miércoles, octubre 05, 2005

VICTOR R. ARROYO Y FELIX NAVARRO CONCLUYEN LA HUELGA CON LA PROMESA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DEMANDAS.OCTUBRE 4.

Oct 4


En la noche de hoy, martes Octubre 14, Elsa González Padrón, esposa del prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo, en conversacón telefónica con la hermana de Víctor, Blanca Arroyo, le comunicó que, en la mañana de hoy, se le había permitido visitar a Víctor.

Antes de pasarla a la habitación de Víctor, los médicos que le atienden, informaron a Elsa que, a la llegada de Víctor al Hospital de Holguín, estaba en estado crítico, confuso, y divagaba. Creía estar todavía en Guantánamo. Los médicos lograron calmarlo y convencerlo de que habia sido trasladado, sólo entonces Víctor les permitió que le pusieran un suero.

Durante la visita, Víctor Arroyo le dijo a su esposa que habia decidido no continuar la huelga de hambre porque médicos y oficiales que le atendieron le aseguraron que se iba a comenzar de 0, y que tanto él como su su familia recibirían el trato y el respeto que reclamaban.
Elsa tambien informó que Víctor ya esta ingiriendo líquidos.

Hago notar que todo lo mencionado arriba, me ha sido relatado en conversación telefónica, por Blanca Arroyo, aproximadamente a las 11:15 pm.

Blanca me manifestó que tanto Elsa como el resto de la familia estan muy concientes de que no ha terminado el peligro que corre la vida de Victor y que además, esta batalla porque se respeten los derechos humanos de Víctor, de Felix, y de todos los prisioneros de conciencia encarcelados en Cuba aun no termina. Terminará sólo cuando sean puestos en libertad, pero aun asi, hoy, le dan gracias a Dios por la decisión que ha tomado Victor de deponer la huelga de hambre.

Acerca de Félix Navarro, Elsa no se pudo comunicar con su esposa e hija que se encuentran en Bayamo. Pero mañana espera hacerlo.

Manana me comunicare con Elsa, le pediré que me repita su experiencia en el Hospital en el dia de hoy y que nos amplie los detalles de su conversación con Victor Rolando.

Mayra Enriquez

*************************************
Suspende Arroyo huelga ante promesa de cumplimiento de sus demandas
Desde Cuba por Juan Carlos Linares
LA HABANA, 5 de octubre (CUBANET) - Después de 24 días de ayuno y tras un acuerdo razonable con las autoridades del Ministerio del Interior, el periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años de prisión en marzo de 2003, suspendió su huelga de hambre y se repone de los efectos de la misma en el hospital de la provincia Holguín adonde fue trasladado.
Blanca Teresa Arroyo, hermana del prisionero, informó que Víctor Rolando fue trasladado al hospital de Holguín en estado crítico de salud: inestabilidad de la presión arterial, deshidratación aguda y disociación mental. Allí fue atendido por un equipo de médicos que le explicaron que sus reclamos serían atendidos.
Las autoridades permitieron que Elsa González Padrón, esposa del periodista, se reuniera con él por espacio de 15 minutos pero no aceptaron que le brindara alimento alguno.
Según la fuente, Arroyo presentaba gran deterioro físico y una notable pérdida de peso. Después de ingerir una ración de yogurt, bajo prescripción facultativa, Víctor Rolando recuperó sus funciones renales y su lucidez y explicó que en caso de que no se cumplieran sus reclamos reiniciaría la huelga.
La familia Arroyo se siente más tranquila frente a la nueva situación, aunque los médicos alertaron sobre posibles secuelas debido al largo ayuno.
Según explicó Blanca Teresa, las autoridades aseguraron que el prisionero recibiría en lo adelante un tratamiento más decoroso y humano, y esto ha traído para la familia cierto grado de tranquilidad.

