Pedro Pablo Arencibia: Algunos de mis recuerdos de la Nochebuena en Cuba
Este artículo lo escribí a petición de mi amigo Eugenio Yañez director y editor del relevante sitio Cuba Análisis, un respetable Think-Tank de asuntos cubanos; al final de este post publicaré lo que escribió Yañez sobre sus recuerdos de La Nochebuena. Esos recuerdos de Yañez, y los de otros muy conocidos y reconocidos cubanos, pueden leerse haciendo click en el enlace de donde se tomó lo escrito por Yañez, al cual felicito no sólo por las Navidades sino también por la idea de recopilar todos esos recuerdo.
Algunos de mis recuerdos de la Nochebuena en Cuba
¡Qué fiesta santa y amena!
Falta lo mejor: la cena;
¡La gran cena de este día!
Los recuerdos de Las Nochebuenas, Las Navidades, Año Nuevo y Día de Reyes de mi niñez y adolescencia están entre los recuerdos más felices de mi vida. El preámbulo a esas fechas lo eran, para mi alegría, las blancas ¨flores de aguinaldo¨, pues en la entonces nueva urbanización donde mi padre construyó nuestras casas (construyó dos en diferentes etapas debido al crecimiento de la familia) en los años 50 del siglo XX, habían unos solares yermos donde con la llegada del invierno florecían esas campanillas blancas que en un libro de lectura para la escuela primaria, escrito si mal no recuerdo por el Dr. Carlos de la Torre y Huerta, llamaban la nieve de los campos de Cuba. Los villancicos en la escuela pública, en la televisión y en la radio, así como los anuncios navideños y los arbolitos de Navidad con sus nacimientos, eran junto con el relativo frio del invierno cubano un marco ideal e inolvidable para disfrutar de la magia de las festividades navideñas, cuya razón de ser es Cristo.
Virgen de la Caridad del Cobre; hasta la estatua de la Santa Bárbara siempre estuvo en su castillo mirando para la calle en nuestra casa en el reparto habanero nada exclusivo de El Calvario. Sin embargo, a la Nochebuena no le dábamos un significado religioso, aunque lo conocíamos. La Nochebuena para nuestra familia (como para la gran mayoría de las familias cubanas) representaba la gran cena anual de la unión y la reunión familiar de nuestra familia en cuya mesa un lechón asado, matado y adobado en casa, no podía faltar, así como el potaje de frijoles negros, la yuca con mojo, plátanos maduros fritos, tostones, la ensalada de lechuga y tomates, los diferentes turrones españoles y cubanos, las nueces, las avellanas, los dátiles y higos así como los exquisitos dulces de cascos de guayaba y de naranja agria, el dulce de coco rallado, los buñuelos de yuca, etc. que preparaba mi madre, todo esto acompañado de agua, vinos, refrescos y alguna que otra cerveza sólo para los mayores, pues en la casa no se tomaban, salvo en fechas excepcionales como esa, bebidas alcohólicas, las cuales se tomaban en cantidades muy
moderadas. También en la mesa estaban presentes latas de conservas en almíbar de mitades de pera, de melocotón y de coctel de frutas, todas procedentes de Estados Unidos.No deseo terminar este escrito sin señalar que el 24 de diciembre de 1969, es decir: el día de Nochebuena de ese año, en el restaurant El Cochinito, restaurant especializado en platos con carne de puerco y localizado en la famosa y céntrica calle 23 de El Vedado, lo que se les ofreció ese día a todos los comensales fue BACALAO. Señalo y enfatizo, para que se entienda en toda su magnitud lo inmediatamente antes señalado, que en aquella época ya todos los restaurantes, cafeterías, etc. tenían un sólo dueño: la tiranía Castrista, ladrona de haciendas, sueños... ¡ y VIDAS de todo un pueblo!
- La familia bajo el capitalismo es el principal mecanismo de la opresión de la mujer y de la juventud, atada por innumerables lazos interrelacionados con las operaciones básicas de la economía de “libre mercado”. La familia, el estado y la religión organizada conforman un tripié de opresión en el que se sostiene el orden capitalista. En los países del Tercer Mundo, el atraso y la pobreza arraigados, promovidos por la dominación imperialista, conducen a prácticas horriblemente opresivas como el velo, el precio de la novia y la mutilación genital femenina.
- Remplazar la familia por instituciones colectivas es el aspecto más radical del programa comunista, y el que traerá los cambios más profundos y drásticos en la vida cotidiana, incluida la de los niños.
- En la actualidad, la visión de una sociedad sin la institución opresiva de la familia ya no puede hallarse en la gran mayoría de los que dicen estar por el marxismo, el socialismo o la liberación de la mujer.

En esa gran reunión había familiares liberales, batistianos, comunistas, ortodoxos, auténticos y no interesados en política, católicos y ateos, pero en Nochebuena y Navidad no se hablaba de esas cosas, sino solamente de amor, confraternidad, alegría, amistad, esperanzas, buena voluntad y mejores deseos. Todo al lado del arbolito y el nacimiento, con villancicos y música navideña, además de música cubana bailable. Cada familia cubana celebraba de acuerdo a sus posibilidades y recursos, pero ni odios ni rencores cabían en ese ambiente festivo: esas miserias humanas las introduciría más tarde el comunismo en nuestra patria.
