PROMUEVEN CANAL DE TV LANZADO POR CHAVEZ Y CASTRO
Nota del bloggista.
" El crudo cierra por arriba de 68 dólares y se acerca a récord
Nueva York, 20 ene (EFECOM).- El crudo de Texas cerró hoy por encima de 68 dólares/barril y se acerca a los niveles récord que alcanzó el pasado agosto, debido a la tensión que suscitan Irán y Nigeria y a expectativas de una elevada demanda en 2006 a nivel global. "
por CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
Viernes 20 de Enero de 2006
Directivos y promotores del llamado canal alternativo Telesur, financiado por el gobierno venezolano con participación cubana y transmitido en varios países latinoamericanos, vinieron al sur de la Florida para promover su difusión y explicar los alcances de su propuesta comunicacional en eventos universitarios que han generado controversia entre grupos de activistas locales.
Uno de estos eventos está pautado para hoy, y lo convoca la agrupación estudiantil Juventud Bolivariana, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Otro, que tuvo lugar anoche, fue organizado por la Universidad Atlántica de la Florida (FAU), con sede en Boca Ratón, dentro de un ciclo de conferencias sobre periodismo y medios de comunicación.
''Este evento nació porque nuestro grupo quería conocer más sobre Telesur y su propuesta de comunicación alternativa'', explicó Michael Martínez, un estudiante de leyes de 23 años y miembro de la Juventud Bolivariana.
''Además queríamos discutir sobre lo que está sucediendo en Venezuela, y si los medios aquí son justos al tratar el caso venezolano, o están demonizándolo'', acotó Martínez.
Como panelistas están invitados el periodista Max Lesnik y el comentarista radial Francisco Aruca, ambos partidarios del gobierno cubano.
El activista estudiantil aseguró que su organización no recibe fondos distintos al financiamiento que les otorga la FIU.
La discusión ''es más que todo sobre el rol de Telesur, el rol de los medios de comunicación en la cobertura de lo que está ocurriendo en Venezuela'', amplió Edgar Hernández, un miembro del Círculo Bolivariano Negra Hipólita, de Miami.
El director de Telesur, el uruguayo Aram Aharonian, el invitado central de ambos eventos, no pudo asistir personalmente debido a problemas con su pasaporte o su visa, sugirieron los organizadores. Anoche estuvo presente vía telefónica, y se espera que también lo haga hoy.
Defendiendo la pertinencia del evento en la FIU, la vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles y Educación de Pregrado, Rosa Jones, aclaró que el evento fue organizado por estudiantes, y que es una larga tradición de la FIU ``permitir la libertad de expresión de todos los puntos de vista, incluso cuando no estamos de acuerdo''.
''Qué extraño que esto se esté permitiendo en estos momentos en la FIU, cuando las autoridades están cuestionadas por permitir una serie de situaciones de infiltración de las que se les había informado con anterioridad'', dijo Antonio Esquivel, el directivo de la organización Venezuela Somos Todos, haciendo referencia a la reciente detención de dos académicos de universidad acusados de espiar para Cuba.
''Un foro para promover Telesur no es más que una nueva infiltración de los gobiernos de Venezuela y Cuba'', apuntó Esquivel.
''Es lamentable que una universidad pública se utilice como plataforma de las operaciones de un gobierno extranjero enemigo de los Estados Unidos'', cuestionó por su lado Ninoska Pérez Castellón, locutora y directiva del Consejo por la Libertad de Cuba, refiriéndose a la participación del gobierno cubano en Telesur.
Pérez dijo que ``parte de Telesur es del gobierno cubano, un gobierno que no permite la libertad de expresión, que no tiene prensa libre, y que encarcela a los periodistas que intentan hacer periodismo independiente. No sé qué espacio tiene eso en un foro académico''.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home