lunes, diciembre 16, 2024

FALLECE EN CUBA A LOS 100 AÑOS DE EDAD EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO REBELDE JULIO CAMACHO AGUILERA , QUIÉN FUERA MÁS FIEL A LOS CASTRO QUE LOS CASTRO A ÉL


 El 6 de septiembre de 2010 publiqué en este blog  una nota  que la repito  hoy  al conocer  el fallecimiento de Julio Camacho Aguilera, quien fuera Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Pinar del Río   en los años  de la década de los 70s y parte  de la década de los 80s  del pasado siglo

Tengo la opinión, hasta donde yo conozco, que fue  el único  buen Primer Secretario que ha tenido esa provincia y que fue  muy querido por gran parte  de los  habitantes de la ciudad capital  de esa provincia, que fue donde yo viví en esa provincia.  No conocí que haya robado nada; conozco  que en su gobierno fue cuando en la provincia  se desarrollaron grandes avances constructivos y educacionales entre los que se encontraba la creación de la Carrera  de Ingeniería Civil, en la especialización en Estructuras, en  lo que es hoy la Universidad de Pinar del Río, fundada durante su gobierno provincial.

No conozco que haya robado nada en Pinar del Río, salvo la simpatía de gran parte del pueblo pinareño,  ni que se comentara escándalos de algún tipo sobre su persona; como si ocurrió  con varias  personas que ocuparon en determinados momentos  ese alto cargo del PCC a nivel provincial,  siendo el de  Diocles Torralba el más ¨sonado¨.

Acá va  la nota del Bloguista que escribí  en ese 2010 (quizás antes escribí algo parecido pero no tan extenso)  pero antes quiero  decir   dos cosas más como consecuencias  de  lo que se dice en el video de este post: Si nuestros abuelos, padres y hasta nosotros mismo nos hubieramos enfrentado al Castrismo con el valor que lo hicieron aquellos cubanos que combatieron al Castrismo  no estaríamos pasando por la vergonzosa y triste situación de llegar al 66 aniversario de  período más triste y negro de toda  la historia republicana  de nuestro país,  si es que ha existido en esos 66 años  una República, que para mí ha sido una finca o plantación mal administrada,   con mayorales  dispuestos ¨a sonar el cuero¨ entre  los que NO se encontraba (en mi opinión y hasta donde conozco) Julio Camacho Aguilera. Lo segundo es que, hasta donde he leido, Demetrio Montseny Villa  fue  el Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7  de la ciudad de Guantánamo más  activo; al final de este post  publico un fragmento concerniente  a  Demetrio Montseny Villa

LUNES, SEPTIEMBRE 06, 2010

Nota del Bloguista del Blog Baracutey Cubano 

Este bloguista no reconoce en esa descripción de botellero a Julio Camacho Aguilera, el más preocupado Primer Secretario de Pinar del Río que ha pasado por esa provincia.Es una lástima que haya sido más fiel a Fidel Castro que lo que Fidel lo ha sido con él. Su esposa Gina, nacida en cuna de seda, también fue muy querida en la provincia.

Durante los años 70s y principio de los 80s, el Comandante Julio Camacho Aguilera era admirado y querido por una buena parte de pinareños ya que lo veían muy preocupado por sacar adelante a la provincia de Pinar del Río.

Un día de los primeros años de los 80s, Raúl Castro fue a la provincia de visita. Esa visita culminaba con un discurso en el estadium de béisbol Capitán San Luis. En el acto y durante la presentación dijeron los nombres de los más altos dirigentes presentes, a los que seguían los aplausos del público a cada uno de ellos. Raúl Castro se percató que de manera muy notable, Julio Camacho Aguilera fue el más aplaudido, aún más que a él.

( Julio Camacho Aguilera, año 2006 )

Al comenzar el discurso, y fiel a su manera de ser, Raúl, sonriente y como de broma, hizo la observación al público de que habían aplaudido más a Camacho que a él. Al poco tiempo de esa visita, Camacho fue trasladado a otra provincia y de ahí a Santiago de Cuba, de Santiago fue asignado como embajador en la Unión Soviética en los momentos de la perestroika y del desmerengamiento. Julio Camacho Aguilera había sido una persona de gran valor personal cuya tarea como miembro del Movimiento 26 de Julio fue conspirar con los miembros de las Fuerzas Armadas en los tiempos en que Batista estaba en el poder; el Alzamiento de la Marina en Cayo Loco en Cienfuegos, fue elaborado por él y el oficial Dionisio San Román, posteriormente asesinado por las Fuerzas Armadas de la ¨dictadura¨ de Batista. Los Castro se dieron cuenta de que Camacho potencialmente era una alternativa incipiente a ellos, luego, por si acaso, había que ponerle difícil su gestión como Primer Secretario en otras provincias y tenerlo lo más alejado posible del Poder cuando los primeros y peligrosos aires de la perestroika y glasnot llegaban a Cuba.

Después de ser embajador en la URSS, Julio Camacho Aguilera en los años ya a finales de los 80s o principios de 90s fue asignado por el Consejo de Estado a sentar las bases para el desarrollo del turismo internacional de la Península de Guanacabibes, y de paso investigar posibles hallazgos de tesoros, pero siempre alejado del contacto con las masas populares; en esos años se corrió la bola de que estaba enfermo y de que tenía el mal de Parkinson. El Comandante Julio Camacho Aguilera realmente en esos años gozaba de muy buena salud y hasta hace pocos años atrás seguía siendo director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península .

