lunes, diciembre 05, 2005

ElL GIRSCC ANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL QUE SE CELEBRARA EN LA HABANA

( Tomado de: http://www.cubademocraciayvida.org )

Brito y Luz Modroño, Presidente y Representante en España, respectivamente, del GIRSCC.

EL GRUPO INTERNACIONAL POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN CUBA, (GIRSCC) ANTE EL CONGRESO DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL



La Federación Sindical Mundial inicia hoy 1 de Diciembre de 2005, en La Habana Cuba, su XV Congreso Mundial. Este organismo creado para cumplir con los objetivos de la política exterior de la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial, dejó su razón de ser, evidentemente, con la desaparición del bloque político de los gobiernos a los cuales servía.
Hoy, bajo el financiamiento de gobiernos totalitarios y la participación de organizaciones sindicales tuteladas por los partidos comunistas y neocomunistas, cómplices muchas veces de la peores formas de explotación, tratan de revivir una agenda del pasado llena de lugares comunes y revanchismos, que nada tiene que ver con la realidad, la superación de las frustraciones y las esperanzas de los trabajadores del mundo en este nuevo milenio.
La lectura de los documentos de base para el Congreso en referencia (http://www.wftu.cz/) y el registro de las distintas versiones promocionales y declaraciones públicas, ratifican la anterior afirmación. La amplitud de las invitaciones especiales y los ostentosos gastos de realización, refrendan lo dicho.
Una burocracia sindical internacional entronizada en el manejo del remanente de fondos y bienes acumulados desde la época del financiamiento soviético, la necesidad de organizaciones sindicales “para gubernamentales” de tener una referencia internacional y, los planes de expansión de los gobiernos de Cuba y Caracas, son los reales intereses que subyacen, detrás de la celebración de este Congreso.
El GIRSCC, rechaza las pretensiones de este Congreso y eleva su denuncia a toda la comunidad democrática para que esté alerta ante los planes divisionistas de la Federación Sindical Mundial, que apoyada en el financiamiento de varios gobiernos totalitarios pretende sabotear los esfuerzos unitarios del sindicalismo libre del Mundo que se concretarán en Austria en octubre del año próximo, con la creación de una nueva central sindical internacional.
La promoción de la responsabilidad social corporativa, como instrumento reivindicativo para la elevación de la calidad de vida y de las condiciones laborales de los trabajadores y comunidades afectados por las operaciones empresariales, reclama como condición esencial, la existencia de un sindicalismo libre, democrático y autónomo.
Los sindicatos concebidos como correa de transmisión partidista y al servicio de regimenes autoritario, protegen las prácticas aberrantes de capitales multinacionales asociados con las empresas y los gobiernos de los países dictatoriales a los que pertenecen. Tal es el caso de China, Birmania, Zimbawe, Cuba y Venezuela, entre otros.
Destempladas y desgastadas consignas servirán de marco a este evento que como de costumbre, brindará loas al dictador más antiguo de este Planeta.
GIRSCC