jueves, octubre 06, 2005

PROMUEVE LA CANDIDATURA DE LAS DAMAS DE BLANCO PARA EL PREMIO SAJAROV

MARTI NOTICIAS. COM


PROMUEVE LA CANDIDATURA DE LAS DAMAS DE BLANCO PARA EL PREMIO SAJAROV
6 de octubre del 2005

Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero.
Blanca Reyes, esposa del periodista, poeta y disidente cubano Raúl Rivero, se reunió con líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo para promover la candidatura al premio Sajarov de las Damas de Blanco, el movimiento de las esposas y familiares de presos políticos en Cuba.

La disidente cubana declaró que las damas merecen el galardón, porque están viviendo en un régimen de terror en el que todo está organizado por la policía política, y ellas sólo demandan que sus maridos, padres, hijos o hermanos sean excarcelados.

Las Damas de Blanco, organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, los tres finalistas de este año del premio Sajarov por la libertad de conciencia, galardón que concede el Parlamento Europeo y cuyos vencedores se conocerá el próximo 27 de octubre.

Blanca Reyes, que se entrevistó con grupos de Alemania, Suecia e Italia, dijo que todos en general fueron muy receptivos, y que está convencida de que la concesión del galardón permitiría a las Damas de Blanco sentirse más protegidas en la isla.

Agregó que con ese premio no van a tocarlas, salvo en un momento de desesperación del régimen castrista.

Amado Gil nos amplía la información.

Audio. (Windows Media Player — 102 kb — 2:13 Min.)

**************************************
MARTI NOTICIAS.COM

CERO LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA SERA TEMA CENTRAL DE SIP
6 de octubre del 2005

Raúl Rivero, periodista y poeta cubano.
La violación a la libertad de prensa en Cuba será el eje central de los debates de la asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzará el 7 de octubre en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.

La SIP declaró en un comunicado que el informe sobre Cuba destacará el encarcelamiento de más de 20 periodistas independientes, muchos de los cuales se encuentran en débil estado de salud.

La situación en la isla será destacada en una mesa especial de discusión y por la presentación del periodista y poeta, Raúl Rivero, quien después de casi dos años en prisión fue excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud y actualmente reside en España.

Rivero, es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de SIP. Fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de la primavera de 2003, cuando fueron encarcelados otros 74 disidentes y periodistas.

En la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, que terminará el 11 de octubre, participarán más de 400 directores de todo el continente.

Al final del encuentro, el 11 de octubre, SIP emitirá resoluciones para solicitar a gobiernos y entidades privadas que adopten medidas correctivas destinadas a mejorar la libertad de prensa en las Américas.

Nuestro colega Dámaso Rodríguez tiene los detalles de la reunión.

Audio. (Windows Media Player — 98 kb — 2:07 Min.)