jueves, marzo 16, 2006

CARTA ABIERTA DE GUILLERMO FARIÑAS A SUS HERMANOS DE LA OPOSICION. CORREO ABIERTO POR GUILLERMO FARIÑAS

Carta de Guillermo Fariñas a hermanos de la oposición
PayoLibre / 15 de marzo de 2006

Santa Clara, 14 de marzo del 2006

Mis queridos hermanos y hermanas de oposición al régimen totalitario que desde hace un poco más de 47 años oprime a mi nación, la isla de Cuba, ustedes se pueden encontrar en el exilo, en las prisiones de este archipiélago o aparentemente en libertad en las calles cubanas.

Quiero mediante estas letras mi conmoción patentizarles por toda una gran serie de documentos con llamamiento y peticiones, a que abandone mi Huelga de Hambre y de Sed para que se me instale una conexión directa en mi hogar, a la red informática Internet, desde el pasado 31 de enero de este propio año.

Sin embargo y a pesar de mi satisfacción, porque el necesario humanismo está presente en ustedes, mis hermanos de ideas y luchas, para lograr la única democracia autentica, que puede existir en este mundo que vivimos, tengo que respetuosamente rechazar sus peticiones para que salve mi vida.

Considero, que mi persona como ayunante, representa públicamente ante la opinión internacional, a toda la oposición pacífica y cívica al sistema político del Dr. Fidel Castro Ruz y debemos demostrarle a los que me reprimen, en conjunto con ustedes, que un disidente cubano es capaz de ofrendar su mismísima vida, por lo que piensa, lucha y sacrifica día tras día, las cosas más queridas para todo ser humano, sus familiares más cercanos y queridos.

Con esta huelga o ayuno de alimentos sólidos creo que desmiento la manida acusación de los que nos oprimen en nuestra propia tierra, de que somos “Mercenarios” al servicio de una potencia extranjera. Con mi abstinencia de nutrientes le estamos demostrando al dictador cubano y sus seguidores que ningún “mercenario” muere por algo que no sea dinero, mientras yo y cualquiera de ustedes estamos decididos a entregar hasta nuestra vida por ideales.

Pienso, que lo mejor que pudiera ocurrir como desenlace a mi cívica protesta fuera el desenlace final de mi noticiada muerte, pues constituiría un desmentido muy práctico a las mentiras y calumnias castristas contra sus opositores.

Mis hermano y hermanas, gracias por su humanitaria preocupación por mi vida y tengo esperanzas que me sepan comprender aunque no estemos de acuerdo en el aspecto si llevar mi huelga de hambre y de sed hasta las últimas consecuencias o no.

Por favor les pido disculpas en nombre del futuro de la Patria por negarme a cumplir a o aceptar sus consejos por lo que mi huelga continúa hasta mi fallecimiento.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández

PD: Desde la cama No. 1 de la Sala de Terapia Intensiva del hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, Ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba.


PARA VER LA CARTA ORIGINAL HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Para ver la carta original: Carta de Guillermo Fariñas a hermanos de la oposición



