sábado, noviembre 19, 2005

DRAMATICA LA SITUACION DE PERIODISTAS ENCARCELADOS. CUBA: SE FUNDA SOS JUSTICIA

MARTI NOTICIAS,COM

RSF: DRAMATICA LA SITUACION DE PERIODISTAS ENCARCELADOS EN CUBA
18 de noviembre del 2005

Fernando Castelló, presidente internacional de RSF.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), calificó de dramática la situación de Cuba, al conmemorar este jueves en Madrid, por decimosexta ocasión, el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

Fernando Castelló, presidente internacional de la entidad, denunció la calidad vengativa de la situación carcelaria en la isla y arremetió contra el gobierno socialista español por el cambio de política de la Unión Europea hacia el régimen de Fidel Castro.

Cuestionó además que Madrid mantenga relaciones íntimas con las tres dictaduras que tienen a la mitad de los periodistas presos del mundo, en referencia a la situación de China, Cuba y Eritrea.

Castelló denunció la diplomacia practicada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya que España prefiere hacer negocios con Cuba, China y Marruecos, países con la mitad de los 112 periodistas encarcelados en el mundo. Según los datos de la organización, de los 112 periodistas encarcelados en 19 países, 23 de ellos se encuentran en celdas cubanas.

Castelló comparó la realidad cubana con el tranvía de Charlot: sale un pasajero por un estribo para que entre uno por el otro, en alusión a la falta de progreso en materia de derechos humanos. Añadió como ejemplo que Castro puso en libertad al escritor Raúl Rivero, pero siguió arrestando y reprimiendo a otros disidentes.

Rafael Jiménez, secretario de Reporteros Sin Fronteras en España, se refirió al mismo caso, y dijo que fue claramente insuficiente la liberación de Rivero, porque el gobierno cubano sigue optando por la censura y la represión.

Fernando Castelló criticó el rédito político concedido a Fidel Castro el mes pasado en España, durante la Cumbre Iberoamericana. Castelló dijo que Zapatero no exigió nada a cambio del apoyo que prestó a Castro en torno al levantamiento del embargo.

Asimismo, Castelló recordó que durante la visita que realizó a España el presidente de China, Hu Jintao, Zapatero no hizo mención de los 31 periodistas y 62 ciberdisidentes presos en el país asiático por expresarse libremente.

El representante de Reporteros Sin Fronteras también destacó que en su reciente visita a Marruecos, Zapatero elogió al régimen tiránico que mantiene confinado al periodista Abderamán El Badraui, y que encarceló al escritor Alí Lamrabet.

Nuestro colega Pedro Corzo, conversó con Fernando Castelló sobre la situación de los periodistas encarcelados en Cuba.

Audio. (Windows Media Player — 89 kb — 1:56 Min.)


