jueves, abril 06, 2006

EE.UU. CONSIDERA NATURALIZAR A POSADA CARRILES

EEUU considera naturalizar a Posada Carriles

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos entrevistará próximamente al militante anticastrista Luis Posada Carriles para considerar su solicitud de ciudadanía por servicios honorables a la nación, informó su representante legal.
Luis Posada Carriles --->
''He recibido una llamada de Washington en la que me indican que funcionarios de la oficina de Inmigración y Ciudadanía [USCIS] quieren entrevistar a mi cliente el 20 de abril'', relató anoche el abogado Eduardo Soto a El Nuevo Herald.

De acuerdo con Soto, la entrevista se efectuará en El Paso, Texas, donde Posada se encuentra detenido desde el pasado 17 de mayo.

''Es una buena noticia para nuestro caso'', agregó el abogado, que planea presentar esta semana una demanda para reclamar la libertad condicional de Posada.

Ayer fueron infructuosos los esfuerzos de El Nuevo Herald para contactar a representantes del USCIS.

La concesión de la ciudadanía a Posada, de 78 años, daría un vuelco radical a su caso y congelaría el proceso de extradición, solicitado por Venezuela. Cualquier acusación contra el preso tendría entonces que ventilarse ante los tribunales estadounidenses.

Soto presentó la petición de ciudadanía para su cliente el pasado septiembre, amparado en la Sección 329 de la Ley de Inmigración, la cual permite naturalizarse a las personas con un servicio distinguido en las Fuerzas Armadas del país.

Posada sirvió al Ejército estadounidense entre 1963 y 1965, tras participar en los preparativos de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, en 1961. Durante su período militar, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo habría reclutado para entrenarlo como especialista en demoliciones.

El tema de la posible naturalización de Posada resurge días después que el Departamento de Seguridad Interna le enviara una carta justificando su detención indefinida por considerarlo ``un peligro para la comunidad y la seguridad nacional''.

Anoche el abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición, negó importancia al asunto de la ciudadanía. ''Este es un proceso formal, porque realmente este individuo está descalificado para obtener la ciudadanía'', indicó Pertierra. ``Solamente con la condena recibida en Panamá por delitos agravados, su caso de naturalización queda invalidado''.

En el 2004 Posada fue condenado a ocho años por un tribunal panameño por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

''El proceso de extradición no está enterrado y tarde o temprano el Departamento de Justicia tendrá que proceder'', agregó Pertierra