lunes, diciembre 05, 2005

ELECCIONES EN VENEZUELA

( Tomado de:http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/05/internacional/1133745658.html )

LA ABSTENCIÓN EN VENEZUELA LLEGÓ HASTA EL 75%

Chávez controlará por completo la Asamblea tras el boicot de los principales partidos opositores
Hugo Chavez mientras deposita su voto. (AP)
ADEMÁS

Álbum: Elecciones bajo sospecha (actualizado)

Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado lunes 05/12/2005 10:50 (CET)

AGENCIAS
CARACAS (VENEZUELA).- Hugo Chávez controlará a partir de hoy y sin oposición la Asamblea Nacional venezolana, tras vencer por un 89,9% en las elecciones legislativas celebradas ayer. La abstención llegó hasta el 75% después de la retirada unilateral de los grandes partidos de la oposición y a pesar de la insistencia del presidente para que se acudiera a las urnas.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, ha lanzado un primer boletín preliminar con cerca del 80% de los votos escrutados, en el que reportó una participación de cerca del 25%.
"Con el 79,1% del total de las actas escrutadas, la participación relativa fue del 25%, lo que significa 2.973.872 votantes", explicó Rodríguez.
A partir de hoy, por tanto, Hugo Chávez gobernará una Asamblea Nacional monocolor, con la que podrá cambiar la Constitución, por ejemplo, para derogar el veto a su reelección por un tercer periodo.
Movimiento Quinta República (MVR) ha logrado la elección de 114 diputados militantes del partido oficialista (...) de acuerdo a las cifras que nosotros manejamos, los 167 integrantes de la Asamblea Nacional, en su totalidad, son partidarios del proyecto de país que esta consagrado en la Constitución Bolivariana", dijo el legislador Willian Lara, directivo del partido.
Boicot electoral
El hecho más notorio de esta convocatoria fue sin duda la retirada de los cinco principales partidos de oposición y el absentismo electoral que con un 80% de los votos escrutados alcanzaba el 75%
En las elecciones municipales de agosto pasado, en las que participaron todos los partidos políticos, la abstención fue del 69,18%.
Los partidos que se retiraron llamaron a la abstención de los ciudadanos como muestra de repulsa y rechazo al sistema de votación electrónica, porque aseguran que no garantiza el secreto del sufragio.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 45% de las máquinas de votación y eliminar las 'capta huellas', máquinas que evitaban la duplicación del voto, los partidos opositores no cedieron en su boicot.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez aseguró, tras votar, que "esos partidos ya cumplieron y creo les llegó la hora de la muerte, y de sus cenizas surgirán nuevos líderes y grupos de oposición".
Anteriormente, Chávez había acusado del "saboteo electoral" a un supuesto plan del Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, y calificó de "lacayos del imperialismo" a los grupos de oposición que renunciaron a participar en los comicios.
Total normalidad
Analistas y observadores han expresado su preocupación por la ausencia de los votantes opositores, ya que, aparte de la elevada abstención que ha provocado, podría reducir la legitimidad del nuevo parlamento, en el que casi con toda seguridad los candidatos partidarios del gobierno tendrán una abrumadora mayoría.
La jornada electoral, a pesar de la abstención, transcurrió con total normalidad. Los centros de votación del acomodado este de Caracas, zona eminentemente opositora, estuvieron durante casi toda la jornada desiertos en contraste con los del oeste, donde predominó el voto para el oficialista Movimiento Quinta República -partido de Chávez-, que presentó mayor concurrencia de votantes.
Los comicios han sido observados por más de 400 expertos electorales internacionales, encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y están vigilados por 120.000 soldados y reservistas.
El presidente del CNE ha convocado para hoy por la tarde a quienes hayan sido electos a los dos parlamentos suramericanos y a los tres indígenas que por ley se integrarán en la Asamblea Nacional a que se presenten en la sede del Poder Electoral para que juren sus cargos.