*********************************
ALERTA DE ACCIÓN: Prisoneros politicos cubanos en condición crítica.
5 de Octubre de 2005 - CIVICUS está seriamente preocupado acerca de la salud de dos prisioneros políticos cubanos en condiciones críticas después de más de 20 días en huelga de hambre.
De acuerdo a reportes de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), los dos activistas –Víctor Rolando Arroyo, periodista independiente y Presidente del Foro por la Reforma, y Félix Navarro, Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel– han estado en huelga de hambre por 25 y 24 días respectivamente. La huelga se produce en demanda de trato humano, en protesta por varias golpizas que ambos hombres han recibido.
Rolando Arroyo y Navarro fueron ambos sentenciados a 25 años 0de prisión durante la ola represiva de marzo de 2003 contra los disidentes en Cuba, reportan la FDHC y FLAMUR. Durante su tiempo en prisión han sufrido la exposición a comida y agua contaminadas, calor excesivo, condiciones antihigiénicas y maltratos médicos.
Rolando Arroyo se encuentra severamente deshidratado, ha rehusado ser alimentado por la fuerza, y en estos momentos se encuentra hospitalizado. A las esposas de ambos activistas se les ha negado el contacto con ellos en los últimos 4 meses. También se les han prohibido las visitas, llamadas telefónicas, servicio de correo y la entrega de paquetes de medicinas.
Rolando Arroyo se encontraba recluido en la Prisión Provincial de Guantánamo, a más de 500 millas de su hogar en la provincia de Pinar del Río, hasta ayer que fue trasladado en una ambulancia hacia la ciudad de Holguín. Rolando Arroyo es el ganador del Premio Hellman-Hammet de Human Rights Watch. También envió un mensaje de parte de los activistas en Cuba, a través de la FDHC, a la Asamblea Mundial de CIVICUS en Gaborone, en el 2004. En el año 2000, Rolando Arroyo pasó seis meses en la cárcel por desarrollar un programa independiente para la distribución de juguetes a niños pobres en el área de Pinar del Río, el Día de los Reyes Magos.
Navarro se declaró en huelga de hambre en solidaridad con Rolando Arroyo. Hasta que fue trasladado a una localidad aún desconocida, Navarro estaba recluido en la Prisión Provincia de Guantánamo, a más de 400 millas de su hogar en la provincia de Matanzas.
La FDHC y FLAMUR demandan la inmediata e incondicional liberación de Rolando Arroyo y Félix Navarro.
Para el tiempo que permanezcan en prisión, la FDHC y FLAMUR insisten en que las autoridades cubanas:
· Transfieran a Rolando Arroyo y Félix Navarro a una prisión cercana a sus hogares;
· Separen de su misión al oficial "reeducador" de apellido Armesto, quien ha golpeado tanto a Rolando Arroyo como Félix Navarro en varias oportunidades;
· Permitan a Rolando Arroyo y Félix Navarro recibir visitas de sus familiares.
Para más información sobre CIVICUS: La Alianza Mundial de Participación Ciudadana, favor de visitar http://www.civicus.org/, o http://www.civilsocietywatch.org/, o e-mail cswatch@civicus.org. Para más información sobre la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, contacte a su Director Ejecutivo, Omar López en olopez@canf.org


*************************************
Interceptan en vía a pública a presidente del PSDPartido Solidaridad Democrática
5 de octubre de 2005
La Habana – http://www.payolibre.com/ – El día 3 de octubre, alrededor de las 10 de la noche, fui interceptado, en plena vía pública, por un individuo que se identificó como oficial de la seguridad del estado.
El hecho ocurrió, cuando yo transitaba por las calles de San Nicolás y Virtudes, en el municipio de Centro Habana y a pocas cuadras de donde resido.
A la vez de mostrarme su carné, del cual no pude ver su nombre y tampoco me lo hizo saber, me dijo que me estaba citando para que hoy día 4 me presentara en la 6ta. Unidad de la policía, la cual radica en Marianáo, porque querían sostener una conversación conmigo. Yo le respondí, que no asistiría porque no acepto citaciones verbales y mucho menos en la vía pública, y porque además a todas luces no teníamos nada que conversar, dado el alto grado de intolerancia que ellos vienen mostrando en los últimos meses, lo cual, desde luego no deja ninguna posibilidad para conversar civilizadamente.
Pude añadir también que ellos han caldeado el ambiente en el país, con los recientes actos de repudio a decenas de opositores pacíficos, incluso a varios miembros del PSD, tratando de enfrentar al pueblo contra el pueblo, exacerbando de ese modo la violencia e introducir de paso el miedo en la población y que mucho menos había que conversar, cuando dos hermanos nuestros, Víctor Arroyo y Félix Navarro, han estado a punto de perder la vida, a causa de esa misma intolerancia y por violar sus más elementales derechos.
En el momento que me disponía a continuar mi camino hacia mi casa, el desconocido oficial me amenazó, de que si no asistía a la cita tomarían otras medida conmigo, pero que además no iban a permitir reuniones ni actividades del PSD. De cualquier manera hasta el momento no he sido molestado, pero no dudo que en cualquier momento lo hagan.
Fernando Sánchez LópezPresidente del PSD.