sábado, marzo 10, 2007

SIETE RAYOS. LOS PALEROS

SIETE RAYOS
LOS PALEROS
El Rey negro, el Brujo, Fulgencio Batista y el Comandante de la revolución René Vallejo

Por Juan Vives ( seudónimo )
París, marzo 9

Esta es una de esas historias que viene de la noche del tiempo y ha trancurrido durante siglos de en la isla de Cuba. Uno de esos misterios que parece salido de Las Mil y Una Noche, tanto su trayectoria es rocambolesca e incoherente.

El SIETE RAYOS es una prenda de los paleros que está destinada al resguardo del propietario, una especie de escudo invisible que impide todo mal a sus propietarios. La “PRENDA” se confeciona con tierra del cementerio, huesos de muertos y para que tenga fuerza es mejor introducir partes del cerebro de alguien asesinado, suicidado o loco. El Siete Rayos es la defensa y el instrumento de ataque de los paleros cuando están en guerra.


Se trata de un clavo gigantesco de 50 cm. a un metro; en la parte superior una cabeza formada de un cilidro de hierro poco más grande que una lata de leche condensada, donde se le da forma de una cabeza humana con ojos y boca, formada por caracoles. En el interior está repleta de pedazos de palo de diferentes especies, con huesos, pedazos de cerebro etc. (como lo descrbí más arriba).

El Siete Rayos de esta historia, por lo menos data de la época de la Colonia. Al parecer un rey negro capturado como esclavo, o quizás un potente brujo, que no se resignó a ser esclavo.

En la antigua provincia de Las Villas, los negros esclavos que se escapaban de las plantaciones de caña, se convertían en cimarrones y eran víctimas de los rancheadores, especie de cazadores que eran pagados por capturar los fugitivos que se agrupaban en los llamados “palenques”.

Algunos de estos palenques fueron famosos ya que nunca se logró descubrir su emplazamiento; este fué el caso de un palenque en pleno corazón del Escambray en plena Sierra.

Se rumoraba que nunca lo habían descubierto ya que tenía un potente “Siete Rayos” que protegía a la comunidad.

Al final de la Guerra con la Indepencia, los palenques fueron disueltos y el Siete Rayos en cuestión fué a parar a las manos de un palero famoso de la ciudad de Trinidad.

Fulgencio Batista, que era adepto de la Santería, tenía su 'madre de santo' en Trinidad, una tal Maria, sin que yo recuerde el apellido (seguro que algunos viejos del Exilio conocen el nombre completo). Cuando la revolución del 33, cuando Batista despega como hombre fuerte, una de las primeras cosas que hizo fué asegurarse de su protección mediante la Santería. Su famosa santera le aconsejó que debía adquirir para su resguardo el renombrado Siete Rayos que estaba en las manos del palero de Trinidad. Después de una difícil discusión sobre el precio, finalmente, Batista adquirió el objeto de tanta codicia. Todos los años se le sacrificaba un toro y se vertía la sangre sobre la prenda para que tuviera fuerza para proteger y luchar contra los enemigos.

Batista tenía un hermano que era Babalawo (sacerdote de Santería); en 1950 la prenda estaba muy deteriorada y si no se restauraba, la corrosión y el tiempo terminarían por destruirla. Batista envió a su hermano Hermelindo Batista al Congo Belga, para que los paleros africanos restauraran la prenda y la cargaran de fluidos mágicos de nuevo.

Fué una restauración total en la que cambiaron las partes metálicas, pero guardaron los caracoles y collares iniciales. Es posible que el palero de Trinidad haya modificado algo, lo que representaría dos estratos de civilización de distintas épocas concentrados en el Siete Rayos.

Cuando el Asalto al Palacio Presidencial por el Directorio Revolucionario (DR) y la Organizacion Auntentica (OA) ,Batista escapó de milagro por una puerta lateral y según algunos paleros de la época, la prenda le había avisado que corría peligro y que hiciera una salida de emergencia en caso de ataque. Cierto o leyenda, en círculos de santería y de los paleros se hablaba de esta prenda mágica.

Batista abandona el país, en su corre-corre olvida en su propiedad de Kuquine el Siete Rayos que estaba clavado detrás de la puerta de entrada. Cuando los miembros del Ejército Rebelde saquearon Kuquine, alguno de los rebeldes que era santero reconoció el objeto y se lo llevó.

Desde el exilio Batista intentó ofrecer una recompensa a quien le restituyera la prenda y se habló de cientos de miles de dólares; el tipo de verdad que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por el Siete Rayos.

RENE VALLEJO/COMANDANTE DE LA REVOLUCION/MEDICO DE FIDEL CASTRO/ ESPIRITISTA Y PALERO

Si Batista intentó desde el exilio recuperar su prenda, en Cuba Vallejo también se puso a la caza del objeto y con todas las intenciones de encontrarlo. Después de una investigación y búsqueda digna de una novela de Sherlok Holmes,Vallejo logró meter la mano sobre la pieza que pagó a precio de oro. Para él, palero emérito, esto representaba uno de los objetos de mayor valor que existieran.

El comandante René Vallejo sigue siendo uno de los enigmas de la historia de la revolución, como este hombre de una cultura extraordinaria, médico cirujano y especialista pulmonar, podía ser al mismo tiempo Comandante de la revolución, médico personal de Fidel, espiritista y palero.
( De izq. a derech. os comandantes: René Valejo, Fidel Castro y Luis Crespo en 1959 )
Nace an 1920 en Manzanillo y es muy amigo de la familia Manduley, y desde niño conoce a Celia Sánchez Manduley. Cursa estudios de Medicina y se hace cirujano, recorre diferentes países europeos y durante la Segunda Guerra Mundial es médico en el Ejército americano.

En Manzanillo funda el hospital de la Caridad y es una personalidad regional. Junto con Celia es miembro de un círculo espiritista de esa ciudad y por otra parte un palero de renombre.

Conjuntamente con Celia prepara en la provincia oriental la ayuda a los que desembarcaron en el yate Granma. Sube a la Sierra Maestra y se incorpora a la Columna No 1 de Fidel y es desde esos momentos su médico personal, confidente y hombre de confianza, la sombra del Comandante en Jefe que lo acompañaba en todo momento.

Cuando se funda el G-2 en Quinta y 14 en Miramar, su primer jefe, el comunista Oswaldo Sánchez, intenta que le quiten como médico de Fidel a Vallejo, porque era incompatible con sus funciones y creencias religiosa “oscurantistas”.

Cuando Celia se enteró de las maniobras que estaban realizando para alejar a Vallejo, metió uno de esos "bateos" de los que sólo ella tenía el secreto y con su llenguaje habitual cuando se encabronaba, se cagó en la madre de Manuel Piñeiro y de Oswaldo Sánchez, ambos jefes de la Seguridad' les dijo hasta del mal que iban a morir; "la flaca" tenía una lengua del carajo y cuidado; era la secretaria personal de Fidel y Secretaria del Consejo de Ministros. La ünica persona en Cuba que podía oponerse a Fidel, en cierta manera su 'loquera'.

