jueves, diciembre 27, 2018

Jacobo Machover sobre los últimos días del Presidente electo Fulgencio Batista en su segundo gobierno Constitucional (1955-1958)


Nata del Bloguista de Baracutey Cubano

Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdés con Bob Batista, hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ.

Para ver un largo  fragmento  del  VIDEO de  la entrevista de Zoé Valdéscon Fulgencio Rubén Batista y Godínez. hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar hacer click AQUÍ.

Una recopilación sobre artículos sobre Fulgencio fue  Batista llevada a cabo por Zoé Valdés. para consultarla  hacer click   AQUÍ.

Tengo entendido que Grau no obligó abierta y explícitamente  a Batista a exiliarse  sino  que Batista  decidió irse de Cuba porque Grau  se había autoexiliado cuando Batista estaba en el poder y Grau  no  garantizaba a Batista  su seguridad física  y la de su familia en un período de gansterismo o pandillerismo  político a lo que hay que añadir que unas de las primeras cosas que que llevó a cabo el  Presidente Ramón  Grau fue sacar de altas  responsabilidades  del Ejército y de la Policía a personas cercanas a Batista. El Presidente Grau tanto cuando no tenía la mayoría en el Congreso en sus dos primeros años (años en los que se congració con los comunistas) como cuando tuvo la mayoria en el congreso,  gobernó por decretos sin contar con el Congreso llegando, según el Dr. Andrés Cao Mendiguren en su libro La Verdadera República de Cuba,  a firmar aproximadamente 17 000 de ellos. Prío, y no Grau, fue el que le dió garantías a Batista para que regresara.

Es conocido,  por los que hemos  profndizado un poco en la historia,  que tres  profesores ortodoxos no militares de la  Escuela Superior de Guerra,  miembros relevantes del Partido Ortodoxo:  Roberto Agramonte, Herminio Portell Vilá y Rafael García Bárcena habían conspirado con algunos militares (entre ellos el capitán García Tuñón) para darle un golpe de Estado al Presidente Carlos Prío Socarrás  con el conocimiento de Eduardo R. Chibás, el cual  se apartó de esos planes,  al igual que los tres profesores antes mencionados, al  Chibás creer posteriormente que podía alcanzar la Presidencia en las próximas elecciones de 1952 pero los militares de esa conspiración, en especial García Tuñón,   siguieron conspirando en la búsqueda de un líder político y civil que la encabezara hasta que lograron convencer a  Fulgencio Batista que a última hora se decidió ante el ultimatun de los militares que aunque él, Batista, no  se sumara al  golpe ellos lo darían. Existe también  la opinión que el Presidente Carlos Prío Socarrás  se dejó dar el ¨golpe de Estado¨ para que los ortodoxos no ganaran las cercanas elecciones. Una de las personas que tienen esa opinión  es el líder del Partido Ortodoxo de Cuba, el Doctor Luis Conte Agüero. En una entrevista dada al  destacado historiador  Dr. Antonio R. de la Cova se lee lo siguiente teniendo en cuenta que lo que está en letras negritas lo dice el Dr. De la Cova y lo que no está en letras negritas lo dice el Dr Conte Agüero .:

Yo lo que le estaba comentando antes de Prío no era que Prío de ninguna manera hubiera conspirado con Batista o tomaba a Batista en consideración para un golpe, si no que Prío, con oficiales militares afines a él...
“Es decir, que Batista se le hubiera anticipado.”
Es correcto.
“Le hubieran dado un golpe de mano, como se dice.”
Exacto.
“Batista trató de justificarse diciendo que Prío iba a dar un golpe de estado con un grupo militar. Yo no tengo informaciones al respecto. Mi criterio es que lo que hizo Prío fue dejarse dar el golpe de estado de Batista.”
Por otra parte, la revista Bohemia en un Editorial  exagerando las máculas del gobierno de Carlos Prío (ya que los dos últimos años, con su política de Los Nuevos Rumbos,  fueron muy  diferentes y mejores que  los dos primeros) expresó lo siguiente sobre el Golpe de Estado del 10 de Marzo  y sobre el  gobierno del Presidente Carlos Prío Socarrás:
"Cayó como fruta podrida, casi por su peso, víctima de sus propias intrigas, de sus desiguales ambiciones y del desprecio por la opinión pública. Como otros trepadores, veía en el cargo una escalera para el rápido enriquecimiento. Dado a hablar en el momento de la acción, tortuoso en sus relaciones privadas, superficial en sus afectos, era tan inepto para el crimen, como condescendiente con los criminales".

