miércoles, junio 07, 2006

¿ DONDE ESTAN LOS MILLONES ?

Tomado de: http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=4289

Dónde están los millones?


Apuntes de una periodista...

Publicado el 06.06.2006 15:37
Por Angélica Mora

La controversia entre la revista norteamericana Forbes y Fidel Castro es vista con gran interés por los que siguen de cerca las noticias que tienen que ver con el dictador de Cuba.

La publicación, creada en 1917, se especializa en finanzas y negocios y regularmente publica listas de los hombres y mujeres que sobresalen por su riqueza.

En 1997 Forbes señaló que Fidel Castro era una de las personas más acaudaladas del mundo, con una fortuna neta de 1.400 millones de dólares. En el 2006 la revista publicó que la riqueza personal de Fidel Castro es de 900 millones de dólares.


¿Quién, yo?

El dictador rápidamente supo del artículo. Su despacho cuenta con un variado centro de recepción de noticias provenientes de agencias, canales de televisión, diarios, revistas y toda clase de publicaciones mundiales de información...recursos que niega al resto del pueblo cubano.


Castro de inmediato ordenó que se llevara a cabo una Mesa Redonda de radio y televisión, donde miembros de la cúpula gobernante se rasgaron las vestiduras jurando que el comandante “es un hombre honesto, incapaz de usar el dinero del pueblo en beneficio propio”.

Pero esto no bastó. El mismo Castro salió en su defensa, y desafió a la revista a que comprobara lo dicho en el artículo.

Asimismo, declaró que si el gobierno de Estados Unidos puede comprobar que posee una sola cuenta bancaria con un dólar a su nombre, renunciaría al cargo que ocupa hace casi medio siglo.

Pero, claro está que no cuenta que sus colaboradores se han encargado desde el principio en mantener en el más soberano de los misterios eso de las chequeras, billetes rusos, sencillo, diamantes (los que enviaba Arnaldo Ochoa desde Angola) ,petróleo venezolano y cualquier elemento que tenga valor monetario.
No toco

Dicen que Fidel es como la Reina Isabel de Inglaterra -otra millonaria mencionada por Forbes- quien porta una cartera sólo de adorno, que contiene un pañuelo y un par de guantes de repuesto (?)... La soberana no lleva ni una sola libra en su bolso porque en realidad otros pagan por lo que adquiere.

A Castro le pasa lo mismo: no necesita ni cartera ni billetera. No toca el sucio dinero. Tiene a su escolta yendo de compras cuando viaja al exterior y sus acólitos en territorio nacional le compran internacionalmente todos sus antojos. Además, como dice Ernesto Betancourt, mi ex director de Radio Martí, la revista Forbes se queda corta:

"Fidel no es un hombre de negocios, sino un gobernante feudal. Por tanto, para evaluar su riqueza sería más apropiado tomar en cuenta la totalidad de la riqueza de Cuba, ya que Fidel es dueño y señor de vidas y haciendas en la isla".

¿Dónde está el dinero?

Como la antítesis del Rey Midas, Castro hace desaparecer fortunas. El pantagruélico subsidio que le daba la Unión Soviética, los actuales chorros de millones de Hugo Chávez, las propias enormes entradas que generan las riquezas de la nación no aparecen por ninguna parte.
Cuba está en ruinas desde una punta a otra de la Isla.

La Habana, salvo una parte del Casco Viejo salvada para los turistas y considerada patrimonio universal por Naciones Unidas, se cae a pedazos... se desintegra.

Francisco Díaz, incansable colaborador, envió recientemente una serie de fotografías proporcionadas por "La Voz de Cuba Libre". Las gráficas tituladas “Lo que no ve el turista"

( esas fotos pueden ser vistas en : http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=4289)

Resultado del socialismo para el pueblo cubano", son enormemente impactantes y demuestran que por lo menos los 900 millones que menciona Forbes no han sido empleados en mejorar la ciudad o la calidad de vida del sufrido habitante de Cuba.

Una vez más hay que preguntarse... y entonces... ¿Dónde están los millones?


Angélica Mora desde New York
Junio 2006
angelicamorabeals@yahoo.com


*(La revista Forbes se atiene a lo publicado y asegura que puede probarlo.)