jueves, marzo 08, 2007

LOS ARCHIVOS CUBANOS

«YA ES HORA DE QUE ESPAÑA SE SOLIDARICE CON EL PUEBLO CUBANO, NO CON EL LIDERAZGO QUE LO OPRIME»

LOS ARCHIVOS CUBANOS

Por Carmen Muñoz
ABC
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 8, 2007
MADRID. Aunque sólo tenía año y medio cuando a su padre lo mataron en 1961 cerca de playa Girón (Bahía de Cochinos), María Werlau todavía se emociona cuando recuerda que ni pudieron velarlo ni les entregaron sus restos.

( María Werlau en una reunión en Madrid en el año 2006 )
La presidenta de Proyecto Sociedad Libre relata en una entrevista con ABC cómo Armando Cañizares Gamboa luchó contra la tiranía de Batista bajo las órdenes del Che, «pero nada más triunfar la revolución, con los fusilamientos sin juicio, se dio cuenta de la traición a la lucha, nos tuvimos que exiliar y luego sintió el deber de contribuir a sacar del poder a quien había ayudado a llegar a él». Un caso entre miles. Licenciada en Estudios de Diplomacia por Georgetown, ha ocupado la segunda vicepresidencia del Chase Manhattan Bank y hoy reside en Nueva York. En Madrid se encuentra invitada por la Asociación Iberoamericana por la Libertad.

-¿Qué le movió a fundar Proyecto Sociedad Libre?

-Sentí que había mucho desconocimiento de la realidad cubana en sentido tangible. Esta asociación sin fines de lucro fundada en 2001 en Washington D.C. se dedica a realizar investigaciones y publicaciones para avanzar en los derechos humanos en Cuba. Nuestro principal proyecto, Archivo Cuba, registra todo lo que se ha podido encontrar sobre víctimas mortales por razones políticas en ambos lados del proceso revolucionario desde el golpe de Batista el 10 de marzo de 1952. El gobierno de Batista ya no existe, mientras que el de Castro sigue ahí e impune y sus crímenes son de Estado.

-¿Es esencial para la transición que los crímenes contra la humanidad no queden impunes?

-En la historia moderna se ha probado que el paso de los sistemas represivos y violentos a una democracia requiere de un proceso de documentación y reconocimiento de la verdad. Por lo general sirve para que la sociedad determine qué hacer con esas víctimas y cómo llevar a cabo un proceso de justicia. Debe ser con la participación de todos los sectores con el fin de la reconciliación y la paz, pero no con impunidad.

-¿Cuántos españoles figuran en su registro?

-Siete fusilados documentados, dos casos más sin investigar y cinco muertos en combate. Hace unos dos o tres años, durante una conferencia en EE.UU., le pedí al Gobierno español que nos ayudara a documentar estos casos. No fue una petición formal.

-¿Hará una petición formal?

-Veré qué requiere hacerla. Nos gustaría que nos ayudara. Esa lista de españoles va a crecer. Queremos hacer un llamamiento para que nos ayuden con información si han tenido parientes víctimas de la dictadura de Castro o de la Batista.

-¿Qué le parece la política del gobierno español, que promovió el cambio de la posición de la Unión Europea (UE) para reanudar el diálogo con el régimen?

-Por sus lazos históricos, culturales... en la Unión Europea se le reconoce a España su liderazgo en materia de política exterior hacia Cuba. Por esos lazos, España tiene una obligación moral para con el pueblo en la que me parece que hay mucho por hacer. Para Cuba ya es hora, para las víctimas y para los cubanos, de que España se solidarice con su pueblo, no con el liderazgo que lo oprime.

-¿Y la de Estados Unidos?

-La política exterior de un país no explica ni determina las vejaciones y los abusos durante casi cinco décadas de un régimen contra su pueblo. EE.UU. ha demostrado su solidaridad para con el pueblo de una manera que no lo han demostrado muchos otros. La contrapartida a la política estadounidense tampoco ha alcanzado el objetivo deseado, como han expresado muchos gobiernos.

-¿Ha habido en Cuba, como en el caso de Argentina o Chile, ejecuciones y desapariciones sistemáticas de opositores?
-Sí, lo que pasa es que la gente no ha prestado atención y hemos fallado también en no hacerlo saber como corresponde ni en documentarlo, por eso existe este proyecto.

( Memorial Cubano: una cruz por cada víctima del régimen castrista registrada y verificada por Archivo Cuba )

-¿Por qué no se ha hecho este registro antes?

-El exilio es muy difícil, los cubanos llegaban traumatizados y desposeidos. También por falta de visión y desilusión de que al mundo no le importe. Y por nuestra propia culpa. Ha habido esfuerzos, pero no sistemáticos y contundentes.

-¿Tiene esperanzas en el gobierno provisional de Raúl Castro?

-Hay una sucesión dinástica, que no tiene que ser de la familia Castro. La dinastía incluye copiar el modelo totalitario y que está en pleno control de las fuerzas represivas.

-Durante la presentación de Archivo Cuba usted ha hablado de la fortuna de Fidel Castro...

-Los hermanos Castro sistemáticamente han usurpado los recursos del Estado y han efectuado la mayor privatización de un país en manos de una familia que se sepa en tiempos modernos. La información está en www.ascecuba.org, en «publications 2005».