martes, enero 10, 2006

DETIENEN EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA FLORIDA A DOS SUPUESTOS AGENTES DE CASTRO

Opinión del Autor del Blog:
El autor de este Blog sugiere, al que desee profundizar en cómo actúa el régimen cubano, para reclutar agentes en la universidades norteamericanas, que se lean el detallado artículo del exoficial de la Dirección General de Inteligencia ( DGI) cubana José Cohen Valdés titulado "Las Universidades Norteamericanas son objetivos de la DGI cubana " publicado el 22 de noviembre de 2005 en este blog Baracutey Cubano.
**************************
Detienen en FIU a dos supuestos agentes de Castro


RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

El profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y su esposa arrestados ayer bajo cargos de espiar para Cuba, parecen ser veteranos de la inteligencia cubana --con 30 y 20 años de experiencia, respectivamente-- que iniciaron sus actividades en territorio estadounidense por separado hasta que se casaron, a inicios de la década de 1990, y comenzaron a trabajar juntos.
Según la fiscalía federal, en junio pasado, el profesor Carlos M. Alvarez, de 61 años, y su esposa, Elsa Prieto-Alvarez, de 55, admitieron voluntariamente a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) que llevaban años trabajando para la inteligencia cubana.
Aparentemente, Alvarez lo hacía desde 1977, y ella a partir de 1982. Pero la fiscalía no los ha acusado directamente de espionaje de matiz militar, sino de ocultar al Secretario de Justicia su condición de agentes de un país extranjero, un delito que conlleva un máximo de 10 años de cárcel.
''El confesó que estaba espiando para Cuba'', y ''ella dijo [a los agentes] que sentía más fidelidad hacia Cuba que hacia Estados Unidos'', dijo ayer el fiscal federal asistente Brian K. Frazier durante una audiencia de fianza.
Alvarez es profesor de psicología en FIU y su esposa es coordinadora de un programa de entrenamiento de trabajo social, especializado en intervención de crisis y terapia de grupo, en el mismo recinto universitario.
La pareja fue arrestada en la madrugada del viernes, y ayer la presentaron ante la jueza de instrucción Andrea Simonton, quien les denegó la fianza.
No está clara la razón por la cual las autoridades decidieron dejarlos en libertad en junio pasado tras las declaraciones de los arrestados, pues según el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta, éstas constituyeron ``una confesión''.
''Estábamos investigando'', dijo Acosta escuetamente.
El arresto de la pareja se da a escasas semanas de una vital audiencia de revisión del caso de cinco hombres acusados de espiar para Cuba, condenados a fuertes penas de cárcel en Miami en el 2001.
A principios de febrero, el pleno de la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta escuchará alegatos sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes admitieron que trabajaban para el gobierno de Cuba y cuyas severas sentencias fueron anuladas en agosto del año pasado.
Según las autoridades, Alvarez y su esposa enviaron a Cuba análisis de la situación política en Estados Unidos, informaciones sobre miembros y organizaciones del exilio cubano, sobre el juicio, en el 2000, a la red de espionaje cubana, a la vez que reportaron sobre las incidencias de la saga del niño Elián González.
También informaron por lo menos la identidad de un empleado de la FBI que fue alumno de Alvarez.
''Informaban sobre todas las personas con que se relacionaban'', dijo Frazier.
Pero según el agente del FBI que los interrogó, Ryan T. Young, ''no hay evidencias de que tuvieran acceso a información confidencial o militar, de carácter secreto'', y la hubieran enviado a La Habana.
''No hubo nada de eso, señor'', respondió Young a Steven Chaykin, el abogado defensor de Alvarez.
Acosta dijo que los dos presuntos espías cubanos pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos, pese a que se movieron siempre en el mundo académico.
''Siempre que espías trasmiten algún tipo de información al gobierno de Cuba, hay un peligro para Estados Unidos'', dijo Acosta. Pero hay más, añadió: ``Estas personas estuvieron en contacto con jóvenes, los quisieron influenciar a una edad en que son muy influenciables''.
Por otro lado, Alvarez no trabajaba sólo para FIU, sino que también prestaba asesoría psicológica a los departamentos de policía de Miami-Dade y Miami.
''Hacía evaluaciones psicológicas de los candidatos a policías al momento del reclutamiento. Tenía una responsabilidad enorme'', dijo Acosta.
Alvarez llegó a Estados Unidos en 1961 y se hizo ciudadano en 1973, mientras que su esposa llegó posteriormente en fecha indeterminada.
La pareja se conoció a fines de los años 1980, se casó y comenzó a realizar en conjuntopresuntas actividades de espionaje, dijo Frazier.
''Ellos se ayudaban mutuamente'', precisó el fiscal federal asistente.
En el registro efectuado en la residencia de la pareja, donde viven con una hija de 12 años y los padres de Prieto-Alvarez, las autoridades encontraron todo tipo de parafernalia usada en actividades de espionaje, dijo el fiscal.
Los agentes descubrieron un radio de onda corta con una antena exterior, códigos de trasmisiones, programas de computadoras para codificar y descodificar mensajes.
Además, ``nos dijeron que enviaban disquetes a apartados postales con direcciones en Estados Unidos y, al menos en una ocasión, Alvarez fungió como correo para el espionaje cubano de La Habana a Miami''.
El profesor de FIU era uno de los promotores del llamado ''intercambio académico'', y en diversas ocasiones, la última en el 2004, llevó a estudiantes universitarios a La Habana.
Alvarez era muy conocido en círculos liberales del mundo académico cubano, tanto de la isla como el exilio. Participó en el ''Diálogo de 1978'' en La Habana, el cual condujo a la liberación de 3,600 presos políticos, y fue miembro del comité ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos (IEC). En la capital cubana, solía establecer contacto con el Centro de Estudios sobre Inmigración de la Universidad de La Habana.
Antes de 1959, en La Habana, estuvo estrechamente vinculado a la Agrupación Católica Universitaria.
El arresto de la pareja provocó conmoción entre amigos y colegas.
El rector de FIU, Modesto Maidique, asistió a parte de la audiencia de fianza, pero no quiso hacer declaraciones. El ex director del Cuban Research Institute del plantel, Lisandro Pérez, dijo estar ''chocado'' con la noticia, y alrededor de 80 que se concentraron frente a la sala de audiencias, no ocultaban su disgusto e incredulidad por el arresto.
Mientras, la FIU informó en un comunicado que desconocía las investigaciones, pero anunció su compromiso de colaborar con la fiscalía, al tiempo que nombraba como su abogado para este caso al ex fiscal federal Robert Martínez.
Por otro lado, la universidad puso a la pareja de presuntos espías bajo licencia administrativa con sueldo.
*******************************

