jueves, junio 08, 2006

AL ZARQAUI, LIDER DE AL QAEDA EN IRAK, MUERE EN UN BOMBARDEO DE EE.UU.

Tomado de http://www.elmundo.es

BUSH: 'LA MISIÓN CONTINÚA'
Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, muere en un bombardeo de EEUU

* El prófugo jordano cae en un bombardeo cerca de la ciudad iraquí de Baquba
* Al Qaeda confirma su muerte en un web islamista
* Bush se felicita por la 'victoria', pero apunta que 'la misión continúa'
* Blair advierte que no disminuirá la violencia por la desaparición de Zarqaui

ADEMÁS

* Perfil: El brazo de Bin Laden en Irak | Sus cartas de amor (Magazine)
* El crudo baja de los 70 dólares tras el anuncio
* Especial: Guerra en Irak


Actualizado jueves 08/06/2006 15:42 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha anunciado en la televisión estatal la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui.

Maliki ha comparecido a las 9.30 en un rueda de prensa junto al embajador estadounidense en Irak, Khalzalmi Zad, y el comandante en jefe de las tropas norteamericanas en el país, George Cassey. El anuncio ha sido claro: "Hoy, Zarqaui ha sido eliminado".

El prófugo jordano -informó Maliki- murió en un ataque aéreo conjunto de las fuerzas de EEUU e Irak a ocho kilómetros de la ciudad de Baquba, que está a 65 kilómetros al norte de Bagdad. En el ataque también murieron siete ayudantes del líder terrorista.
[foto de la noticia]

La propia Al Qaeda en Irak ha confirmado la muerte en una página web islamista. "Anunciamos el martirio de nuestro guerrero el Jeque Abu Musab Al-Zarqaui en Irak... y destacamos que esto es un honor para nuestra nación", dice el mensaje publicado y firmado por el segundo de Zarqaui, Abu Abdulrahman al-Iraqi.

Horas después del anuncio hecho por Maliki, un portavoz del ejército de EEUU ha dado una rueda de prensa para explicar detalles de la operación y ha mostrado una fotografía del cadáver. En la imagen se veía la cabeza de un hombre con barba y cabello oscuros y los ojos cerrados.

"Dos Aviones F16 fijaron el lugar y lanzaron una bomba de 500 libras (227 kilogramos) sobre el lugar. Después comprobaron si había acertado en el blanco y lanzaron otra bomba sobre el lugar", explicó un portavoz estadounidense.


La identificación ha sido posible gracias a "las huellas digitales, su rostro y sus cicatrices", según ha declarado el general George Casey, que ha destacado "la cooperación del pueblo iraquí" y la participación de las "fuerzas de la policía" y la fuerza internacional".

El cadáver de Al Zarqaui, mostrado por EEUU. (Foto: CNN) --->

Fueron policías iraquíes los primeros que llegaron al lugar bombardeado y recuperaron el cadáver. Después, las fuerzas de la coalición identificaron a Zarqaui. Según un portavoz jordano, los servicios de inteligencia de su país también han colaborado en la operación mediante la aportación de información.

"Cada vez que un Zarqaui aparezca lo mataremos. Continuaremos enfrentándonos a cualquiera que siga su camino. Es una guerra abierta entre nosotros", ha dicho el primer ministro iraquí, nombrado hace sólo mes y medio.



Por su parte, el embajador estadounidense dijo que el fin de Zarqaui "no significa el fin de la violencia, pero es un paso en la buena dirección". "Su muerte", añadió, "ayudará al gobierno iraquí a acabar con la campaña terrorista en el país. Felicito al primer ministro (...) Nos esperan días difíciles, pero estamos determinados a acabar con el terrorismo".

Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por la captura de Zarqaui, la misma recompensa que ofrece por Bin Laden.
El brazo de Al Qaeda en Irak

Zarqaui, cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadhil al-Khalayleh, protagonizó a principios de los 90 una ola de violencia que pretendía derribar la monarquía hachemí y sustituirla por un estado islámico.

En 1996 fue condenado a 15 años de cárcel en Jordania, pero en 1999 fue amnistiado con la llegada al trono del Rey Abdalá II. Desde entonces, era uno de los hombres más buscados por EEUU.
Escombros en la zona bombardeada en la que murió Al Zarqaui. (Foto: REUTERS)

Escombros en la zona bombardeada en la que murió Al Zarqaui. (Foto: REUTERS)

De nacionalidad jordana, es considerado el cerebro de numerosos atentados suicidas en Irak, incluido el que se cobró la vida de 59 personas en hoteles de Amán hace un mes.

Fue capturado el año pasado por las Fuerzas de Seguridad del país, pero le dejaron posteriormente en libertad al no reconocerle, según admitió el viceministro iraquí del Interior, Husain Kamal.

La muerte de Al Zarqaui ha tenido una repercusión inmediata sobre el precio del petróleo y, minutos después del anuncio realizado por Irak, el barril de crudo de EEUU se situaba por debajo de los 70 dólares por primera vez en dos semanas. Desde enero, el 'oro negro' acumula una subida del 20%, impulsado por las tensiones geopolíticas.
Reacciones

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha felicitado a sus tropas y al Gobierno iraquí. Ha calificado la operación de "golpe duro" para Al Qaeda y de "victoria en la guerra global contra el terrorismo". "Pero la misión en Irak continúa", ha apuntado.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado que la muerte del líder terrorista no va atenuar la violencia en Irak, que se está cobrando miles de vidas en los últimos meses. "Eso no va a cambiar. No deberíamos hacernos ilusiones al respecto", ha dicho Blair. Sin embargo, ha puntualizado que si se es capaz de derrotar a Al Qaeda en Irak, se puede en cualquier otra parte.

En España, comentó la noticia el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, que consideró que "la muerte de Al Zarqaui tiene una relevancia en la medida en que está considerado el máximo dirigente de Al Qaeda en Irak, pero sin embargo eso ahora es más simbólico que práctico en la solución de los problemas profundos que está viviendo Irak en estos momentos".

En declaraciones a Europa Press, Estrella se refirió a la división que hay entre suníes y chiíes, que consideró que "no se va a resolver" porque haya fallecido Al Zarqaui. "Al contrario, cabe esperar una nueva espiral de violencia", aseveró ante el futuro que se abre ahora para Irak.

El portavoz de la OTAN, James Apathurai, habló de cómo recibió la noticia el Consejo de Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, reunido en Bruselas. "No le echarán de menos", señaló en referencia a los responsables de cada país.