Esta es otra de las incógnitas que nunca se logró saber. Nadie en Cuba podía contradecir al "caballo", salvo Celia, que incluso lo regañaba como si fuera un muchacho y el tipo obedecía. Nadie sabe porqué tenía tal ascendencia sobre Fidel.

A Celia y a Vallejo los conocí en los primeros meses de la revolución en 1959. El esposo de mi tía, Nicanor Manduley Ochoa era tío de Celia y como era una familia de Campechuela y Manzanillo, conocían bien a Vallejo, que a veces venía los domingos a comer arroz con pollo que cocinaba mi tía.

Eran casi lazos familiares los que unían a Celia con Vallejo, se conocían desde jóvenes y frecuentaban el mismo centro espiritista de Manzanillo. En medio de aquella vorágine comunista en donde creer en algo que no fuera el comunismo era considerado como una desviación ideológica y reprimida, ni Celia ni Vallejo escondían sus creencias y nadie podía decir nada.

Celia Sánchez tenía una cadena de oro en el tobillo derecho, signo de ser abicúa, ostentación clara de ser santera. En cuanto a otros como el Comandante de la revolución Juan Almeida, que tiene 'hecho santo' y esconde los collares que siempre lleva consigo y otros tantos, siempre fueron muy discretos.

Yo siempre leí mucho y en cada uno de mis viajes al exterior, entraba con maletas cargadas de libros, que fueran en español, inglés, francés o italiano. Vallejo vivía con sus dos hermanas que estaban viudas en El Nuevo Vedado, cerquita del Zoológico de La Habana.

En muchas ocasiones fuí a verlo para prestarle libros que traía de mis viajes y que eran imposibles de conseguir en Cuba.

Siempre que llegaba a su casa quería hablar en francés; decía que era para no olvidarlo, pienso que resultaba de un gusto intelectual, lo hablaba perfectamente y sin ningún acento.

En su casa existía una habitación que era su cuarto de santería, de Palo Monte y espiritismo; ramos de flores, vasos de agua, marmitas de santería y algunas piezas de Palo.

Unos días antes de su muerte, me llamó por teléfono para pedirme que pasara por su casa que tenía un favor que pedirme. Yo no veía qué favor podía rendirle a Vallejo que era el personaje más cercano a Fidel, pensé que a lo mejor quería algún libro.

Cuando llegué a su casa, siempre tan amable, me dijo: "ven conmigo" y me llevó al cuarto en donde tenía todas las cosas de santeria, Palo y espiritismo. Fué la primera y única vez que las ví.

Velas encendidas por todos los lados, vasos de agua, flores...aquello era el "reino del Más Allá". Se dirijió hacia aquel clavo de hierro con una cabeza representando un ser humano hecha de cuero, en su cúspide en forma de corona unos tarros, supongo que de venado, y entonces fué que me contó la historia de la "prenda".

En su parte superior tenía los cuernos que se habían despegado y quería que la llevara a la Manzana de Gómez, en donde estaba un centro de artesanía nacional, para que un experto le recolara los tarros al Siete Rayos. Me envolvió la pieza en un paño rojo y me la entregó.

Pocos días despues, a mediados del 69, Vallejo sufre de una grave hemorragia cerebral y su estado era tan grave que no pudieron trasladarlo al hospital y llevaron a su casa todos los equipos disponibles para salvarle la vida: en vano.

Mucho más tarde en 1979, aún conservaba el Siete Rayos y no sabía qué hacer con aquella cosa y decidí decírselo a Celia para que hiciera lo que creyera conveniente.

Cuando se lo dije se disgustó mucho y me dijo: "–El sabía que no podía separrse del Siete Rayos y que todos los meses debía darle que comer, eso es muy fuerte y no se puede jugar".

¿Y yo qué hago con este tareco? Me dijo que lo guardara que me podía proteger y salvarme la vida, que a cada rato le degollara un gallo y vertiera la sangre arriba. Si no que lo guardara en una caja oscura sin ver el sol y que una vez al año lo rociara con ron y lo volviera a encerrar en la oscuridad.

Han pasado 28 años y el Siete Rayos sigue en una caja envuelto en un trapo rojo. Sabía que me iría de Cuba y algunos días antes de tomar rumbo a Francia, desde luego era transitorio por la enfermedad de una de mis hijas, realmente yo sabía definitivo, fuí a ver a Celia y le dije francamente que 'espantaba la mula' y que tenía el Siete Rayos de Vallejo. Me respondió que lo sacara de Cuba como pudiera y que lo conservara como protección, que los santos le habían dicho que le quedaba poco. Murió al año siguiente en 1980, yo no sé si fueron los santos o el médico, pero lo cierto fué que sabía que se estaba muriendo.

Por medio de una valija diplomática el Siete Rayos viajó hasta Europa, donde pude recuperarlo y aquí lo tengo.

Gran brujo o Rey negro, dictador Batista o Comandante de la revolución con sus etapas desconocidas sin saber en manos de quién estuvo este ídolo, no deja de ser una curiosidad que forma parte de nuestra historia de una manera u otra y reafirma nuestras raíces africanas en una nación mestiza, en donde Santa Bárbara es también Changó.

PD-- Si alguien se interesa en su adquisición puede contactarme. Vale

126 Comments:

At 7:47 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos

Soy Pedro Pablo, el Editor de este blog.

Le he trasmitido sus dos comentarios y su correo a Juan Vives ( seudónimo ) y me dijo que se pondría en contacto con usted.

No he publicado sus comentarios para que otras personas ajenas no conozcan su dirección de e mail.

Espero que ambos se pongan de acuerdo.

Gracias por visitar Baracutey Cubano

Pedro Pablo

 
At 8:34 p. m., Blogger Unknown said...

quiero saber de ese 7 rayos, yo soy venezolano, y soy tata nkisi de la rama de los mayaka, agradezco inforación

 
At 6:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mire Señor, no se cuales seran sus intenciones al hacer mencion de tantas falsedades sobre mi abuelo el Dr. Rene Vallejo, he leido cada articulo publicado que contenga su nombre y este es uno de los mas falsos. Solo porque su vida haya sido discreta no quiere decir que cada persona va a tener su propia version de los hechos sobre el...Sin embargo no hace mencion de todo el bien que hizo para el pueblo de Cuba y sobre todo como defendio sus ideales... Pero una vez mas no perdere mi tiempo explicandole a nadie o dandole detalles a nadie que no se lo merezca... Hasta pronto, instruyase!

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

empezando mi abuelo no lo puede haber llamado un dia antes de su muerte el 13 de agosto del 69 porque el estuvo casi dos meses en coma y respirando artificialmente.
era espiritista pero no palero y esa historia de lo del 7 rayos es un cuento, por cierto no vivia con dos hermanas, no las tenia tampoco, solo una, carmita vallejo y vivia con su marido en fontanar, la unica en esa casa era Juana la tia abuela de mi abuelo asi que dejese de mentiras, me sorprende como al gente puede hacer alusion a cosas que desconocen, momentos, etc sin tener ni pista ni idea de como han sido las cosas y cualquiera creerselo por dios!
cada cual es libre de publicar lo que quiera pero esto no es verdad!y no tengo ni quiero dar mas detalles de nada, si la vida de mi abuelo como debe haber dicho una de mis hermanas me imagino era bien privada por algo fue, ademas fue un hombre extraordinario, culto y decente y sobre todo fiel a sus ideales que es lo que importa.

