jueves, junio 08, 2006

ATENTADO EN MEXICO A UNA PERSONA QUE POSEE PRUEBAS QUE PODRIAN AFECTAR A L CANDIDATO LOPEZ OBRADOR , EL FAVORITO DE FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVEZ

PGJDF pedirá a esposa de Ahumada videos para esclarecer agresión

Miercoles 7 de Junio de 2006 | Hora de publicación: 13:54


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pedirá de manera formal a Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, los videos para investigar si quienes ahí aparecen tienen alguna responsabilidad en el presunto atentado en su contra.

Así lo anunció el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, al término de la reunión del gabinete del gobierno capitalino, e indicó que dichos videos son la clave para aclarar la presunta agresión, pues ella incrimina a quienes ahí aparecen.

Este martes, Gurza compareció ante el Agente del Ministerio Público luego de que en la mañana varios desconocidos balearon la camioneta donde viajaba con sus hijos, pero a decir de Bátiz, su declaración fue muy escueta y no aportó mayor información a lo declarado a medios de comunicación.

En opinión del abogado de la ciudad, la esposa de Carlos Ahumada fue más explícita en sus declaraciones sobre los videos, quienes ahí aparecen -supuestamente dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y funcionarios capitalinos- y su presunta responsabilidad en la agresión.

"Si ella sospecha de alguien como autor del presunto atentado porqué tendría algún temor de ser exhibido, pues lo primero que debe saber el Ministerio Público es quién o quiénes son esas personas, pero ella no nos lo dijo. Si quiere colaborar en la aclaración de los hechos, deberá entregarnos esos videos", agregó.

También deberá facilitar el video de una de sus cámaras con vista a la calle, en dirección hacia donde presuntamente ocurrieron los hechos -unos 50 metros distantes de su casa-, pues muy probablemente también se pueda encontrar información valiosa en él.

Bátiz Vázquez refirió que en la zona hay otras dos cámaras pero sólo para monitorear, no para grabar, por lo cual son de nula utilidad para este caso.

Comentó que podrían ser valiosos los testimonios de los vecinos, a quienes convocó a colaborar, y de policías que llegaron o estaban cerca del lugar, como el de un vigilante en cuya bitácora aparece 05:45 horas como el momento de las detonaciones de bala.

El funcionario local rechazó que se pida la declaración de los niños y garantizó respeto a la decisión de la madre sobre la brevedad de sus declaraciones, aunque complique más las investigaciones, pero la contrastó con la de su chofer, Víctor Jacinto Cortés, que fue más amplia y quien cayó en contradicciones sobre el tipo de vehículo de los agresores.

En relación a la prueba para comprobar si el chofer hizo uso de un arma de fuego, el procurador aclaró que resultaron negativas y que las mismas no se le habían practicado aún a la señora Cecilia Gurza.

Bátiz Vázquez precisó que fueron 10 los casquillos de bala recuperados en el lugar de los hechos, pero falta determinar si todos fueron disparados de una sola arma.

Reconoció que por este motivo -el uso de armas reservadas al Ejército Mexicano- o la sola presunción de participación del crimen organizado en los hechos, podría atraer el caso la Procuraduría General de la República, y en tal caso se le entregaría la investigación muy adelantada.

Declinó aventurar hipótesis sobre algún autoatentado en tanto no se tengan más elementos y resultados de las investigaciones sobre los móviles y más declaraciones de posibles testigos, como el otro chofer de la familia Ahumada Gurza que llegó hacia las 08:15 horas.


******************
REGIMEN CUBANO NUNCA ENTREGO LOS VIDEOS SECRETOS

SUFRE ATENTADO ESPOSA DE CARLOS AHUMADA EMPRESARIO CONECTADO EN ESCANDALO QUE IMPLICO A CUBA.VIAJABA EN COMPAÑIA DE SUS TRES HIJOS

Los comentaristas de radio y televisión
relacionaron el atentado con el anuncio de la difusión de nuevas pruebas contra allegados de López Obrador.

Se enturbia aún más ambiente en torno a campaña electoral mexicana



Corresponsal
México
La Vanguardia
España
Distribuye:
Paul Echániz
Nueva York
E.U.
La Nueva Cuba
Junio 7, 2006


Un atentado fallido contra la esposa y tres hijos menores del empresario Carlos Ahumada, que denunció la corrupción en el gobierno del Distrito Federal, alteró la campaña presidencial de México poco antes de un crucial debate entre los candidatos.

El atentado, en el sur de la capital, tuvo gran resonancia porque Ahumada, actualmente preso, había anunciado la difusión para ayer de nuevos vídeos que probarían la corrupción de políticos muy cercanos al ex alcalde López Obrador, candidato presidencial por el PRD, que va empatado en las encuestas con Felipe Calderón, del PAN.

La esposa y los hijos de Ahumada (de 9, 13 y 15 años) resultaron ilesos gracias a que la camioneta en la que viajaban estaba blindada. El vehículo recibió diez impactos de bala. Los expertos dijeron que los sicarios, que no fueron detenidos, dispararon a matar. Los comentaristas de radio y televisión relacionaron el atentado con el anuncio de la difusión de nuevas pruebas contra allegados de López Obrador.

En febrero del 2004, Ahumada desató un gran escándalo al dar a conocer grabaciones filmadas de dos de los más estrechos colaboradores de quien entonces era el alcalde de la capital. En una de ellas se veía al ex secretario particular y jefe de campaña de López Obrador llenando una maleta y sus bolsillos con dólares que le entregó el empresario.

Ahumada escapó a Cuba donde tras ser revelado su paradero forzó al régimen cubano a arrestarlo pero al mismo tiempo negándose a extraditarlo. Se filmaron videos de interrogatorios a Ahumada que la dictadura cubana jamá ha aceptado entregar a México. Este incidente produjo una nueva crisis en las relaciones entre la nación azteca y el régimen de La Habana.

Según la prensa mexicana, en un vídeo que se iba a difundir ayer aparece el diputado Horacio Duarte, representante del PRD en el Instituto Federal Electoral, pidiendo dinero a Ahumada; otro es una filmación del subfiscal del Distrito Federal, Renato Sales, hablando de argucias legales para incriminar a Ahumada. Tras el atentado, la familia de Ahumada dudaba sobre la conveniencia de entregar los vídeos a la prensa.

Encarcelado desde el año 2004 por sobornar a políticos de izquierda, Ahumada era presidente del Grupo Quart, constructora que ha llevado a cabo numerosas obras en la capital mexicana que están siendo investigadas por fraude.

**************
( antecedente de la noticiaanterior)

ELLos nuevos videos de Ahumada mañana


Escrito por Edmundo Hidalgo el Lunes 05 de Junio a las 22h55

El día de mañana, martes 6 de junio, a las 10:00 horas se revelarán los nuevos videos, donde se muestran unos supuestos actos de corrupción que comprometerían a López Obrador. El candidato a la presidencia dijo que no teme absolutamente nada a las supuestas nuevas revelaciones, recuerden que nadie está seguro aún si esos videos existen.

Mientras tanto, Encinas negó que ellos tengan en su poder alguna copia de esos supuestos videos, a pesar de que hoy por la mañana la Dirección de Comunicación del GDF había anunciado que darían a conocer el video en el transcurso de este día. Encinas también dijo que estos videos, de existir, no le van a servir a Ahumada como pase de salida, pero que tampoco van a encubrir a nadie.

Para quien esté interesado, y si los dejan pasar, la conferencia de prensa se llevará a cabo en Avenida Revolución 1601, a las 10:00 horas, en las oficinas del Grupo Quart.