************************************








Unos 14,5 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 167 miembros de la Asamblea, 12 diputados al Parlamento Latinoamericano y cinco al Parlamento Andino para el período 2005-2010. AFP


*****************************************
( Tomaso de http;//www.elmundo.es )

COMICIOS A LA ASAMBLEA NACIONAL
Participación desigual en las elecciones de Venezuela tras la retirada de partidos opositores
Chávez califica de 'lacayos' de Bush a los partidos que se retiraron de los comicios

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vota con su nieto en brazos. (Foto: AFP)
ADEMÁS

Álbum de unos comicios bajo sospecha
Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado domingo 04/12/2005 20:13 (CET)

AGENCIAS
CARACAS.- Las elecciones legislativas que hoy se celebran en Venezuela se desarrollan hasta ahora sin incidentes y con una participación irregular, más abundante en las zonas populares y muy escasa en las de clase media y alta. Los comicios están marcados por la retirada de los principales partidos de la oposición.
Cerca de 14,5 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2010. Se trata de la segunda elección de la Asamblea Nacional, creada por la Constitución Bolivariana de 1999.
"Los primeros boletines [sobre los resultados] se emitirán cuando reflejen una tendencia clara, hacia las ocho de la noche [una de la madrugada en España], y serán facilitados por las Juntas Regionales", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez.
Retirada de la oposición
El hecho más notorio de esta convocatoria es la retirada de los cinco principales partidos de oposición, que rompieron el compromiso que habían adquirido con las autoridades electorales ante las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, esa retirada no se ha reflejado en la realidad de manera notoria ya que de los 5.516 candidatos inscritos sólo anularon su postulación 556, el 10,08%, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los partidos que se han retirado llamaron a la abstención de los ciudadanos como muestra de repulsa y rechazo el sistema de votación electrónica, porque aseguran que no garantiza el secreto del sufragio.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez aseguró, tras votar alrededor del mediodía en una escuela de Caracas, que "esos partidos ya cumplieron y creo les llegó la hora de la muerte, y de sus cenizas surgirán nuevos líderes y grupos de oposición".
Anteriormente, Chávez había acusado del "saboteo electoral" a un supuesto plan del Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, y calificó de "lacayos del imperialismo" a los grupos de oposición que renunciaron a participar en los comicios.
Unos 400 observadores
Los comicios son observados por más de 400 expertos electorales internacionales, encabezados por la OEA y la UE, y están vigilados por 120.000 soldados y reservistas.
Antes de que se anunciase la retirada opositora, las encuestas vaticinaban que los candidatos pro gubernamentales coparían en torno a 130 de los 167 escaños de la AN, cifra que podría aumentar ante la nueva situación.
Los sondeos también pronostican una abstención alta que podría superar el 44% que se registró en los anteriores comicios legislativos, en julio de 2000.

*******************************
( Tomado de http://www.elcubanocafe.blogspot.com )

Latest in VenezuelaIt is past 5:oo P.M. E.S.T. and according to Venezuela Today : Voting Centers Empty - Abstention at 85%. Many voting centers were still open after the 4:00PM deadline.

*********************************
Tomadas de: http://blogforcuba.typepad.com/



********************************************

( tomado de: http://www.venezuelatoday.org/05-12-01_es.htm )