 
At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

si se quiere hacer de una gran cantidad de dinero ..contacte al presidente de venezuela ..el con gusto se lo compra por lo que le pida...ya que el desea perpetuarse en el poder como fidel...por eso va a abrir la boveda donde estan los restos de bolivar para adquirir su poder...y el siete rayos ..le hace falta

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA QUE TAL SOY SANTERO DE LA GUARDIA LAS PERSONAS QUE SAVEN ENTENDERAN A QUE ME REFIERO ME INTERESA PONERME EN CONTACTO CON UD. YA QUE MAS QUE EL DINERO QUE PUDIESE UD. RECIVIR POR ESTE ARTICULO SAGRADO SE QUE LE DARA MUCHO GUSTO SAVER QUE PODEMOS ACTIBARLA Y PONERLA A TRABAJAR POR LA PAZ DE EL MUNDO. LE AGRADESERIA QUE ME INDIQUE LA FORMA DE COMUNICARME CON UD. VIVO EN MEXICO D.F. REFGOMEZC@HOTMAIL.COM
SIN MAS POR EL MOMENTO QUEDO DE UD.

 
At 8:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

no entiendo amigo porque si estan hablando de tu abuelo y el autor de lo leido tienes que sacar al presidente de venezuela amigo creo que debe ubicarse en la vida....

 
At 9:37 a. m., Blogger alberto said...

hola soy alberto soy de venezuela, me gustaria saber y aprender de mi lucero mundo, y como atenderlo, y me gustaria seber todo al respecto de 7 rayo, apenas soy un emwueye o emgueye,gracias...

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenas tardes soy venezolano pase hace pocvo hablo de 1 mes donde me estafaron me rayaron pero quen lo hizo no era tata inkisi malongo y bueno me gustaria q me comunicaran mke ayudaran a ponerme en contacto con un buen palero bien sea mayombe o briyumba avakua guinda vela q fue en la rama q segun me rayaron, mi correo es alexandertorres92@hotmail.com y estoy dispuesto a viajar a cuba,es necesario q sea un cubano alguien q realmente tenga los amplios conocimientos y sea buen religioso,de verdad necesito una ayuda

 
At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola buenos dias hace tres años me rayaron si asi se le dice como pilo nuevo entergue mi lucero ami padrino x le iba hacer una limpieza y no me lo entrego mas,busque ayuda con otro y ese no sabia nada,y ahora tengo dos años q no atiendo a mi lucero ni mi madre de agua y de verdad necesito q alguien me ayude xq lo necesito urgente mi correo es.yansa_21_toledo@hotmail.com y el ultimo q tube como padrino me entrego un lucero pero no se q creer xfavor necesito respuesta si me pueden ayudar gracias

 
At 8:00 a. m., Blogger Unknown said...

Hola hombre ,,mira que es interesante tu historia,podrias publicar una imagen de la prenda ,, seria mas real,,las prendas tienen un valor espiritual,, mientras mas viejas ,, mas valores guardan,,han visto mas sacrificios ,, es decir comida ,, como se dice en el lenguaje,,no menosprecie lo que tiene ,, si no practica la religion talves ni sepa el valor espiritual ,,le agradeceria,, si no le molesta que me enviara alguna informacion adicional ,, pues habla sobre temas empolvados de mi pais que me gustaria conocer de alguien que vivio esas epocas ,, y por supuesto estuvo al lado de las figuras que brillaron en aquel entonces ,,gracias,bonita historia

 
At 10:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

HE LEIDO EL LIBRO DE PALO MAYONBE, HABLA QUE UN PALERO Y SU 7 RAYOAS DEBE DE DAR SANGRE DE UN INOCENTE, OSEA UN NIÑO, CADA AÑO, POR QUE SI NO LO HACE PEDIRA LA SUYA, POR ESO NO ENTIENDO POR QUE USTED HABLA DE HACER SACRIFICIOS CON GALLOS, POR OTRO LADO EL PALERO TRABAJA 100% CON SATANAS Y SUS HUESTES, AL DEJAR ESTE MUNDO FISICO, SU ALMA QUEDA AL MERCER DE EL.DE CUALQUIER MANERA SUERTE

 
At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY DE CARACAS VENEZUELA A MI ME GUSTA MUCHO ESTA RELIGION DE VERDAD ME QUEDE IMPRESIONADA POR LA HISTORIA ANTES MENCIONADA PIENSO QUE ESTA RELIGION Y TODAS SUSU HISTORIAS DEBERIA AMPLIARZE PARA TENER MUCHO MAS INFORMACION

 
At 10:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy Venezolana de caracas...es super interesante mi esposo es palero ya para pasarce a TATA (su padrino es hijo de TATA MACHO) y pienso que uno en esta religion aprende a protegerse y limpiarse con cosas sencillas...pero queria mensionar a la Persona que esta afectada por lo que se hablo de su abuelo.... cuando uno tiene la verdad y puede mandar un comentario asi.... es mas facil dirigirse a la persona indicada y no estar mencionando a nadien como es el caso del Presidente de Venezuela pienso que esa parte quedo de mas ....que pasen buenas tardes y me interesaria comprar o ver como puedo obtener el libro

 
At 3:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lei su articulo de siete rayos, yo tengo uno(soy tata nkisy y medico) modesto comparado con lo que usted describe, pero al mio le tengo una fe y respeto como aun padre,amigo,hermano siempre en favor del bien a pesar de las historias oscuras que se cuentan, soy casualmente de las villas de un pueblo muy antiguo llamado Remedios saludos y bendiciones

 
At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los senores que tienen problemas con sus prendas en primer lugar les recomiendo no vayan a casa de nadie que viva de la religion, sino de alguien que viva de su trabajo, y que ademas tengan fe y devocion por la misma ademas en funcion del bien. Soy tata nkisy

 
At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

diganme donde estan los paleros q no viven de la religion porq todos los q conozco son unos vividores,cuando se te acaba la platica ni te ven y si te deben te lanzan brujeria

 
At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy no soy palero pues no busco palos al monte, ah! Tata si lo soy ademas, no vivo de la religion! sino de mi profesion como medico, la cual llevo con orgullo y respeto

 
At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

lA VIRTUD FUNDAMENTAL QUE YO CREO QUE TIENE CUALQUIER RELIGION ES LA DE QUE SUS DEVOTOS PRATIQUEN EL BIEN Y EL AMOR AL PROJIMO, CREAN EN EL QUE QUIERAN ALA, MAHOMA,BRAMA OLOFI,ZAMBI,DIOS,JEHOVA,CONFUCIO.
PERO CREAN EN ESE SER SUPREMO QUE ESTA AHI SIEMPRE PARA NOSOTROS. DE HECHO SOY PALERO,Y TENGO HECHO SANTO.

