domingo, mayo 14, 2006

PESAR EN CUBA POR LA MUERTE DE LUCHADOR PRO DEMOCRACIA

Pesar en Cuba por la muerte de luchador Pro Democracia


Por Ernesto Roque Cintero / UPECI

13 de Mayo del 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La muerte del incansable luchador pro democracia Eusebio Peñalver Mazorra, a los 69 años de edad, -víctima de cáncer -, ha causado conmoción dentro de las filas disidentes en Cuba. Su defunción en el exilio cubano, radicado al sur de la florida, conmociona no sólo a quienes le conocieron, sino a quienes aseguran, continuaran su legado.

Un Libro de condolencias ha sido abierto en la vivienda de Orlando Fundora Álvarez, prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 en libertad extrapenal, y residente en el municipio Arroyo Naranjo, donde al cierre de esta información habían rubricado su firma y estampado sus mensajes de condolencias, 37 personas.

En conversaciones telefónicas establecida con varios lideres opositores, para recoger el sentir de la disidencia en Cuba, la UPECI logró obtener estas declaraciones.

Belinda Salas Tápanes, Representante de la organización Plantados Por La Libertad de Cuba: “Es una perdida irreversible. Hoy para quienes luchamos a favor de la libertad y la democracia hemos sufrido un duro golpe. Pero nos queda su legado. Mediante ustedes los periodistas independientes, queremos transmitir a sus familiares, amigos y a la organización Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, nuestro más sentido pésame”.

Carlos Raúl Jiménez, del movimiento Agenda Nacionalista señaló: “Sentimos la perdida de un gran hermano que dedicó su vida a la libertad y la democracia y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados”.

Julio Aleaga Pesant, investigador y periodista, Autor del trabajo “Quien es Quien en la Política Cubana”, refirió al respecto: “Es una muerte lamentable de uno de los valerosos hombres de la generación que se enfrentó a las dictaduras de Batista y Fidel Castro. Para desgracia nuestra, Peñalver tuvo como estigma, morir como muchos otros patriotas en el exilio. La muerte de Peñalver nos recuerda el compromiso con la democracia y la importancia de que estos hombres que entregaron tan alta cuota de sacrificio, descansen en paz, en tierra libre que los vio nacer”, concluyó el investigador.

Alejandro García Sardiñas, miembro del movimiento de resistencia cívica Pedro Luis Boitel refirió a nombre de Berta Antunez, su hermano y el presidio político en Cuba el profundo sentir por la muerte de ese incansable luchador por la libertad y la democracia en Cuba: “Hemos estado muy ligado a Plantados, y a la figura de Eusebio, vamos a recabar firmas de apoyo, luto, y sentir patriótico para con la familia de Peñalver, y para el movimientos de Plantados. Hemos sufrido una irreversible perdida”, puntualizó García Sardiñas.

La Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) se une al pesar de la gran familia disidente.

Peñalver Mazorra fue uno de los iniciadores de la lucha armada contra Fidel Castro y su régimen comunista. Fue condenado a 30 años de cárcel de los que cumplió 28, teniendo que partir a un exilio forzoso, lo que no mermó su lucha en pos de la libertad de Cuba.

Integrado al movimiento de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y principal directivo de la agrupación Unidad Cubana, no cesó en su empeño de denunciar las atrocidades y vejámenes de la dictadura Castrista, incluyendo el vejamen que sufre la población negra, el que era su color de piel.

Eusebio Peñalver Mazorra, ya no está entre los vivos, pero su obra imperecedera continuará alumbrando el camino de la Libertad y la democracia. Descanse en paz querido compatriota, es el mensaje de todos los entrevistados.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3