jueves, abril 27, 2006

UN RETO DE LA DEMOCRACIA: EL MENTIROSO LIBRO " VAMOS A CUBA "

Genera polémica libro que "falsea" realidad cubana

PUBLICADO: 6 de abril de 2006, a las 10:48 am (este)
ACTUALIZADO: 7 de abril de 2006, a las 12:42 pm (este)

MIAMI -- Las autoridades escolares deberán decidir si se retira un libro sobre Cuba que se emplea en decenas de centros de primaria en el condado de Miami-Dade tras recibir quejas de un padre preocupado por su contenido.
El volumen, titulado "Vamos A Cuba," es parte de una serie de 24 libros acerca de viajes a distintos países del mundo que se vende desde hace tres años en todo el país.
( Lidia Rodríguez-Tasseff, de la ACLU, dijo que al retirar el volumen de las bibliotecas, la Junta Escolar está actuando de la misma forma en que lo haría el régimen autocrático de La Habana. ) --->

"Ese libro es dañino e insultante y no debe estar en las manos de ninguno de nuestros niños", dijo el miembro de la Junta Escolar Frank Bolaños.
El primero en emitir una queja formal fue Juan Amador Rodríguez, quien quedó muy sorprendido y luego indignado cuando su hija de 11 años llegó a casa con una copia de "Vamos a Cuba".
Rodríguez resaltó que no quiere que sus hijos tengan que leer un libro "lleno de mentiras". Al pedir que el volumen fuera retirado de las escuelas, Amador explicó que "como ex prisionero político en Cuba, encuentro que este material está alejado de la verdad. Retrata una Cuba que no existe".
Entre otras cosas, "Vamos a Cuba":
Establece que los niños en Cuba estudian, comen y se visten como los niños aquí.
Demuestra que se habla español usando una frase del Ché Guevara.
Asegura que entre los pasatiempos de los menores están las carreras de botes y veleros, algo que le parece sumanente irónico a Rodríguez, quien tuvo que abandonar la isla "encima de un neumático".
También incluye al 26 de Julio entre las fechas patrias.
Para ilustrar estas aseveraciones, el volumen usa imáganes de, por ejemplo, un plato lleno de comida, algo que según Rodríguez y otros exiliados, falsea lo que de verdad ocurre en la isla.
Rodríguez, quien llegó en balsa de Cuba hace 11 años, dijo que el libro no hace sino confundir a los niños que crecen en Estados Unidos.
Esta no es, sin embargo, la posición de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
"Lo que está ocurriendo aqui es en realidad triste por el hecho de que en nuestro país nosotros no censuramos, lo que hacemos es educar", dijo Lidia Rodríguez-Tasseff, directora de la ACLU para el sur de Florida, reiterando que su organización está "totalmente en contra de la censura".
Rodríguez-Tasseff añadió que al retirar el volumen de las bibliotecas, la Junta Escolar está actuando de la misma forma en que lo haría el régimen autocrático de La Habana.
No está claro todavía qué es lo que decidirá hacer la Junta Escolar.
Derechos Reservados © por Telemundo51.com. Este material no puede ser publicado, transferido, reproducido o redistribuido.
EL CABALLO DE TROYA FIDELISTA
Por Aldo Rosado
Friday, April 07, 2006 at 7:00 AM EDT