 
At 2:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy de barinas venezula y dentro de poco me rayo para poder ayudar al proguimo y quiero dar lo mejor de mi y haspiro poder desarrollar mis facultades soy javier vallejo y me gusto la historia

 
At 2:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola me llamo javier vallejo y soy de barinas venezuela y pronto me rayo para poder ayudar al proguimo y lo ma que me impresiono es que RENE VALLEJO muere el mismo año que yo naci y soy palero de nacimiento

 
At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy medico y conosco un tata se llama yander es muy bueno y no vive de la religion tiene una ganga muy buena su correo es yander1@hotmail.con que seguros los ayudara.salan malecun para todo

 
At 12:06 a. m., Blogger jose said...

hola algien que de me pueda ayudar quiero saver como puedo etender ami lucero por que ya no veo ami padrino soy yemalla gracias

 
At 12:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

saludos mi padrino se llama reinaldo munero es cubano pero viaja mucho y no lo e localisado algien qu me diga como atender a mi lucero o como darle de comer

 
At 12:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola me pueden decir si mi lucero trabaja o no y como atenderlo

 
At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

sale malecun

 
At 8:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy de punto fijo edo falcon mi nombre es vannessa soy mujer de un palero pero me gustaria saber si el puede usar a su muerto para hacerme daño o si en caso tal que yo haga algo maloo

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

no seas rollero xq asi no se pueden entregar las prendas, 7 rayos se te marca en la letra y deberias pasar por la ceremonia. soy tata madre agua nkisi malongo. la prenda camina conforme camine el tatao engueyo. si no tienes patas como hacerla caminar? pueden agregarme al torito306@hotmail.com

 
At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, amigos paleros, yo soy venezolana me raye en palo hace 3 meses y ahora tengo mucho miedo por que mi familia me esta dicicendo que los paleros hacen pacto con el diablo. y que me ese señor me ba matar a mis hijas ayuda urgente porfavor y de paso tengo problemas con mi padrino desconfio mucho de el.

 
At 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esta respuesta es para la Palera Venezolana.
Dejese de tonterias y no tema por la ridiculez que le dicen.
Para un dialogo mas serio escribame a mi correo que aparece en mi pagina

www.palo-mayombe.com

Mis consejos son gratis de hermano a hermana.
Un Placer intentar ayudar a salir de dudas, y taboos.
att.
Tata Nkisi Ndoki Nsasi

 
At 8:58 a. m., Blogger PALERO said...

SALA MALECUN, SOY PALERO Y ESPIRITISTA VIVO EN AMAZONAS, YO PIENSO QUE PORQUE ALGUNOS HERMANOS DE PALERIA HAGAN MAL TODOS TENGAMOS QUE PAGAR Y DECIR LOS PALEROS, SI UN ENEMIGO LLEGA A ALTAS HORAS DE LA NOCHE A PEDIR AYUDA HAY QUE LEVANTARCE Y AYUDARLO NORMALMENTE Y SI TIENES MATERIAL DASELO HACI HABLE MAS ADELANTE DE TI, Y SI NO PAGA NO IMPORTA ESO SE TE MULTIPLICA EN BENDICIONES Y MAS LUCES, NO PORQUE NO TENGAS DINERO NO TE PUEDO AYUDAR Y TE VOY HACER BRUJERIA PARA TENERTE ALLI, YO PIENSO QUE ESO LO HACE UNA PERSONA CUANDO NO TIENE MUCHA CLIENTELA. Y DISCULPEME SI A ALGUIEN LE AFECTA ESTE COMENTARIO. SALA MALECUN A TODOS

 
At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

NSALA MALEKUM... Que nsambia los bendiga y ndoki los proteja que no exista mumbito, mundele, dumba yakate que les haga daño... Es curiosa la historia pero tiene mucho de realismo ya que todo el mundo sabe que en la madre cuba nace la religion en nuestro continente.. y esas son las fechas justas del crecimiento y desarrollo del mayombe o paleria en sus distintas ramas... tendria mas valor si colocaran una foto de la prenda asi como colocaron las de fidel y sus aliados... No estan hablando de una cosa fuera de lugar" es simplemnte o es una prenda identificada por el camino de 7 rayos " maferefun".. Se puede entender mayombe o paleria crusada ya que esta religion tiene muchos caminos y cada dia gracias al eggun y a la mente de su omu dan nuevos presentos para la historia. los negros o nuestros antepasados solo fueron el inicio.. ahora es que hay mas... Amigo publique una foto de la prenda y vera cambios... Nsala maleku.. Soy venezolano...

 
At 9:25 p. m., Blogger Unknown said...

su relato es impresionante.De acuerdo con los comentarios sugiriendo que trate esa prenda con respeto y dignidad.Por alguna razón aparte de la que usted explica en su relato,esa prenda llego a sus manos.Esta bajo su custodio,si la entrega a alguien asegure que es un hijo de Nsasi/Siete Rayos.Asegure que es persona de buen carácter.Si lleva mucho con usted ,ya es parte de su astral.Confiaria ud su padre,su hijo/a a cualquier extra^o?Por lo que e leído no lo creo .Palo no es juego,no es comercio.Si es fe ,es ancestro y es futuro.NsalaMalekun Nsasi Sambruno y Nsambi lo kutare.
mis respetos

 
At 5:32 a. m., Blogger Henry said...

Si me gustaria mas informacion del siete rayos y donde se encuenta hoy dia. me gustaria adquirirlo como prenda. Por favor mandame un email al emili003@fiu.edu
Gracias,
Enrique Milian

 
At 5:32 a. m., Blogger Henry said...

Me gustaria saber donde esta el siete rayos. Desearia adquirirlo.

Gracias,

Enrique Milian

 
At 5:33 a. m., Blogger Henry said...

hola

donde esta el siete rayos ahora?

Enrique Milian

 
At 10:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy santero necesito ayuda hace mas de 6 años tengo coronado yemaya pero me engañaron enotras casas me dicen que me hicieron mal no tengo desenvolvimieno en ningun aspecto que puedo hacer .soy mexicano me hicieron santo en cuba.

 
At 2:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

n verdadero palero tiene que tener claro que no trabajamos directamente con el Diablo, trabajamos con los muertos que nos han entregado y uno lo debe usar para resguardo, para que no haya hechiceria, brujeria ni eggun oscuros perturbandonos, triste aquellos que son paleros y crean que signifique pactar con el mal... por eso la religion esta como esta

 
At 4:01 p. m., Blogger Unknown said...

ponte a investigar mas te ves mal pero en fin

 
At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

puede un palero decirme por que de repente perdi algo que yo queria mucho.

 
At 7:01 p. m., Blogger cytlamina said...