**********************
( tomado de http://www.elveraz.com )

Cuba: Se funda SOS Justicia
Por Lázaro González Valdés
Ex prisionero de conciencia
Hoy por hoy no hay jurisdicción sobre asociaciones criminales como el partido comunista de Cuba (PCC), que viola impunemente las normas del derecho natural e internacional luego de abolir de facto la Constitución y demás códigos que los cubanos se dieron en 1940 mediante procedimiento auténtico.
Los tratados de la ONU y de la OEA son inútiles. Estos organismos no protegen ni defienden de modo efectivo a las víctimas del comunismo. Las palabras no consuelan a los oprimidos ni les sirven para romper el yugo de la injusticia.
Por tanto, lanzamos este SOS en pro de la justicia desde ahora hasta que no quede crimen sin castigo en Cuba.
Por esto fundamos SOS Justicia.
Llamamos a las organizaciones, a los medios de prensa y a los individuos relacionados con la causa de liberación del pueblo de Cuba para que apoyen el programa de SOS Justicia. ¡Qué no quede víctima del castrismo sin denunciar el crimen!
Los objetivos principales de SOS Justicia son:
Establecer un banco de denuncias con las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba desde 1959 hasta el fin de la opresión comunista. Conseguir que se investigue, procese y administre justicia en cada una de las reclamaciones que conforman este banco de denuncias. Lograr que se restituya la Constitución de 1940 y demás códigos vigentes hasta su abolición por los castristas, pues consideramos que esas normas conforman la base legal para legislar las reglas que necesitará la sociedad cubana en la etapa post comunista. Obtener la ilegalización (por principio constitucional) de toda asociación basada en doctrinas de odio como el comunismo, el fascismo u otras proclives a la supresión de las libertades básicas del hombre o al terrorismo. Conseguir que la sociedad cubana (previa y debidamente informada) decida en consulta popular si quiere continuar participando en organismos internacionales que comulgaron con el régimen opresor como la Organización de Naciones Unidas. De la misma forma, lograr que el pueblo de Cuba elija si quiere mantener relaciones comerciales con individuos y corporaciones que efectuaron negocios con la minoría comunista en perjuicio de la generalidad de la nación. ¿Quién y Cómo se puede participar en SOS Justicia?
Cualquiera que lo solicite puede ser director de SOS Justicia en su zona de residencia u operación donde actuará con independencia y acorde con los preceptos establecidos en las Bases, Objetivos y Procedimientos de este programa.
Los directores de SOS Justicia pueden crear cuantas delegaciones necesiten para realizar sus tareas e informarán mensualmente de sus actividades al director general.
Los directores de SOS Justicia pueden convocar a la prensa, emitir declaraciones relacionadas con su labor, denunciar los crímenes del castrismo y desarrollar cuantas acciones no violentas consideren necesarias para conseguir los objetivos de este programa. Quien solicite ser director de SOS Justicia se compromete a proporcionar información veraz y debe comprender que mentir en relación con procedimientos legales constituye un acto de perjurio que puede ser penado por las leyes.
Además, es conveniente recalcar que: Los directores de SOS Justicia conforman una comisión ad hoc cuyo fin es el retorno del pueblo cubano al imperio de la ley, operan con fondos y otros recursos propios, no solicitan contribuciones de ninguna índole y trabajan ad honorem recibiendo únicamente retribución de tipo moral cuando cumplen con lo que creen es su deber como activistas en pro de la democracia.
Exhortamos a todos los compatriotas a difundir y apoyar el programa SOS Justicia, cuyas Bases, Objetivos y Procedimientos se pueden conocer en la dirección: http://semanarioafondo.com/sos/index.htm y de manera especial llamamos a las víctimas del castrismo a denunciar a sus victimarios.
***********************
( tomado de http://www.cubademocraciayvida.org )


Petición enviada por SOS Justicia sobre Lista de americanos y europeos, enemigos de la democracia y cómplices de la opresión que sufre la mayor parte del pueblo de Cuba desde el siglo pasado, a los congresistas Mario y Lincoln Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen
18-11-2005
Vea la lista de estos cómplices de la opresión comunista en Cuba.
Más de 200 individuos de diferentes nacionalidades suscriben el documento titulado "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba" con que el partido comunista (PCC) difama al gobierno estadounidense pero, como hay información de que un número de estos signatarios viaja a territorio de Estados Unidos de América para obtener diversos beneficios, SOS Justicia ha solicitado que se tomen medidas en contra de estos aliados del PCC y por tanto enemigos de la democracia y cómplices de la opresión que sufre la mayor parte del pueblo de Cuba desde el siglo pasado.
A continuación adjuntamos las copias de la petición enviada a los congresistas Mario y Lincoln Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen:
16 de noviembre de 2005

Lista de cómplices del Partido Comunista de Cuba (PCC), y por tanto cómplices de la violencia con que ese grupo minoritario oprime a la generalidad del pueblo cubano

Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; José Saramago, Portugal; Nadine Gordimer, Sudáfrica; Rigoberta Menchú, Guatemala; Oscar Niemeyer, Brasil; Augusto Roa Bastos, Paraguay; Harry Belafonte, EEUU; Mario Benedetti, Uruguay; Danny Glover, EEUU; Ernesto Cardenal, Nicaragua; Pablo González Casanova, Méxic; Ignacio Ramonet, Francia; Alice Walker, EEUU; Danielle Miterrand, Francia; Walter Salles, Brasil; Jorge Enrique Adoum, Ecuador; Eduardo Galeano, Uruguay; Gianni Miná, Italia :Belén Gopegui, España; Adolfo Sánchez Vázquez, México; Tariq Alí, Pakistán; Ramsey Clark, EEUU; Luis Britto García, Venezuela; Leonardo Boff, Brasil; Howard Zinn, EEUU; Claudio Abbado, Italia; Volodia Teitelboim, Chile; David Viñas, Argentina; Juan Bañuelos, México: Julio Ortega, Perú; María Rojo, México; Atilio Borón, Argentina; Emir Sader, Brasil; Eric Toussaint, Bélgica; Saul Landau, EEUU; James Petras, EEUU; Thiago de Mello, Brasil; Frei Betto, Brasil; Alfonso Sastre, España; Fernando Pino Solanas, Argentina: Joaquín Sabina, España: Luis Eduardo Aute, España; Claude Couffon, Francia: Daniel Viglietti, Uruguay: Sonia Silvestre, Rep. Dominicana :Victor Víctor, Rep. Dominicana;Pilar del Río, España; Abelardo Castillo, Argentina;Sylvia Iparraguirre, Argentina; Luis Sepúlveda, Chile: Mempo Giardinelli, Argentina: Luciana Castellinna, Italia: Keith Ellis, Canadá: Heinz Dieterich, Alemania: Theotonio dos Santos, Brasi:l James Cockcroft, EEUU; Pascual Serrano, España: Russell Banks, EEUU: Danny Rivera, Puerto Rico: Almudena Grandes, España; Luis García Montero, España; Fernando Morais, Brasil; Jorge Sanjinés, Bolivia; Victor Heredia, Argentina; James Early, EEUU; Francisco Fernández Buey, España; León Rozitchner, Argentina: José Luis Sampedro, España; Ramón Chao, España; Manu Chao, Francia/España; Itsván Mestzáros, Reino Unido; Georges Labica, Francia; Red Ronnie, Italia; Piero Gleijeses, Italia; Setsuko Ono, Japón; Jorge Ruffinelli, Uruguay; Jaime Labastida, México; Ferreira Goulart, Brasil; Jean Marie Binoche, Francia; Santiago García, Colombia; Miguel Bonasso, Argentina :Fernando Birri, Argentina; Paulo Beni, Italia; Gustavo Becerra-Schmidt, Chile; Liliana Heker, Argentina; Ann Sparanese, EEUU; Roy Brown, Puerto Rico; Paulo Lins, Brasil; Tristán Bauer, Argentina ;Tato Pavlovsky, Argentina; Alex Cox, Reino Unid; Bill Fletcher, EEUU; Eva Forest, España; Constantino Bértolo, España; Gilberto López y Rivas, México; Manlio Argueta, El Salvador; Anacristina Rossi, Costa Rica; Ana de Skalon, Argentina; Francesco Masselli, Italia; Xavier Maqua, España; Alessandra Riccio, Italia; Marta Harnecker, Chile; Carlo Frabetti, Italia/España; Andrés Rivera, Argentina; Michel Collon, Bélgica; Vicente Battista, Argentina; Andrés Sorel, España; Alfonso Bauer; Guatemala ;Margaret Randall, EEUU; Hernando Calvo Ospina, Colombia; Horacio A. López, Argentina; René Vázquez Díaz, Cuba/Suecia; Gloria Berrocal, España; Michael