El reciente descubrimiento de que en las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade ( el lugar del mundo donde hay mayor concentración de exiliados cubanos antifidelistas y de víctimas de la tiranía) se ha puesto al alcance de los niños un libro tendenciosamente pro castrista, donde se tergiversa la verdad sobre la situación en la Isla, pone al descubierto una terrible y peligrosa verdad, que amenaza los cimientos de la sociedad exiliada y del anticastrismo militante: La existencia en estas latitudes de una quinta columna fidelista ( ¿o debemos decir "raulista"?) que está trabajando para cambiar la faz de esta comunidad. El plan se ha ido poniendo en marcha paciente y sigilosamente desde hace algunos años. Fue ideado por Raúl Castro y sus allegados, con la esperanza de que a la muerte de Fidel Castro ellos hayan logrado con su labor de zapa, cambiar la mentalidad de la comunidad cubana en Miami -Dade.
El Plan se denominó" Operación Ilíada" porque sus aspiraciones son las de introducir un caballo de Troya y con el veneno que trae en su barriga ir penetrando puntos de poder: colleges, órganos de prensa, puestos en el Condado y otras Agencias Gubernamentales, etc.
La llegada de conocidos cúmbilos del hermanísimo: militares, escritores, ex-secretarios, asesores. compañeros de francachelas y borracheras, guardaespaldas y ex empleados de las empresas que administra, que nunca han denunciado los crímenes de Raúl, y que tratan muy sutilmente de deslindarlo del hermano mayor y pintarlo como un hombre familiar, comprensivo, pragmático que" es muy diferente a su hermano" son los que nos dan los síntomas de lo que nos viene si no despertamos a tiempo e iniciamos una contraofensiva inmediata. Nos hemos dormido en los laureles y nos hemos aburguesado, olvidando que la maldad fidelista no duerme ni descansa. O despertamos YA o vamos a perder a Cuba para siempre. El continuismo asoma su fea cara en el exilio. Espías en los centros universitarios, simpatizantes castristas introducidos en los cuerpos policíacos, "líderes anticastristas", desertores que llegan aquí y desaparecen de la vista pública para aparecer luego enquistados en "think tanks" o como asesores, cubanólogos y politólogos, forman parte de la extensa tropa de "jinetes troyanos" que están haciendo marchar "la Operación Ilíada" día a día.
Salgamos a combatirlos. denunciémolos donde quiera que asomen la cabeza. No contemporizemos con ellos. Basta ya de que los dejemos regar su veneno sin consecuencias. NO A LA SUCESION Y AL ARREGLO CON RAUL Y SUS CONMILITONES. No a la piñata castrista.
Los que de verdad han renunciado al castrismo y a sus practicas asesinas y de latrocinio, que lo denuncien de verdad. Que descubran con datos (que tienen) las artimañas y los asesinatos del régimen. Que se separen de los " jinetes de Troya" y de los "raulistas".
Cada vez que se descubra una jugada de estos infiltrados, no basta con protestar y remendar el daño que hayan hecho. Hay que exigir el castigo de los culpables y sus cómplices.
El próximo dia 19 de abril hay una reunión en la Junta de Educación del Condado de Miami-Dade, para tratar lo de los ya famosos libritos. No basta con que los retiren. TIENEN QUE RODAR LAS CABEZAS DE LOS RESPONSABLES DE SU INTRODUCION EN LAS BIBLIOTECAS DEL SISTEMA DE EDUCACION. No podemos conformarnos con eso. Que se llene el salón de reuniones de la Junta Escolar ese, día de padres y abuelos preocupados por la enseñanza de nuestros hijos y nietos exigiendo no sólo el retiro del libro, sino la renuncia de los responsables de su introdución.
¿ Qué pasaría si alguien permitiera que se introdujera en las bibliotecas de las escuelas de esta condado un libro en que se dijera que los niños de la alemania nazi, vivian, jugaban y estudiaban como lo hacen los niños de los E.U.? Seguramente la comunidad hebrea entera se levantaría como un sólo hombre y no se conformarín con que simplemente recogieran los libros y ofrecieran disculpas. Los culpables seguramente no solamente perderían sus puestos, sino que si no son ciudadanos de nacimiento, les sería revocada la ciudadanía y se les haría inscribir como agentes de un gobierno extranjero, en el mejor de los casos , o de espías, en el peor.
¿ Somos nosotros los cubanos, menos que los judios? Yo creo que no Y QUE LO VAMOS A DEMOSTRAR.
***********
Posted on Wed, Apr. 19
Libro Vamos a Cuba se quedará en las escuelas
KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald
Después de un enconado debate, la Junta Escolar determinó ayer que el controversial libro Vamos a Cuba no será retirado inmediatamente de las escuelas públicas de Miami-Dade, puesto que se deberá seguir un largo proceso administrativo de revisión antes de que se decida su futuro.
( ROBERTO KOLTUN/El Nuevo Herald; Jorge Carbonell, centro, interrumpe la entrevista de la televisión al abogado John de León (izq.) Al fondo, Juan Ramón García Méndez. ) --->