******************************
CORREO ABIERTO POR GUILLERMO FARIÑAS

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

El excombatiente internacionalista, herido en combate y condecorado por las FAR por su participación en la guerra en Angola , Guillemo Fariñas, está muriendo por exigir disfrutar de un derecho inalienable y natural del ser humano: el derecho a la información.
En la última Cumbre sobre Internet en Africa, el representante del gobierno cubano culpó a E.U. de que Internet no estuviera disponible para todos los cubanos por lo costosa que resulta la comunicación que tiene que usar Cuba en el uso de Internet por las medidas económicas tomadas por los gobiernos de Estados Unidos en contra del gobierno cubano. Los que vivimos en el exterior conocemos de la numerosísima cantidad de sitios que pertenecen, directa o indirectamente, al gobierno cubano en la Internet y les aseguro que muchos gobiernos de otros países no pueden darse el lujo de tener tantos sitios. No obstante quiero señalar las siguientes pistas o indicios que nos alumbrarán de cuales son las verdaderas razones de la gran limitación que tiene Internet en el territorio cubano.
En Cuba se limitó, y después casi se eliminó hasta el día de hoy, la venta de radiorreceptores de onda corta en todas las tiendas y comercios de Cuba. La venta de radiorreceptores de onda corta no se ha eliminado totalmente para que no sea evidente la censura de la radio de onda corta o Short Wave (SW), pero cada vez era y es más difícil encontrarlos, antes en el área dólar y ahora en el área del peso convertible cubano (divisas); en el área del peso cubano no convertible, sencillamente no existen desde que hace varios lustros llegó el último lote masivo de radiorreceptores soviéticos VEF, que no por casualidad fue en fecha cercana a la salida de Radio Martí en 1985 . Me he acordado ahora de lo que se hace con determinados libros y películas cubanas: los lanzan o exhiben solamente una vez para "invitados" y de ahí "para materia prima" o para las bóvedas del ICAIC .
( Guillermo Fariñas )-- >
En Cuba se han utilizado todo tipo de equipos para interferir "la radio y la televisión enemigas", y si no se han interferido todas las emisoras extranjeras es porque con ello se desencadenarían todo tipo de problemas al existir múltiples tratados internacionales sobre eso y además, pero principalmente, porque Cuba, desgraciadamente, no es tan importante en el mundo; se habla muy poco de ella y de su tragedia y para el gobierno no vale la pena buscarse esos problemas y de gastar tantos recursos por tan magro resultado. Quiero apuntar que no solo en la Florida y en todo el mundo se pueden oir sin interferencias las emisoras del gobierno cubano, sino que hasta dentro de las cárceles de los Estados Unidos se oyen dichas emisoras; este hecho lo conocí en Cuba por las mal llamadas "Mesas Redondas", pues no me perdía una de ellas, aunque mis vecinos y amigos me llamaran masoquista. Hay dos refranes o proverbios con mucha sabiduría: El sol no se puede ocultar con un dedo y se coge ( soy cubano, no soy mejicano ni de otro país donde esa palabra tiene también otro significado) primero a un mentiroso que a un cojo.
Pero vayamos a Cuba y a su historia con relación al derecho a la Información tanto en recibirla como en transmitirla: Fidel Castro escribió artículos( por eso ha sido condecorado por la Unión de Periodistas de Cuba en sus congresos pese a que no es graduado de periodismo ni estaba colegiado y era, por tanto, un periodista "independiente" ) en contra del presidente Carlos Prio Socarrás denunciando la corrupción personal de este ( aunque después no haya tenido reparo en pedir y recibir parte de ese dinero malhabido de Prío para comprar el yate expedicionario Granma pues el dinero recaudado en el exilio no alcanzaba ) y contra Fulgengio Batista y su dictadura, antes y después del Moncada.
