viernes, abril 14, 2006

VENEZUELA Y SIBANICU

Tomado de: http://www.eluniversal.com/2006/04/14/eco_ava_14A693815.shtml


(09:47 AM) Barril de la OPEP se mantiene cerca de su máximo histórico


Viena.- El precio del barril de crudo de la OPEP se mantuvo el jueves cerca de su máximo histórico alcanzado el día anterior al retroceder apenas dos centavos de dólar y situarse en 63,82 dólares, informó hoy en Viena el secretariado de la organización.

El barril (159 litros) de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó así por tercer día consecutivo por encima de la barrera de los 63 dólares.

También el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer con un nuevo récord histórico de 70,57 dólares, mientras que el Petróleo de Texas (WTI), referente para Estados Unidos, se situó en 69,32 dólares, su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre, informó Efe.

El valor del petróleo está sometido a presiones debido al aumento de las tensiones entre Irán, cuarto productor mundial de crudo y segundo de la OPEP, y Occidente a cuenta de las ambiciones nucleares de la República Islámica.

***********
Economía
Venezuela compró 500 millones de dólares en bienes al gobierno cubano en 2005

El gobierno de la Isla se convirtió en 2005 en el tercer socio comercial de Venezuela, sólo superado por Estados Unidos y Colombia.

Redacción EER

martes 11 de abril de 2006 12:32:00


* Venezuela prevé triplicar la línea de crédito a La Habana 05/04/2006

Las relaciones comerciales entre Caracas y La Habana podrían alcanzar este año los 3.500 millones de dólares, superando en un 40 por ciento la cifra de 2005, informó el diario venezolano El Universal.
El gobierno de la Isla se convirtió el pasado año en el tercer socio comercial de Venezuela, sólo superado por Estados Unidos y Colombia.
En el área petrolera, con el envío a la Isla de 90.000 barriles diarios de crudo venezolano, se concentra el grueso del intercambio entre Caracas y La Habana.
En 2005 las exportaciones petroleras de Venezuela a Cuba representaron unos 1.800 millones de dólares, según el embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez.
"Terminamos 2005 con un monto de cerca de los 2.500 millones de dólares en ese intercambio comercial", afirmó.
Chávez dijo que su gobierno iba a "seguir aumentando el envío" hacia la Isla de productos no petroleros. En "2006 debemos terminar con la balanza de unos 3.500 millones de dólares", agregó.
El embajador indicó que durante 2005 Venezuela compró a La Habana diversos bienes que alcanzaron los "500 millones de dólares".
Con el objetivo de promover el intercambio, dijo, los dos gobiernos acordaron este año la constitución de tres empresas mixtas para la producción de discos, cine y la edición de libros y revistas, así como una compañía de construcción.
Según el funcionario, en este último sector Caracas y La Habana prevén desarrollar un programa de viviendas populares calculado en 1.000 millones de dólares.
"Más allá de lo económico… está el sentido de la cooperación, de la solidaridad, de lo que es la auténtica integración", dijo Chávez.
Por su parte, el presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro, expresó que el embargo de Estados Unidos al gobierno cubano, así como los acuerdos de cooperación suscritos por Fidel Castro y Hugo Chávez, y la recuperación de la economía de la Isla, han impulsado el intercambio entre los dos países.
Quiaro sostuvo que Caracas está exportando al mercado cubano productos tales como uniformes, botas, materiales de construcción, chocolate, salsa de tomate, sardinas, gelatina, mermeladas y jugos enlatados.
En algunos mercados de La Habana se hallan diferentes alimentos de empresas privadas venezolanas como Adda's, Eveba y La Giraldana.
**********
Tomado de: http://www.eluniversal.com/tema_index.shtml

CUATRO AÑOS DESPUES / Con diversos actos se conmemoró el 11 de abril del 2002
Oficialismo reivindicó a "héroes de Llaguno"

- Imputan a un coronel
Gobierno y oposición realizaron sendos actos en conmemoración de los sucesos del 11 de abril del 2002. En puente Llaguno, el oficialismo develó un monumento y reivindicó el papel de los llamados "pistoleros". Por su parte, la oposición reflexionó sobre los hechos y se impuso trabajar por la unidad de los venezolanos en favor de la democracia.