El proceso a seguir comienza en la escuela donde se presentó la queja en su contra, puede seguir en un comité que nombre el distrito, y en última instancia terminar en la propia Junta Escolar.
La propuesta de Frank Bolaños de sacar el libro porque tiene ''distorsiones y omisiones históricas'' fue rechazada por una votación de 6-3.
Los votos en contra de la propuesta fueron de Agustín Barrera, Ana Rivas Logan, Evelyn Greer, Martin Karp, Solomón Stinson y Robert Ingram, quienes argumentaron que debía seguirse la regla establecida por la Junta, antes de sacarse el libro de las bibliotecas escolares.
Los miembros que votaron a favor de retirar el libro fueron Bolaños, Marta Pérez y Perla Tabares Hantman.
Bolaños se lamentó de que el caso de Vamos a Cuba sea diferente al empleado para retirar recientemente un libro titulado The Squared Circle, al que una alta funcionaria del sistema escolar recomendó en una carta de fecha 17 de abril remover de las escuelas primarias e intermedias del sistema, sin seguir proceso administrativo alguno.
''Utilizaron argumentos técnicos para no sacar Vamos a Cuba, pero los obviaron en el caso del libro The Squared Circle'', comentó Bolaños, para quien la decisión ``lastima la sensibilidad de la comunidad cubana''.
El portavoz del sistema, Joseph García, explicó que la queja contra el libro The Squared Circle surgió en una escuela charter o semiprivada, el centro Keys Gate Charter, sobre la que dijo que la administración del sistema no tiene control sobre lo que prohíbe.
Según García, las escuelas charter son escuelas públicas que se manejan de forma independiente, por lo que el distrito se limitó a enviar una carta con una ''sugerencia'' debido al lenguaje ''obsceno y el contenido sexual'' de The Squared Circle.
Bolaños no aceptó tal explicación, porque ambas son escuelas públicas, y sostuvo que la ley no hace distinción entre ellas.
La abogada del sistema, Julie Ann Rico Allison advirtió a la Junta que, de aprobar la remoción de Vamos a Cuba, se violaría la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión.
Eso supondría enfrentar una demanda por parte de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que podría costar al sistema escolar millones de dólares, agregó.
La mayoría de las personas que hablaron a favor de remover el libro indicaron que presentaba muchas mentiras.
''Si un libro dice que en Estados Unidos hay comunismo y el presidente es un dictador, ¿no hay que sacarlo y corregirlo?... no se trata de censura, sino de corregir lo que es falso'', declaró José Olavarrieta, uno de los miembros del público que expresó su enojo.
Los que se oponen a la salida del libro señalaron que hacerlo sería coartar la libertad de expresión. ''En lugar de quitar este libro, debemos poner otros que expresen otras ideas, porque ¿quién tiene la verdad?'', se preguntó Elena Freyre, de la Liga de Defensa Cubanoamericana.
El sistema escolar cuenta con 49 copias de Vamos a Cuba repartidos en 34 escuelas públicas, cada una de las cuales debe iniciar su propio proceso de revisión para poder retirarlo de sus estanterías.
***********
Sr. Gus Barrera, Presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade:

