domingo, abril 02, 2006

LOS CUBANOS Y LA INTRANSIGENCIA.

Tomado de El Palenque

LOS CUBANOS Y LA INTRANSIGENCIA.

Por Aldo Rosado-Tuero.
02-04-2006

Entre las muchas cosas malas que nos ha traído el fidelismo a los cubanos, una de las peores es la práctica de la intransigencia, ajena por completo a la idiosincracia y el caracter de mis compatriotas hasta la llegada de la revolución. Por desgracia, la intransigencia, como forma de vida ha enraízado profundamente también en este lado del mar, y hoy rivalizan en intransigencia tanto los que manejan el gobierno que se enseñorea de nuestro archipiélago, como los que fuera de la patria, quieren trazarles rumbos a los desterrados y los emigrantes.

No hay que ser muy inteligente, para darse cuenta que es imposible el logro de la paz social en una nación, en la que el sólo hecho de que uno no piense como el otro los convierta en enemigos irreconciliables. Si aspiramos a un regreso bajo esa falsa premisa, no hay duda de que en la Cuba del futuro, jamás reinará la paz social, tan necesaria para que una nación pueda avanzar por el camino del progreso y logre la estabilidad política y económica.
José " Stalin" -- >
En contraste, habemos muchos que soñamos con una Cuba en las que las opiniones que se expresen no sean uniformes y homogéneas, sino má bien controversiales y diversas, dentro de un marco de altura en el debate y de respeto a la opinión del contrincante. En una palabra: libertad plena enmarcada en la tolerancia. Aspiramos a volver a la sana práctica de discutir y disentir entre amigos y aún con el adversario.

Los que anhelamos un verdarero cambio, los que piensan con el apóstol que "cambiar de amo es no ser libre", los que rechazamos el mismo perro con diferente collar, ya somos muchos, tanto dentro de la Isla, como en el exterior y debemos predicar con el ejemplo.¿ Por qué tener que vernos obligados a matar al que discrepe de nuestras ideas?¿ Por qué tener que vivir con el temor de que "Periquito Pérez" nos quiera arrancar la cabeza por el sólo hecho de que discrepemos de sus concepciones, ya sean políticas, filosóficas, religiosas o sociales? Se hace imprescindible cambiar las reglas del juego. Acabemos con el "fidelismo comunista", pero no permitamos que surja en "fidelismo anticomunista". La práctica de la intransigencia no tiene color. Es odiosa y punto. Quien la aliente y la practique-esté del lado que esté en el espectro político o religioso-es un tirano en ciernes y, de tener la oportunidad se convertiría en un Stalin, un Hitler o un Castro.
<-- Benito Mussolini y Adolfo Hitler
Se puede ser amigo de una persona aunque ésta discrepe de uno en muchos aspectos. Se puede socializar y aun guardar afecto hacia alguien que no comparta nuestros puntos de vista. Si "el respeto al derecho ajeno es la paz"¿ Por qué los cubanos nos hemos empeñados en vivir en guerra perenne? Es hora de demostrarle al mundo, y en especial a los que sufren en el Archipiélago el horror de la tiranía: y sobre todo, denmostrarnos a nosotros mismos, que hemos asimilado la lección y que vamos a desterrar de nuestro pensamiento y de nuestra actuación la intransigencia gratuita y la absurda pretensión de que siempre somos poseedores de la verdad.
Fidel y Raúl Castro -->
Al ocurrir el inevitable derrumbre de la tiranía, debe aspirarse a que funcione un sistema en que reine un nuevo espíritu entre todos los cubanos. La exposición civilizada de los problemas, la presentación de los distintos puntos de vista y la discusión-apasionada si se quiere- de los argumentos dentro de un marco de respeto y de tolerancia tendrán que ser lo norma que caracterize a la nueva Cuba si queremos salvar nuestra nacionalidad, nuestra unidad como pueblo y nuestra presencia como nación civilizada en el concierto de las naciones