jueves, junio 01, 2006

MURIO " LA MAS GRANDE": ROCIO JURADO

MURIO " LA MAS GRANDE "

ROCIO JURADO


EN EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, HASTA LAS 20:00 HORAS

Cientos de amigos y admiradores de Rocío Jurado dan su último adiós a la cantante
Ortega Cano ante el féretro de Rocío Jurado.
Numerosas personalidades se están acercando a lo largo de esta mañana al Centro Cultural de la Villa de Madrid para dar el pésame a la familia de Rocío Jurado. Fuera, cientos de personas esperan para acercarse a dar el último adiós a la artista, fallecida esta madrugada en su casa de Madrid. El marido, José Ortega Cano, y Juana Cano, madre del torero, se colocaron en unos bancos a un lado del féretro, y al otro Rocío Carrasco y su compañero, Fidel Albiac. El rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,han enviado sendos telegramas de condolencia a la familia.
L D (Agencias) La capilla ardiente de Rocío Jurado está abierta al público en el hall del Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde cientos de ciudadanos aguardan una larga cola para dar su último adiós a la artista.

El marido de Rocío Jurado, José Ortega Cano, y Juana Cano, madre del torero, se colocaron en unos bancos a un lado del féretro, y al otro Rocío Carrasco y su compañero, Fidel Albiac. Tras el féretro hay también otras tres coronas de los familiares, todas ellas de flores blancas. Junto a la de su marido, hijos y nietos, una de ellas, la de los hermanos, lleva la inscripción "Hoy a sus hermanos nos deja huérfanos".


En una tercera corona se lee: "Tus cuñados y sobrinos siempre te llevarán dentro", mientras que en la cuarta, la familia Ortega Cano asegura: "No te olvidamos".

A un lado del féretro, el alcalde de Madrid y la Corporación municipal, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid firman sendas coronas, algo que también hacen la Sociedad de Artistas del Centro Cultural de la Villa y la familia Martín Berrocal. Familiares y amigos de la artista continúan llegando para despedirla y acompañar a la familia, mientras que numerosos ciudadanos han comenzado a desfilar por la capilla ardiente.


Las periodistas y presentadoras de televisión María Teresa Campos y su hija Terelu; las cantantes Marta Sánchez, Rosario, Carmen Sevilla y Dolores Abril, mujer de Juanito Valderrama, el deportista Angel Nieto y la periodista Isabel Gemio han sido algunas de las primeras personas que se han acercado al Centro Cultural de la Villa a darle a Rocío Jurado el último adiós.

A su entrada, Rosario Flores recordaba que Rocío Jurado había tenido mucho contacto con su madre y decía que su muerte, junto a la de Rocío Dúrcal, "es una pérdida muy grande". "Les quedaba mucho tiempo de vida todavía", ha señalado la hija de Lola Flores.

Pésame del Rey

El Rey, en nombre de toda la Familia Real, envió un telegrama de condolencia a la familia de Rocío Jurado tras conocer la muerte de la cantante, según informó un portavoz de la Casa del Rey. Además, Don Juan Carlos habló telefónicamente con el esposo de la tonadillera, José Ortega Cano, para expresarle su pesar por la desaparición de la artista, y le expresó la gran pérdida que ha supuesto para la cultura popular.

También ha enviado un telegrama a la familia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresando las condolencias del Ejecutivo por el fallecimiento de la artista. Está previsto que este mediodía visiten la capilla fúnebre el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no podrá asistir al tener que ser operada de urgencia.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que el Gobierno municipal aprobará este jueves dar a una calle el nombre de la artista fallecida. Expresó las condolencias y "el profundo pesar" de la corporación municipal a la familia de Rocío Jurado y pidió a los miles de madrileños que quieran dar su último adiós a la cantante que acudan al Centro Cultural de la Villa en transporte público.

La cantante Rocío Jurado, fallecida esta madrugada en Madrid, será enterrada mañana viernes a las cinco de la tarde en el cementerio municipal de San José de Chipiona (Cádiz), su localidad natal, según anunció el alcalde chipionero, Manuel García.

"En principio será enterrada sola, aunque sus padres están enterrados juntos, y se puede pensar en construir un panteón", pero "la familia ha pedido sencillez", dijo García.

Luto en Cádiz

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) acordó en una sesión extraordinaria decretar tres días de luto oficial por la muerte de la cantante Rocío Jurado, por lo que a primera hora de la mañana ya ondeaban en el consistorio banderas a media asta y crespones negros.

El alcalde de Chipiona, Manuel García, expresó el "gran pesar y dolor" por la muerte de la cantante Rocío Jurado, que nació en este pueblo gaditano, y describió a Rocío como "una persona con un poderío impresionante no sólo como artista, sino por sus valores humanos".

"Chipiona y Rocío, Rocío y Chipiona. Es hablar de lo mismo", aseguró el primer edil chipionero, que se encontraba muy afectado por la muerte de la cantante. En los muros de la casa de Rocío Jurado, "Mi abuela Rocío", en la avenida de la Virgen de Regla, muy cerca del santuario de esta virgen por la que la Jurado sentía devoción, se podían leer estos días decenas de mensajes que de forma espontánea los vecinos de Chipiona y los numerosos turistas dedican a Rocío Jurado. El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado dos días de luto por la muerte de la cantante Rocío Jurado y pondrá a disposición de los gaditanos un libro de firmas en la entrada principal del consistorio para que los vecinos puedan mostrar sus condolencias.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, expresó su dolor por "la pérdida de una gaditana universal que durante toda su carrera ha demostrado su cariño y devoción por esta ciudad". Martínez indicó que Cádiz y Rocío Jurado "se han correspondido siempre en el amor que se profesaban" y recordó "con emoción" las numerosas ocasiones en que la cantante nacida en Chipiona había visitado la capital para actuar o simplemente para mostrar "su especial predilección por esta ciudad".

NOTA DEL BLOGGUISTA:

Rocio:

Descansa en la Paz y la Alegría del Señor y al lado de María, Nuestra Señora y Madre del Cielo, que tú venerabas en la advocación de la Virgen de Regla, advocación morena que cruzó el oceano y llegó a mi Cuba.