jueves, noviembre 21, 2019

Desde Cuba. Luis Alberto García: El Mercado de Cuatro Caminos fue un coito interrupto


Adolfo Hitler y la Reinauguración del Mercado de Cuatro Caminos



************
Tomado de https://www.facebook.com/

Luis Alberto García: El Mercado de Cuatro Caminos fue un coito interrupto

(escrito de Luis Alberto García sobre lo sucedido en el Mercado de Cuatro Caminos el día de su inauguración)





Fue  combustión espontánea. No una cabronada de la CIA ni de la USAID ni de la “mafia de extrema derecha”.

Se abalanzaron mis cubanas y cubanos sobre vidrieras y mostradores en Cuatro Caminos porque los que calculan y planean, calentaron en demasía las redes y los medios de difusión masiva con la idea de que aquello iba a ser el “non plus ultra” de los mercados cubanos. Un oasis “WALMART” en la frontera entre Centro Habana y Cerro. ¡Apúrate, Abelardo, que llegó Home Depot!

Y hay necesidades acumulándose durante décadas, faltantes ancestrales, billeteras vacías, refrigeradores tristes que se enfrían a sí mismos. Angustias, demasiadas familias con una sola comida al día y el papel periódico colgando de un clavito en los baños. Muchas personas que no saben ni cómo funciona Western Union. Viejos y niños recogiendo pomos plásticos y “escachando laticas”. Y “los viejitos que no han sido funcionarios, los viejitos que no han sido dirigentes.”
¡¡¡ ERROOOOOR !!!

Diversifiquen las ofertas. No concentren lo mejor en un solo lugar para que sea vitrina y propaganda. Trabajen duro como lo hicieron, para los humildes de todos los barrios, de todos los pueblos, de todo el archipiélago, no para los titulares. Ni por los 500 ni por los 60 o 70.

¿O no saben que demasiadas familias cubanas viven contando los centavos Día y Noche? ¿Trasladándose a distancias enormes para “luchar” dos libras de carne de cerdo a 5 ó 10 pesos menos que en la mayoría de los lugares? ¿Dos cebollas que no cuesten medio salario y hagan llorar? ¿Dos cabezas de ajo que no signifiquen “a joderse”?

¿No saben que si no acaban de abrir mercados mayoristas realmente abastecidos que les permitan a emprendedores y “cuentapropistas” sacar adelante sus negocios, éstos van a tratar de conseguir los insumos que necesitan, para que les dé la cuenta y poder pagarle a la ONAT sus inflamados impuestos, al precio que sea y siempre encontrarán la manera de burlar normas y prohibiciones? ¿ Porque la ONAT les cobra una cifra fija mensual, tengan venta o no, clientes o no, huéspedes o no?

A los dueños particulares les avisan desde las mismas tiendas cuándo entrarán las estibas de cervezas, las maltas, los refrescos, el queso crema, la harina vital para pizzas y pastas, el queso Gouda, el agua potable, la carbonatada, las servilletas y un montón de cosas más para que sus compradores salgan a resolver lo que necesitan en sus cafeterías, restaurantes y hostales. Y no son delincuentes, ni acaparadores insensibles. Son cubanas y cubanos valientes, arriesgados, patriotas, que están tratando de que sus sueños sean rentables o sus inversiones y sus proyectos de vida se van a la mierda.

Es una pena lo que sucedió porque la idea es buena y loable. Sigue siéndolo. Los habaneros, los cubanos de a pie la merecen.

Tanto esfuerzo construyendo, remozando, soñando, no debería haber tenido como colofón ese coito interrumpido, ese orgasmo violento de dos segundos. Esa incultura de rodapiés.

Ni somos el país más culto del mundo ni el más instruido. Hay que despertar de ese sueño. Tenemos graves problemas como nación que deberemos enfrentar con dos cojones y todo el amor del mundo. Hay pobreza. No extrema en grado sumo, pero sí que la hay. En algunas zonas y barrios, coqueteando con el límite.

Menuda tarea la que tiene el gobierno.

Tendría que intentar llevar a la par la belleza del entorno, la solidez de los bolsillos y la distensión de los estómagos. No es tarea fácil por todos los tipos de bloqueos y embargos que nos acosan. Los mentales, los reales, los económicos y financieros. Externos e internos. Internos y externos. “Que no es lo mismo pero es igual”.

******************

A la tiranía Castrista  no le gusta otra violencia que la suya


*******

'Esto no lo pusimos nosotros': vigilancia policial y racionamiento en tiempos de 'coyuntura' en Cuba

'Son cinco jabones, un detergente líquido, dos tubos de pasta de dientes y cinco kilogramos de pollo por persona', explica el uniformado.


Etiquetas: , , , , , , , , ,