jueves, marzo 16, 2006

ARTICULOS SOBRE EL PASE A SEMIFINALES DEL EQUIPO CUBANO DE LA ISLA

Nota del Blogguista.

El equipo cubano de la Isla, fue a este evento en su mejor momento deportivo; muchos de los jugadores de otros equipos, ahora es que están " estirando" los músculos después de poca o ninguna actividaddurante meses; también faltaron algunos de los mejores jugadores de algunos países.
<-- victoria del equipo de la Isla en el último Mundial.
Por otra parte, a finales de los años cincuenta ya Cuba con los Cuban Sugar Kings tenía en la mano de Bobby Maduro, la franquicia para conformar un equipo de Grandes Ligas cuando en ellas competían solamente 16 equipos entre la Ligas Americanas y la Liga Nacional y la calidad era superior a la actual por existir una mayor selectividad para conformar esos 16 equipos. Hoy en Grandes Ligas compiten 32 equipo.
No obstante, el equipo de la Isla ha rendido lo que yo , ni muchos, pensamos que rendiría. Los felicito por el papel que han desempeñado y me resulta lamentable que de esos triunfos se adueñen el Coma Andante y su Revolución. Ya perdiendo los demás juegos, el equipo ha hecho un gran papel.
**************************
Clásico: Cuba demuestra que está al nivel de Grandes Ligas
RICARDO ZÚÑIGA
Associated Press

SAN JUAN - Cuba es el rey indiscutido del béisbol aficionado. Pero una pregunta siempre flotaba encima del campeón olímpico y mundial, como un asterisco que pesaba al lado de todos sus récords: ¿Cómo se desempeñarían los cubanos contra profesionales de Grandes Ligas?

"Esta es la respuesta", señaló un enfático Ariel Pestano, catcher del equipo cubano que el miércoles derrotó por 4-3 a Puerto Rico y se clasificó a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. "El equipo cubano se merece ese respeto desde hace tiempo".

"Salimos de Cuba siendo amateurs, y de la noche a la mañana somos profesionales", agregó el receptor con una sonrisa que dejó ver sus dientes forrados de oro.

La escuadra boricua era una de las favoritas del torneo, con jugadores de las mayores de la talla de Carlos Beltrán, Iván Rodríguez, Bernie Williams y Javy López.

Pero Cuba, con garra, corazón, pitcheo profundo y batazos claves, se impuso en el cierre de la segunda ronda para sacar de carrera a los puertorriqueños.

"Ellos juegan por dinero, nosotros jugamos con el corazón", indicó Pestano.

Cuba también derrotó a Venezuela en la segunda ronda, y su único tropiezo en los cuartos de final fue un revés por 7-3 frente a República Dominicana, su rival de semifinales.

Pestano dijo que los cubanos no están conformes con avanzar a la siguiente ronda, y tienen la mira puesta en el título.

"Todavía falta mucho por recorrer", dijo Pestano. Cuando se le preguntó acerca de la revancha con Dominicana, respondió: "Donde hay desquite no hay agravio".

El intermedista Yulieski Gourriel, una de las grandes figuras del equipo, hizo eco de las palabras de su compañero sobre el nivel de la pelota cubana.

Indicó que Cuba "ha demostrado que puede jugar a este nivel, y puede ganarle a jugadores de Grandes Ligas".

El dirigente Higinio Vélez, expulsado del partido por discutir una jugada en la séptima entrada, dijo que nunca se debió dudar de la capacidad de su novena.

"Si este equipo es campeón mundial, campeón olímpico, no es porque nos lo regalaron", sostuvo.
******************

Clásico: Cuba avanza a las semifinales

RICARDO ZÚÑIGA
Associated Press

Para aquéllos que dudaron si el béisbol cubano puede competir con estrellas de Grandes Ligas, el equipo tiene un mensaje. Nos vemos en San Diego.

Cuba demostró que sus campeones olímpicos están a la par de las Grandes Ligas y derrotó el miércoles 4-3 a Puerto Rico para obtener un boleto a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.

Los cubanos enfrentan el sábado en San Diego a República Dominicana, que ganó el otro pasaje del Grupo 2 al vencer el martes a Venezuela.

La victoria cubana, forjada con un racimo de tres en la cuarta, fue un triunfo del béisbol amateur sobre el profesional. Los también campeones mundiales se impusieron en su último partido a un equipo puertorriqueño lleno de peloteros de Grandes Ligas, entre ellos figuras como Carlos Beltrán, Iván Rodríguez y Bernie Williams.

Además, vengaron el revés por 12-2 que Puerto Rico le propinó al cierre de la primera ronda, apenas el segundo nocaut que Cuba recibe en su ilustre historia internacional.

