viernes, marzo 09, 2007

UN NUEVO LIBRO REVELA LA COMPLEJA PERSONALIDAD DE FIDEL CASTRO

Nota del Blogguista Fidel Castro Ruz no ha sido una persona bruta, de baja inteligencia, pero tampoco ha sido un genio. Si hubiera sido un genio no hubiera tenido que aplastar y silenciar a sus opositores para lograr sus objetivos. Los resortes, motivaciones, herramientas utilizados por Fidel Castro para lograr su quizás único objetivo en la vida: Obtener y mantener el poder de por vida, habían sido enunciados y utilizadospor otros pensadores y tiranos que le precedieron; entre los pensadores: Nicolás Maquiavelo. Lo que más resalta en la personalidad de Fidel Castro Ruz es su falta de ética, de sentimientos filiales y de amistad y la falta total de escrúpulos contar de alcanzar y mantener el poder político y así satisfacer su inconmensurable ego nacido de una niñez falta del reconocimiento paterno.
*******************
Un nuevo libro revela la compleja personalidad de Fidel Castro

Miami (EEUU), 7 mar (EFE).- Veintiuna cartas que Fidel Castro escribió desde una prisión de Cuba entre 1953 y 1955 han sido recuperadas y publicadas en una edición bilingüe que muestra la compleja personalidad del líder revolucionario.

Las cartas fueron escritas por Castro en la prisión de Isla de Pinos, donde fue recluido después del fallido asalto al Cuartel del Moncada, en Santiago de Cuba, en 1953, considerado el germen de la revolución.

Con el título de "Las cartas del presidio de Fidel Castro ('The Prision Letters of Fidel Castro')", se reeditan ahora los textos que recogió y publicó en 1959 Luis Conte Agüero, quien fue amigo y confidente del líder revolucionario.


Las tres ediciones iniciales se agotaron rápidamente en Cuba al calor entonces del fervor revolucionario que suscitaba entre la población la figura de aquel joven barbudo idealista.

Sin embargo, Agüero, desencantado pronto del rumbo que tomaba la revolución, comenzó a criticar lo que consideraba una traición de Castro al ideario humanista que propugnó en los inicios de su lucha revolucionaria.

En 1960, Agüero, que actualmente tiene 80 años, solicitó asilo político en la embajada de Argentina en La Habana.

La obra pasó entonces a engrosar la "lista negra de los libros prohibidos" y fue retirada de las bibliotecas, los centros docentes y las librerías cubanas, dijo a Efe la periodista estadounidense Ann Louis Bardach, responsable de esta reedición que saldrá a la venta la semana próxima.

Bardach, tras emplear cerca de trece años en la búsqueda infructuosa de un ejemplar del texto, consiguió finalmente ponerse en contacto con Agüero y concretar el proyecto de una edición bilingüe que reproduce la portada original del libro de cartas.

"Cuando le comenté a Agüero mi interés en reeditar las cartas de Castro", explicó, él sólo puso una condición: eliminar el prólogo que él escribió en 1959 para la edición del libro.

Se trataba de un prólogo en el que Agüero "rendía un tributo encendido a Fidel Castro" y transmitía una imagen mitificada de éste, según Bardach.

La autora del libro "Cuba Confidencial" (2003) y ex periodista del diario The New York Times se mostró sorprendida y "fascinada" al mismo tiempo al comprobar que muy poca gente de Miami conoce la "historia de la guerra entre la familia Díaz-Balart y Castro".

En 1948, Fidel Castro contrajo matrimonio con Mirta Díaz-Balart, de quien se divorció en 1954. Fruto de ese matrimonio nació en 1949 Fidel Castro Díaz-Balart, quien después de 1959 sería llamado José Raúl Fernández.

"Hace mucho tiempo que me interesa el asunto de esta ruptura familiar", aseguró, y explicó que sus investigaciones le condujeron hasta el abuelo de los actuales congresistas por Florida Lincoln y Mario Díaz-Balart, un "abogado" de la poderosa compañía bananera estadounidense United Fruit Company.

Tres cartas especialmente suscitan la atención de Bardach: la que Castro dirigió a María Laborde (con la que tuvo una relación fuera del matrimonio); otra enviada a René Guitart, padre de Renato Guitart, destacado revolucionario muerto en el asalto al Cuartel del Moncada, y una tercera dirigida a Lidia Castro "Chiquitita", hermanastra de Fidel.

De la lectura de las cartas, Bardach afirma que al analizar la personalidad del mandatario cubano uno se topa con "un hombre muy complejo, con partes muy oscuras y otras muy brillantes".

Fidel Castro fue "un genio, sin duda,", apostilló, pero un genio que "no fue un demócrata" y desaprovechó la "gran oportunidad" de terminar con la corrupción del régimen del general Batista y conducir al país hacia unas elecciones democráticas. "Y no lo hizo", aseveró.

Expresó su convencimiento de que el único camino para la reconstrucción de Cuba pasa por la "reconciliación" y el "diálogo", por lo que, apuntó, las "restricciones" en los viajes a la isla impuestas por el Gobierno de EEUU resultan "impopulares y improductivas".

"Lo que se necesita es diálogo entre los miembros de las familias divididas", recalcó.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com