Hola soy Blanca, si tu ser interior te dice que soy la indicada me gustaria obtener el 7 rayos


ashe para ti

 
At 7:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy siete rayos centella biramundo

 
At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA! Me llamo Lysbed Acevedo. Natal y residente en PR. Pienso que una prenda asi no tiene precio. Debes tomar una sabia y justa decision. Mi email es kakugirl@hotmail.com

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy betsy de mexico me intereso mucho la historia de 7 rayos a mi me van a rayar por el y tengo un padrino que ademas de ser palero es santero y tiene hechos varios santos asi como una ganga o prenda muy buena los que no saben como atender a su lecero diganme mi correo es betsyrt@hotmail.com

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy betsy de mexico me intereso mucho la historia de 7 rayos a mi me van a rayar por el y tengo un padrino que ademas de ser palero es santero y tiene hechos varios santos asi como una ganga o prenda muy buena los que no saben como atender a su lecero diganme mi correo es betsyrt@hotmail.com

 
At 7:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpe pero del 7 rayo malongo no sabe nada (: le aconsejo no hacer "blogs" sin la informacion apropiada, nada mas con el comienzo "7 rayo es un clavo" señor es una piedra... lo demas hasta me dio asco leerlo

 
At 3:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya esta en su casa mexico df

 
At 3:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Si les interesa obtener ese "Siete Rayos" Yo tengo artículos religiosos que también les pudieran interesar, como me estoy muriendo de hambre y esto es una magnífica forma de explotar la Fe y la religiosidad de "Los Fanáticos". Solo por la modesta suma de US$ 5000 cada uno, tengo: Varita mágica de Harry Potter. Padrinos Mágicos (encerrados en una Jaula) "se venden por separados". Maletín de Felix el gato.

Mayombe debe respetarse..! El Mayombero debe respetarse a si mísmo... para que otros puedan respetarlos.
"El dogma o fanatismo, DESTRUYE"
Ah.. SOY DE VENEZUELA" Nsalam Malekum..! nkuyotallas@gmail.com

 
At 5:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

comunicate a mi email limpiezas.espirituales@ live.com Soy santera hija de Oshun

 
At 6:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parece un acueducto el querer publicar un libro con su historia yo siendo usted tomo consejo de los mayores ya fallecidos y lo empleo para bien si es verdad lo q dices...busque un buen gangulero y trabaje con ella usted no sabe lo q tiene...esto no es juego ni una subasta viejo respeto!!!diciplina y cordura es lo hace falta.............MAFEREFUM 7 RAYOS

 
At 3:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Todos están comiendo piedra para no decir la grosería ajajajajaj visiten edicionesmaiombe.com o busquen en internet al tata escritor e investigador ralph alpizar y sus libros como lo son "el legado vivo de áfrica" o "la nfinda " por dios no crean en mamadas por eso que la religión está como está señores y eso es con los venezolanos. Yo soy de caracas y les digo en venezuela no se práctica en su totalidad el palo monte ,hay un 90%el cual hace las cosas mal sí quieren de verdad estar en el 10% de los que hacemos la cosas correctas busca lo que anterior mente te dije al principio o busquen la página de la ACTB "Asociación cultural tradicional bantu" sede venezuela y pueden ubicar al tata tomás bayaca en barlovento de lo cual es dueño de un tronco mayor que heredó que se llama abrakamundo de la casa de palo maiombe de cuba en el pinar del río. Que se llama Ngando batalla. No hablo locura señores busque y vean por ustedes mismo que lo que digo es cierto ahhh me llamo miguel matos tata nkisi gracias.

 
At 11:01 p. m., Blogger carlos said...

Hola ppac mi nombre es Carlos soy cubano soy palero de la rama bramaconbrama y talvez ya no este disponible pero me interesa muchísimo la prenda el 7 rayos yo creo que es mejor que siga en nuestra historia cubana saludos mi correo es carlos_alvarez5@yahoo.com

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vendiendo una prenda x un blog? Cosa de tal valor si es q es la original se vende sola entre rumores sin q sea pública "piensen"

 
At 12:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad lo que dice Mirel, conoci muy bien a la familia Vallejo, su abuelo era espiritista, no palero, solo tenia una hermana hembra que vivia en Fontanar, un hermano varon que vivia von el y otro hermano que vivio mucho tiempo en los altos con su esposa e hijos. La tia Juana tambien vivia con el comandante al igual que el hijo del comandante, la hija hembra pasaba dias con su papa y otros con su mama, Maria en el Vedado. Una familia muy querida, de la que guardo los mejores recuerdos

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

saludos assalam malekum sambi melokutare mis tatas practiquen y estudien la religion, con fe y entusiasmo hagan el bien y olvidense del mal att tata jose ordaz. M.`. M.`. grd 33 M.`. U.`. NSALA MALEKUM... Que nsambia los bendiga y ndoki los proteja que no exista mumbito, mundele, dumba yakate que les haga daño

 
At 3:44 a. m., Blogger Rodolfo Francisco 7 rayos said...

Hola a todos nsala malecun, soy palero, padre ganga, vivo en Cuba, si necesitan ayuda, pueden contactarme, con gusto ayudaré rodolfofrancisco@gmail.com

 
At 3:47 a. m., Blogger Rodolfo Francisco 7 rayos said...

Nsala malecun pa to mis hijos.
Soy palero padre ganga, vivo en Cuba, todo aquel que necesite ayuda, con gusto me pueden escribir a rodolfofrancisco7rayos@gmail.com
y así les puedo ayudar mejor, un abraso y que nsambi me los acutare.

No crean en todo lo que se diga sobre las religiones, para poder hablar hay que conocer, recuerden, siempre,

 
At 3:48 a. m., Blogger Rodolfo Francisco 7 rayos said...

Disculpen el correo es rodolfofrancisco7rayos@yahoo.es

 
At 9:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

que pasa con nuestra religión!! tanta ignorancia!! no es un mercado!! eh leído cada uno de los comentarios y la verdad me da tristeza ver que se pierde cada vez más el amor a la religion a sus reglas congas Por favor nada tiene que ver ocha con palo monte ! ahay quien dice maferefun 7 rayos , por favor no enredemos cada vez más esto . Otra cosa, un lucero sólo se entrega con la ganga!!!

 
At 3:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Podrian decirme si 7 rayos es Shango? Xfavor! Graciias/ es q me andan diciendo y me tienen confundida!

 
At 7:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

el verdadero palero no habla de nadie

 
At 2:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy tata nkisi malongo malomgo yaya gajo vititi congo basaque empeno. tambien soy trinitario me gustaria informacion d ese 7 rayos
email daddy_diana040898@yahoo.com



 
At 2:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tengo esa prenda y. quiero saber si canons conmigo

 
At 6:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

usted es un gran mentiroso,,Vallejo vivio en Mayia Rodriguez y Vista Alegre y despues lo mudaron para San Mariano entre mayia y la sola,ese sr jamas se metio con nadie ni abuso de nadie,fue vecino de el y tengo muy buenos comentarios de sus vecinos

 
At 6:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

como esta el mongo en esta tierra y todavia hay anormales que le creen esta historia

 
At 7:23 p. m., Blogger Unknown said...

Necesito un palero gracias mi email es jmcruzcatala@gmail.com

 
At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA BUEN DIA ALGUIEN Q ME AYUDE HACE POKO ME HICIERON UN RESGUARDO Y EL PADRINO MENCIONA Q MI MUERTO ME PIDE Q ME RAYE PERO LA VERDAD NO SE MUCHO SOBRE ESTA RELIGION SERA POSIBLE Q TAN PRONTO ME RAYEN?? QUE PUEXO HACER MUCHAS GRACIAS...

 
At 6:31 p. m., Blogger Unknown said...

