sábado, diciembre 03, 2005

DETENIDAS EN CUBA UNA PERIODISTA POLACA Y OTRA SUIZA

( Tomado de http://www.somoscubanos.com)
LA DICTADURA DEPORTA A PERIODISTAS DETENIDAS ILEGALMENTE

Anna Bikont02LA HABANA (Reuters) - Cuba deportó el sábado a una periodista polaca dos días después de que fue detenida por visitar a opositores al gobierno comunista de la isla, dijo una fuente diplomática.

Anna Bikont, reportera del influyente diario polaco Gazeta Wyborcza, fue puesta por la policía inmigratoria en un vuelo de Air Lauda a Milán, dijo a Reuters el primer secretario de la embajada de Polonia en La Habana, Daniel Gromann.

Su colega y compañera de viaje, Nelly Norton, una psicóloga con doble nacionalidad italiana y suiza y que trabaja como periodista, también fue expulsada.

Bikont fue interceptada en la noche del jueves por la policía cerca de la ciudad de Sancti Spiritus, unos 350 kilómetros al este de La Habana.

La periodista fue detenida por violar una disposición que exige a los reporteros que visitan la isla por motivos de trabajo obtener un permiso especial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quienes no respetan la norma suelen ser inmediatamente expulsados.

Tres periodistas polacos fueron expulsados en mayo por viajar a la isla para cubrir, sin autorización, una reunión de disidentes.

En esa oportunidad Cuba negó también el ingreso de dos polacos miembros del Parlamento Europeo, además de funcionarios de Alemania y de la República Checa que venían a participar de la reunión de activistas.

La Habana considera a los disidentes mercenarios financiados por el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar el gobierno cubano.


**************************
( Tomado de http://www.somoscubanos.com)

DETENIDAS EN CUBA UNA PERIODISTA POLACA Y OTRA SUIZA

( en la foto la periodista Anna Bikont, del diario "Gazeta Wyborcza" )

Una periodista polaca y otra suiza detenidas el jueves en Cuba podrían ser expulsadas de ese país en las próximas horas, informó hoy la organización disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)
Las periodistas Anna Bikont, del diario "Gazeta Wyborcza", y Nelly Norton fueron arrestadas junto con el cubano Gerardo Sánchez Santa Cruz por agentes de la seguridad en Sancti Spiritus, unos 465 kilómetros al este de La Habana, y trasladadas hoy a la capital cubana.
"Consideramos que han sido tres detenciones arbitrarias, toda vez que ambas periodistas se encontraban en Cuba bajo un visado del gobierno cubano, realizando una visita privada para tomar conocimiento de la sociedad de la isla", dice un comunicado firmado por el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la CCDHRN y hermano del cubano detenido, reseñó DPA.
En el comunicado se señala que las periodistas fueron detenidas tras reunirse con opositores. La policía las interrogó y les decomisó sus notas, fotos y boletos de avión, según la versión.
El periódico liberal polaco "Gazeta Wyborcza" informó en su edición de hoy sobre la detención de Bikont. El diario dijo que Bikont fue arrestada cuando se dirigía a una reunión con disidentes cubanos.
Las dos mujeres fueron puestas en libertad varias horas después, pero no les fueron devueltos sus pasaportes y boletos de avión, dijo el diario.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que la embajada polaca en La Habana ha establecido contacto con la periodista.
Bikont y Norton, esta última también de nacionalidad italiana y de quien se desconoce el medio para el cual trabaja, ingresaron a Cuba con visado de turistas y no con el periodístico que exigen las autoridades cubanas para ejercer la profesión en el país.
Según las disposiciones oficiales, las autoridades pueden proceder a la expulsión cuando no se cumplen estos requisitos, considerados inviolables.
Tras aducir que "un periodista va a cualquier país y mira el país, en visita privada", la CCDHRN indicó que "estaban tomando conocimiento de la realidad y visitando personas de la esfera no gubernamental".
En relación con la detención de su hermano, de 59 años, Sánchez Santa Cruz dijo que 'simplemente servía de guía y acompañante a las dos mujeres debido a que viajan solas y podían ser expuestas a acciones criminales'.