martes, enero 24, 2006

CUBANOS PROTESTAN FRENTE A SEDE DE EE.UU.

¡ NO SE DEJEN ENGAÑAR!


Pedro Pablo Arencibia Cardoso
Los no cubanos no se dejen engañar con esas imágenes donde aparecen cientos de miles de cubanos desfilando frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana ( SINA): la gran mayoría de ellos, no todos, desfilan por miedo.
Una anécdota que ilustra realmente la voluntad y el deseo de muchos de los participantes a esas actividades es la siguiente:
A raiz de la muerte del Teniente de navio de la Marina de Guerra Revolucionaria Roberto Aguilar Reyes el 8 de agosto de 1994 a manos de un recluta del Servicio Militar General (antiguo Servicio Militar Obligatorio) que le disparó, al oficial tratar de sacar su arma para impedir el secuestro de la embarcación para ser llevada a La Florida ( conjuntamente con más de 20 personas que recogió posteriormente), se organizó pocos días después, un acto político de importancia nacional en el pueblo y puerto de El Mariel. En ese multitudinario acto se pronunciaron aplaudidos y aclamados discursos condenando esa y otras muertes gubernamentales, al Imperialismo, al Presidente norteamericano de turno, etc. . Al terminar el mencionado acto de reafirmación revolucionaria, la multitud se retiró y buena parte de ella pasó cerca de uno de los muelles de dicho puerto donde había sido atracado un barco. Dado que el mismo día 8 de agosto, dia de la muerte del oficial cubano, Fidel Castro había abierto las costas cubanas por toda una serie de incidentes que habían ocurridos - secuestros de embarcaciones, el hundimiento del remolcador "13 de Marzo", con casi 40 asesinados por parte de la tiranía cubana, múltiples y masivas salidas ilegales por todo el país, asesinatos de custodios de embarcaciones y finalmente, la gran protesta popular del 5 de Agosto, conocida también por " El Maleconazo" - , se corrió el rumor de que ese barco iba a partir hacia Miami con la autorización del Gobierno cubano. En pocos minutos el barco se abarrotó de un alud de personas que hasta hacía pocos minutos participaban de dicho acto y concentración; otros muchos no habían podido abordarlo porque no había más espacio en la cubierta. Costó mucho trabajo y tiempo convencer a los decididos pasajeros de que bajaran porque dicho barco no zarparía para los Estados Unidos.
Decenas de miles de jóvenes desfilan porque directamente desde sus escuelas los llevan concentrados al desfile para que no se "fuguen" de la actividad y se vayan para sus casas o a pasear por La Habana. Tengo la experiencia personal que a los alumnos del Preuniversitario en el Campo en que estudiaban mis hijos (realmente eso ocurre en todos) no los dejaban llevar equipajes a esas manifestaciones aunque ese día les tocara "el pase" (descanso para ir a sus casas ) para que no se "fugaran" de la actividad política antes de tiempo; la dirección y las organizaciones políticas preferían al terminar la actividad, gastar más combustible, regresar a la escuela, recoger los equipajes y nuevamente llevar a los alumnos a sus pueblos y ciudades . Esas actividades son de asistencia obligatoria y al que no asistan no se le da el Aval Político para el ingreso a la Universidad porque "la Universidad es para los revolucionarios"; además, al no tener derecho a entrar a la Universidad, en vez de un año de Servicio Militar ( La Mili ), tiene que pasar dos. A mi hijo mayor no le dieron ese Aval Político porque no firmó El Carácter Irrevocable del Socialismo en Cuba.
Centenares de miles de trabajadores participan en esas actividades políticas por el miedo a perder sus trabajos si faltan a ellas, pues en las Evaluaciones Laborales y Sindicales periódicas , ese es uno de los puntos más importantes en la evaluación de los trabajadores. Las deficientes calificaciones laborales pueden conllevar también a la devaluación profesional del trabajador, como le sucede, por ejemplo, a los profesores. Los trabajadores con deficientes calificaciones en su Evaluación Laboral pueden quedar " excedente" en la próxima reducción de plantilla, en el próximo Proceso de Optimización o en el próximo Proceso de la Idoneidad de los trabajadores. En todos esos procesos el punto relativo a la actitud política es determinante para el resultado final de la evaluación del trabajador y por consiguiente para su futuro laboral.
Parece absurdo que se tenga miedo a perder un trabajo que no le proporciona al trabajador un salario decoroso para la manuntención de él y de su familia, salvo que ese trabajador labore en una "corporación" o "empresa mixta" y sea por tanto uno de los trabajadores " privilegiados" del país; por cierto, "privilegio" que lo otorga la única empresa gubernamental encargada de analizar, filtrar y proponer a esas empresas y corporaciones los trabajadores que cumplen con la actitud política necesaria para laborar en ellas; pese a que El Estado cubano se queda con un altísimo porciento del salario en divisas de esos trabajadores "privilegiados", ellos ganan mucho más que el resto de los trabajadores cubanos.