DEMOCRACIA Y DESARROLLO
informes sobre Venezuela

Diciembre 1, 2005
Abstención electoral
Resumen:
Las máquinas capta huellas utilizadas por el CNE, estaban diseñadas para identificar electrónicamente el voto de los electores.
Auditoría realizada la semana pasada, reveló que las máquinas de votación están programadas para vulnerar el secreto del voto.
Al descubierto que en el referendo revocatorio, el CNE computó votos virtuales que pudieron adulterar su verdadero resultado.
Exigencias de la oposición.
Razones de la abstención.
Para Chávez, se trata de un plan desestabilizador impulsado por el gobierno de EE.UU.
Portavoz del Departamento de Estado lo niega.
A congresistas norteamericanos se les negó ingreso a territorio venezolano, según declaró Henry J. Hyde, quien presidía la delegación.
El gobierno desmiente y el Departamento de Estado insiste en que la delegación llegó a Venezuela y no le fue permitido desembarcar.
España firma con Chávez su mayor venta de equipos militares.
¿Cambia la política exterior argentina con respecto a EE.UU.?
La Nación, de Buenos Aires, recomienda prudencia respecto a Chávez.
Según analista de BBC Mundial, Chávez es el mandatario de mayor influencia en América Latina.
Ambiente de alta tensión.
Convocatoria a orar en los templos, el día de elecciones.
Habla el Arzobispo Metropolitano.
Benedicto XVI manifiesta su preocupación por el malestar y desasosiego que afecta a Venezuela.
A horas de los comicios del 4 de diciembre, son evidentes los signos de que la crisis venezolana es profunda y de carácter endémico. La presencia de los observadores internacionales obligó a las autoridades electorales a suspender “temporalmente” la utilización de las máquinas capta huellas, al comprobarse, que estaban diseñadas para identificar electrónicamente el voto de los electores. Es un sofisticado sistema que hace nugatorio el secreto del voto, y por tanto, utilizable como instrumento de intimidación a los funcionarios de la administración y a los beneficiarios de un gigantesco plan de dádivas con dinero público. Después del referendo de agosto se hizo célebre la “lista Tascón”, que identifica a quienes votaron contra Chávez. Los empleados públicos que lo hicieron, fueron despedidos y en general, toda persona que apareció votando por la revocatoria se le excluyó de los programas sociales y se encuentra inhabilitada para acceder a cualquier trabajo en los servicios gubernamentales o vinculados al gobierno.
Con los auspicios de la observación internacional técnicos independientes y de oposición pudieron participar, el 23 de noviembre, en una auditoría del software de totalización y encontraron que las memorias registran el orden o secuencia en la emisión de los votos, circunstancia que vulnera el secreto del voto, aun cuando no funcionen las capta huellas. El detonante más ruidoso fue la presentación, el pasado 25 de noviembre, ante partidos, organizaciones civiles y observadores de un informe elaborado por 70 técnicos de dos de las mejores universidades del país que, a lo largo de un año realizaron un exhaustivo análisis sobre el sistema electrónico de transmisión de datos entre las mesas de votación y el computador central de recepción, poniendo al descubierto que el 15 de agosto de 2004 el CNE computó votos virtuales en cantidades determinantes para adulterar el verdadero resultado del referendo revocatorio..
Ante tales hechos, la oposición exigió eliminar las capta huellas y los cuadernos electrónicos, que se escruten manualmente las papeletas emitidas por las máquinas, y que se publique el Registro Electoral. Las irregularidades del sistema eran conocidas. Los buhoneros de Caracas venden un CD llamado Maisanta donde se especifica por quien votó cada elector. El CNE solo accedió a no utilizar las capta huellas en la elección del 4D, lo cual consideraron insuficiente los partidos de oposición y decidieron retirar sus candidaturas. La oposición recordó que el Centro Carter y la OEA, dejaron constancia que el proceso del revocatorio había estado afectado por graves irregularidades, especialmente la falta de transparencia. Coincidieron, en que hubo desconfianza en el sistema electoral y en los propios resultados del referéndum y que era indispensable restaurar la fe de la gente en el valor del voto, empezando por designar un CNE conforme a la Constitución.
La abstención fue impuesta por la opinión pública, que en más de un 80% no está dispuesta a votar. La ONG Súmate estuvo denunciando la inconstitucionalidad del CNE, violación de la Ley del Sufragio, control absoluto del gobierno de toda la pirámide electoral y falta de confiabilidad en el árbitro. Es notorio además, el desbalance entre el régimen y la oposición. Todas las ciudades del país apabulladas por la campaña electoral oficialista, con despliegue de recursos multimillonarios. Las cuatro televisoras del gobierno y más de doscientas estaciones de radio trasmiten en todos los horarios y sin limitación, cuñas de los chavistas. Chávez, en diarias cadenas, pide el voto para sus candidatos, no obstante que la ley le prohíbe intervenir en campañas electorales. Uno de los líderes opositores, afirma que aun sin fraude electrónico, el régimen tiene más poder que votos. Sus votos reales son producto del poder y no de la libre decisión del ciudadano
