jueves, diciembre 08, 2005

D r. MARCELO ALONSO UNA GLORIA DE LA CIENCIA Y LA PEDAGOGIA CUBANA HA MUERTO

Nota del Autor del blog.

<--Universidad de La Habana, escalinata, Rectorado y edificios de varias facultades.
Cuando decimos que el (des)gobierno cubano es una dictadura totalitaria, no le estamos dando un calificativo injusto o gratuito; sencillamente estamos caracterizando a esa dictadura, asignándole "el apellido" que le corresponde en la más conocida clasificación de los sistemas de gobierno. De la misma manera que existen diferentes formas de gobiernos democráticos, existen diferentes formas de gobierno monárquicos y de dictaduras. Las dictaduras puede clasificarse en dictaduras autoritarias y dictaduras totalitarias. Las dictaduras autoritarias persiguen fundamentalmente mantener el poder político y permiten determinados espacios espacios de libertad en la sociedad siempre y cuando no les afecte el control político; las dictaduras totalitarios no dejan espacios de libertad en ninguna de las diferentes áreas de la actividad social.
El (des)gobierno cubano es una dictadura totalitaria que no ha dejado expontáneamente ningún espacio de libertad en la sociedad cubana, en particular en la ciencia y en la educación cubana; lo demostraré, una vez más, con un ejemplo a raíz de la muerte del Dr. Marcelo Acosta.
Gracias a mi buen amigo Julián Pérez Ruiz de Ugarrio (Por cierto, Julián, que fue ampliamente el más brillante de mis condiscípulos en la Escuela de Matemática de la Universidad de La Habana, pese a que habían algunos que hoy son autoridades internacionales en determinados campos de esa disciplina, fue marginado al graduarse por la Comisión Evaluadora porque iba a Misa los domingos con su madre y su tía que lo criaron: se le ubicó en un oscuro puesto de trabajo del Instituto Cubano del Libro revisando libros de la Facultad Obrera Campesina (FOC) , etc.) formo parte del Fórum EXISOFT de Yahoo, el cual no es un Fórum abierto al público en general. El Fórum lo conformamos en buena medida individuos dedicados a la ciencia: matemáticos, físicos, químicos, ingenieros, programadores, etc.; la mayoría somos cubanos que estamos en el exilio y el Fórum lleva el nombre del grupo élite de programadores en Computación que agrupó el (des)gobierno cubano para el desarrollo del software en Cuba ( el cual estaba subordinado al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez ) ya que varios de ellos pertenecieron a ese grupo élite pero aprovecharon viajes al exterior y optaron por ser personas libres.
Uno de loas integrantes de EXISOT, Armando ( "Mandy"), físico de formación, al conocer la muerte del Dr. Marcelo Alonso , preguntó en el Fórum quién había oido hablar del mencionado Doctor, Veamos algunos de los e-mail que nos intercambiamos.

> (De Armando)

De los buenos van quedando pocos. Me llegó esto

Mandy

*********************************************************************************************
Efectivamente, Marcelo Alonso murió el pasado dia 11 como consecuencia de una afección viral. Una tragedia, pues a pesar de su edad se encontraba estupendamente hasta fechas recientes, según se desprendía de los mail que me ha estado enviando en los últimos meses.Hace ya siete meses decidimos juntos traducir al español su libro de Mecánica Cuántica, proyecto que le tenía entusiasmado. A tal extremo que había escrito ya un prólogo especial para la edición y unas notas para añadir a cada capítulo, además de haber dado permiso a laUniversidad de Salamanca para llevar a cabo el proyecto.La traducción ya se ha terminado (realizada por varios físicos) y estamos en fase de coordinación y edición. Esperamos que todo este terminado para la primavera, momento en que se podría presentar el libro y hacerle un pequeño homenaje. Es posible que incluso pudiera asistir una de sus hijas: Esther.Debo decir que la financiación de la edicion española fue ofrecida en su día por la Fundación Duques de Soria y la Universidad de Salamanca. No obstante estoy seguro de que el libro se venderá perfectamente en España e Iberoamérica.Os ruego que difundais esta carta, para que llegado el momento, el homenaje a Marcelo sea un éxito.Como dice Carmen Carreras: hasta siempre Marcelo!
Jesús Martín
Presidente S.L. RSEF Salamanca

> (Gilberto) No recuerdo a Marcelo Alonso...
Eres un crío :)

> (De Brunet)
No recuerdo a Marcelo Alonso... ni a Carmen Carreras... ni a Jesús Martín...
B

> (De Pedro Pablo)
Yo tampoco recuerdo a Marcelo Alonso. al único que recuerdo es al de los libros Alonso y Acosta Pedro Pablo ( y no soy un crio: 56 )

> ( De Armando)

El Alonso del Libro Alonso y Acosta que recuerda Pedro Pablo, es en efecto Marcelo Alonso. Como cultura general, aquí les va una reseña que encontré
Dr. Marcelo Alonso is Chairman of the Academic Advisory Board for the World University Federation, as well as a trustee of the University of Bridgeport. He served as the Honorary Chairman of the Second World Conference on Preservation and Sustainable Development in the Pantanal. Dr. Alonso’s distinguished career includes a number of significant posts in the academic world and in international organizations. He has served as Director of Science and Technology for the Organization of American States (OAS), Executive Secretary of the Inter-American Nuclear Energy Commission, and Principal Research Scientist at the Florida Institute of Technology. In addition, he has taught at Georgetown University, was UNESCO Visiting Professor in Central America and, from 1956-1960, was Chairman of the Department of Physics at the University of Havana, Cuba. For a number of years, Dr. Alonso also served as Editor of the International Journal on the Unity of the Sciences. Dr. Alonso received his Ph.D. in Physics and Mathematics from the University of Havana, and completed additional graduate education in the United States at Yale University. His works have been translated into 13 different languages, with more than one million copies in print.
En el terreno ya más personal... Sofía Casteleiro, una tía abuela mia, en 1954 la mató un carro guiado por un grupo de jodedores, que le tiraron un corte cuando caminaba por la orilla de la carretera hacia el Rincón, a donde piadosamente iba con frecuencia a ayudar con los leprosos. El corte dejó una huella en el piso que duro varios días, lo suficiente como para que a intancias de mi familia Marcelo Alonso pudiera ir a verla. Tomó muestras, medidas y testificó en el juicio sobre como tuvieron que haber ocurrido los hechos para que fuera consistente con aquella huella. Los jodedores de referencia estaban bien conectados y aunque del juicio salieron mal parados no cumplieron cárcel. No obstante mi familia siempre le guardó especial gratitud a Marcelo Alonso por aquel gesto.
Marcelo Alonso es de esas glorias de Cuba como Ledon, Mario González, Manuel Gran, Antonio Paz, de las que allá no era bien visto hablar. Su libro de Mecánica Cuántica proscrito hasta como texto de consulta, entre los físicos de mi época, se llevaba oculto bajo forros bien opacos, parecido a como había que esconder los discos de los Beatles. Se comentaba a sotovoce que estaba en la comísión de energía nuclear de la Naciones Unidas y otras leyendas. Al parecer el Partido se salió con la suya y logró que a las nuevas generaciones de físicos terminara por serle desconocido, como se ha desmostrado aquí..
Ojala este humilde tributo sirva para que pueda vivir en la memoria de aquellos a los que se les ocultó de su existencia.
Mandy