jueves, junio 08, 2006

EN LA UNION EUROPEA TRIUNFA LA LINEA DE LA MONCLOA DE MANTENER STATUS QUO CON LA DICTADURA CUBANA

http://www.lanuevacuba.com/master.htm

EXTIENDEN POR OTRO AÑO IMPLEMENTACION DE LA TESIS INMOVILISTA DEL PSOE

EN LA UNION EUROPEA TRIUNFA LA LINEA DE LA MONCLOA DE MANTENER STATUS QUO CON LA DICTADURA CUBANA

El texto refleja, según las fuentes, el compromiso de mantener en suspenso las sanciones diplomáticas contra el régimen hasta la próxima revisión, en junio de 2007

Terra
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 7, 2006


Los embajadores de los Estados miembros de la UE alcanzaron hoy un 'compromiso' para mantener su actual política de 'diálogo crítico' con Cuba, aunque convinieron también en abrir una reflexión sobre cuál debe ser su 'estrategia' a medio y largo plazo para con la isla, informaron a EFE fuentes comunitarias.

El Comité Político y de Seguridad (COPS) -formado por embajadores de los 25 y que trata asuntos de política exterior y de seguridad de relevancia- acordó hoy la redacción del texto que los ministros de Exteriores de la UE deben ratificar el próximo lunes, cuando revisen formalmente su política común hacia el régimen de Fidel Castro. El texto refleja, según las fuentes, el compromiso de mantener en suspenso las sanciones diplomáticas contra el régimen hasta la próxima revisión, en junio de 2007 , y propiciar así mientras tanto el diálogo diplomático con el Gobierno cubano y con la disidencia pacífica. En paralelo, prevé la apertura de un proceso de reflexión entre los Estados miembros para determinar cuál debe ser la 'estrategia' a medio y largo plazo de la UE en las relaciones con Cuba. El texto concilia así las posiciones de los partidarios de mantener la política actual, entre ellos España, con la de los que creen que ésta no ofrece resultados satisfactorios a la hora de promocionar las libertades en la isla, la República Checa principalmente.

La actual política se remonta a enero de 2005, cuando la UE levantó, a propuesta de España, las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano impuestas año y medio atrás en respuesta a la condena de 75 disidentes. Las sanciones en cuestión incluían la restricción de las visitas oficiales a la isla y la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas en la UE, una iniciativa que causó malestar en el Gobierno de Fidel Castro hasta el punto de cortar los contactos con las legaciones que la llevasen a la práctica. Al suspenderlas, la Unión pretendía normalizar sus relaciones con La Habana, sin renunciar a las metas formuladas en la llamada Posición Común de 1996: democratización pacífica de Cuba, promoción de los derechos y libertades en la isla, y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

El pasado 2 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una resolución por amplia mayoría en la que constataba que la actual política de la UE no ha servido para mejorar las libertades en Cuba ni las relaciones entre ambas partes, y pedía a los Estados miembros que 'obrasen en consecuencia'.
Terra