Hola yo soy nieta de Hermelindo Batista. La verdad que no se que prenda fue la que encontraron o de que escriben....la prenda que tenia mi abuelo esta y creo que todavia esta bien enterrada en cuba y el unico que supo esta ibaetunun...no creo que el le dijo a nadie donde estaba.

 
At 3:46 a. m., Blogger Unknown said...

Hola yo soy tata desde los 9 años soy mexicano y mis tatas son cubanos y soy hijo de 7 rayos vengo de la rama brama con brama y tambien soy santero hijo de chango, yo creo q antes de darla, venderla o algo por el estilo lo primero q se tiene q hacer es preguntarle a la prenda con quien se quiere ir por q si ella se le da a alguien y ella no quiere caminar con esa persona en vez de ayudar y servir , va a ser todo lo contrario yo creo q todos los q savemos nos interesaria adquirir algo tan lindo como una prenda y mas con esa historia pero ellas deciden con quien estar un gran abrazo a todos y nsala malekun. Cualquier cosa este es mi correo godfather569@hotmail.com

 
At 3:55 a. m., Blogger Unknown said...

Hola soy tata nganga hijo de 7 rayos y tambien soy santero estoy rayado desde los 9 años vengo de la rama brama con brama de cuba y bueno yo creo q antes de vender o dar o adquir la prenda hay q preguntarle al fundamento con quien se quiere ir ellas escogen con quien por q si alguien la compra o adquiere y el fundamento no quiere caminar con esa persona en vez de ayudar puede ser lo contrario ellas escogen a su dueño, es mi opinion pero les mando un abrazo y saludo a todos nsala malekun.

 
At 9:34 a. m., Blogger Unknown said...

Ola me gustaria conocer mas o que alguien me saque de algunas dudas que tengo pero donde lo puedo localizar o como le hago soy del distrito federal y me llamo edgar

 
At 1:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola yo quiero pactar pero no tengo con que pagarles si alguien me puede ayudar devolvere el favor ..quiero pactar por Riquezas no se nada de esto necesito dinero y salud...

 
At 1:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo quiero pactar pero no tengo dinero para pagar por el trabajo deseo Riquezas y Salud devolvere el favor.mi correo es juansuarez811@hotmail.com realmente me a ido mal mi numero es 604231693 vivo en guadalupe arizona (USA).gracias..

 
At 1:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si 7 rayos se sincretiza con chango

 
At 1:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Amigo tu tata no te explico que debes hacer con tu lucero - eleggua? Ps enciendele una vela y mantenlo con caramelos, y dinero, pidele para que mantenga bn tu camino por cierto se escribe nguey o nkidi

 
At 2:44 p. m., Blogger Rodolfo Francisco 7 rayos said...

Hola a todos los tatas, nguellos y a todos en general, necesito su ayuda con unas dudas que tengo sobre las reglas de palo monte. Se los agradecería enormemente, porque es una discución que tengo porque yo digo que es así, por lo que me dicen mis muertos, necesito que ustedes me aclaren la duda, Es cierto que usted cuando va a iniciarse puede elegir a la mujer (que reuna los requisitos o sea esté rayada en Palo monte) para que te entre en el cuarto del Palo?. Es cierto que esa mujer automaticamente se convierte en tu madrina en Palo Monte? Es cierto que despues que se realiza la ceremonia que pasa el tiempo NADIE puede querer cambiarte la madrina, o sea te diga la que te entró no es tu madrina es esta porque es la esposa del padrino?, estoy en lo cierto?, ayudenme es que quiero evitar una injusticia y una violación grave en las reglas de Palo monte si yo tengo razón.

 
At 6:49 p. m., Anonymous VENEZOLANISIMA said...

Buen dia
Desconozco quien tenga o no la razón con el tema del Dr. Vallejos. Porque ambas historias pueden ser falseadas tanto de una parte como de la otra. Pero lo que quedó claro fue que el que dice ser Nieto de Vallejos, es un ABUSADOR y FALTA DE RESPETO, exjo respeto al presidente Nicolás Maduro, legitamente electo por nosotros. Basta ya, no he visto a nadie expresarse tan mal del Presidente de su país y mucho menos de otro. La gente que se expresa así tiene un autoestima tan baja que en ves de ocuparse de crecer, ataca a los demás por TORPE.

 
At 5:46 a. m., Blogger PPAC said...

La legitimidad de la elección de Nicolás está fuertemente cuestionada ya que NUNCA se hizo el conteo y la contrastación INTEGRAL de todos los votos; contrastando las boletas,con los cuadernos de votación, etc.O sea,entre las tres fuentes relacionadas con la votación. Ni tan siquiera la legítima nacionalidad venezolana de Maduro se ha demostrado. La legitimidad de Maduro como Presidente también está negada por su ejercicio donde ha actuado de manera incostitucional de diferentes artículos como, por ejemplo, el artículo 68. Si en Venezuela hubiera un régimen democrático, a Nicolás Maduro debían sacarlo del poder por INCOMPETENTE al igual que hicieron con Abdalá Bucarán ¨El Loco¨ en Ecuador, el cual fue elegido de manera legítima sin ningún tipo de cuestionamiento.

 
At 5:40 p. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:06 p. m., Blogger Barbara said...

SALAMALECUM, GRACIAS POR CUIDARLO NO SABES LA FORTUNA QUE TIENES Y QUE TENDRAS EN TU VIDA CUIDALO Y PROTEGELO SIEMPRE, BARBARA DESDE PUERTO RICO!UNA HIJA DE SIETE RAYOS

 
At 3:54 a. m., Blogger Unknown said...

Tengo cerca de treinta fracturas en todo el cuerpo casi sin poder levantarme el brujo que me tortura es poderoso pues me hace levitar correr a alta velocidad cuando me despierta desdoblandome en otra persona y me despierta con temblores fuertes si se interesa en ayudarme ya que creo me queda poco tiempo de vida mauroserey1976 @gmail.com

 
At 5:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas mi nombre es Carlos Peralta ,soy Cubano y vivo en el Exilio desde el ano 97 estaba leyendo esta pagina y es muy interesante,soy palero mayumbero ,biyumbero de la casa mas Antigua de Cuba domde Batista se Rayo como Tata,y todos los anos se le asia su Seremonia correspondiente el munomsa congo de los chinos el mas antiguo de Cuba que es en Sagua la Grande ,Villa Clara,el munanso se llama Siete Ngunga Batalla Comgo Batalla Samalongo ,este munanso,kimbo,es domde yo nasi era inisido por un Africano, un Chino y un Gallego ,la istoria de las personas mas bieja disen que batista todos los anos iba ahi y despue iba el comandante y Celia ,actualmente esta como museo ,Esto esta en un barrio de Negros que se llama Villa Alegre.en Sagua La Grande ,yo soy tata en palo y esta es mi Casa ,mi kimbo,mi munanso comgo ,me Raye com 7 Rayo ,fue mi primera premda,despues me raye com lusero mundo,sarabanda,centella,mi munanso Comgo se llama Ibelli y estoy en esta religion 25 anos ,desearia que me mandara fotos de todo lo que temga estoy interesado en esta pieza , mi coreo electronico es (peraltac1963@att.net) y mi telefono es 305-3007768 si no contest en el momento dejame un mensage aqui no hay miedo, aactualmente vivo en Miami,pero voy a Cuba y visito mi casa domde naci y donde inisie mi Religion ,espero su comunicacion y mucha gracia por su tiempo Carlos.( TATA IBELLE.)