Lázaro Expósito, si ya no lo está, estará pronto en remojo con la acusación de ¨populista ¨y corrupto ¨ pendiendo, como espada de Damocles, encima de su cabeza.

************

Tomado de http://eichikawa.com/

CORREO (Camacho Aguilera, resucitado)

septiembre 5, 2010

El «resucitado» comandante Julio Camacho Aguilera mostró una de las condiciones más peculiares del castrismo como miembro del Comité Central elegido por el IV Congreso del único Partido (Santiago de Cuba, octubre 10-14 de 1991). Todos los demás apareceron con sus respectivas ocupaciones laborales, que podían ser hasta el encomiable puesto de «ayudante del Comandante en Jefe» que tenía Jesús Montané, pero Camacho Aguilera se identificó simplemente como «diputado a la Asamblea Nacional». La Constitución socialista (1976) aclara que «la condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos» (Artículo 82), así que Camacho Aguilera parece haber quedado como «botellero» in fraganti. Sin embargo, cada miembro del grupo político de Fidel Castro encuentra su oficina. Si no la hay, pues se le crea. A Camacho Aguilera correspondió la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes, donde hay un Parque Nacional, y allí pudo alzarse hasta con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2008), que antes recibieron los comandantes Fidel (2001) y Raúl (2004) Castro. (by Puértolas)

-NOTA: En la Universidad de La Habana se comentaba que a Camacho Aguilera también le llegaba un cheque regular a la Facultad de Derecho.

*******

ÚLTIMA HORA: MUERE EL COMANDANTE JULIO CAMACHO AGUILERA 

************

Juñio Camacho Aguilera en la Sierra Maestra con espejuelos  oscuros 

Juñio Camacho Aguilera  con espejuelos  oscuros y al lado de Osvaldo Dorticós

Juñio Camacho Aguilera,  con espejuelos  oscuros, al lado de Fidel Castro

Julio Camacho Aguilera con su esposa ¨Gina¨  en dos etapas de sus vidas



Julio Camacho Aguilera hace aproximadamente 10 años
***********
SOBRE DEMETRIO MONTSENY VILLA Y SU  JEFARURA DE ACCIÓN Y SABOTAJE DEL M-26- 7 EN LA CIUDAD DE GUANTÁNAMO

En funciones propias de su cargo, como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, bajo la dirección de Frank País, el hoy General de Brigada* Demetrio Montseny Villa, realizó los siguientes actos terroristas, descritos por él, personalmente:


(Demetrio Montseny Villa ¨Villa¨ y Fidel Castro)

“En Guantánamo: “quemamos dos guaguas, se inutilizaron algunos otros transportes, saboteamos el tendido eléctrico y colocamos varios petardos”. Logramos organizar dentro de la base naval norteamericana en Guantánamo, células de Acción y Recaudación, con gran efectividad creamos una red de Inteligencia Militar. Por distintos medios logramos sacar armas. En una ocasión obtuvimos doce morteros de 61mm, una ametralladora 30 (enfriamiento por aire), siete fusiles Garand 3006, cuatro Springfield 3006 y 6 escopetas calibre 12, usadas por los custodios de los almacenes, que tenían un cañón de 18 pulgadas y un sistema de enfriamiento por aire. También conocimos de valiosas informaciones, incluyendo documentos y fotos de aviones de la tiranía cargando proyectiles y bombas que lanzaban indiscriminadamente en las montañas. A partir de febrero de 1957 pasé a la clandestinidad. Nuestras células eran muy activas. En varias ocasiones logramos paralizar la ciudad. Saboteamos el transporte por carretera y ferrocarril, pusimos petardos y bombas, lanzamos cocteles Molotov, dejamos la ciudad sin electricidad ajusticiamos chivatos y traidores, incluyendo al gallego José Morán. También tuvimos que lamentar la explosión de un arsenal de explosivos que teníamos en la calle Aguilera que le llamábamos el laboratorio de “fabricar bombas”. …teníamos bombas, niples y granadas en construcción y una romanita de farmacia donde se pesaban los componentes químicos para lograr los explosivos. También en un túnel que habíamos construido, se encontraban almacenadas numerosas cajas con dinamitarompe roca, escopetas, en total 10 arrobas, más de 200 libras de explosivos junto a herramientas y medios diversos para la fabricación de las bombas y granadas. Ahí perdieron la vida Enrique Rodríguez, Fabio Rosell, Gustavo Fraga… Abelardo Cuba y Jesús Martín… Era el 4 de agosto de 1957.…contacté con René Ramos Latour (Daniel). …me planteó que por mi experiencia en cuestiones de explosivos, montara una fábrica de bombas en Santiago. Utilicé como depósito de explosivos una ferretería situada en Trocha y Cristina, propiedad del compañero René León. También empleamos como almacén un túnel que construimos en una casa que tenía el propio León por la zona de Boniato. …nuestra primera misión sería tomar el cuartel de la instalación minera en Nicaro (Nickel Processing Co.), entidad industrial norteamericana, con la finalidad de apoderarnos del armamento que tenían. La noche del 23 de febrero a las doce de la noche aprovechamos el cambio de turno y penetramos en tres automóviles. Ocupamos siete fusiles Garand completamente nuevos, tres Springfield y un M-1. En la acción murió el sargento del ejército que era jefe del puesto de la Guardia Rural” (Página 65 y subsiguientes del libro Secretos de Generales)

* Grado que ostentaba al escribirse el libro Secretos de Generales en 1996
**********


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,