jueves, enero 26, 2006

DUDAS EN RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PALESTINAS. HASTA LAS 6 PM ( HORA ESPAÑOLA)N NO SE CONOCERAN LOS RESULTADOS FINALES

FUENTES DE AL FATAH RECONOCEN LA DERROTA

El partido islamista Hamas podría haber obtenido la mayoría de los votos en las legislativas palestinas
El apoyo de los pequeños partidos podría resultar decisivo a la hora de formar Gobierno
Bush reitera que EEUU no tratará con Hamas si forma parte del Ejecutivo palestino
¿Qué es Al Fatah? ¿Qué es Hamas?

Recuento de votos en un colegio electoral de Gaza. (Foto: REUTERS) Ver más fotos
ADEMÁS
Álbum: Los palestinos eligen diputados (actualizado)
Oriente Próximo, seis décadas en guerra

Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado jueves 26/01/2006 09:12 (CET)

AGENCIAS
JERUSALÉN GAZA.- Hamas ha proclamado su victoria en las elecciones legislativas palestinas y fuentes de Al Fatah apuntan que los islamistas podrían haber obtenido la mayoría de los votos. Sin embargo, los primeros sondeos a pie de urna conceden más sufragios para el partido oficialista.
"Al parecer Al Fatah ha perdido en los distritos", dijo un representante del partido gobernante citado por Reuters.
La Comisión Central de Elecciones (CCE) ha retrasado la primera emisión de resultados oficiales hasta las 19.00 hora local (18.00 hora peninsular española).

Un simpatizante de Al Fatah celebra la victoria. (Foto: AP)
Sin embargo, los resultados de una encuesta a pie de urna emitidos ayer concedían a Al Fatah un 46% de los votos y a Hamas un 39%. Estos sondeos tienen un margen de error alto.
Así, el movimiento del presidente de la ANP, Abu Mazen, lograría 63 de los 132 escaños del Consejo Legislativo, sólo cinco más que Hamas, aunque los islamistas ya se han atribuido la victoria. El quinto en su lista, Yaser Mansur, ha dicho a EFE que este partido se adjudica el 50% de los votos y al menos 70 escaños.
Hamas participa por primera vez en unas elecciones legislativas tras haber boicoteado los anteriores comicios, y pese a su decisión de presentarse -lo que representa un auténtico giro en sus planteamientos ideológicos-, sigue oponiéndose a cualquier negociación directa con Israel y todavía es considerado por EEUU y la UE como un "grupo terrorista".
El resto de los grupos ha obtenido un apoyo muy minoritario, debido al sistema electoral mixto que beneficia a los partidos grandes. El tercer partido más votado ha sido el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que, según el sondeo, lograría tres escaños con el 4,2% de los votos, mientras que Palestina Independiente, formación liderada por Mustafa Barguti, conseguiría otros dos diputados y el 2,7% de los votos. El partido La Alternativa obtendría otros dos escaños, siempre según los sondeos a pie de urna.
Su cabeza de lista, el ex ministro de Finanzas Salam Fayad, fue propuesto por EEUU y Egipto como posible primer ministro en el futuro Gobierno palestino. Y es que, al margen del resultado electoral, es el presidente de la Autoridad Nacional quien nombrará el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo a los datos de las encuestas, los pequeños grupos y los candidatos independientes podrían ser decisivos al decidir quién forma el futuro Ejecutivo palestino, así que todas las opciones están abiertas.
Sobre si EEUU se relacionará con Hamas si éste resulta incluido en el nuevo Gobierno, George W. Bush, ha declarado que "la respuesta es negativa. No trataremos con ustedes hasta que renuncien a su deseo de destruir Israel", afirmó el presidente estadounidense.
Alta participación
El índice de participación, según según datos de la Comisión Central Electoral, ha sido del 77,69%. "El proceso ha discurrido con total tranquilidad y el pueblo palestino ha expresado de forma civilizada y con un alto sentido de la responsabilidad su voluntad", señaló la citada fuente.
No se tiene constancia de que se hayan producido incidentes en una jornada en la que el buen tiempo, con temperaturas suaves y un sol tibio, ha sido la nota dominante, al menos en el área de la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de la ANP.
La participación en la franja de Gaza fue del 85,65%, mientras que en Cisjordania alcanzó el 74,18%. En la ciudad de Belén, el cierre de los colegios electorales se retrasó dos horas debido al muro de separación que ha obstaculizado el acceso de los votantes, mientras que en Jerusalén Este se postergó una hora.
Un total de 1.341.671 electores estaban llamados a las urnas; de ellos 810.636 en Gaza y 531.035 en Cisjordania, según datos oficiales, y con su voto han elegido a los 132 miembros del nuevo Parlamento palestino. Los territorios palestinos han sido divididos en 16 distritos electorales, 11 en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y cinco en la franja de Gaza.
....................................................................................
AL FATAH
La facción gobernante del presidente Abu Mazen ha liderado durante décadas la lucha por la creación de un estado palestino, pero ha tenido que hacer frente a acusaciones de corrupción y a la brecha abierta entre la vieja guardia y los nuevos líderes que buscan poder.
Al Fatah está oficialmente comprometida en las negociaciones de paz con Israel por un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Durante los cinco años de levantamiento palestino, algunos miembros de Al Fatah se han unido a la lucha armada contra Israel. La lista de 45 candidatos de Al Fatah estaba encabezada por Maruan Barguti, un legislador carismático, encarcelado en Israel por planificar ataques de militantes.
HAMAS
El Movimiento Islámico de Resistencia, Hamas, fue fundado a finales de los ochenta, durante el primer alzamiento palestino. Oficialmente comprometido con la destrucción del estado judío, se opuso a los acuerdos provisionales de paz y saboteó las elecciones parlamentarias de 1996.
Ha realizado cerca de 60 ataques suicidas durante el levantamiento y está catalogado como un grupo terrorista en Occidente. Hamas se ha ganado el apoyo de los palestinos por su red de caridad. Su lista en las elecciones lleva por título "Cambio y Reforma".

