miércoles, enero 25, 2006

GOBIERNO CUBANO: REALIZAN INUSUAL TRABAJO FRENTE A SEDE DE EE.UU

Enviado por CubaEuropa

Castro construye "una sorpresa"
Redacción BBC Mundo

El estacionamiento de la misión estadounidense en Cuba se convirtió en una zona de construcción.En la Habana, lo que una vez fue el estacionamiento de la misión estadounidense en Cuba, se está convirtiendo rápidamente en una zona de construcción.
Se han instalado gigantescas grúas, y varios equipos de obreros hacen turnos para que el trabajo no se detenga.
Pero nadie dice qué es lo que se está construyendo. Ni siquiera el presidente Fidel Castro.
El miércoles por la noche su Mercedes negro pasó por el lugar. El corresponsal de la BBC en La Habana, Stephen Gibbs, explicó que la visita fue para dar ánimo a los trabajadores.
Sorpresa
Cuando la prensa le preguntó a Castro qué era lo que se estaba construyendo, "el mandatario respondió que no quería arruinar la sorpresa", informó Gibbs.

Fidel Castro no quiso revelar qué se está construyendo.Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses creen que esta medida está diseñada para tapar la pantalla electrónica gigante que instalaron en el quinto piso del edificio de la misión y que emite mensajes sobre derechos humanos.
Mientras el líder cubano hablaba con los trabajadores, a su espalda se podía leer una noticia sobre las elecciones que realizaron los palestinos, por primera vez en 10 años.
Otra decía que el presidente estadounidense, George Bush, cree en que la gente tiene el derecho de elegir cómo quiere vivir su vida.
Provocación
En el pasado, el presidente Castro describió esta pantalla gigante como una gran provocación.

El presidente Castro describió esta pantalla gigante como una gran provocaciónUn funcionario cubano dijo que se han colocado banderas en el sitio, pero varios diplomáticos estadounidenses acusaron a Cuba de construir muros para aislar a la gente del resto del mundo.
Para Stephen Gibbs, "la larga guerra de propagandas entre EE.UU. y Cuba no es nada nuevo, pero estas últimas acciones son una escalada".
Cuba ya ha dispuesto varias vallas en la capital caricaturizando al presidente Bush como "fascista" y "vampiro".
"No se sabe si todo esto terminará alguna vez. El presidente Castro dijo que creía que Estados Unidos intentaba romper todas las relaciones con Cuba", informó Gibbs.
Castro agregó que no creía que Cuba iba a perder "nada" si eso ocurre.

********************************************
LA DICTADURA QUIERE TAPAR CARTEL DE LA SEDE DE EEUU EN LA HABANA

Trabajadores comenzaron ayer a realizar labores de construcción al costado de la Tribuna Antiimperialista ''José Martí'' y a metros de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, que instaló un cartel desde el cual transmite mensaje sobre derechos humanos.
Cavadoras forradas con banderas cubanas, camiones y personal realizaron perforaciones y actividades desde la madrugada en la angosta calle que separa a la representación estadounidense del foro cubano, constató la AP. Varias avenidas a la redonda permanecían cortadas.
Un comunicado de prensa de la Oficina de Intereses indicó que las autoridades cubanas les enviaron el martes un mensaje diciendo que no podrían usar el parque ubicado al frente del edificio hasta nuevo aviso.
Poco después comenzaron las labores de remoción de tierra.
''El régimen parece construir una estructura permanente que, creemos, busca obstruir la vista de los cubanos a los mensajes y la información no censurada puesta en nuestra cartelera. La reacción del régimen no nos sorprende: edificar paredes para aislar a los cubanos del resto del mundo es lo que el régimen mejor sabe'', dijo el mensaje.
Los obreros sólo comentaron que se trataba de una ampliación de la Tribuna, un escenario con un fuerte valor simbólico pues desde allí se realizan casi todas las protestas contra Washington y el gobernante Fidel Castro pronuncia encendidos discursos.
No se informó oficialmente si la ''ampliación'' está relacionada con la instalación por parte de la sede del cartel lumínico.
Castro apareció ayer por sorpresa para visitar las obras. Al preguntarle un grupo de corresponsales extranjeros, evitó concretar en qué consisten los trabajos. ''He preguntado y no me lo han dicho'', bromeó con la prensa extranjera que acudió a la zona.
En ocasiones anteriores Cuba respondió a pancartas de la Oficina de Intereses poniendo a su vez otros mensajes recordando los escándalos por supuestas torturas estadounidenses en Irak y Guantánamo.
La semana pasada, mientras se festejaba el aniversario del natalicio de Martin Luther King, Jr. la sede diplomática desplegó el lumínico para transmitir pensamientos de líderes anticomunistas y mensajes sobre derechos humanos, calificados de ''provocación'' por Castro. También noticias mundiales y citas célebres de King.
La prensa oficial isleña difundió el miércoles los comentarios del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien consideró ''irónico'' que Cuba organizara una protesta contra la emisión de citas del pastor norteamericano.
La información fue publicada ayer en el periódico Granma, órgano del Partido Comunista, bajo un titular que reza: ``¡Qué descarados!''.

********************
Tomado del sitio: http://www.canf.org


Cuba: realizan inusual trabajo frente a sede de EEUU

ar/jpt
Associated Press
El Nuevo Herald

Miércoles 25 de Enero de 2006
LA HABANA - Trabajadores comenzaron el miércoles a realizar labores de construcción al costado de la Tribuna Antiimperialista "José Martí" y a unos metros de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, un día después de una marcha ante esa sede y a una semana de la instalación por parte de ésta de un cartel desde el cual transmite mensaje sobre derechos humanos.
Cavadoras forradas con banderas cubanas, camiones y personal realizaron perforaciones y actividades en la madrugada en la angosta calle que separa a la representación estadounidense del foro cubano, constató la AP.
Varias avenidas a la redonda permanecen cortadas.
Los obreros sólo comentaron que se trataba de una ampliación de la Tribuna, un escenario a cielo abierto con un fuerte valor simbólico pues desde allí se realizan casi todas las protestas contra Washington y el presidente Fidel Castro pronuncia encendidos discursos.
No se informó oficialmente de que se trata esta nueva "ampliación".
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en la década de los años sesenta.
La semana pasada la sede diplomática desplegó un cartel lumínico desde el cual transmite pensamientos de líderes anticomunistas y mensajes sobre derechos humanos, calificados de "provocación" por Castro.
En ocasiones anteriores Cuba respondió a pancartas de la Oficina de Intereses poniendo a su vez otros mensajes recordando los escándalos por supuestas torturas de soldados estadounidenses en Irak y Guantánamo.
*****************************
PROTESTA DE CUBA ES UNA IRONÍA DICE WASHINGTON

El gobierno de Washington calificó el martes de irónico que el régimen de Cuba haya protestado por los mensajes sobre la libertad que ha difundido la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana mediante una pantalla colocada en su sede.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que encuentra irónico que el gobierno cubano organice protestas contra los mensajes, en los que aparecen declaraciones sobre la libertad formuladas por el líder de los derechos civiles Martin Luther King y otras personalidades.
En una rueda de prensa, el vocero afirmó que no entiende porqué esos letreros lumínicos pueden causar preocupación a las autoridades de la isla, y enfatizó que las protestas organizadas por el régimen de Fidel Castro parecen ser fundamentalmente contra la libertad.
La pantalla ha divulgado el martes 24 de enero noticias como el permiso que otorgó Washington al equipo de Cuba para participar en el Clásico Mundial de Béisbol, la inauguración del gabinete del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el triunfo de los conservadores en las elecciones de Canadá.