 Fulgencio Batista y su entonces esposa Elisa Godínez con dos de sus hijos

 
Fulgencio Batista y su segunda  esposa Martha Fernández Miranda  con sus hijos
Batista con algunos de sus hijos ya con mayor edad
Última foto de Batista

A continuación algunas de las tantas fotos  censuradas en la Cuba castrista




Inauguración del túnel de la bahía de La Habana

 
Vista parcial de la manifestación de desagravio a Batista por el asalto al Palacio Presidencial. Foto tomada desde el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución
****************

Los últimos días de Batista


Por Jacobo Machover
París
26 de Diciembre de 2018


"Mi salida de Cuba era inesperada. Me fui con mis padrinos y con mi hermano más pequeño, Carlos. Salimos el 30 de diciembre de 1958. Llegamos al aeropuerto de Nueva York, que aún no se llamaba John Fitzgerald Kennedy sino Idlewild, ese mismo día. Fue un acontecimiento muy importante para mí, muy trágico en mi vida."

Las palabras del hombre que habla así, Roberto "Bobby" Batista, dejan entrever la imagen del niño traumatizado de 11 años, que,acompañado por su hermano menor, Carlos, de nueve años, llegó a Nueva York sin tener conciencia del momento histórico que estaba viviendo Cuba. Lo recibieron en el aeropuerto grupos de manifestantes que, a través de los dos niños, expresaban la hostilidad de los opositores hacia su padre, el presidente Fulgencio Batista, todavía en el poder pero solamente por poco más de 24 horas.   

[…] Como había abandonado la Isla el 30 de diciembre de 1958 y no en la madrugada del 1 de enero de 1959, como su padre, era factible deducir que la huida había sido preparada y que no se había desarrollado en medio del pánico, como lo ha dejado ver la leyenda forjada por las ficciones cinematográficas.

(Pasquín electoral de Batista en las elecciones de noviembre de 1954; Batista, pese a estar en su autoexilio en Daytona Beach, EE.UU.)  fue el Senador más votado en las elecciones parciales durante el mandato del Presidente Carlos Prío Socarrás, de ahí que Prío, quien tenía el lema de ¨un Presidente cordial¨,  expresó que cómo  se entendería que el Senador más votado estuviera exilado del país. Prío le dió garantías a Batista sobre la integridad física de él y de su familia)

 Su escena primigenia, la que quedó marcada para siempre en su memoria, fue la llegada a Nueva York, ciudad donde nació en 1947, durante el primer exilio de su padre, cuando este, que había sido democráticamente electo en 1940, dejó el poder en manos de su opositor, Ramón Grau San Martín, cuatro años más tarde, en 1944. Grau lo había obligado a irse de Cuba y pasar a residir en los Estados Unidos, entre su propiedad de Daytona Beach, en la Florida, y Nueva York, antes de autorizarlo nuevamente más tarde a regresar a la Isla.