Me sumo a las personas que protestan por el insultante libro "Vamos a Cuba" en las escuelas de Miami-Dade. Si fuera un libro ofensivo a los negros, a los judíos, a los musulmanes, a los mejicanos y hasta para los ilegales, etc., ya lo hubieran sacado de las escuelas de Miami-Dade y hubieran pedido disculpas por la ofensa.
Pero cuando se trata de los cubanoamericanos, al parecer, existe una perversa insensibilidad.
No es una cuestión de censura, simplemente es un libro que no refleja la realidad de Cuba bajo el régimen de Castro y que lejos de informar, desinforma a los niños a la par que es un hecho extremadamente ofensivo para todas las víctimas de ese régimen. O se enseña o de desinforma a los niños. Que es lo que el sistema escolar de Miami-Dade prefiere?
Espero que este asunto se resuelva satisfactoriamente y no se continúe ofendiendo a la comunidad cubanoamericana en Miami-Dade con la aplicación de esta hipócrita doble moral.
Sinceramente,

Agustin Blazquez, filmmaker
AB INDEPENDENT PRODUCTIONS
********
Leer o no leer

Ante todo, soy un apasionado amante de la Primera Enmienda, creo que por eso este país es grande. Sin embargo, tengo mis dudas en cuanto a su aplicación en forma selectiva.

En el artículo El libro Vamos a Cuba se quedará por el momento en las escuelas [Ketty Rodríguez, Metro/Bro- ward, 19 de abril] se describe cómo se retiró otro libro, The Square Circle, de las Escuelas Públicas sin seguir el debido proceso. Y me parece que el argumento de que la queja surgió en una escuela charter es ridículo, ya que esas escuelas reciben dinero público y, por tanto, lo que suceda en ellas debe y tiene que estar sujeto a las mismas reglas de una escuela pública. Si Vamos a Cuba se queda, también debería quedarse The Square Circle.

Por otra parte, en cuanto a la Primera Enmienda se refiere todavía estoy por ver un libro que hable bien de Adolfo Hitler en una escuela de Miami Beach, o uno que hable bien del Ku Klux Klan en una escuela de Liberty City --porque imagino que existirán personas que hayan escrito libros de esas tendencias.

Por lo que a mí se refiere, soy de la opinión de que, en último caso, sólo yo decido lo que mis hijos leen o no leen y soy yo quien debe fiscalizar la información que reciben.

Carlos A. Sánchez

Miami
********
More about : !Vamos a Cuba!

Dear Mr. Barrera:

Please be assured that the ACLU's letter regarding Vamos a Cuba in attempting to defend the decision to keep the book in Miami-Dade schools, emphasizes what is irrelevant, while ignoring what is important with respect to the nature of the textbook, Vamos a Cuba, and the growing dispute surrounding the introduction of the book into Miami-Dade Schools.
The First Amendment, as the ACLU and the School Board are aware, does not authorize any person to express anything at all, nor is it a license for educators to indoctrinate students with false information.
Vamos a Cuba, however, as well as other books in the Miami-Dade schools, expose students to a series of lies designed to have them accept the genocidal totalitarian Castro regime as though it were a legitimate government, rather than a terrorist organization.
The use of these books also violates rules established by the Miami-Dade School Board, as they clearly engage in severe distortions of history and current conditions in Cuba.
Neither the First Amendment nor the rules of the School Board condone use of these books. The principles of Academic Freedom condemn their use. Yet the School Board and the Superintendant refuse to honor their duty to students and the community, but instead insist upon forcing the students and the public to accept textbooks that seem to have been written by members of regimes that are enemies of the United States of America.
These repugnant books clearly were designed to indoctrinate young minds to believe that the Castro regime is a victim of American agression, while hiding the simple facts about Castro's half century of violent repression and domestic terror against the Cuban people, and his more than 60 years of involvement in international terrorism.
The School Board is making a great mistake violating every standard of education, as well as in opposing the will of the people of the county, a majority of who reject outright the offensive and deceptive use of these pro-Castro textbooks. Those who correctly oppose the use of these books will continue to enjoy public support. When it is widely known that you and certain other members of the School Board insisted upon keeping these objectionable publications to undermine the truth and prepare young minds to support abominations, what will become of your support?
I urge yoou to do the right thing and remove Vamos a Cuba from Miami-Dade schools, which should be accompanied by a public explanation of your reasons for doing so.
The title of the other book will be made nown to you, but it appears to be something like Kids to Cuba.
Sincerely, David L. Rosenthal