DENTRO DE LA TRAGEDIA CUBANA, DOS BUENAS NOTICIAS Y UNA REGULAR
EXCARCELADO PERIODISTA INDEPENDIENTE Y PRISIONERO DE CONCIENCIA MARIO ENRIQUE MAYO
De acuerdo con una información de la Comisión Cubana de Derechos y Reconciliación Nacional, en la mañana de hoy jueves 1 de Diciembre de 2005 fue puesto en libertad el periodista independiente y prisionero de conciencia Mario Enrique Mayo quien fuera condenado a veinte años de prisión durante la primavera negra de abril del año 2003, junto a otros 75 activistas de derechos humanos, periodistas independientes, sindicalistas y bibliotecarios independientes.Agradecemos en especial al gobierno de los EEUU, al de España, Francia, Canadá, Reino Unido, Holanda y a la representación de la Unión Europea en Cuba por mantener la presión política y diplomática sobre la dictadura cubana en relación con la situación de los prisioneros políticos cubanos. Gracias a estas presiones y a las denuncias constantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Agir Ensemble, FIDH, Justicia Global, la comunidad internacional y las organizaciones del exilio cubano en todo el mundo, es que se producen estas liberaciones de prisioneros cubanos.Alertamos a la comunidad internacional sobre la situación preocupante de maltratos e insalubridad en que se encuentran el resto de los presos cubanos. Algunos de ellos en precarios estados de salud como el caso de Héctor Palacios Ruiz, José Luis García Paneque, Normando Hernández, Ricardo González Alfonso y muchos otros.
Accion Democratica Cubana.http://www.adcuba.org/
***************************
Agencias / Noticuba InternacionalMadrid, 1 de diciembre de 2005
Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, recogió ayer en Madrid el VIII Premio Internacional de Derechos Humanos concedido por la Fundación Hispano Cubana al colectivo de 'Las Damas de Blanco'.Me han pedido que diga aquí que ellas no van a detener la lucha por la libertad de sus familiares y del resto de los presos políticos' en Cuba, afirmó Reyes, después de recibir el galardón en un acto celebrado en la Casa de América de la capital española.Reyes subrayó que 'Las Damas de Blanco', madres, mujeres, hijas y otras familiares de los 75 disidentes encarcelados por el régimen astrista en marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel, 'deben ser el centro del exilio cubano, dentro y fuera'.Vestida de blanco, la esposa de Rivero agradeció este reconocimiento, que se suma al premio Andréi Sajárov concedido por el Parlamento Europeo, convirtiendo a este colectivo en un referente para 'todas las fuerzas democráticas del mundo'.'Las Damas de Blanco' recorren todos los domingos las calles de La Habana en procesión hasta llegar a la iglesia de Santa Rita, 'la patrona de los imposibles', según recordó el vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar.'Si hay algo imposible en la Cuba de Castro es la justicia y el respeto a los Derechos Humanos', dijo Gortázar, quien destacó el coraje de unas mujeres, a las que 'ni los acosos, ni las intimidaciones, ni los repudios al estilo pogromo' han frenado.
'Las Damas de Blanco' tienen 'la determinación de quienes saben que defienden una causa justa',añadió Gortázar, convencido de que su actitud ha conseguido sembrar 'el temor en el régimen, ante la posibilidad de que su ejemplo pueda extenderse'.Carlos Alberto Montaner, miembro del patronato de la Fundación, leyó unas palabras enviadas desde Cuba por Laura Poyán, esposa de Héctor Maceda Gutiérrez, periodista y presidente del Partido Liberal cubano que cumple una condena de cárcel de 20 años.En su mensaje, Poyán expresó el 'agradecimiento' de 'Las Damas de Blanco' y afirmó que este premio es 'para todos los cubanos que han luchado para que Cuba se libere de la intransigencia'.Poyán subrayó el orgullo que siente este colectivo por 'haber podido derrotar al miedo' y reiteró la denuncia de que 'nuestros familiares son víctimas de un régimen que ha estigmatizado los más elementales derechos de las personas'.
Comentarios de Vicente R. Gutiérrez, Columnista:
En poco más de cuatro meses se ha dado conocimiento de esta fructífera labor de las Damas de Blanco, seres entrañables de los disidentes presos, mayormente sus esposas. En estos momentos ya existe un acercamiento a los medios de comunicación de la opinión pública internacional, después de obtener el Premio Sajarov 2005. Este Premio será el segundo obtenido por cubanos disidentes en tres años. El primero se concedió a Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación. Gracias al Parlamento Europeo de Estrasburgo por saber inyectar el valor y coraje que dicho premio encierra en los Derechos Humanos.Ahora queda el deseo firme de que se produzca el Gran Cambio para lograr una Nueva Cuba con la recuperación de la Patria, reconciliación entre todos los cubanos, reconstrucción del País y renovación del ciudadano.
**************************
( Tomado de cubaencuentro.com )
Represión
Arrestados miembros del Arco Progresista tras ser agredidos por simpatizantes del régimen
Los propios disidentes habían llamado a la policía para pedir protección, ante la violencia de los participantes en un 'acto de repudio'.
Redacción EER
viernes 2 de diciembre de 2005 16:48:00
El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa y dos de sus colaboradores fueron retenidos por la policía durante varias horas, tras ser objeto de un "acto de repudio" por parte de simpatizantes del régimen.
Cuesta Morúa, portavoz de la ilegal coalición Arco Progresista, que integran organizaciones socialdemócratas de izquierda, dijo a la AFP que el jueves por la noche fue arrestado por las autoridades junto a los activistas Eugenio Leal y Leonardo Calvo. Los tres fueron liberados en la madrugada de este viernes.
Explicó que la detención se produjo luego de que ellos mismos llamaran a la policía para pedir protección, pues estaban siendo objeto de un "acto de repudio" en una vivienda del barrio Nuevo Vedado, en La Habana, donde está la sede de la revista digital opositora Consenso.
"Al salir empezamos a ser agredidos físicamente, nos empujaron. Eran seis o siete personas. Nos decían que no podíamos ir a hacer reuniones, que estábamos provocando esa situación y que iban a tomar la justicia revolucionaria por sus manos", señaló Cuesta Morúa.
La policía acudió y "la gente nos seguía hostilizando y ya el grupo era de unas 13 personas".
"Llegando a la estación, de pronto resultamos detenidos. Cuando nos liberaron nos tenían preparada un acta por escándalo en la vía pública y una multa", afirmó.
Los disidentes se negaron a firmar el acta, según dijo Leonardo Calvo a Encuentro en la Red.
"Fueron las víctimas aprehendidas y no los victimarios, en un gesto típico y muy simbólico de la reversión de los derechos de los ciudadanos en la Cuba de hoy", afirmó en un comunicado emitido en Miami el exiliado cubano Lino B. Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de la Coordinadora Socialdemócrata y representante en el exterior del Arco Progresista.
"Esto es resultado de la escalada de terror que el actual y transitorio gobierno viene haciendo contra la ciudadanía, especialmente contra los opositores políticos", agregó.
Según Fernández, el Arco Progresista anunció "que esta preparando una denuncia formal ante la prensa de estos incidentes".
La coalición denunció en octubre que las autoridades mantenían un "asedio" contra los miembros del consejo editorial de Consenso, y que simpatizantes del gobierno les impedían reunirse en la misma casa donde ocurrió el incidente de la noche del jueves.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home