Cuba castigó temprano al abridor puertorriqueño Dicky González, que arrancó con la mira desajustada.

González caminó a los dos primeros bateadores del partido, Eduardo Paret y Michel Enríquez, sacó a Yulieski Gourriel en una jugada al cuadro que avanzó a los corredores, y Ariel Borrero remolcó la primera raya con otro batazo al cuadro.

Puerto Rico contestó en la parte baja con un jonrón solitario de Williams que enloqueció al estadio Hiram Bithorn, lleno a capacidad.

Los cubanos armaron su racimo decisivo en la cuarta.

Osmani Urrutia y Yoandri Garlobo abrieron con sencillos consecutivos. Ariel Pestano fue out en la roleta que pasó del guante del intermedista Alex Cora al del torpedero Alex Cintrón y a la inicial, y colocó hombres en segunda y tercera.

González caminó a Alexei Ramírez y congestionó el tránsito. Fue sustituido por José Santiago, quien golpeó con un pelotazo a Paret, el primer rival que enfrentó, para llevar una raya al plato.

Un out más tarde, y con las almohadillas llenas, Cintrón cometió un error en un batazo de Gourriel que permitió a Ramírez anotar la cuarta y decisiva carrera cubana.

Puerto Rico tocó la puerta varias veces pero nunca pudo romper el candado.

Los boricuas descontaron dos en una séptima que pintaba para más para los del patio.

Tony Valentín inauguró con doble al jardín izquierdo frente a Adiel Palma y Cintrón siguió con otro sencillo.

Yuneski Maya reemplazó a Palma, y el bateador emergente Ricky Ledeé conectó una roleta al intermedista Gourriel. El tiro a segunda para sacar al corredor fue alto, y el campocorto Eduardo Paret sacó el pie de la almohadilla para llenar las bases.

Valentín anotó en la jugada, Ledeé fue quieto en primera, y el dirigente cubano Higinio Vélez discutió la jugada y fue expulsado.

Williams bateó a una doble matanza que colocó a Cintrón en la antesala, Iván Rodríguez recibió boleto, y Carlos Beltrán sacudió un cañonazo al jardín central. Cintrón rayó, pero Rodríguez fue fusilado en el plato.

Puerto Rico amenazó en la octava. Con un out, José Cruz Jr. dio hit y el emergente Carlos Delgado, en su primer turno de todo el torneo, conectó roleta al bosque derecho. Valentín llegó a la inicial en una jugada de selección, y Cintrón apagó el rally con un doble play.

C H E

Cuba 100 300 000 4 6 2

Puerto Rico 100 000 200 3 9 1

Cuba: Ormari Romero, Adiel Palma (5), Yuneski Maya (7), Vicyhoandry Odelín (8).

Puerto Rico: Dicky González, José Santiago (4), J.C. Romero (7), Kiko Calero (7), Fernando Cabrera (8).
******************

Clásico: Puerto Rico decepcionado por su eliminación

Associated Press

Puerto Rico salió desilusionado del Clásico Mundial de Béisbol tras ser eliminado por Cuba el miércoles en un partido que decidía un boleto a las semifinales.

Los puertorriqueños fallaron en varias oportunidades y cayeron por 4-3 ante los campeones olímpicos, que ahora enfrentarán a República Dominicana el sábado en las semifinales en San Diego.

Puerto Rico, con estrellas de las mayores como Carlos Beltrán e Iván Rodríguez, se retiró con foja de 4-2.

"Obviamente es un momento triste, porque nosotros jugamos bien en el torneo", comentó el toletero Carlos Delgado, quien estuvo lesionado todo el campeonato y el miércoles conectó un hit en su primera aparición como bateador emergente.

"Tuvimos una buena oportunidad de competir", señaló.

Delgado, nuevo inicialista de los Mets de Nueva York, dijo que sintió mariposas en el estómago cuando salió al plato en la octava.

El jonronero, que se perdió el resto del Clásico por una dolencia en el codo izquierdo, fue recibido con una estruendosa ovación por el público, y disparó un hit al jardín derecho.

"Fue un momento bien bonito", dijo el jugador, quien recordó que fue uno de los primeros que aceptó la invitación para jugar por la isla.

"Ese apoyo que recibimos, nosotros lo agradecemos grandemente", agregó.

Lejos de quejarse por el revés, los puertorriqueños elogiaron al equipo cubano, que vengó el revés por nocaut que Puerto Rico le propinó en el cierre de la primera ronda.

"Jugaron un buen partido, un partido duro", indicó el manager José Oquendo. "Ellos juegan una pelota muy fundamental, muy buena".