Realmente no existe tal absurdo, lo que ocurre es que ese miedo está acompañado de un MIEDO mucho mayor: caer en la óptica de la policía política cubana, llamada Departamento de Seguridad del Estado (DSE); anteriormente G2.
En Cuba cada centro de trabajo tiene su oficial "que lo atiende" y es el encargado mediante sus colaboradores secretos, de tener el más completo conocimiento y control posible de todos los trabajadores de ese centro de trabajo. Pero no sólo los centros de trabajos tienen ese oficial; cada barrio, reparto, etc. tienen su oficial "que lo atiende" a través de una amplia red de colaboradores, agentes y "chivatos" que viven en esa localidad. Los desmovilizados del Ministerio del Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los militantes del Partido Comunista de Cuba ( PCC) tanto de los centros de trabajos como de los Núcleos Zonales del PCC, los delincuentes que han sido reclutados por temor a ser encarcelados o para abreviar sus condenas, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los "macetas" o "negociantes de la bolsa negra" que no quieren caer en desgracia y perder su lucrativo negocio, etc. son la cantera de donde salen muchos de los integrantes de esa red a nivel de barrio.
En Cuba estar "en la mirilla" de la Seguridad del Estado no es nada envidiable: Te envían agentes y colaboradores para tratar de conocer tus costumbres, tus deseos y aspiraciones, modo de vida, conocer cómo tu piensas, tus amistades, etc. y en ocasiones hasta de involucrarte en algún delito común o político para tenerte en situación ventajosa para ellos, pues así te tienen a su merced, lo mismo para enviarte a la cárcel como para presionarte para ver si te "ablandas" y accedes a trabajar para ellos.
Si ganas algún dinero adicional haciendo determinados negocios para sobrevivir en la terrible situación económica cubana ( tan terrible como la situación política y social) no es nada conveniente que estés bajo vigilancia de la policía, ya sea de la policía política( DSE) o de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). La PNR y el DSE colaboran entre sí y generalmente la PNR se subordina al DSE cuando hay un caso de interés para ambas. En Cuba se permite a las personas ciertos niveles de "disidencia económica" siempre que ese tipo de disidencia no esté acompañada de la disidencia política.
Si deseas salir temporalmente del país o emigrar, el Permiso de Salida del país ( llamada popularmente la Tarjeta Blanca ) depende formalmente de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), pero esta Dirección consulta a las instancias correspondientes de la PNR y el DSE para otorgar dicho permiso. Estar bajo "la mirilla" del DSE puede en ocasiones retardar la Tarjeta Blanca o ser negada indefinidamente sin dar más explicaciones. No es raro que cuando un opositor va a solicitar Tarjeta Blanca para emigrar ( por Refugiados o por cualquier otra vía) esté presente algún oficial del DSE que le haga preguntas sobre su organización, las personas que la integran, actividades de la Oposición, etc... . Normalmente a toda persona que va a emigrar, en su expediente de Salida Definitiva hay un pregunta que es si usted pertenece o ha pertenecido a alguna organización opositora o de Derechos Humanos.
Luego para vivir en Cuba sin que te caigan arriba a tí y a tu familia problemas adicionales a los grandes y numerosos problemas que tiene ya de por sí la población cubana, si deseas permanecer y ascender en tu trabajo, si deseas obtener un determinado artículo electrodoméstico y si deseas viajar al Exterior ( ya sea temporal o definitivamente), etc. debes de portarte bien ante "los ojos y oidos" del Gobierno. Si te portas bien, o sea: no cuestionas la situación nacional, admites como verdad la manipulación gubernamental sobre la situación política, económica y social Internacional, haces la Guardia Laboral y las Guardias de los CDR, asistes a los Chequeos de Emulación de tu centro de Trabajo, asistes a los Mítines Relampagos, estás en el Sindicato y asistes a sus inútiles reuniones, vas a las reuniones de los CDR, votas en las ilegítimas elecciones del Poder Popular, firmas todas las Convocatorias que hace el Gobierno Cubano, participas en las Tribunas Abiertas y agitas tu banderita cubana en las Marchas del Pueblo Combatiente, entonces no tendrás problemas adicionales a los ya vividos durante 47 años y quizás el " El Bombo" o III Programa Especial para la Inmigració Cubana (PEIC) te llegue y entonces entrarás calladito y disciplinado, a ese lugar al que ahora le gritas como un energúmeno.
********************************************
Cubanos protestan frente a sede de EEUU

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA - Cientos de miles de cubanos, encabezados por el presidente Fidel Castro, desfilaron el martes durante siete horas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital para protestar en contra de la política de Washington.