Los espías Carlos Alvarez y su esposa Elsa

Alexander Acosta, Fiscal federal de la Florida ofrece una conferencia de prensa para dar a conocer el arresto y encausamiento de los espías Carlos Álvarez y Elisa Álvarez

Periodista Erika Carrillo enviada por el Canal 41 (AméricaTeVe) a cubrir la noticia del arresto y encausamiento de los espías Carlos Álvarez y Elsa Álvarez

Amado Gayol, ex-oficial del FBI ofrece su opinión sobre el descubrimiento de los espías.

Vea fragmentos del programa "A Mano Limpia" que conduce el periodista Oscar Haza en el Canal 41 AméricaTeVe correspondiente al lunes 9 de enero de 2006 con el análisis de la noticia de la captura de dos espías de la tiranía de Fidel Castro en Cuba, el matrimonio de Carlos Alvarez y Elisa los cuales ocupaban importantes puestos en la Universidad Internacional de Miami. Podrá ver la conferencia de prensa en la cual Alexander Acosta, Fiscal federal de la Florida, da a conocer el arresto y encausamiento de estos espías y el trabajo de Erika Carrillo como periodista enviada por el Canal 41 a cubrir la noticia.
El programa "A Mano Limpia" se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche por el Canal 41 AméricaTeve
Para ver el video haga CLICK AQUI
Para bajar el video a su computadora haga CLICK AQUI