 
At 5:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora todo el mundo kiere la prenda jajaja damela a mi a mi a mi jajaja como si eso fuera un juguete o es acaso esto una estafa, y los supuestos tatas aqui k ni cubanos son , k falta d cultura y imnorancia, esa prenda es la unica k va a decidir pa donde se va o talves ase mucho ya termino su funcion, mejor no se metan donde no lo llaman.

 
At 2:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

que falta de respeto a nuestra cultura a nuestras raices a nuestra historia parece mentira que un Viejo verde ridiculo diga que el tiene el 7 rayos de batista ,por favor no sean ridiculos e ignorantes no le sigan el juego a este senor que esta buscando publicidad a esta altura del siglo 21 parec que no pudo ser famoso porque los grandes de verdad no lo dejaron vamos a decirte caso cerrado senor porque realmente la prenda de 7 rayos ese fundamento de palo fue origen de los negros que ya estaban en cuba esclavizados no de ningun pais del continente africano por favor esa religion es de nosotros

 
At 3:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy rayada en palo y se me rompio mi collar necesito un palero que tenga madrea agua

 
At 3:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy rayada en palo soy hija d madre agua y necesito un palero q tenga madre agua xq se rompio mi collar alguien me podria ayudar soy del estado de mexico

 
At 11:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy hija de un tata en realidad me llama seguir los pasos de mi padre Pero no se si sea correcto..

 
At 3:23 a. m., Blogger 7 rayos said...

Hablan cada barbaridad aquí que da vergüenza, instrullanse por favor en lo que es la religión palo monte

 
At 1:01 a. m., Anonymous y batista said...

para todos les dire q yo voy aaveriguar si esa hitoria es verdad mi cunada es nieta de fulgencio batista y me voy a encargar del tema.

 
At 7:52 p. m., Anonymous munafinda said...

Sambia lo cutare. Nkiani unsemao nkolowemba cuchacuaba.
Sala maleko? Are we congo led or musulman if you are for real answer me that .

 
At 6:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Desde principio de 1959 vivió hasta 1964 en mayia Rodrigues y vista alegre,despues se mudo a San Mariano entre mayia rdguez y sola en donde murio,jamas vivio en el nuevo vedado,jamas se metio con nadie.

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola yansa 21 comunicate por mi imail fernandocotote2003@hotmail.com

 
At 7:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, saludos esta demás su comentario soy Ingeniero tengo estudios de posgrado y bombero de Caracas Venezuela y ahijado de uno de los mejores tata que es mi padrino macho tengo coronado aggayu y mi oyuwona es la viuda de macho Oshun migua Elda y no vivo de la religión y soy tata nkisi malongo con 25años ya de recorido y lo que me falta.

 
At 3:54 a. m., Blogger felipe gonzalez said...

Hola saludos desde venezuela,necesito ayuda para reafirmarme como tata nkisi malongo,pórque mi padrino nos estafo a todos los jurados y nos dio prendas mal hechas.ya no creo en religioso de estas tierras,necesito que me financie alguien que pueda,prometo devolverselo al recuperarme economicamente,mi e-mail es iuarincha44@hotmail.com.me recomendaron unos tatas alla en cuba que si son autenticos tatas,honestos y sabios,gracias por la ayuda

 
At 2:13 p. m., Blogger felipe gonzalez said...

soy Tata nlisi malongo batalla,necesito viajar a cuba a reafirmarme los juramentos porque mi padrino nos estafo con las prendas,el se le salio el comentario y ha hecho esto repetidas veces,es un asco que los representantes de la religion,sus tatas engañen a sus seguidores,y por los comentarios que he leido en este Blog la frecuencia de tales actos es alta aca en venezuela,estan destruyendo la religion y estoy convencido que msambi se los cobrara severamente.Si algun Tata con posibilidades economicas me puede ayudar me comprometo a pagarle su ayuda cuando me recupere economicamente,es un compromiso y soy el primero en querer saldar esta cuenta.El tata en mencion le esta saliendo todo mal,segun hermanos que lo siguen tratando por temor,yo me retire de esa casa falsa y tramposa.Agradezco la ayuda y estare muy pendiente,muchas gracias

 
At 5:21 p. m., Blogger abraham.tata.nganga said...

Buske linaje autentico y fidedigno

 
At 5:21 p. m., Blogger abraham.tata.nganga said...

Buske un linaje autentico y fidedigno

 
At 5:22 p. m., Blogger abraham.tata.nganga said...

No existen los hijos de 7 rayos

 
At 7:43 a. m., Anonymous Entuala said...

Esta muy Buena esa pagina. Ahora lo invite a que visite la pagina de la radio el idol de mis enemigos.http://www.elidolodemisenemigos.com/radioel.html.

 
At 7:49 a. m., Blogger entuala said...

Mire senor Sambranu Nsasi es Mayombe y usted no sabe lo que dice aparte soy un escritor & investigador. Haga clic en el siguiente enlace

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Daps&field-keywords=domingo+b.lage&sprefix=domingo+b.la,aps&rh=i:aps,k:domingo+b.lage.
http://www.elidolodemisenemigos.com/radioel.html.

 
At 10:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con el permiso de mis mayores Naaa si la tiene o no bien y tengo entendido la prenda no se hereda y me corrigen si me equivoco o a menos el dueño lo autorice y la prenda no camina con cualquiera el muerto solo reconoce con quien pacta y jure si tanto quieren una prenda fuerte que camine bien y los proteja confeccionelan asi la vida es una felicidad comprar todo echó sin saber que maña tiene otra cosa el palero no es maldad el palero trabaja con toda la naturaleza y toda materia viva o muerta tiene energia soy de Venezuela aca mi correo robertsonamc@gmail.com

 
At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola,soy cubano.quisiera q me respondieran una pregunta si estoy rayado y tengo mi nganga con todo lo que lleva,que tengo que hacer para q me responda.

 
At 8:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:45 p. m., Blogger PPAC said...

Señor Domingo Lage

A su comentario le eliminaré las malas palabras y eliminaré el comentario en que le ofende, el cual lo publiqué equivocadamente pues censuro aquellos comentarios que tienen palabras obscenas o insultantes en grado sumo. Disculpe usted el que ese comentario haya sido publicado aunque quizás se refiera no a usted sino al autor del artículo, el cual entre sus verdades ha mentido en varias ocasiones, como lo hizo en su libro El Magnífico, grandes mentiras. He aquí su comentario censurado. Gracias. El Bloguista de BC.
Ven aca cuando yo dije que se le da sangre de nino a la nganga, anonimo XXXXX, para quien va dirijo esa XXXXXXXXX tata de siete rayo, si yo nunca he hablado semejante sandeces, si alquien te vendio ese pastel de lo vendio podrino, otra cosa yo nunca he hablado contigo ni he escrito en tu, no se quien puta madre levanto esta calumnia

 
At 7:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una historia alucinante, que nos deja mucho de humildad sobre como vemos el desenvolvimiento de la historia. Una misión extraña para un no creyente, que nos deja ver como las entidades eligen a quien pueda velar por ellas, sin que tomen abusiva ventaja de su poder. Bien vale la pena rendirle un tributo a esta prenda. Aunque quizá, nuestro no creyente guardian, ya haya dejado de ser tan descreído, y haya pasado a entender, que existen fuerzas y entidades invisibles, pero reales. Que "Juan Vives" siga velando por la prenda, y que papá siete rayos siga velando por él.