La sede diplomática esperó a los manifestantes prendiendo un cartel luminoso rojo inaugurado la semana pasada con mensajes de derechos humanos y al que Castro calificó de "provocación".
Entre las líneas transmitidas por la pancarta estadounidense se leyó: "A los que quieran estar aquí respetamos su protesta, a los que no quieren estar aquí disculpen la molestia" y "Si es una batalla de ideas ¿por qué no pueden discrepar con su gobierno?".
Castro reaccionó de inmediato: "Ya encendieron el cartelito, valientes son las cucarachas", dijo mirando al letrero desde una tarima donde dio inicio a la protesta, en la cual según cifras oficiales participaron 1,4 millones de personas.
El comandante, de 79 años, quien por lo general marcha adelante se situó en esta ocasión en una tarima contigua y caminó recién al final de la sigzagueante columna, que inició su tránsito a las 08.00 y acabó a las 15:00 horas locales.
Los manifestantes vivaron a la revolución y a Castro: "¡Fidel seguro, a los yankis dale duro!", gritaban.
Castro denunció la intención de Washington poner en libertad a Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA detenido en un proceso migratorio, que según Cuba es una maniobra para evitarle un juicio sobre su vinculación con el ataque a un avión en vuelo en los 70 y una serie de bombazos en hoteles habaneros en los 90.
Hoy se vencía la fecha para que el gobierno estadounidense y la defensa de Posada Carriles exhibieran sus documentos o pruebas.
En Miami, el abogado del anticastrista, Eduardo Soto, indicó que sí había realizado una presentación para lograr la liberación de su cliente. Mientras, la corte sigue revisando el caso y tiene hasta marzo para tomar una decisión que pude ser excarcelarlo o enviarlo a un tercer país, que no sería ni Cuba, ni Venezuela.
El mandatario recordó también las últimas medidas de Bush limitando más los viajes a la isla y el envío de remesas; además aseguró que se busca interrumpir la venta de alimentos a La Habana realizadas gracias a una enmienda congresional que los excluyó de las sanciones en 2000.
Castro afirmó que el gobierno estadounidense está montando provocaciones para romper los acuerdos migratorios y las mínimas relaciones actuales, y es por eso la Oficina de Intereses puso el cartel lumínico.
Instalada frente al malecón, la sede diplomática amaneció a su vez rodeada de pancartas en las cuales Bush y Posada Carriles aparecen bajo el mote de "asesinos".
En los altavoces jóvenes proclamaban consignas revolucionarias y exhortaban a Washington a no incrementar su hostilidad hacia la isla: "Venganza no, justicia" o "Bush, fascista, condena al terrorista", dijeron.
"Por ser un asesino (Posada Carriles) no debe ser liberado, es injusto y tenemos que hacer algo", dijo a la AP Carla Smith, una abogada de 61 años para quien los carteles puestos en la Oficina de Intereses eran una "bobería". De a ratos himnos como "La internacional" acompañaban a la protesta.
******************************
ESTE COMUNICADO SE SITUA CONJUNTAMENTE CON EL ARTICULO " NO SE DEJEN ENGAÑAR " PORQUE MUESTRA ALGUNAS DE LAS COSAS QUE SE PLANTEAN EN DICHO ARTICULO CON RELACION AL OPORTUNISMO DE PERSONAS QUE PARTICIPAN EN DETERMINADAS ACTIVIDADES OFICIALISTAS COMO LOS ACTOS DE REPUDIOS Y LAS MARCHAS DEL PUEBLO COMBATIENTE CON EL OBJETIVO DE GANARSE EL "PERMISO" EXTRAOFICIAL DE LAS AUTORIDADES PARA SEGUIR DESARROLLANDO ACTIVIDADES ILEGALES QUE LE PROPORCIONAN BENEFICIOS MATERIALES.
De la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, La HabanaComunicado No.3/06

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere dar a conocer la siguiente información que ha recibido de Idanía Yánez Contreras, Vice Coordinadora del Movimiento Femenino Martha Abreu y residente en Prolongación de Martha Abreu No.93 A entre B y C, Reparto Virginia, Santa Clara.
El día 21 de enero de 2006, en horas de la mañana salió a caminar con Tania Nicolás Bernardo, con el objetivo de repartir algunos ejemplares de la Declaración de los Derechos Humanos. Encontraron en ese trayecto a Jesús Marín Marín, el que les cayó atrás y les dijo: "Niña por favor dame una". Después Jesús Marín Marín fue a casa de Idania y le devolvió la Declaración, diciéndole que estaba equivocado, que pensaba que era algo de religión, manifestándole: "Estás confundida, para que sepas". Entonces buscó un policía y pasaron mirando por la puerta de la casa. Sobre las 10 y 30 de la mañana, comenzaron a agruparse personas, de la Brigada de Respuesta Rápida, y le hicieron un mitin de repudio.