(NOTA: La mejor forma para bajar el video a su computadora es hacer RIGHT CLICK sobre el link ---click con la parte derecha de su mouse--- e ir a la opción SAVE TARGET AS)
ESTE VIDEO ESTA DISPONIBLE EN LA SECCION DE VIDEO DE Baracutey Cubano
**********************************************
SIN FIANZA LOS PRESUNTOS ESPIAS CUBANOS

Servicios de Cuba en el Mundo, Enero 10

El profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Carlos M. Alvarez y su esposa Elsa Soto Alvarez detenidos el viernes bajo cargos de espiar para Cuba, parecen ser veteranos de la inteligencia cubana - --con 30 y 20 años de experiencia, respectivamente--- y con viejos lazos con Cuba, el Dialogo y actividades pro Cuba, y al parecer iniciaron sus actividades como agentes de Cuba en Estados Unidos independientemente, hasta que contrajeron nupcias a inicios de la década de 1990. A partir de ese momento comenzaron a trabajar juntos.
Carlos M. Alvarez Sanchez, aparecía en julio de 1974 como "colaborador" en la revista partidaria de Castro "Areito" con su entoces exposa Arminda Alvarez.
El profesor Alvarez obtuvo su título como Ph.D. en Psicología de la Universidad de la Florida en Gainsville en 1974, disertando con su tesis "Effects of Contingent and Non-Contingent Reinforcement on Children's Academic Performance".
Carlos Alvarez también fue uno de los 140 participantes en el así llamado Diálogo" con Fidel Castro el 8 de diciembre de 1978.
Por su parte, el exiliado cubano Dr. Antonio de la Cova, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Indiana comentó: "Desde la decada de 1970, Alvarez tambien fue miembro del Instituto de Estudios Cubanos (IEC) dirigido por la ahora retirada profesora del Miami Dade College Maria Cristina Herrera. Alvarez era tesorero y miembro del Comite Ejecutivo, en 1981 con el IEC. En 1991, todavia era miembro del IEC". http://www.latinamericanstudies.org/dialogue/IEC.pdf
De la Cova añadió, "Hay todavia otros profesores de FIU sospechosos de ser agentes de la Inteligencia cubana, especialmente Maria Felicia "Marifeli" Perez-Stable Diaz, profesora de de Ciencias Politicas, quien fue fundadora de la revista Areito, de la Brigada Antonio Maceo, y quien participó tambien en el Diálogo con Castro.
En julio de 1983, Jesús Pérez Méndez, capitán de la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), quien desertó informó a la inteligencia de Estados Unidos que Pérez-Stable era "controlada" por los oficiales del DGI, Isidro Gómez y Jesús Arboleya Cervera. Ellos la pusieron al frente del Círculo de Cultura Cubana (CCC), tras Pérez Stable sustituir a la ex operativa del DGI Lourdes Casal, profesora de Sociología en la Universidad Rutgers, quien murió en 1981.
El desertor Pérez Méndez declaró que la DGI le preparaba los planes anuales a Pérez-Stable quien recibía $100 por cada turista que viajaba a Cuba con el CCC. La DGI le pidió a Pérez-Stable que infiltrara al IEC, cuya posición posterior se hizo más favorable hacia el régimen cubano".
De la Cova añadió que "esto es sólo la punta visible de un iceberg del espionaje academico en FIU. Algun dia cuando haya un cambio de régimen en Cuba y se abran al público los archivos de la DGI, surgirá la verdad".
Según la Oficina en Miami del Fiscal Federal en junio pasado, el profesor Alvarez, de 61 años, y su esposa, Elsa Prieto-Alvarez, de 55, admitieron voluntariamente a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que llevaban años trabajando para la inteligencia cubana. Aparentemente, Alvarez lo hacía desde 1977, y ella a partir de 1982. Pero la Fiscalía no los ha acusado directamente de espionaje militar, sino de ocultar a la Secretaría de Justicia su condición de agentes de un país extranjero, un delito que conlleva un máximo de 10 años de cárcel.
''Alvarez confesó que estaba espiando para Cuba'', y ''ella dijo [a los agentes] que sentía más fidelidad hacia Cuba que hacia Estados Unidos'', comentó el lunes el Fiscal Auxiliar Federal Brian K. Frazier durante una audiencia de fianza.
Alvarez es profesor de psicología en FIU y su esposa es coordinadora de un programa de entrenamiento de trabajo social, especializado en intervención de crisis y terapia de grupo, en el mismo centro docente.
La pareja fue arrestada la madrugada del viernes, y el lunes fue presentada ante la Juez de Instrucción Andrea Simonton, quien ordenó su encarcelamiento sin derecho a fianza.
No está claro porqué las autoridades decidieron dejarlos en libertad en junio de 2005 tras las declaraciones de los arrestados, pues según el Fiscal Federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta, éstas constituyeron "una confesión''. ''Estábamos investigando'', dijo Acosta escuetamente.