Lebowitz, Canadá; José Steinsleger, Argentina/México; Irene Amador, España;Lorenzi, Italia; Juan Madrid, España; Paul Estrade, Francia; Pedro Rivera, Panamá; Isaac Rosa, España; Manuel Fernández Cuesta, España; Adolfo Colombres, Argentina; Lola Canales, España; Remy Herrera, Francia; Marcos Roitman Rosenmann, España; Raúl Pérez Torres, Ecuador; Julio Rodríguez Puértolas, España; Chiqui Vicioso, Rep. Dominicana; Francisco Jarauta, España; Juano Villafañe, Argentina; Carlos Varea, España; Patricia Díaz Bialet, Argentina; Miguel Hermoso, España;Domenico Losurdo, Italia; Jaime A. Shelley, México; Alondra Badano, Panamá; Sandra Mirna Soto Rodríguez, México; Jorge Enrique Botero, Colombia; Santiago Alba Rico, España; Margarita Carrera Molina, Guatemala; Luz Méndez de la Vega, Guatemala; José Barnoya García, Guatemala; Arturo Fleitas, Uruguay; Donatella Mestzáros, Reino Unido; Fernando Butazzoni, Uruguay; Yannick Bovy, Bélgica;Higinio Polo, España; Aram Aharonian, Uruguay/Venezuela; Arturo Arias, Guatemala; Miguel Rubio, Perú; Carlos Fazio, México; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Alberto Rodríguez Carucci, Venezuela; Víctor Ríos Vidal, España; Manuel Cabieses, Chile; Ana María Ramb, Argentina; Sara Rosemberg, Argentina; Fernando García, Chile; Lucía Ruíz, Ecuador; Iosu Perales Arretxe, País Vasco; Jorge Boccanera, Argentina; Alfonso Cervera, España; Xesús Alonso Montero, España; Alejandro Moreano, Ecuador; Eduardo Belgrano Rawson, Argentina; Marco Martos, Perú; Lolo Rico, España; Irene Vasco, Colombia; Ana Esther Ceceña, México; Iris M. Zavala, Puerto Rico; Salim Lamrani, Francia; Isidora Aguirre, Chile; Raúl Vallejo, Ecuador; Heloisa Buarque de Hollanda, Brasil; Víctor Delfín, Perú; Daniel Freidembarg, Argentina; Jorge Riechmann, España; Leopoldo Brizuela, Argentina: Carlos Eduardo Satizábal, Colombia; Néstor Kohan, Argentina; Federico Álvarez, México: Susana Cella, Argentina; Patricia Ariza, Colombia; Guillermo Saccomanno, Argentina; Jane Franklin, EEUU; Ricardo Capellano, Argentina; Rodrigo Quesada Monge, Costa Rica; Juan Carlos Martini, Argentina; Isaías Peña, Colombia; Graciela Araoz, Argentina; Ángeles Maestro, España; José Luis Mangieri, Argentina; Jean-Pierre Page, Francia; Eduardo Dalter, Italia; Alessandra Abbado, Italia; Gabriela García Cedro, Argentina; Vito Giannoti, Italia; Joan Tafalla, España; Raúl García Lima, Argentina; Reinaldo Maia, Brasil; Francisco José Pérez Esteban, España; Luciano Alzaga, Argentina; Tabajara Ruas, Brasil; Raúl García Luna, Argentina; Ana Pizarro, Chile; Cristina Xalma, España; Juan Sasturain, Argentina; Gabriel Bellomo, Argentina Arturo Taracena Arriola, Guatemala Mario Marino, Argentina Silvia Werthein, Argentina; Juan Carlos Volnovich; Argentina; Coriún Aharonián, Uruguay; José Antonio Rodriguez, Rep. Dominicana; Carlos Morales, Costa Rica; Carlos María Alsina, Argentina; Juan Carlos Junio, Argentina y Diana Bellessi, Argentina