lunes, mayo 15, 2006

SOBRE LA CUMBRE COMUNIDAD EUROPEA- AMERICA lATINA EN VIENA

La Cumbre de Viena desnuda la fractura latinoamericana


JOSE MANUEL SANZ / EFE
VIENA



Europeos y latinoamericanos clausuraron ayer las reuniones y actos convocados con motivo de su cuarta cumbre birregional en la que no pudieron sino constatar la decisiva encrucijada en la que se encuentra la integración americana.

( LOS PRESIDENTES de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Bolivia, Evo Morales en una reunión durante la cumbre de Europa y Latinoamérica realizada en Lima.
Dario López-Millss / AP ) --->


De los tres objetivos que perseguían los 60 gobernantes de Europa, América Latina y el Caribe desde su anterior cita en Guadalajara (México), sólo uno han podido alcanzar en Viena: la apertura de negociaciones para un acuerdo de asociación y libre comercio entre la UE y Centroamérica.

Los otros dos, el lanzamiento de un proceso parecido con la Comunidad Andina y el desbloqueo de las conversaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, tendrán que esperar todavía.

En nombre de los seis gobiernos centroamericanos (Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), el vicepresidente panameño, Samuel Lewis, no dudó en calificar hoy de ''histórico'' para toda la región el paso dado.

Centroamérica, escenario no hace mucho de sangrientas guerras civiles, se convierte ahora en socio privilegiado para la UE.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, es ''realista'' apostar por que las negociaciones entre la UE y Centroamérica comiencen este mismo año.

Más al sur la situación es completamente distinta.

Al decidir abandonar la Comunidad Andina y adherirse al Mercosur, el presidente venezolano, Hugo Chávez, una de las estrellas indiscutibles de esta cumbre, ha encendido una mecha que amenaza con prender o desestabilizar ambos bloques.

Chávez no estuvo solo en Viena. Como se preveía después de la polémica decisión de nacionalizar la explotación de hidrocarburos, el presidente boliviano, Evo Morales, atrajo en su estreno buena parte de la atención.

El líder aimara dio una rueda de prensa multitudinaria y su mentor venezolano no cesó de hablar en los pasillos, ambos se ausentaron de la cena oficial, compitieron en la denuncia del neoliberalismo y animaron la ''cumbre alternativa'' en cuyo acto de clausura participaron, además de Chávez y Morales, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y la hija del Che Guevara, Aleida Guevara.

Morales, que dice creer sólo en el ''comercio entre los pueblos'' y no en los tratados de comercio que, según él, sólo benefician a las ''transnacionales'', tendrá que decidir pronto si Bolivia permanece en la CAN o la abandona.

Toledo pidió ayer a Morales que convoque una cumbre de la CAN antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

El día anterior, el presidente peruano le había tendido la mano al líder boliviano y enviado un ''abrazo integrador'' a su ''amigo'' Chávez: Morales le contestó calificando su gesto de ``payasada''.



*************

Damas de Blanco critican la cumbre de Viena por no condenar a La Habana

By EFE
LA HABANA


Familiares y esposas de los 75 disidentes presos en marzo del 2003 lamentaron ayer que la IV Cumbre euro latinoamericana que concluyó en Viena no mencionara las ''flagrantes violaciones'' de los derechos humanos en la isla.

''Mientras sus excelencias aprobaban pronunciamientos promovidos por el Gobierno de Cuba en la Cumbre, y lo seleccionaban para el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, nada han dicho sobre los flagrantes violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles cometidos diariamente'' en la isla, señala un manifiesto de las llamadas ``Damas de blanco''.

El manifiesto critica también que en la Cumbre nada se dijera de ``la necesidad de poner en libertad a todos los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos, y que se instaure la democracia en Cuba''.

<--- ( LAS DAMAS de Blanco, esposas de los disidentes presos en Cuba, realizan una marcha por los barrios de Centro Habana y el Vedado en el tercer aniversario de la detención de sus familiares.
ALEJANDRO ERNESTO / EFE; a la izquierda ;Miriam Leyva y a la derecha Laura Pollán)



El llamamiento se hizo público ante la prensa internacional en casa de Laura Pollán, esposa de opositor Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, a la que acudieron poco más de una decena de ''damas de blanco'' por celebrarse mañana en Cuba el Día de la Madre.

Las ''damas'', como se conoce al grupo de esposas de los disidentes presos, pidieron a los participantes en la concluida cumbre que ``adopten posiciones consecuentes en demanda de respeto a los derechos humanos y políticos en Cuba''.

''Esperamos que adopten posiciones consecuentes en demanda de que se respeten los derechos civiles y políticos en Cuba, se deje de perseguir a pacíficas e indefensas mujeres y se libere de inmediato e incondicionalmente a los prisioneros de conciencia de los 75'', agregaron las ''damas'' en el documento.

La nota señala que de forma simultánea a la Cumbre y días después de la elección de Cuba al CDH, ``las autoridades lanzaron una nueva ola represiva contra pacíficas e indefensas mujeres en todo el país para impedirles que viajen a La Habana para conmemorar el Día de las Madres''.

''No puede descartarse --agregan- que realicen actos o mítines de repudio, organizados por los órganos represivos, que ya en marzo de este año pusieron el peligro la vida'' de una de las Damas de blanco''.

En la nota se afirma que 60 de los 75 disidentes que aún están en las cárceles ``son sometidos a horribles condiciones y no cuentan con asistencia médica y los medicamentos adecuados, lo cual no está acorde con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la ONU''.

''Los 12 que recibieron licencias extra penales por motivos de salud y se encuentran en Cuba pueden ser retornados a prisión en cualquier momento'', denunciaron.

Miryam Leyva, una de las integrantes del grupo, dijo a EFE que ``como mínimo, los jefes de Estado deben exigir al gobierno cubano que libere a los 60 disidentes de los 75 aún encarcelados, que respete a los 12 bajo licencia extra penal y no sean llevados nuevamente a la cárcel''.

''Deben exigir además, que cese el hostigamiento hacia las mujeres que sólo estamos tratando de reunirnos para un Día de la Madre muy triste, porque además de no tener a sus seres queridos, estamos siendo muy reprimidas'', dijo Leyva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, excarcelado por licencia extra penal hace dos años.

Posteriormente, las 17 damas, un hombre y una adolescente marcharon, sin ningún contratiempo, unos tres kilómetros hacia un parque en la localidad de El Vedado, para depositar flores en un monumento a Leonor Pérez, madre del prócer de la independencia cubana, José Martí