(Asistencia a un rally electoral  de Batista cuando aspiró a la Presidencia en las elecciones generales de noviembre de 1954, en la cual salió electo Presidente)

"Yo no sabía que me iba de Cuba. En el año 1957 habíamos estado en Nueva York para Navidades y fueron unos días muy agradables. En 1958 yo me preguntaba: 'Ay qué raro, no vamos allí este año'. El día 28 de diciembre me dijeron: 'Oye, que te vas con tus padrinos a Nueva York'. Y me fui con mis padrinos y con mi hermano más pequeño, Carlos, que falleció en Madrid en 1969. No estaba muy al tanto de lo que pasaba, la verdad. Yo oía rumores… Sabía que había un personaje en la Sierra Maestra que se había rebelado contra mi padre pero él no nos involucraba para nada en el proceso histórico… ¡Cuál no fue mi sorpresa, al llegar a Nueva York dos niños, uno de 11 años, otro de nueve, ver que había una muchedumbre que estaba prácticamente al pie del avión, y venga a insultarnos y a vejarnos, todo eso en razón de nuestro padre! Estuvimos un buen rato bloqueados por temas de inmigración porque, ¿qué pasó con la inmigración? No lo sé, pero me imagino que ante la muchedumbre gritando, el momento histórico que se estaba viviendo con mi padre, con Cuba y con la gente de la Sierra Maestra, que la gente de Inmigración se preguntaba: '¿Aquí qué pasa? ¿Entran o no entran?' Y cuando logramos salir del aeropuerto esta muchedumbre (con un montón de fotógrafos y periodistas) nos siguió. Yo creo que era gente que deseaba regresar a Cuba y que empezó a gritarnos malas palabras. Llegamos entonces al hotel de nuestro destino y allí estaba otra gente aún más numerosa, más periodistas, más fotógrafos. Fue algo por el estilo de los paparazzi hoy día."

(Fulgencio Batista y Andrés Domingo Morales y del Castillo se abrazan después del triunfo de Batista en las elecciones generales  de noviembre de 1954)

[…] Gracias a los relatos familiares, Bobby pudo reconstituir las circunstancias del exilio forzado de su padre y, también, de los demás miembros de la familia.

"Algunos de mis hermanos mayores salieron hacia Nueva Orleans, en un avión, con jefes del Ejército. Había todo un equipo allí. Mi padre, mi madre y otro de mis hermanos salieron después, en Nochevieja, hacia la República Dominicana, gobernada por Rafael Leónidas Trujillo."

Aquella noche no se parece para nada a la que intentaron mostrar mucho después varios largometrajes de ficción. El más emblemático es El Padrino 2, de Francis Ford Coppola, pero también se pueden citar Havana, de Sidney Pollack, y The lost city (La ciudad perdida), del director y actor cubanoamericano Andy García.

(Fulgencio Batista haciendo un brindis. (GETTY). Esta es la única foto que acompañaba al artículo original. Las demás fotos fueron, junto con los comentarios, añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano )

"Esa noche fue una noche prácticamente de luto. Fue en el campamento militar de Columbia, en una sala pequeña. Había un número muy reducido de ministros y de amigos, había militares también. No hubo fiesta. Mi padre llegó de la finca Kuquine como a las diez u once de la noche y le dijo a mi madre: 'Prepara a los niños, que nos vamos'. Y mi madre le preguntó: '¿Por qué nos vamos?' Mi padre le contestó: 'Que nos vamos con lo puesto'. Ya Carlos y yo estábamos fuera."

[…] Batista sentía admiración —no siempre recíproca— hacia los Estados Unidos, sobre todo hacia el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt, quien lo apoyó cuando se volvió el "hombre fuerte" de Cuba después de la "revolución de los sargentos" de 1933, y luego durante su periodo como presidente elegido democráticamente, entre 1940 y 1944. En esa época, Cuba participó en la Segunda Guerra Mundial, en el bando de los Aliados.