El arresto de la pareja se produce a escasas semanas de una audiencia de revisión del caso de cinco hombres acusados de espiar para Cuba, condenados a fuertes penas de cárcel en Miami en el 2001.
A principios de febrero, el pleno de la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta escuchará alegatos sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes admitieron que trabajaban para el gobierno de Cuba.
Según las autoridades, Alvarez y su esposa enviaron a Cuba análisis de la situación política en Estados Unidos, informaciones sobre miembros y organizaciones del exilio cubano, sobre el juicio, en el 2000 a la red Avispa de espionaje cubana, a la vez que reportaron sobre las incidencias de la saga del niño Elián González.También informaron por lo menos la identidad de un empleado de la FBI que fue alumno de Alvarez'.
'Informaban sobre todas las personas con que se relacionaban'', dijo Frazier. Pero según el agente del FBI que los interrogó, Ryan T. Young, ''no hay evidencias de que tuvieran acceso a información confidencial o militar, de carácter secreto'', y la hubieran enviado a La Habana. ''No hubo nada de eso, señor'', respondió Young a Steven Chaykin, el abogado defensor de Alvarez.
Acosta dijo que los dos presuntos espías cubanos pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos, pese a que se movieron siempre en el mundo académico. ''Siempre que espías trasmiten algún tipo de información al gobierno de Cuba, hay un peligro para Estados Unidos'', dijo Acosta. Pero hay más, añadió: "Estas personas estuvieron en contacto con jóvenes, los quisieron influenciar a una edad en que son muy influenciables''.
Por otro lado, Alvarez no trabajaba sólo para FIU, sino que también prestaba asesoría psicológica a los departamentos de policía de Miami-Dade y Miami. ''Hacía evaluaciones psicológicas de los candidatos a policías al momento del reclutamiento. Tenía una responsabilidad enorme'', dijo Acosta.
Alvarez llegó a Estados Unidos en 1961 y se hizo ciudadano en 1973, mientras que su esposa llegó posteriormente en fecha indeterminada. La pareja se conoció a fines de los años 1980, se casó y comenzó a realizar en conjunto presuntas actividades de espionaje, dijo Frazier. ''Ellos se ayudaban mutuamente'', precisó el Fiscal Auxiliar Federal.
En el registro efectuado en la residencia de la pareja, donde viven con una hija de 12 años y los padres de Prieto-Alvarez, las autoridades encontraron todo tipo de parafernalia usada en actividades de espionaje, dijo el Fiscal. Los agentes descubrieron un radio de onda corta con una antena exterior, códigos de trasmisiones, programas de computadoras para codificar y descodificar mensajes.
Además, "nos dijeron que enviaban disquetes a apartados postales con direcciones en Estados Unidos y, al menos en una ocasión, Alvarez fungió como correo para el espionaje cubano de La Habana a Miami''.
El profesor de FIU era uno de los promotores del llamado ''intercambio académico'', y en diversas ocasiones, la última en el 2004, llevó a estudiantes universitarios a La Habana. Alvarez era muy conocido en círculos liberales del mundo académico cubano, tanto de la Isla como el Exilio. Participó en el ''Diálogo de 1978'' en La Habana y fue miembro del comité ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos (IEC). En la capital cubana, solía establecer contacto con el Centro de Estudios sobre Inmigración de la Universidad de La Habana.
Antes de 1959, en La Habana, estuvo estrechamente vinculado a la Agrupación Católica Universitaria. El arresto de la pareja provocó conmoción entre amigos y colegas. El rector de FIU, Modesto Maidique, asistió a parte de la audiencia de fianza, pero no quiso hacer declaraciones.
El ex director del Cuban Research Institute del plantel, Lisandro Pérez, dijo estar ''chocado'' con la noticia, y alrededor de 80 personas que se concentraron frente a la sala de audiencias, no ocultaban su disgusto e incredulidad por el arresto.
Mientras, FIU informó en un comunicado que desconocía las investigaciones, pero anunció su compromiso de colaborar con la Fiscalía, al tiempo que nombraba como su abogado para este caso al ex fiscal federal Robert Martínez. Por otro lado, la Universidad puso a la pareja de presuntos espías bajo licencia administrativa con sueldo.
Este reportaje incluye información tomada de El Nuevo Herald y otras fuentes.http://www.miami.com/mld/elnuevo/13587935.htm (cont.)


