miércoles, junio 07, 2006

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE CUBA_ 7 JUNIO DE 2006

Denuncian golpiza a preso político


Por Shelyn Rojas

7 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Arturo Colomar Puig fue víctima el pasado mes de abril de una brutal golpiza que le propinaron guardias de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.

El hecho fue denunciado a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), por la madre del recluso, Migdalia Puig Arrao.

Arturo Colomar, activista del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, fue condenado a un año de prisión en la causa No. 117/06; y está pendiente de juicio por una nueva causa que le han abierto las autoridades por “atentado”.

***************
Ni cambiaré de posición, ni seré doblegado

7 de junio de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – En horas de la noche del sábado 20 de mayo fue llamado con el pretexto de consulta médica (botiquín) el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, en el destacamento 2, cubículo 3 de la prisión Taco-Taco, al llegar a las afueras del destacamento era esperado por el capitán Duarte Jefe de reeducación del penal, quien le pidió al preso de conciencia que lo acompañara a su oficina, que necesitaba conversar con él.

<--- El Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría y su familia En la conversación, el capitán Duarte dijo haber recibido información de que el sacerdote cubano impartiría un curso de religión, información que fue desmentida y el oficial tomó nota de que éste es el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba.


En otro orden de conversación, el Padre Ricardo Santiago Medina ratificó su postura de no ingerir los alimentos del penal y no pararse en horarios de recuento. El capitán le dijo que en Cuba no existían presos políticos y el clérigo le dijo que él era preso de conciencia y no le importaba la política del gobierno cubano porque él había sido reconocido así por Amnistía Internacional. El capitán le manifestó que ya el reeducador “Justo” tenía órdenes de aplicarle el reglamento penitenciario y que se tomarían medidas por su conducta. El sacerdote le manifestó que ese sería el costo por su posición, pero que aun así, no cambiaría su conducta y no sería doblegado, que él asumía el reto


Esta información fue dada a Katia Sonia Martín Véliz, desde la Prisión Taco-Taco el 23 de mayo 2006 por su esposo el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y Pdte. Comisión de Asuntos Religiosos de la APPSCPRC

*************

Mantienen incomunicado al Padre Ricardo Santiago Medina

7 de junio de 2006 Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Le es violada la correspondencia que a la vez no le es entregada y mantienen incomunicado al Padre Ricardo Santiago Medina en el destacamento 2, cubículo 3 de la prisión de Taco-Taco en el Municipio San Cristóbal, provincia de Pinar del Río. Desde su traslado el 6 de mayo de la prisión provincial Kilo 5 ½ de Pinar del Río a la prisión de Taco-Taco, el preso de conciencia cubano no recibe correspondencia de su familia que le ha sido despachada desde la ciudad de Santa Clara en la región central del país, pero además, el reeducador “Justo” que atiende el destacamento 2 y el capitán Duarte, jefe de reeducación del penal, le han manifestado que no se puede comunicar con su familia vía telefónica porque no existe este servicio en la prisión para los presos, por lo que permanece incomunicado con su familia que dista de él a más de 450 Km. de distancia.


Padre Ricardo Santiago Medina --->


Los órganos de la Seguridad del Estado cubano y el propio gobierno de Cuba sancionan a los presos políticos e incluye a sus familiares en la sanción, pues en su afán de hacer más difíciles y tortuosos los encuentros destierra de su provincia de residencia a estos luchadores pacíficos.


Esta información fue dada a Katia Sonia Martín Véliz, desde la Prisión Taco-Taco el 23 de mayo 2006 por su esposo el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y Pdte. Comisión de Asuntos Religiosos de la APPSCPRC