martes, junio 06, 2006

CUBANOS DE LA OPOSICION PARTICIPARAN COMO INVITADOS ESPECIALES EN ASAMBLEA DE LA OEA

http://www.clavedigital.com/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=10618


CUMBRE OEA

Cubanos de la oposición partciparán como invitados especiales en asamblea continental.
Las organizaciones realizaron un encuentro con la prensa.
Servicios de Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.-Una representación de los cubanos disidentes fue acreditada para participar como invitados especiales, en el Trigésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra del 4 al 6 de este mes en la capital dominicana.

La información la ofrecieron en rueda de prensa la Asociación Cubana en Republica Dominicana, Juventud Patriótica Dominicana (JPD), M.A.R. Por Cuba y el Directorio Democrático Cubano, estos dos últimos con sede en Miami.

Sylvia G. Iriondo --->

Las organizaciones realizaron un encuentro con la prensa nacional e internacional en el salón Acuario del hotel Lina, de la avenida Máximo Gómez esquina 27 de febrero, para dar a conocer la participación de líderes de la sociedad civil cubana en el cónclave hemisférico.

“Para hacer presente la realidad cubana y destacar el rol que debiera desempeñar la OEA con respecto a Cuba de acuerdo con lo establecido en su Carta Democrática Interamericana que reafirma en su Artículo 1 ‘que los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y que sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”, expresó Sylvia G. Iriondo, presidenta de M.A.R. Por Cuba y vocera del grupo.

Manifestó que la OEA, por Resolución aprobada en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en 1962, excluyó la participación del gobierno actual de Cuba en el organismo regional.

Destacó, sin embargo, que “la nación cubana, no su gobierno actual, pertenece al organismo regional y está representada por los prisioneros políticos, la oposición democrática en la isla y en el exilio, y el pueblo cubano, quienes reclaman la soberanía que les ha sido arrebatada por el sistema totalitario que impera en Cuba desde hace casi medio siglo”.

“Hay una realidad que la Organización de Estados Americanos no puede seguir ignorando. Hay un solo país en nuestro hemisferio que tiene una ‘silla vacía’ ante este organismo. Ese país es Cuba. Las condiciones necesarias para que Cuba ejerza su soberanía y pueda reinsertarse como país libre, democrático y soberano junto a los estados miembros de la OEA están estipulados en la Carta Democrática Interamericana, que debe ser implementada para el bien del pueblo cubano y la estabilidad de nuestro Hemisferio”, dijo Iriondo, Presidenta de M.A.R. Por Cuba.