(Batista en las elecciones de noviembre de 1958 en las que él no se postuló pues la Constitución de 1940 prohibía la reelección inmediatamente después de un período de la Presidencia, además Batista ya  había declarado que su propósito era  salir a vivir a otro país después de terminar su período presidencial. El Presidente electo fue el candidato oficialista Andrés Rivero Agüero en unas elecciones  donde hubo fraudes electorales motivados en buena medida por las amenazas y actos terroristas del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro, las cuales se pueden leer en el Manifiesto de la Sierra Maestra del 12 de marzo de 1958 firmado por Fidel Castro y  Faustino Pérez, tanto para los que votaban como a los políticos que participaban en esas elecciones. Tal es así  que durante décadas  las personas que habían botado en esas elecciones eran invalidados automáticamente para ingresar en el Partido Comunista de Cuba fundado por Fidel Castro. Señalo queBatista había intentado  contactar a Fidel para que el M-26-7 participara en esas elecciones como un partido político más según se lee en el libro de Ramiro J. Abreu titulado En el Último Años de Aquella República escrito y publicado en Cuba  en la década de los años 80 y prologado por el entonces miembro del Buró Político del PCC  Carlos Rafael Rodríguez; Ramiro J. Abreu Ex oficial del MININT pertenecía en se momento de la publicación al Departamento América del Comité central del PCC . Fidel se negó, diciendo que eso era una trampa de Batista,  pero  como el tiempo demostró, Fidel Castro no queria Poder,  sino TODO el Poder y de manera vitalicia)

"Lo más triste es que mi padre siempre quiso mucho a los Estados Unidos. Cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959, le negaron la entrada en los Estados Unidos. Se murió en 1973 cerca de Marbella, y le seguían negando la entrada. Él vivió, durante su primer exilio, entre Daytona Beach y Nueva York. Fue una época muy importante de su vida, a raíz de 1944, cuando dejó el Gobierno en manos del partido contrario, el de los Auténticos, que fue democráticamente electo. Ahí lo alabaron mucho. Claro, un presidente en una isla, que respetaba el sistema constitucional establecido legalmente…. Por ejemplo, tuvo opiniones muy favorables de Emil Ludwig, el escritor judío alemán, muy famoso en aquel entonces, quien había estado en Cuba durante su exilio americano y escribió un libro sobre la Isla, y del poeta chileno Pablo Neruda, el futuro premio Nobel de literatura… La Constitución de 1940, muy adelantada a nivel social, fue obra suya. Era su orgullo. Y sigue siendo el mío."

(Batista con el embajador norteamericano y amigo Earl Smith  el 17 de diciembre de 1958 cuando éste le comunicó que el gobierno de EE.UU.  le pedía que dejara de estar la frente del gobierno en Cuba)

Bobby reivindica a aquel Batista, el de la época de su mandato constitucional, durante el cual había llegado a incluir en su Gobierno a dos ministros comunistas, durante la Segunda Guerra Mundial, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, quien iba a ser, después de la revolución y hasta su muerte en 1997, el principal personaje del Estado, sumiso a los hermanos Castro. Pero no aprueba al otro Batista, el del periodo dictatorial, entre el golpe del 10 de marzo de 1952 y el colapso de su régimen el 1 de enero de 1959.