MARIA LILIBETH DA CORTE
SARA CAROLINA DIAZ

EL UNIVERSAL
Los devenidos en héroes "pistoleros" de Llaguno fueron por cuarta vez homenajeados al conmemorarse un año más de los sucesos de abril de 2002.
El vicepresidente José Vicente Rangel los recordó como un "grupo de compatriotas precariamente armados con unos revólveres" que le salvaron la vida al presidente Hugo Chávez y evitaron "que la siniestra maniobra del fascismo se consolidara".
Una escultura en puente Llaguno simboliza "la hazaña" de los "pistoleros"
(Foto Gil Montaño) --->
Estaban esta vez los "héroes" incompletos y así lo recordaron los voceros gubernamentales que rememoraron la actuación de Rafael Cabrices en "la defensa de la revolución" en aquellos días "infames", como los denominó Rangel durante el acto celebrado ayer en el epicentro de la batalla que sirvió para defender a Miraflores.

"Si estos héroes no hubieran estado aquí, quién sabe que habría pasado", manifestaron activistas y dirigentes oficialistas mientras recordaban al ausente Cabrices ahora inmortalizado con el Núcleo de Desarrollo Endógeno que lleva su nombre. Sólo que en un despiste evidente el vicepresidente cambió el "Cabrices" por un "Carías" que molestó a varios. "Es que está muy viejito", lo disculpó un "misionero".

A lo largo de su discurso, Rangel insistió que "los hombres de puente Llaguno" fueron determinantes para "torcer" el rumbo de abril de 2002. "Para los enemigos de la democracia y la revolución son los pistoleros de puente Llaguno. Yo los reivindico. Fueron pistoleros para los medios", dijo antes de reiterar que el golpe de abril no hubiera tenido éxito sin la participación de la embajada estadounidense y antes de señalar que los enemigos de la democracia consideran al pueblo "chusma".

Pero el motivo principal de la cita donde coincidieron además del Vicepresidente, Juan Barreto, Nicolás Maduro y Freddy Bernal, fue la inauguración de un monumento a los "héroes de Llaguno". Desde un escenario con múltiples imágenes del líder al retomar el mandato, los dirigentes celebraron la obra, aún no culminada, del orfebre Carlos Prada. Tres mujeres y un hombreniño se levantan en un pedestal donde aún falta incorporar otras figuras que servirán, dijo Prada, para simbolizar la lucha de ese 11/A. En la inscripción se lee: "A todos aquellos que ofrendaron su vida para reafirmar el liderazgo legítimo y soberano del presidente Chávez". El monumento, según Rangel, también es de la oposición que "engañada" participó de la "aventura". Por su parte Richard Peñalver, uno de los "héroes de puente Llaguno" indicó: "La reivindicación que yo quiero es la del pueblo, fuimos víctimas de los medios".

Rangel cerró el acto diciendo que "no hay oficiales traidores" sino "patriotas totalmente identificados con el proceso bolivariano de cambio".

*********
En Cuba hay que ser venezolano o irse a vivir a Venezuela; de lo contrario, ¡te mueres!
Date: Thu, 13 Apr 2006 11:40:25 -0700 (PDT)

Caos en la Salud pública de Sibanicú.- Camaguey, Cuba - 11 de abril 2006

Por: Marilyn Díaz Fernández.*

Los servicios de Salud Pública continúan siendo deficientes en el municipio camagüeyano Sibanicú, en Cuba. Desde que fue construida e inaugurada la Óptica municipal, a principios de 2005, los pobladores de esta localidad han tenido que enfrentarse con la carencia de cristales graduados.

Recientemente, un paciente solicitó el servicio del mencionado centro, y le explicaron que allí existía cristal para la graduación que necesitaba su ojo izquierdo, pero que para el derecho no habría hasta después del 15 de abril.

Por su parte, continúa la dificultad en el laboratorio del hospital municipal para realizar los análisis complementarios, como glicemia y TGP (transaminaza) por falta de los reactivos necesarios. Incluso no puede garantizarse la realización de estas pruebas ni siquiera a pacientes diabéticos crónicos, enfermos de hepatitis y embarazadas, los cuales se consideran priorizados.

En el departamento de Rayos X no hay placas para realizar radiografías de tórax a quienes las necesitan, en medio de un brote de gripe aguda que afecta a la población.
Estas carencias se suman a la escasez de médicos en el municipio, debido a que muchos de ellos abandonaron sus consultas para cumplir con la Revolución de Venezuela.

Por todo esto, con frecuencia se oye decir en cualquier esquina del pueblo a los enfermos y familiares: "Aquí hay que ser venezolano o irse a vivir a Venezuela. De lo contrario, te mueres".

* Periodista Independiente Cubana.

http://medicinacubana.blogspot.com/--
Posted by Medicina Cubana to Medicina Cubana at 4/13/2006 02:33:00 PM