Después de la cena, algunos iban a la misa del gallo, otros a bailar o pasear, y otros se quedaban en la casa con los niños que, naturalmente, no íbamos a bailar ni tampoco a la misa, por ser a una hora muy tarde para los menores de edad. Y todos comenzaban desde ese momento a pensar en las fiestas de año nuevo, mientras los niños soñábamos con los regalos de los Reyes Magos, confiados en que nos habíamos portado bien.
El totalitarismo nos quitó las festividades y las posibilidades materiales de realizarlas, pero no pudo arrebatarnos las ilusiones ni la buena voluntad entre cubanos, y tanto en la isla esclava como en el destierro, la Nochebuena continúa significando siempre ese gran encuentro familiar de cubanos esperando la Navidad y compartiendo la cena con lo que se pueda poner en la mesa, mientras nos deseamos lo mejor de lo mejor para todos, menos para los miserables que nos roban las ilusiones y el futuro.
Etiquetas: ateismo, Belén, castrismo, censura, comunismo, cristianismo, cuba, fidel castro, Juan de Dios Peza, mochebuena, navidad, navidades, Noche Buena. Nochebuena, ostracismo, religión










2 Comments:
Yo también tengo muy gratos recuerdos de la 'Nochebuena' y la 'Navidad' en Cuba:
El motivo de este mensaje es contar mis recuerdos de los tiempos de Navidad en mi país natal: Cuba, y también en España y los Estados Unidos de América.
Yo nací a mediados del año 1941. Tuve dos hermanos posteriormente: Luis y Roberto.
Mis padres, mis hermanos y yo vivimos en Mayarí, hasta que triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro. Después, tuvimos que "emigrar", ...yo a España ( en Septiembre de 1961 ), y mis padres y hermanos emigraron a U.S.A. posteriormente.
En Cuba, mi madre Servanda, todos los años construía a finales de cada mes de Diciembre un 'Nacimiento' (llamado más comúnmente Belén) en nuestra casa de Mayarí, un pueblo que está a unos 100 kilómetros de Holguín. Este 'Nacimiento' no se desmontaba hasta pasadas las fiestas de los 'Reyes Magos' que se celebraba entre los días 5 y 6 de Enero. Casi todos los habitantes del pueblo de Mayarí nos visitaba para felicitar a mi madre y contemplar su pequeña obra de arte.
Pero la cena de la noche del día de 'Nochebuena' casi siempre la teníamos todos los descendientes de los abuelos Valentín y Consuelo en su casa de Holguín. La tradición era comer esa noche 'Lechón' asado ( cerdo grande asado ) o 'Guanajo' asado ( pavo grande asado ) además de turrones, mazapanes ...etc. y brindar con Sidra ( importada desde Asturias, España ).
Actualmente, en mi casa de Madrid en España toda mi familia ( los abuelos, los hijos y los nietos ) también nos reunimos en la noche de 'Nochebuena' para seguir las mismas costumbres tradicionales de Cuba comiendo 'Lechón' y 'Guanajo', aunque para definirlo mejor, lo que realmente comemos es lo que llamamos en Epaña 'Cochinillo' asado ( cerdito pequeño asado ) y 'Pavita' rellena y asada ( pava pequeña rellena y asada ) según tradición más cercana a la de España. También es un día estupendo para consumir gran variedad de magníficos pescados y mariscos del Mediterráneo. Naturalmente, tampoco faltan los turrones, mazapanes ...etc y ...la buena Sidra asturiana. Después de esta cena ( comida nocturna ) lo que hacemos es ir a las 12 de la noche a la Iglesia para asistir a la 'Misa del Gallo' según la tradición Católica.
En U.S.A. también se celebra a veces entre el colectivo de cubano-americanos la 'Nochebuena' previa a la 'Navidad', manteniendo la tradición cubana del 'Lechón' asado ( cerdo grande asado ), aunque para asarlo actualmente se valen de un “invento” llamado “caja china” que es una caja alargada donde encierran al 'Lechón', y lo van asando poco a poco, cambiando su postura cada poco tiempo para que quede asado de modo uniforme por todo el cuerpo. No es mal “invento”, porque es muy efectivo si se sabe manejar.
También en una Nochebuena que pasé en Miami hacia los años 1970’s con mi padre, mi madre, mis hermanos, mi esposa y mis tres primeros hijos lo celebramos con el clásico 'Lechón' asado cubano, aunque por entonces todavía no se había inventado la “caja china” y llevamos el 'Lechón' para asar en una panadería.
Esos son mis recuerdos de la 'Nochebuena', 'Navidad' y 'ThanksGiving' ahora que ya tengo cumplidos los 77 años de edad.
Un saludo para todos los que están interesados en conocer las costumbres de Navidad en todos los países y continentes.
Firmado,
El “abuelete” Antonio
Gracias Antonio por tu testimonio, el cual es muy ilustrativo de cómo se celebrarn antes de la debacle que trajo el Castrismo. y muy bien escrito.
Yo tengo 69 años y he pasado Nochebuena y Navidades también en Cuba (La Habana y Pinar del Río), España(Madrid) y en EE.UU. (Miami) siendo muchas de ellas muy buenas pero nunca como cuando éramos niños.
Un fuerte abrazo, Feliz Navidad y Feliz Años Nuevo
Pedro Pablo
Publicar un comentario
<< Home