*********************************************
Tomado de: http://www.msn.es/actualidad/Noticias/default.asp?d=1&id=0000067030

Ismail Haniyeh, principal candidato de Hamás, afirma que su partido ha obtenido la mayoría en las elecciones
GAZA, 26 (EUROPA PRESS)
El principal candidato de Hamás ha anunciado hoy jueves que su grupo ha obtenido la mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias de Palestina, a pesar de que los sondeos a pie de urna indicaban que su partido había terminado en segundo lugar tras el partido islámico de Al Fatá.
Haniyeh, cabeza de lista, ha difundido un comunicado en el que se afirma que Hamás había conseguido "cerca de 70 escaños", suficientes para obtener la mayoría en el Parlamento de 132 asientos. Estas declaraciones tienen lugar antes de la publicación de los resultados oficiales.
"A la sombra del resultado, Hamás va a consultar al presidente Abu Mazen la futura composición de la coalición política que tendrá lugar junto a las otras facciones en el futuro", afirmó, refiriéndose al líder palestino Mahmud Abbas. Haniyeh no ha precisado como ha obtenido esta estimación.
************************************
MARTINOTICIAS.COM


AL FATAH PARECE HABER GANADO LA ELECCION PALESTINA
25 de Enero del 2006

El partido gubernamental Al Fatah parece haber ganado las elecciones del parlamento palestino a juzgar por un sondeo que realizó la Universidad An Najah situada en la Margen Occidental (Cisjordania).
(Un hombre deposita su voto.) -->
Un funcionario universitario que pidió el anonimato dijo que Al Fatah había ganado más del 42 por ciento de la votación y que el movimiento terrorista Hamas obtuvo más del 34 por ciento en el sondeo realizado con 6,500 electores a la salida de los centros de votación.

Otros sondeos daban a Al Fatah 40 por ciento de los votos y el 30 por ciento a Hamas.

Los centros de votación en Cisjordania y la Franja de Gaza cerraron sus puertas a las siete de la noche, hora local, al terminar las elecciones sin incidentes en todos los territorios palestinos.

Bajo estrictas medidas de seguridad y envueltos por un mar de banderas verdes y amarillas, los palestinos fueron a votar en gran número el miércoles en la primera elección parlamentaria celebrada en diez años. Fue una elección histórica que incorporó el extremismo islámico a la política para determinar el futuro de la pacificación con Israel.

Tanto Al Fatah como Hamas manifestaron que confiaban en triunfar, pero añadieron que estaban dispuestos a colaborar entre sí, si no había un claro ganador.

Aunque no se tenían inmediatamente cifras de los que habían votado, las autoridades electorales dijeron que 57.6 por ciento de 1,300,000 electores inscritos votaron durante las primeras nueve horas de la elección. En la alección parlamentaria de 1996 votaron cerca del 76 por ciento de los electores.

El líder palestino Mamoud Abbás declaró que estaba listo para reanudar las conversaciones de paz con Israel aunque Hamas se uniera a su gobierno a resultas de la elección.

Estamos dispuestos a negociar”, dijo Abbás a periodistas israelíes en Ramalá, una ciudad de la Margen Occidental. “Somos asociados de los israelíes. Ellos no tienen el derecho de escoger a quien negocie con ellos, pero si buscan a un asociado palestino, éste existe”.

Aunque no gane, se esperaba en muchos sectores que Hamas terminaría en un sólido segundo lugar que situaría de lleno por primera vez en el sistema político palestino a los extremistas musulmanes responsables de docenas de ataques terroristas suicidas contra israelíes.

La demostración electoral de Hamas ha causado alarma en Israel y Occidente aunque Abbás insiste en que incorporarlos a la política amansará a los terroristas haciendo posible que se progrese hacia la paz.

Con aparente pragmatismo Hamas no ha practicado el terrorismo suicida desde que hace un año se declaró una tregua.