jueves, febrero 02, 2006

LA POLICIA TRAS LA REINA DE LOS MARES: LA LANGOSTA

Nota del bloggista
Este bloggista fue en sus años de juventud cazador submarino.
Debo puntualizar que en Cuba no solo se persigue a los que hurtan de los barcos estatales la langosta para comercializarla o para consumo personal y de su familia, algo punible en cualquier parte del mundo.
El des(gobierno) cubano prohibe, aunque no haya veda de la langosta, que los cubanos las pesquemos de los mares por nuestros propios medios: fusil de cazasubmarina, redes, jaulas, gomas de automóviles ( llantas de coches), etc.. , aunque sean para consumo y no para comercializarla y se hayan capturados en zonas no protegidas. El pueblo cubano tiene veda permanente de la captura de la langosta y otras especies como: los camarones. quelonios, etc. aunque el Estado las capture o pesque, y las comercialize en el Exterior y en el área del Peso Covertible CUC ( divisas), aunque en provincias también es muy raro verlas en los mercados de esa moneda.
A los que nos sorprendan en esas actividades nos decomisan los equipos empleados, nos ponen gruesas sumas por cada pieza que nos ocupen y si viajamos en un carro particular (coche privado) multan al propietario con esas grandes sumas que se leen en la noticia y si reincide le decomisan el vehículo; no importa si esas langostas fueron capturadas o pescadas en las costas cubanas por nuestros propios medios y esfuerzos. Conozco personalmente varios casos de decomisos de carros o automóviles, llamados en España: coches .
En los bosques de Sherwood del legendario Robin Hood, cazar un ciervo era un grave delito pues todos los ciervos pertenecían al Rey; en Cuba, todas las langostas pertenecen a Fidel Castro, Rey vitalicio y de facto de Cuba.
A la población cubana lo único que le ofertan de las langostas ( en ocasiones; no siempre) son sus cabezas. En Cuba tenemos una adivinanza: ¿ Cuál es el animal más grande del mundo ? Respuesta: La langosta: la cola está en Japón y la cabeza se queda en Cuba.
.................................................
La policía tras la reina de los mares

LA HABANA, Cuba - 31 de enero (Richard Roselló / www.cubanet.org) - Un vehículo estatal decomisado, multas de altas cuotas, arrestos de supuestos vendedores y traficantes y varios cientos de libras de langostas capturadas por la policía del municipio costero de Batabanó resumen "el panorama delictivo en menos de una semana", según dio a conocer una fuente oficial que no dio su nombre.
Cuando apenas han transcurrido cuatro días de la captura de tres sospechosos, entre ellos un patrón de embarcación langostera y un sujeto con once sacos de colas de langostas en el balneario de Surgidero de Batabanó y bajo proceso de investigación del Departamento Técnico de Investigaciones DTI de San José de las Lajas en provincia La Habana, la policía batabanoense recuperó otro cargamento de mariscos con posible rumbo al consumo de la capital, dieron a conocer varias fuentes.
Al amanecer del pasado 25 de enero un ómnibus de la Empresa Provincial del Transporte Urbano Habana, rentado a una empresa de electrónica y con ruta Batabanó-Santiago de las Vegas, fue detenido en la cabecera del municipio frente a la policía local de Batabanó. En uno de los portamaletas del ómnibus las autoridades hallaron un saco con diez paquetes de langostas y seis de camarón de 5 libras cada uno.
Al conductor le fue impuesta una multa de 5,000 pesos, y a dos sospechosos que negaron que los mariscos fueran suyos, multas de 2,000 pesos a cada uno.
En declaraciones recientes en televisión, Fidel Castro se refirió al delito y la corrupción, y señaló que de Batabanó proviene la langosta y el camarón que es consumido ilegalmente en la capital por lo cual constituían una importante fuga de divisa para la economía del país.
A raíz de su declaración, la policía mantiene un férreo control de vigilancia contra los traficantes de langostas y otros mariscos.