"No estoy para nada de acuerdo con el golpe de Estado del 10 de marzo. Creo que mi padre podía haber llegado a ser un gran estadista. Todo eso lo estropeó el golpe. No tengo ninguna explicación para eso. No creo en la teoría de que lo convencieron, no. Mi padre no era alguien para dejarse convencer. Yo creo que él pensaba: 'Puedo dar este golpe porque Cuba es de nuevo muy débil. Promulgo los Estatutos constitucionales y a raíz de esos Estatutos vamos a celebrar unas elecciones y hacer que vuelva la Constitución de 1940'. Lo logró pero no lo logró de forma entera porque la oposición se negó a participar en las elecciones de 1954. Su meta era esa. Yo hablé de eso con mi hermano mayor Rubén, fallecido en Miami en 2007, quien me contó: 'Me despertó mi madre y me dijo: Rubén, despierta, que tu padre ha entrado en Columbia y dio un golpe de Estado'. Y la reacción inmediata de Rubén fue: '¡Qué error!' Yo, por mucho que hablara con mi madre y Rubén, no encontré un motivo verdadero. Apetito de poder tenía. Él pudo haber canalizado su apetito de poder de otra forma. Alguien me dijo: 'Creo que estaba mal aconsejado'. No, no compro esa versión. Habrá gente que le habrá dicho: 'Es el momento de actuar'. Pero mi padre tuvo que ver algo más. Él veía quizás que estaba en condiciones de hacer una gran Cuba. Es verdad que se cargó el régimen constitucional vigente pero fue un golpe de Estado nada sangriento. Cuba como que lo aceptó. Le salió el tiro por la culata porque la oposición fue brutal, violenta y sangrienta. Podía haber hecho las cosas de otra forma. […] La violencia se desató de manera incontrolada. Pero entre unos y otros el número de muertos llegó a menos de 800, nunca a los 20.000 muertos, como lo afirmó la revista Bohemia en 1959… La lección del 10 de marzo es que no hay nada como respetar una Constitución porque si todos bailamos el baile de la Constitución, construimos paz y progreso. Si nos enfrentamos, no hay paz duradera ni progreso. El futuro de Cuba reside en eso. Sin Constitución, no hay posibilidad de entendimiento entre los cubanos."

(Batista en su último brindis antes de partir de Cuba  en la madrugada del 1 de enero de 1959. El la foto de la derecha Batista en Santo Domingo)

Para Bobby, como para parte de los exiliados cubanos, Batista no fue en ningún caso la caricatura que el castrismo y sus simpatizantes forjaron en torno a su figura, la de una simple marioneta de los Estados Unidos y el amigo de la mafia.

"Una persona es una persona con sus virtudes y con sus defectos. El error garrafal de mi padre fue el 10 de marzo. Y eso lo digo con todo respeto hacia mi padre. No vaya a ser que digan: 'Este hijo de Batista es un contestatario'. Lo mejor fue sacar adelante esa maravillosa Constitución de 1940 y después mantenerse de presidente democráticamente electo durante cuatro años y entregar el Gobierno a su opositor. Ese fue el gran logro de Batista. No todo el mundo quiere saber la realidad histórica. Mucha gente la quiere tergiversar. Hay que ver lo que hicieron con los manuales de educación. Cambiaron todo, a su imagen y semejanza. Escribieron la historia a su manera, e incluso la geografía, con una nueva distribución de las provincias. A la hora de la verdad, ¿qué va a heredar el pueblo cubano de todo esto? El recuerdo de Batista, el recuerdo de Fidel, el recuerdo de la Cuba republicana. ¿Y qué se va a valorar? ¿El recuerdo de estos 60 años de dictadura o los años de progreso que conocía Cuba en aquel entonces? El golpe de Estado dio lugar a un gran progreso económico. Todo el mundo tiene la fantasía del cabaret, de la pachangona… Pero, al dar su injustificable golpe de Estado, mi padre produjo una desestabilización general del país en sí."

Este es un fragmento del primer capítulo de Los últimos días de Batista. Contrahistoria de la revolución castrista (Verbum, Madrid, 2018)
************
Tomado de https://baracuteycubano.blogspot.com

 CUBA. EL GOLPE DEL 10 DE MARZO DE 1952. EL APOYO DE LOS COMUNISTAS, SU FESTEJO POR EL ACTUAL DICTADOR RAUL CASTRO Y EL MIEDO CERVAL DE FIDEL CASTRO AL CONOCERSE EL GOLPE

(Fragmentos)

