viernes, abril 28, 2006

¿ POR QUE EL PRIMERO DE MAYO ?

¿Por qué el Primero de Mayo?


Por: Eloy Arnaldo González. *
eloy_gnzlz@yahoo.com

El próximo 1ro de Mayo las organizaciones pro-inmigrantes en los Estados Unidos han convocado una movilización masiva que incluye entre otras cosas, un boicot mediante el cual los participantes no irán a trabajar o a las escuelas; tampoco compraran ningún producto o pagaran por algún servicio. Participaran ese mismo día en marchas en todo el país reclamando los derechos para los inmigrantes ilegales o indocumentados.

Desde hace algunos meses el movimiento pro-inmigrante se ha anotado algunos tantos en su empeño de lograr la legalización (antes se decía amnistía), de los cerca de 12 millones de indocumentados. Las manifestaciones entre tanto han lanzado mensajes inequívocos y mensajes igualmente , equivocados.

Mensajes equivocados han sido la de aquellos que, considerando que les asiste la razón en tanto que están en este país para trabajar y recibir educación; abandonan las fábricas y las escuelas como han hecho y harán el próximo primero de mayo. ¿Cómo quiere Ud que lo consideren en este país como un trabajador o estudiante serio, si lo primero que hace es no ir al trabajo o sale de las aulas?. ¿Cómo quiere Ud ser parte de este país y respetar su estructura legal, si asegura que de ser deportado regresaría o haría regresar a sus familiares indocumentados?. ¿ Qué derecho le asiste a vociferar que todo lo que hay en este país ha sido construido por los mexicanos, como si en toda la historia de los Estados Unidos sólo las personas de origen mexicano califican como inmigrantes?. ¿Cómo quiere Ud y sus hijos ser parte de este país, enarbolando banderas extranjeras por las calles y gritando “Viva México”?. ¿Cómo quiere Ud ser ciudadano de una nación, pisoteando su soberanía?

Debemos promover la responsabilidad ciudadana, como debemos de admitir el derecho a la libre expresión. Las manifestaciones son un ejemplo de la libertad de la cual gozamos en esta nación, y que no existe en otras. Al menos en mi país de origen usted tiene derecho a manifestarse ,pero sólo una vez, el suficiente para que vaya a parar a la cárcel. ¿Conocen ustedes ese país? , me refiero a Cuba.

Estoy de acuerdo que se promuevan manifestaciones, marchas, actos cívicos multitudinarios, y se expresen en ellos con claridad y firmeza el deseo de ser parte de esta gran nación y de disfrutar de los beneficios de una libertad compartida y responsable. Pero boicotear los símbolos de este país como son: el trabajo creador y las instituciones educativas así como el comercio minorista, es un disparate. Otro tanto ocurre cuando se ofende los símbolos patrios de cualquier país. Si estamos en los Estados Unidos la posición preeminente la tiene la bandera de las barras y las estrellas. Por más que prefiero la bandera de la estrella solitaria, la de mi Cuba, a este país vine en calidad de refugiado político y mi deber es respetar el país que me dio refugio. Las ocasiones en que he puesto la bandera cubana lo he hecho como debe ser: al lado y a la derecha de la bandera estadounidense.

Me resulta ajeno, para no decir que siento desprecio por ese ejercicio hipócrita de los odiadores contumaces de este país, que viven aquí y disfrutan de las ventajas de una sociedad democrática que no dudan en atacar.

Ahora convocan al Primero de Mayo, efemérides que desde su aparición ha sido manipulada y utilizada por los comunistas a lo largo de los años. En ese día se festeja El día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros estadounidenses de Chicago que en 1886 cayeron muertos luchando por sus demandas, como la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas. Demandas que los comunistas nunca tienen en cuenta cuando están en el poder. Eso si, le echaron mano a la efemérides en el 1889 en ocasión del Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista y la convirtieron en la principal manifestación de los ex -países socialista en la era soviética. Hoy se sigue celebrando en los remanentes o excrecencias comunistas que aún quedan y claro está, es fiesta preferida de los nostálgicos que no se resinan a aceptar que el comunismo es un fracaso.

No me gusta el Primero de Mayo, nunca me gustó. Los comunistas dicen que es el día del trabajador o del trabajo, pero en mi país donde reina una dictadura comunista ese día era el de ir obligado a las marchas y oír los discursos interminables del dictador cubano. Es por eso que me pregunto: ¿Por qué los organizadores de las marchas pro-inmigrantes escogieron ese día? Si existía el precedente de la marcha anterior que fue un ejemplo de civismo, como debemos de reconocer, no entendemos la razón de extender el tiempo hasta esa fatídica fecha del 1ro de mayo para convocar una marcha y un boicot. El Primero de mayo es una fecha de triste recordación para los que han vivido en los ex -países socialistas, o en nuestro caso, en Cuba.

Pienso que como en otros tiempos, algunos organizadores de las manifestaciones pro-inmigrantes, medios que “rojillos”, tal vez socialistas trasnochados, no dudaron en escoger esta fecha tratando de recordar las pasadas glorias de la época pro-soviéticas en el movimiento sindical internacional. Muchos socialistas estropeados andan por ahí, y gustan del Socialismo pero no se les ocurre ir a residir a Cuba o a Corea del Norte.

Tampoco me gusta el Primero de Mayo, ¿saben por qué?, Porque he visto últimamente en la Televisión a muchos manifestantes con banderas rojas y playeras con la imagen del asesino Che Guevara. Y créanme para los cubanos que hemos vivido bajo una dictadura comunista por casi 50 años, esto de banderas rojas y la imagen de un asesino de triste recordación, no nos produce ninguna gracia.

Al desfile del Primero de Mayo en Cuba íbamos obligados, a gritar consignas y cantar aquel Himno que decía: /Primero de Mayo, día del trabajo//Fiesta de mundo trabajador/. ¿! Qué fiesta si íbamos obligados y teníamos que oír un discurso kilométrico ¡?

Hoy encontré lo que será el himno de los manifestantes y boicoteadores del próximo Primero de Mayo en los Estados Unidos, ésta es una de sus estrofas :

No somos malos ni criminales
Venimos aquí pa' trabajar
Este país nos necesita y estamos aquí para ayudar
En este mundo tan complicado
Qué quiere decir ser ilegal?
Hay que aceptar que este mundo esta cambiando
Y las fronteras se van a eliminar.

¡Qué bien que se van a eliminar las fronteras!, cuando eso ocurra los balseros cubanos llegaran por miles a las costas de Yucatán sin problema alguno con las autoridades de inmigración; sí me refiero a esos mismos cubanos que ya están hastiados de los Primeros de Mayos, de esas mal llamadas: fiestas del pueblo trabajador.

© 2006

* Freelancer Writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com. Panorama Hispanic Newspaper