Jesús Marín Marín, fue Presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), es mecánico, y ejerce la profesión por cuenta propia Tiene una prima en los EEUU, llamada Noevia, que le envía dinero. Reside en Calle C entre Martha Abreu y Callejón de Esperanza.
La abuela de Idania vive al lado de su casa, y allí estaba de visita una señora que recientemente permutó del barrio, nombrada Sara Ayubi Padilla, con domicilio actual en Edificio 51, apto.13, Rpto. José Marti. Ella fue a buscar los mandados a la bodega (entre los mecanismos existentes en el país con la libreta de abastecimientos, durante el mes en que se realiza la permuta, se mantienen los suministros en la misma tienda, donde vivía la persona) y allí le dieron golpes. Cuando explicó que no tenía nada que ver, que solo estaba en esa casa de visita para guardar la bicicleta, un hombre que se identificó como oficial de la Seguridad del Estado, le dijo que si no tenía nada que ver con eso tenía que gritar Viva Fidel. Sara lo gritó, entonces le pidieron disculpas.
Los golpes a Sara fueron propinados por Miriam López Bisect (alias Pata de Grillo) que reside en Prolongación de Martha Abreu entre Gloria y Serventía y se dedica a vender dulces y cigarros. También participó en la golpiza Consuelo Alonso Farías, de Prolongación de Martha Abreu entre B y C, (alias Gore) que se dedica a vender ropa en su casa. Otra de las que golpeó fue una joven nombrada Denis Pérez Prado, que reside Prolongación de Martha Abreu entre Silverio y Circunvalación.
La señora Sara Ayubi Padilla, es hermana del preso político Ángel Martín Padilla, que recientemente emigró a los EEUU.
Una vez terminado el acto de repudio, salió en una bicicleta de la Casa de Idania, la disidente Tania Nicolás Bernardo, y también una turba, que ella no pudo identificar totalmente, le dio golpes al extremo de tenerla que llevar al hospital Militar, donde le pusieron un suero y le tomaron una placa, remitiéndola para el hospital Arnaldo Milián Castro, de donde la enviaron para su casa en observaciones Tania tiene golpes en la cabeza y en el abdomen No obstante, pudo reconocer, entre las que la golpearon a Kenia Rodríguez Jiménez de San Ramón entre Serventía y Gloria y una mujer de la misma dirección llamada Odisa, que es la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Esta mujer era militar.
Entre las personas que se encontraban formando parte de la turba fascista, están:
Milagros Pérez La Fe, residente en Prolongación de Martha Abreu entre B y C, es la esposa del actual Presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y vende cosas de comer en su casa.
Minerva Aparicio Águila que vive en la calle Prolongación de Martha Abreu entre B y C. Ella recibe dinero de una tía que vive en los EEUU, su mamá Bertha Águila, ha viajado en varias ocasiones de visita a los EEUU y su hermana Bertha Aparicio Águila, entró recientemente a los EEUU, procedente de España.
Odalys Rodríguez García, con dirección Callejón de Esperanza entre C y Campo de Tiro, que se dedica a vender alimentos.
Caridad Crespo García de calle C entre Callejón de Esperanza y Prolongación de Martha Abreu.
Romelio Prieto (alias El Nene), residente de Serventía entre San Ramón y Prolongación de Martha Abreu. Este ciudadano intentó salir del país cuando la llamada “escoria” , en el año 80, no se pudo ir porque no lo recogieron. En esa ocasión le tiraron huevos a la casa. Sus hermanos residen en los EEUU.
Antonia Maria Valdés Alvarez (alias Toña), reside en Prolongación de Martha Abreu entre calle Nueva y B. Vende comida. Su nieto Alexander González Herrera, que vivía con ella se fue del país en una “cigarreta” hace alrededor de dos años y le envía dinero.
Bertha Bauta, vive en calle Josefita entre Serventía y Gloria. Juega a la bolita.
Irene Muñoz Vera, de calle Gloria entre Josefina y Prolongación de Martha Abreu. Vende ropa de donación por cuenta propia.
Marisel Cervantes y su esposo nombrado Reynaldo (alias El Rubio), residentes ambos en Esperanza entre Campo de Tiro y Calle C.
Daisy Menas Alvarez con domicilio en Prolongación de Martha Abreu entre Campo de Tiro y Calle Serventía. Se dedica a vender medicamento por cuenta propia.
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere llamar la atención de que estos graves sucesos se producen, por el simple hecho de repartir el documento de la Declaración de los Derechos Humanos, del que Cuba es firmante.
La opinión pública internacional, tiene que estar en máximo alerta; pues en este caso dos mujeres resultaron agredidas y las turbas fascistas, una vez que se activan, son incontrolables para las fuerzas de la policía política. Hay que detener estos lamentables sucesos antes de que ocasionen desgracias mayores.
Enero 24, 2006.