En el golpe ¨manu militari ¨ del 10 de marzo de 1952 hubo tres víctimas mortales, todos militares, dos de  parte de los golpistas y uno de la parte  defensora del Palacio Presidencial.  El teniente Negrete se apresuró y sin haber recibido órdenes fue a tomar el Palacio Presidencial; Negrete fue junto  al vigilante Guillermo Escanaverino los dos muertos por la parte golpista y el sargento Rosendo Hernández por la parte de los defensores del Palacio Presidencial.
Después del golpe del 10 de marzo de 1952 se llevaron a cabo elecciones en 1954. Batista y algunos de sus cercanos colaboradores querían convocar a elecciones lo antes posible para mostrar sus intenciones democráticas; otros de sus cercanos colaboradores le aconsejaban a Batista que esperara a que la Oposición política le pidiera convocar a elecciones. Batista se inclinó por la primera variante y convocó a elecciones para noviembre de 195A; la oposición al ver que se acercaban las elecciones y no tenían posibilidad de ganar se fue al retraimiento; Ramón Grau San Martín fue el último al irse al retraimiento dos días antes de las elecciones donde no tenía ninguna posibilidad de ganar segun  Manuel Márquez-Sterling que es el historiador de la fuente (2) que veremos en el siguiente fragmento extraido de Wikipedia. Señalo enfáticamente que Manuel Márquez-Sterling  está muy lejos de haber sido, o ser, un simpatizante de Batista, al ser el hijo de Carlos Márquez Sterling el oponente más fuerte que tenía el candidato oficialist a Andrés Rivero Agüero en las elecciones del 3 de noviembre de 1958 y haber sido un crítico y opositor político a Batista .

Los resultados de esas elecciones de 1954 fueron:
Tomado de http://es.wikipedia.org

Elecciones presidenciales de Cuba de 1954

Las elecciones presidenciales de Cuba de 1954 se llevaron a cabo el 1 de noviembre de ese año (1). Fulgencio Batista fue elegido presidente de la República para el período 1955-1959.
A lo largo de 1954 hubo algunos intentos de sabotaje al proceso electoral, incluyendo un complot organizado por el ex presidente Carlos Prío Socarrás y su ex Secretario de Educación. Durante la campaña electoral, Ramón Grau mostraba una importante intención de votos, pero no la suficiente para triunfar (2).
Los abstencionistas, que en general apoyaban a Prio, los Ortodoxos y los Comunistas boicoteaban los actos de Grau, irrumpiendo en los mismos con consignas revolucionarias. Los actos de Batista, por el contrario, se desarrollaban sin disturbios (2).
El ex presidente Grau, sospechando que Batista cometería fraude, renunció a su candidatura dos días antes de los comicios. Batista fue entonces elegido presidente sin oposición. La participación se redujo a un 52,6% frente al 79,5% de las elecciones de 1948 (3).

(1)Aquel 30 de septiembre de 1954 Juventud Rebelde, 29 de noviembre de 2009.
(2) Cuba 1952-1959: The True Story of Castro's Rise to Power . Manuel Márquez-Sterling. Páginas 56-57. ISBN 978-0-615-31856-1
(3) Cuba: order and revolution. Jorge I. Domínguez. Página 124. ISBN 0-674-17925-0
***

En el libro ¡25448, No! Roberto Martín Pérez, de Rafael Cerrato Salas
se lee
"Batista anunció elecciones para noviembre de 1954. Se presentaron a estos comicios Batista y Grau San Martín, quien se retiró en el último momento consciente de su derrota, alegando sus partidarios habían sido aterrorizados. Batista fue elegido presidente con el 45, 1 % de los votos. Grau recibió sólo el 6, 8 %. A partir de este momento quedaba restablecida la constitución de 1940."

