martes, marzo 28, 2006

NOTICIAS SOBRE PRESOS POLITICOS CUBANOS

Se cose la boca periodista encarcelado

CIEGO DE AVILA, Cuba - 24 de marzo (Abel Escobar Ramírez / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta , sancionado a 20 años en la Causa de los 75, se cosió la boca al amanecer de este 23 de marzo en la Prisión de Máxima Severidad de Kilo 8 en Camagüey en protesta por las golpizas recibidas los días 21 y 22 del presente mes.

Según informó el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, FCDH, Juan Carlos González Leiva, Herrera Acosta, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 19 días, fue arrastrado por los militares, quienes le torcieron los brazos y lo golpearon, rompiéndole además la camiseta que traía puesta por portar varias consignas antigubernamentales.

González Leiva hizo énfasis en que Herrera se encuentra muy débil y su salud es precaria y que además padece de varias enfermedades entre las que se destacan la hipertensión arterial, la gastritis crónica y la artritis cervical. Diversas llamadas telefónicas recibidas en FCDH desde ese penal cuentan de la preocupación por el reo, que se encuentra en celda de castigo y da cuenta de otros presos protestando, entre ellos el también prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, sancionado a 28 años en la misma causa.
*********
Oscar Mario sin asistencia médica en la 1580
Por Roberto Santana Rodríguez

28 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Oscar Mario González, periodista encarcelado miembro del Grupo de Trabajo Decoro, dijo a su esposa, la señora Mirtha Wong, que no tiene asistencia médica para la gastritis que está padeciendo, en llamada telefónica del 26 de marzo desde la cárcel 1580, ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

Según la señora Wong, fuente de esta nota, lo mismo le comunicó su esposo en la última visita que le realizara en la cárcel el pasado 9 de marzo.

González dijo que solicitó a las autoridades del penal la asistencia médica para aliviar la gastritis que está padeciendo, la que le provoca acidez y dolores de estómago a lo que el llamado oficial reeducador le respondió que necesitaba presentar un certificado que el periodista no posee.

Poco después de su traslado a la 1580 desde 100 y Aldabó el 18 de enero pasado, el comunicador le había solicitado a su esposa que le llevara el medicamento Alucil, sin saber que está prohibido pasar medicinas a todos los reclusos.

“Entonces el médico para atenderlo pidió el dictamen que se encuentra en el expediente de Oscar Mario, lo que no pudo ser porque el expediente a más de 2 meses de su traslado aún no ha llegado desde 100 y Aldabó”, explicó la señora Wong.

Según Wong, Oscar Mario considera peligroso y engorroso el recibir atención médica en la 1580, dado que debe ir a consulta esposado a otro recluso que puede agredirlo y esperar durante horas en un calabozo hasta ser finalmente atendido.

“Oscar Mario se ve afectado por estas demoras injustificadas”, indicó la señora Wong, quién señaló además que las autoridades le habían comunicado a su esposo la posibilidad de ser trasladado al Hospital Nacional de Reclusos, ubicado en la también cárcel capitalina Combinado del Este para serle practicado un chequeo médico.

Preso de los 75 depone huelga de hambre
Por Roberto Santana Rodríguez

28 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 20 de marzo el preso político y de conciencia de los 75 Léster González Pentón depuso la huelga de hambre que comenzara 3 días antes en reclamo del cese de la represión por parte de la seguridad del estado en contra de su esposa y suegra, nombradas Yanet Ocaña y Miriam Castro.

González Pentón dijo vía telefónica a este reportero el pasado 26 de marzo desde la prisión la Pendiente de Santa Clara, Villa Clara, que tomó su decisión luego de una entrevista que sostuviera con el oficial Maikel Matos, de la seguridad, en la que este le aseguró que no se molestaría más a su familia.

“A pesar de las amenazas formuladas por la seguridad del estado a mi señora suegra y al operativo desplegado frente a su casa mi esposa viajó a La Habana el 17 de marzo y participó en las actividades que realizaron públicamente las Damas de Blanco reclamando nuestra libertad y el cese del injusto secuestro a que nos someten ya por tres años”, indicó el reo político.

González Pentón dijo que recientemente le fue practicada una prueba llamada tránsito intestinal con resultado alterado en el hospital Celestino Hernández; además le están estudiando la inflamación que le fue detectada en esa región de su organismo y que el pasado 21 de marzo le realizaron una biopsia, en opinión del galeno sin las condiciones adecuadas porque debía para ello estar ingresado y no en la prisión, adonde fue reintegrado el 17 de marzo.

González Pentón aseguró que su salud se deteriora por días en la prisión mencionando el agravamiento de sus padecimientos entre los que señaló la hipertensión arterial, 3 parásitos alojados en su duodeno, la rectificación en su columna cervical, vértigo posicional benigno, el tratamiento psiquiátrico a causa de un síndrome depresivo ansioso, sinusitis y alergia.

Léster González Pentón, de 29 años de edad, el más joven de los 75, fue condenado a 20 años en la ola represiva de marzo de 2003. En estos momentos se encuentra en la celda 4, del área del mismo número, un recinto de aproximadamente 3 metros de ancho por 4,5 metros de largo junto a otros 15 reclusos de los que 1 de ellos duerme en el piso por falta de cama.
********


Denuncia maltratos preso político cienfueguero
Por Alejandro Tur Valladares, Jagua Press

28 de marzo de 2006

Cienfuegos – www.PayoLibre.com – Este 25 de marzo llegó a nuestras manos una carta fechada el día 13, 12 días antes, emitida desde la prisión provincial de Ariza, ubicada en la provincia de Cienfuegos, por el preso político Ricardo Pupo Sierra, en la cual denuncia los abusos y arbitrariedades cometidas en su contra por las autoridades del penal.

Según Pupo estando al teléfono fue provocado por dos guardias que le ofendieron sin razón aparente. Tras su reacción intentaron esposarlo y golpearlo. Sólo su actitud firme coartó las intenciones de los atacantes.

El guardia Michel Medina lo empujó por la espalda al introducirlo en la celda, esto provocó que el recluso perdiera el balance golpeándose con los angulares de la cama, lo que le ocasionó un hematoma en una de sus rodillas.

Pupo lleva 7 meses en celda y según su testimonio se le impide tomar el sol. Hace 6 meses espera que lo lleven ante un ortopédico para que le sea indicado un tratamiento para sus dolores en la cervical, contraído durante su encierro.

Concluye su misiva relatando las terribles condiciones en las que viven los reos en Ariza, como son el hacinamiento, la escasez de agua, la mala calidad de la comida y las golpizas y torturas físicas y psicológicas a que son sometidos.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3