cubano, fue el fundador de Hermanos al Rescate.

Lorenzo, quien estudió en la década de los 70 en la antigua Unión Soviética con González-Pardo Rodríguez y con quien tiene una amistad de años, aseguró a Martí Noticias que no conocía “hasta hace poco tiempo” de la participación de González-Pardo Rodríguez en la operación contra Hermanos al Rescate y aseguró que le daba “el beneficio de la duda” por no ser quien disparó contra las avionetas.

“Tu ves un objetivo que no está armado, que no representa un peligro para Cuba, y te dan la orden de disparar contra ese objetivo, si tú aprietas el gatillo, eres un asesino”, dijo Lorenzo.

El 24 de febrero de 1996, dos avionetas de Hermanos al Rescate, una organización de ayuda humanitaria con sede en Miami, fueron derribadas por misiles disparados desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba. En el ataque fallecieron cuatro pilotos: Carlos Costa, de 29 años; Mario Manuel de la Peña, de 24; Armando Alejandre Jr., de 45, y Pablo Morales, de 29, mientras que una tercera avioneta logró escapar de la persecución aérea que se extendió por más de una hora.

Arnaldo Iglesias, quien acompañaba a Basulto y sobrevivió al derribo de las avionetas en la aeronave que fue supuestamente perseguida por González-Pardo Rodríguez, dijo sentirse “desilusionado” tras la llegada del ex piloto cubano a EEUU.

“Me molesta la impunidad con la que están viniendo a este país. Es muy triste. Desde julio sé que está aquí y no pasa nada. Si es la persona que nos persiguió, es inaceptable. ¿Pero a quién acudimos? ¿Quién nos podría ayudar? ¿La misma administración que lo dejó entrar?”, lamentó.

Silvia Iriondo, quien también iba en ese mismo avión, pidió explicaciones al Secretario de Estado Antony Blinken y a su homólogo de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la llegada del piloto a EEUU.

“Él [González-Pardo Rodríguez] volaba uno de los dos Migs que despacharon [el Gobierno cubano] tras el derribo de las avionetas. A los cinco meses del derribo, las autoridades de EEUU nos citaron para que escucháramos las grabaciones de la persecución y la cacería en nuestra contra. Nos salvamos porque estaban tan cerca de Cayo Hueso que la torre de La Habana les pidió que abortaran”, dijo.

Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez justificó el hecho diciendo que los pilotos solo "cumplían órdenes".

Iriondo, por su parte, aseguró que esa justificación no exonera a los pilotos. “Si vuela un avión de guerra con misiles y ataca a avionetas civiles, [el piloto] también es responsable”, dijo.

Orestes Lorenzo dijo que González-Pardo Rodríguez puede ser útil para esclarecer los hechos, porque “el asesinato de los Hermanos al Rescate es una investigación que no se ha cerrado aún, porque no todo se sabe".

En una breve comunicación con Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez dijo que negaba “la mayoría” de “las cosas que se han dicho” sobre él, pero que todavía no ha decidido explicar ante la opinión pública los hechos debido a “algunas situaciones que pueden verse afectadas”.

La esposa de González-Pardo Rodríguez está esperando un visado para emigrar a EEUU.

Tras el ataque contra las avionetas de Hermanos al Rescate, el Gobierno de La Habana aseguró que las aeronaves habían entrado en espacio aéreo cubano, pero una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional determinó que fueron derribadas en aguas internacionales. Unas semanas después del hecho, Bill Clinton, entonces presidente de EEUU, firmó la llamada Ley Helms-Burton, que codificó el embargo comercial y financiero al régimen castrista, en represalia por el ataque.

En 1998, dos años después de los hechos, los servicios de inteligencia de EEUU descubrieron la llamada Red Avispa y arrestaron a cinco espías cubanos. El jefe de la banda, Gerardo Hernández, fue condenado por conspirar para el asesinato de los Hermanos al Rescate. Hoy vive como dirigente en Cuba.

Rubén Martínez Puente, el general que dio la orden para derribar las avionetas, y Luis Francisco Pérez Pérez, con una orden de captura y proceso judicial en EEUU, fallecieron sin ser juzgados.

Varias visitas a EEUU

Documentos internos del Departamento de Estado obtenidos en exclusiva por Martí Noticias muestran que no es la primera vez que González-Pardo Rodríguez visita EEUU. Tras múltiples intentos fallidos de obtener un visado para visitar EEUU, de acuerdo con fuentes del gobierno, en 2016 el Departamento de Estado recibió una petición para agilizar una visa de turismo B2 a nombre de González-Pardo Rodríguez.

“El aplicante es el director de la Terminal 2 del Aeropuerto de La Habana y un contacto clave de la Embajada de Estados Unidos para coordinar asuntos relacionados con la aviación y la seguridad además de apoyar las delegaciones VIP que vienen desde EEUU”, asegura el documento fechado el 7 de noviembre de 2016.

El Departamento de Estado remitió preguntas de Martí Noticias al Departamento de Seguridad Nacional, que hasta el momento no ha contestado.

“Los registros de visas son confidenciales, según la ley de EEUU, por lo tanto, no podemos discutir los detalles de casos de visas individuales”, dijo una vocera del Departamento de Estado.

En el 2017, Orestes Lorenzo pidió que le extendieran el visado a González-Pardo Rodríguez para que asistiera a una reunión de ex cadetes cubanos en la semana del 4 de julio que incluía un viaje a los parques de Disney, Universal Studios y el Kennedy Space Center Museum.

“Todos llevamos vidas diferentes desde entonces, pero siempre mantuvimos el contacto porque nos habíamos convertido en una familia durante esos años de entrenamiento en un país extranjero y una cultura distinta”, dice la carta de Lorenzo a la Embajada de EEUU en Cuba, que menciona a otros seis asistentes.

González-Pardo Rodríguez también viajó a EEUU en 2019, de acuerdo con Orestes Lorenzo, con una visa de turismo para visitar a sus hermanas que viven en Jacksonville. Martí Noticias no pudo confirmar de manera independiente esa visita.

González-Pardo Rodríguez fue miembro del Partido Comunista y ya se había retirado de su servicio frente al Aeropuerto José Martí cuando el 20 de febrero de 2023 un familiar le sirvió como patrocinador para participar en el programa de Parole Humanitario que permite a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses residir por dos años en EEUU y trabajar legalmente.

El 4 de abril del 2024 recibió la aprobación de su patrocinador y el 19 viajó a EEUU. En estos momentos vive en Jacksonville y trabaja en una panadería en un turno en la madrugada.

Tras sus breves declaraciones a Martí Noticias, González-Pardo Rodríguez desconectó su número de teléfono y borró su información en WhatsApp.

La reportera Mayle González contribuyó con esta historia

*********

HermanosalRescateMartires

Documental En Silencio ha tenido que ser: La Respuesta 

Parte IV donde se habla de  la Operación Escorpión, misión ordenada al jefe de la red Avispa


Audio del derribo de aviones de "Hermanos al Rescate" 24/02/1996



Raul Castro admite que dio la orden a  generales para derribar a las avionetas civiles de Hermanos al Rescate

********

Mayor Oresyes Lorenzo protagonista del documental El Vuelo del Amor


Orestes Lorenzo cuando era piloto Castrista



Al frente y en cuclillas Orestes Lorenzo hace unos  pocos años 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 3:38 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Otro ejemplo, entre tantos, de absoluta y total falta de vergüenza, aunque eso siempre fue parte íntegra del castrismo. Santocielo, el asco.

 

Publicar un comentario

<< Home