Este bloguista tiene la opinión que fue un gran error de Batista postularse en esas elecciones celebradas el 1 de noviembre de 1954.
Rally electoral a favor de Fulgencio Batista en las elecciones de 1954

Manifestación de apoyo a Batista en un rally para las, en las cuales el Dr. Ramón Grau San Martín, el último oponente de Batista en la candidatura Presidencial , se retiró el día antes de las elecciones generales  de 1954.
 En la imagen anterior se lee lo siguiente en la foto de arriba:
Acto político celebrado en la explanada de la Punta, La Habana, durante la campaña electoral de 1954. En los comicios efectuados en noviembre fue electo Presidente de la República, por el término de cuatro años, el general Fulgencio Batista y Zaldivar. En la tribuna se destaca el aspirante presidencial por por los partidos Acción Progresista, Liberal, Demócrata y Unión Radical, cuyos emblemas también visibles conjuntamente con el el lema: ¨Este Hombre es la Paz¨
En la  foto de abajo  se lee: 
Ángulo de la multitud que expresaba su adhesión al candidato con letreros como el que dice ¨Lo que importa a Cuba es Batista¨al fondo el Palacio Presidencial.

Batista tomó posesión, el 24 de febrero de 1955 y restableció la Constitución y otorgó amnistía a todos los prisioneros políticos y en particular a los Moncadistas el Día de las Madres de 1955.


Una observación interesante: los estatutos constitucionales que impuso Batista inmediatamente después del golpe del 10 de marzo de 1953 fueron llevados al Tribunal de Garantías Constitucionales  y dicho tribunal emitió un fallo donde desestimó  la demanda . El tribunal por mayoría entendió de que esos estatutos no iban en contra de la Constitución de 1940. En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente  abogado y banquero cubano) titulado  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:
¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨


Hago la observación de que los miembros de ese  tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos.
Años después Fulgencio Batista buscó una salida electoral ante la insurrección armada;veamos:
En enero de 1958 Fulgencio Batista había restaurado después de un breve tiempo, las garantías Constitucionales en el país pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu (ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba; libro prologado por Carlos Rafael Rodríguez), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:
¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨
En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista más de medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder y de por vida. En varios países de Latinoamérica han gobernado, y gobiernan hoy, individuos que fueron líderes de la lucha armada en países donde se llevaron a cabo diferentes Procesos de Paz cuando en ellos mandaban regímenes más autoritarios y represivos que el de Fulgencio Batista en Cuba. En el libro de Ramiro J. Abreu leemos:
¨Para estar a tono con este clima político, el Episcopado hizo un llamamiento público a la paz y a la concordia; esta gestión determinó de inmediato, la constitución de una Comisión de Concordia Nacional, integrada por distintas personalidades de la época: la encabezó el ex coronel de la Guerra de Independencia Cosme de la Torriente; los ex vicepresidentes de la república, doctores Raúl de Cárdenas y Gustavo Cuervo Rubio; y los también doctores José Manuel Cortina y Ricardo Núñez Portuondo; Víctor Pedroso, presidente de la Asociación Nacional de Bancos; y un representante del Episcopado, Reverendo Pastor González, secundados a su vez por la élite de los hacendados, banqueros y comerciantes. En síntesis esta comisión procuró lograr un arreglo entre Fidel y Batista, mediante el cual el Ejército Rebelde depondría las armas, se liberarían a los presos políticos, se permitiría el regreso de los exiliados, se restablecerían las garantías constitucionales y se efectuarían elecciones libres con la participación del Movimiento 26 de Julio como un Partido político tradicional más. Es evidente el carácter maniobrero y de completo servicio al régimen que tenía esa gestión de paz. El Comandante Fidel Castro denunció el 9 de marzo de 1958, en carta pública, los objetivos de esa comisión, con la cual terminó la corta vida de la misma.¨
************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Hubiera sido mejor para Cuba que Batista nunca hubiera llegado a nada, pero ya que llegó, hubiera sido mejor que fuera un dictaduro como Pinochet, no lo que fue. O sea, no fue caliente ni frío, sino tibio, y la tibieza no funciona.
Realpolitik

1 Comments:

At 3:50 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Hubiera sido mejor para Cuba que Batista nunca hubiera llegado a nada, pero ya que llegó, hubiera sido mejor que fuera un dictaduro como Pinochet, no lo que fue. O sea, no fue caliente ni frío, sino tibio, y la tibieza no funciona.

 

Publicar un comentario

<< Home