Los Moncadists en su cómodo presidio (basta leer los libros de Mencía publicados en Cuba para verlos así ante las condiciones del presidio político cubano después de 1959) disfrutaron de todo tipo de acceso a la información disponible en esa época; Fidel Castro, en particular, tenía a Luis Conte Aguero ( llamado en aquel entonces: "La Voz Mas Alta de Oriente") y a su programa radial a su disposición para informar al pueblo cubano de su situación dentro y fuera de la cárcel. Fidel Castro, en más de una ocasión, fue entrevistado en la prisión y su entrevista publicada en Bohemia durante la dictadura de Fulgencio Batista. En esas entrevistas ( y en sus cartas de presidio, muchas de ellas publicadas y fotocopiadas en Cuba en 1959 por Luis Conte Aguero ), Fidel narra, además de las comidas que él mismo preparaba y que serían la envidia de los 11 millones de cubanos y de su amplia y ventilada celda, de que tenía un radioreceptor en su celda particular con acceso a la radio nacional e internacional y que seguía a través de ese equipo la realidad cubana y la internacional. No por gusto al salir del Presidio Modelo se abrazó con el jefe de la prisión, agradeciéndole privilegios como los de poder comprar los alimentos en la cafetería de esas instalaciones reservada para el personal no preso que laboraba en dicha prisión.
El tener un radioreceptor autorizado por el gobierno es un " lujo " que ningún preso político cubano ha tenido en las cárceles cubanas en estos 47 años, pues si bien existen televisores en las cárceles cubanas (la TV fundamentalmente es utilizada como un vehículo de adoctrinamiento y forma parte importante de la "reeducación" penal ) es colectiva para aquellos presos que se portan bien, se pone nada más a determinadas horas y como todo lo que se trasmite en Cuba, en ella se ve solamente lo que permite el gobierno que se vea, oiga y lea .
Sin embargo, en los Estados Unidos, los " Héroes Prisioneros del Imperio ", como el gobierno cubano les llama, poseen en la cárceles norteamericanas computadoras y acceso a Internet ( salvo, como es lógico, a aquellos sitios estratégicos del gobierno de los Estados Unidos) y hasta alguno trabaja o estuvo trabajando desde la cárcel mediante su computadora para la compañía para la cual laboraba antes de caer preso. El uso de la Internet y de la Computación por estos prisioneros lo pude comprobar cuando por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, apareció la respuesta firmada de uno de ellos a un poeta campesino cubano donde se veía que había sido escrita con un procesador de texto, aprovechando las ventajas que estos ofrecen para centrar texto, tipos de letras, etc..
( Pedro Luis Boyte, preso político dejado morir en una huelga de hambre en 1972) -->
Guillermo Fariñas que vive en la Isla-Cárcel ( antes de 1959 en Cuba habían 14 establecimientos penitenciarios, hoy son casi 200) "no pide una estrella azul ", exige un derecho que todos los seres humanos tenemos pero que muy pocos en Cuba disfrutan, y eso, a medias. Por otra parte, Ernesto "Che" Guevara cuando fue capturado dijoinmediatamente que valía más vivo que muerto, aunque después comprendió que no debió dejarse capturar vivo, pues hay muchas formas de suicidarse o de que te maten en combate, aunque supuestamente te hayan inutilizado el arma con un disparo. Guillermo Fariñas para la lucha de la Oposición cubana al régimen cubano vale más muerto que vivo, aunque las personas que componen a la Oposición cubana no quieren que muera. Pedro Luis Boytel es un ejemplo de lo que he dicho antes, pero comprendo al personal de los niveles bajos e intermedios del Gobierno cubano a la hora de tomar una decisión, pues conocí a los pocos años de la muerte de Pedro Luis Boytel a uno de los que lo dejaron morir: a veces los carceleros están más presos de sus miedos, sus comprometimientos y sus privilegios que de seguir lo que dicta verdaderamente sus sentimientos y su ánimo. El valor que mostró esa persona en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista flaqueó ante lo que pudieran pensar sus jefes más altos, quizás fuera porque ya en ese momento tenía muchas más cosas materiales que perder que su vida. Eso no exime a esa persona de la responsabilidad que asumió al cruzarse de brazos ante tamaño crimen. Boytel tampoco pedía "una estrella azul" pero con su muerte se convirtió en una estrella que guía con su luz a la Oposición cubana en esta muy oscura y tenebrosa noche que dura ya casi medio siglo.
Por último, si el régimen cubano tiene y trasmite la verdad y en Cuba se vive en la verdad ¿ por qué temerle a lo que pueda aparecer en Internet o a lo que puedan trasmitir "emisoras enemigas" ?. Si es tan inmenso el apoyo del pueblo a la llamada Revolución ( la Revolución en los procesos sociales y políticos por su dinámica es comparable con la pubertad o la adolescencia de un individuo, la cual no dura toda la vida) ¿ por qué no darle a todo el pueblo cubano sus derechos civiles y políticos ?.

Solamente se le teme a una minoría cuando al menos ocurre una de estas dos situaciones: cuando ella es la que tiene las armas y el poder, o cuando ella es la que tiene la razón.

************************