 
At 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola pedro quisiera saber ai tienes todavia contacto con la persona q estaba ofreciendo dicha prenda todavia tendras el email

 
At 8:39 a. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo

Tengo entendido que ¨Juan Vives¨ (es un seudónimo) falleció ya hace unos años. No obstante le digo que después de leer una fotocopia de su libro ¨El Magnífico¨me di cuenta que él fabulaba en no pocas de sus artículos pues en ese libro se pone como protagonista en situaciones que otras personas fueron las protagonistas... Hay personas así...
El Bloguista

 
At 3:14 a. m., Blogger EL FORASTERO said...

Yo lo quiero, intermigol@hotmail.com

 
At 1:05 a. m., Blogger EA said...

Buenas algún palero por acá que sea de Falcon, necesito contactar uno

 
At 4:23 p. m., Blogger Unknown said...

Hola me gustaria platicar con usted.

 
At 9:45 p. m., Blogger PPAC said...

Hola

Tengo entendido que el autor del artículo falleció hace años. Además, le añado que dicho autor fabulando mucho en sus artículos atribuyéndose acciones y hechos que hicieron otras personas como si las hubiera hecho él. De eso me enteré cuando me leí su libro titulado El Magnífico.

 
At 10:44 p. m., Blogger Unknown said...

Hola soy de ecuador necesito montar una prenda en USA y para eso necesito que me ayuden con los complementos que necesito eso lo debo montar en Estados Unidos y quiero saber si alguien me ayuda dándome info de como hacerla es para mi novio el es santero y necesita montar una prenda de 7 rayos ayudeme por favor mi mal o es gabriela.gonzalezal@ug.edu.ec... por favor escribanme alguien ayudándome se los agradecería por favor

 
At 1:27 a. m., Blogger Unknown said...

Hola soy de ecuador necesito montar una prenda en USA y para eso necesito que me ayuden con los complementos que necesito eso lo debo montar en Estados Unidos y quiero saber si alguien me ayuda dándome info de como hacerla es para mi novio el es santero y necesita montar una prenda de 7 rayos ayudeme por favor mi mal o es gabriela.gonzalezal@ug.edu.ec... por favor escribanme alguien ayudándome se los agradecería por favor

 
At 7:50 p. m., Blogger Unknown said...

estas entregado ni que venga lo que venga a usted no lo saca nadie de donde esta

 
At 8:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es el mejor comentario q eh escuchado. Aunque un poco tarde lo apoyo en todo. Saludos y la mayoria aqyi estan hablando una pila de boberias. Piensen antes de hablar y no hablen antes de pensar

 
At 6:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola creen ustedes q un hijo de siete rayos puede ser
bakonfula

 
At 6:06 a. m., Blogger Unknown said...

Soy hijo de siete rayo soy bakonfula

 
At 6:09 a. m., Blogger Unknown said...

Mi padrino es palero y es muy bueno yo soy yayi si desea le puedp dar su numero para que hable con el.

 
At 3:42 a. m., Blogger Pedro el Cristiano said...

Jesucristo tiene poder y es el UNICO QUE TE DARA PAZ

 
At 5:14 a. m., Blogger sarah.gonzalez.01 said...

JESUCRISTO tiene el verdadero poder, con todo el respeto... el ama a todos..BUSQUEN DE JESUCRISTO SOLO EL LES PUEDE DAR PAZ

 
At 7:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo una duda en que año se publicó este artículo

 
At 1:13 a. m., Blogger PPAC said...

Hola Señor Anónimo

Este artículo yo lo conocí en el 2007 y no conocía suficientemente al autor- Los años y la lectura de su libro El Magnífico me hizo conocer que Juan Vives, quien realmente se llamaba Andrés Alfaya Torrado, era un gran ¨fabulador¨de atribuirse episodios que realmente pertenecían, por ejemplos, a Roberto Rodríguez Fernández conocido por el ¨El Vaquerito¨, jefe del Pelotón Suicida del Ejército Rebelde en la toma de la ciudad de Santa Clara y la que protagonizó Eliecer Iser Urquía (Musa), ¨El Moro Musa ¨ al ultimar a Pastor Rodríguez Rodas, más conocido por ¨Cara Linda¨ quién perteneció al Ejército de la anterior república en Pinar del Ríoy se había escapado de la prisión después del juicio en que fue condenado a muerte. La versión oficial dice que Pastor Rodríguez Rodas fue muerto el 23 de julio de 1962 por un trabajo de penetración del G-2 siendo el ejecutor Eliecer Iser Urquía (Musa), ¨El Moro Musa ¨, . En el libro El magnífico se falsea la historia al decir que él, Juan Vives (seudónimo), fue el ejecutor de ¨Cara Linda¨. Eliecer Iser Urquía (Musa) fue en los años 70 Director del DAP provincial de Pinar del Río. En el libro Todo es secreto hasta un día de Juan Carlos Fernández (seudónimo) y quien había integrado la Sección Bandas del DSE en dicha provincia, se le dedica uno de sus pasajes a Eliecer Iser Urquía, quién anteriormente había participado en una operación por medio de la cual la Seguridad Cubana obtuvo 8 toneladas de armas y explosivos para la organización antiCastrista Frente Unido Occidental, FUO, organización dirigida por Márquez Novo ¨Plácido¨, quién se suicidó antes de caer capturado.
Más en: http://www.ecured.cu/index.php/Bandid%C3%ADsmo_%28Pinar_del_R%C3%ADo%29

 
At 1:17 a. m., Blogger PPAC said...

(continuación)
La ¨fabulación ¨ de Juan Vives es notoria y cuando una persona miente, se duda de esa persona hasta de lo que fue verdad.

 
At 5:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Leyendo todos los comentarios y la historia desde el principio creo que tengo algo muy valioso sobre aquella época y que está muy relacionado con todo lo que he leído por favor verdaderos interesados responderé a los comentarios en privado gracias

 
At 2:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenos días aún tienes la prenda de siete rayos, como contacto con uds soy cubana y vivo en la Habana a mi padrino le interesa esa prenda pues el tiene una parecida a esa que UD describe gracias

 
At 12:50 p. m., Blogger PPAC said...

Hola Habanera

Ese artículo publicado es de hace unos cuántos años y la persona que lo escribió, que vivía en Francia, falleció hace años. No obstante le digo que esa persona era un tanto ¨paquetero¨, mentiroso o dicho más suavemente: ¨fabulador¨. Para conocer con detalles la razón por la cual le llamé así a esa persona puede leer mi largo comentario.
Gracias por leer a Baracutey Cubano.

 

Publicar un comentario

<< Home