*****************************************
Los Reyes Magos llegan a hijos de disidentes
Associated Press
El Nuevo Herald
Lunes 9 de enero 2006
LA HABANA
Hijos de disidentes cubanos encarcelados se congregaron ayer para una fiesta de celebración de la llegada de los Reyes Magos, a fin de recibir regalos pagados por un poderoso grupo de exiliados en Miami.
Pero las esposas de activistas presos que organizaron la fiesta dijeron que se realiza en un momento en que los opositores al gobierno tienen poco que celebrar en la isla.
''Estoy muy desesperada,'' dijo Dolia Leal, cuyo esposo, Néstor Aguilar, cumple una sentencia de 13 años de cárcel. ``Cada día hay más represión, y no veo señal alguna de que vayan a liberar a los presos''.
La represión del gobierno contra disidentes, a comienzos del 2003, culminó en el arresto de 75 activistas políticos y de periodistas independientes. Quince han sido liberados por razones de salud, quedando 60 prisioneros que se quejan de problemas de salud y de condiciones insalubres en sus celdas.
Familiares de presos y varios activistas cubanos han denunciado también un creciente hostigamiento por parte de simpatizantes del gobierno en meses recientes.
Leal, que vive sola en un apartamento de la Habana, dijo que ha sufrido dos protestas agresivas por los partidarios del gobierno frente a las puertas de su hogar, en octubre y en noviembre, y que sus vecinos han dejado de hablarle.
El gobierno cubano condenó a los activistas, tras acusarlos de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y de intentar derrocar al gobierno de Fidel Castro. Los disidentes y Washington han negado los cargos.
Pero familiares de los disidentes admitieron que han recibido ayuda financiera de exiliados cubanos. Las esposas que organizaron la fiesta del sábado compraron a los hijos regalos adquiridos con dinero de la Fundación Nacional Cubano Americana, un grupo de presión con sede en Miami que se opone al régimen de Castro.
Más de una docena de niños recibieron armas y automóviles de juguete, así como muñecas, en la casa de Laura Pollán, esposa del prisionero Héctor Maseda, para celebrar la fiesta de los Reyes Magos.
Pollán dijo que los regalos fueron para 77 hijos e hijas de presos y fueron distribuidos en distintas partes de la isla.
Lieni Moya, hija del preso Angel Moya Acosta, recibió de regalo un reloj.
''Estoy feliz con el regalo'', dijo Moya, de 14 años. ``Pero extraño a mi padre. No lo veo desde el 3 de octubre, y no sé cuándo será la próxima visita. La parte más difícil es no poder hablar con él. El siempre me da buenos