Para Chávez, el llamado a abstención “ha puesto en marcha un plan desestabilizador impulsado por el gobierno de Estados Unidos”. Para el canciller Rodríguez Araque “el retiro de candidaturas busca preparar el escenario para una intervención que las autoridades norteamericanas tienen entre sus opciones”. La Asamblea Nacional aprobó denunciar la injerencia de EE.UU. en asuntos internos. El portavoz del Departamento de Estado declaró que su país no juega ningún rol en la decisión abstencionista de las fuerzas opositoras.
EL PESO DEL PETRÓLEO
¿Un episodio más en el ping-pong retórico que han venido protagonizando Caracas y Washington? El 28 de noviembre, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. permaneció durante dos horas en la pista de aterrizaje de Maiquetía, sin que ninguno de sus pasajeros descendiera de la nave. Según el congresista Henry J. Hyde, él y cuatro colegas formaban parte de una delegación integrada por republicanos y demócratas que, previo acuerdo con funcionarios venezolanos, tenía el propósito de contribuir a reducir la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Afirma Hyde que se les negó la entrada, por lo cual resolvieron regresar, pues fueron infructuosas las gestiones de sus diplomáticos en Caracas para solventar el problema. El Ministro del Exterior y las autoridades del aeropuerto negaron las afirmaciones de Hyde. La decisión de retirarse, declaró el Ministro, fue tomada por los parlamentarios y el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. Según Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, la delegación llegó a Venezuela y no les fue permitido desembarcar.
McCormack también declaró sobre el desacuerdo de su gobierno con España por la venta de equipos militares a Chávez. Le replicó desde Caracas el Ministro español de Defensa, quien estuvo presente en la firma del contrato. Según Bono “no es la hora de los imperios”. Agregó que la negociación supone grandes beneficios para España. Es su mayor venta de equipos militares. Significa “una cuantía superior al presupuesto anual de los ministerios españoles de Agricultura y Sanidad. Sin contar que generará empleo para muchos españoles durante nueve años”. José Bono, con franqueza inusual, dio una elocuente explicación sobre las amistosas relaciones de los europeos con los petrodólares de Chávez. “No estamos dispuestos a regalar a Italia, Francia, Alemania o a cualquier otro país las oportunidades de negocios que aquí hay”
Es también el enfoque de países latinoamericanos. La última visita de Kirchner a Chávez, le permitió asegurar un volumen grande de petrodólares a cambio de bonos de la deuda gaucha, aparte de una serie de convenios energéticos y comerciales tan ventajosos que, según un analista de La Nación de Buenos Aires, la política exterior de la Casa Rosada con EE.UU. puede estar cambiando. El ministro Julio de Vido, quien acompañó a Kirchner, declaró que no le preocupaban las opiniones de EE.UU. sobre los acuerdos suscritos entre Venezuela y su país. Argentina –dijo- hace acuerdos con quien le conviene y está abierta la posibilidad de que Venezuela compre más bonos de la deuda argentina. Para La Nación, la relación con Venezuela debería manejarse de una manera más prudente, pues del otro lado hay un presidente con perfil autoritario, cuestionado en foros internacionales por violaciones a la libertad de expresión, por perseguir a los opositores y quien en reiteradas ocasiones ha dado muestras de no garantizar la seguridad jurídica.
A EE.UU. le preocupa que el teniente coronel haga uso de las divisas petroleras para hacerse de mayor influencia, y busca aliados en la región para contrarrestar el avance de la revolución bolivariana, pero pocos muestran interés en hacerse enemigos de un Presidente con el que se pueden hacer lucrativos negocios. Chávez, según James Painter, analista de BBC Mundial, es el mandatario de mayor influencia en América Latina. El profeta del socialismo siglo XXI, agregamos nosotros, tiene otra poderosa arma de exportación: un sofisticado sistema electrónico de votación que ha puesto, como el petróleo, a disposición de los hermanos latinoamericanos.
¿DOMINGO DE CRISIS?
La mayoría no votará, pero se respira un ambiente de alta tensión. Súmate convocó a los fieles de todas las religiones a estar presentes el domingo, en iglesias y templos, para orar. El gobierno conminó al Arzobispo de Caracas a impedir que los templos se utilizaran para actividades políticas desestabilizadoras. Monseñor Urosa respondió en términos impecables: Nuestros templos están siempre abiertos para todos los que quieran encontrarse con Dios y con sus hermanos, en ambiente de oración y convivencia. No son espacios para actividades políticas. Invitamos a acudir el domingo 4 a la Santa Misa, sin ninguna connotación política y evitando cualquier violencia, a orar por la unidad y la paz de Venezuela.
En la nueva variable se produjo un hecho que ha impactado a todos. Benedicto XVI recibió una delegación de la alta jerarquía católica, encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, y manifestó su preocupación por el malestar y desasosiego que afecta al pueblo venezolano, enviando un saludo especial al Cardenal Rosalio Castillo Lara. En cuanto al asunto que en este momento divide el país, el Arzobispo de Caracas formuló una sabia recomendación: “participar en las elecciones y votar o no votar depende de la información, conciencia y decisión personal de cada ciudadano”.