NOTICIAS DE CUBA: 1RO. JUNIO 2006
Guillermo Fariñas puede morir de un momento a otro
1 de junio de 2006 - (Agencias)
La Habana – La circulación de datos e información que discurre por Internet se transforma en conocimientos que antes hubieran sido difíciles de alcanzar. 1.000 millones de personas acceden a la Red, pero todavía quedan países donde Internet no es moneda corriente. Cuba es uno de ellos, y según agencias de prensa, un periodista contrario al gobierno mantiene una huelga de hambre desde hace cuatro meses porque no se le permite el acceso a la Red.
A pesar de que se encuentra compensado con suero, Guillermo Fariñas rechazó líquidos y sólidos por vía oral en las últimas 16 semanas. Desde que inició la huelga de hambre hasta el día de hoy bajó unos 28 kilos aproximadamente, ubicándose en 50 kilos ahora. "Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan el derecho a usar Internet", indicaron..
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que el hombre podría morir de un momento a otro. "Tememos una mala noticia en cualquier momento, el estado de salud es crítico. Este hombre puede morir. El Gobierno mantiene una posición rígida y una vida está en sus manos", terminó diciendo.
Nota del Blogguista: Pedro Luis Boytel murió en mayo de 1972 porque sus carceleros recibieron órdenes de los más altos niveles del poder en Cuba de dejarlo morir. ¿ Ocurrirá nuevamente ese crimen, pero ahora en la persona de Guillermo Fariñas ?. Lamentablemente todo parece indicar que sí. ¿ el Mundo qué dice y cómo actua ante este inminente crimen ?. Dios los perdone ....
Por Mario Torres González / Noti-Libre
1 de junio de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Como años atrás grupos de Derechos Humanos, se dieron cita en el Cementerio Colón del Vedado en La Habana donde descansan los restos del inolvidable hermano y luchador por la libertad Pedro Luis Boitel para rendir tributo de recordación, informa Caridad González López, Presidenta del Movimiento 20 de Mayo.
González López agrega que luego de colocar una corona como ofrenda en nombre de la oposición cubana y de ser leído todo cuanto fue llevado por los distintos grupos manteniendo en alto el valor de Boitel, algunos activistas se retrataron para hacer pública por Internet este día 25 de mayo de 2006 que jamás será olvidado y donde se juró mantener la lucha contra el principal obstáculo de Cuba.
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
***************
Nota del Blogguista: Reporteros Sin Fronteras ( RSF ) también ha condenado esta detención.
SIP condena la detención de periodista cubano en la isla
1 de junio de 2006
La Habana (EFE) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el miércoles la detención en Cuba del periodista Armando Betancourt Reina, al tiempo que denunció el grave estado de salud de Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde enero pasado.
Betancourt, corresponsal de la agencia Nueva Prensa Cubana, fue detenido el 23 de mayo en la ciudad de Camagüey mientras informaba de un violento operativo policial de desalojo en el que también fueron detenidos varios vecinos de la zona, dijo la SIP.
"Nuevamente vemos cómo las autoridades se ensañan con un periodista que pretende informar sobre la realidad de Cuba, donde persiste un control absoluto de los medios de comunicación", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
"La prensa independiente (en Cuba) es censurada y los periodistas encarcelados", subrayó.
Betancourt fue trasladado a la sede de la Seguridad del Estado, de Camagüey, unos 500 kilómetros al este de La Habana, donde se le formularon cargos de alteración del orden público, informó Nueva Prensa Cubana.
Según Jorge Betancourt, padre del periodista, las autoridades concedieron permiso a la familia para visitarlo en la cárcel y, además, recomendaron que le llevasen artículos de aseo personal, un indicio claro, explicó, de que su hijo seguirá preso.
Por otro lado, la SIP expresó su solidaridad con el periodista Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 31 de enero en demanda de un acceso libre a la Internet en la isla.
La SIP culpó al Gobierno cubano del grave estado de salud de Fariñas, director de la agencia independiente Cubanacán Press, quien tuvo que someterse el 23 de mayo pasado a una operación para drenar líquido de los pulmones.
"Reiteramos la solicitud de liberación de 25 periodistas que permanecen encarcelados", indicó Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, y denunció que la mayoría de los detenidos presentan graves trastornos físicos y psicológicos, ocasionados tanto por el maltrato como por la escasa e inadecuada alimentación y falta de atención médica.
Algo más que pegar etiquetas
Hitler: " cucarachas"
Fidel: " gusanos "
**
Hitler: Los Camisas Pardas
Fidel: Brigada de Respuesta Rápida
**
Hitler: Pogroms contra los judios
Fidel: Actos de Repudio contra los disidentes y opositores pacíficos
**
Hitler: “Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; más, la Historia que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado”
( "Mein Kampf" o "Mi Lucha" ( Capítulo 15 DEL Tomo II, O Capítulo 27 cuando dicha obra se presenta en un solo volumen)
Fidel: " ... Condenadme, no importa. ¡ La Historia de absolverá ! " , supuestamente dicha en por Fidel Castro en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953
etc., etc., etc., .....
Las etiquetas de los totalitaristas
Por Oscar Sánchez Madan
1 de junio de 2006
Matanzas – www.PayoLibre.com – La propaganda castrista durante los últimos 47 años de socialismo totalitario, se ha caracterizado por emplear en sus distorsionadas ofensivas ideológicas, métodos indecorosos basados en la infracción consciente de las leyes de la lógica.
<--- Banderas de la tiranía frente a la Oficina de Intereses de EU en La Habana
Uno de esos subterfugios, o sofismas, que más ha utilizado lo constituye el método de “pegar etiquetas”, cuyo propósito consiste en descalificar al adversario a quien considera un enemigo que debe ser eliminado política y físicamente.
Los horribles efectos del empleo de este y otros métodos de propaganda, demuestran fehacientemente la esencia criminal, deshumanizante y tremendamente cruel del totalitarismo de izquierda. Un sistema creado para manipular a las masas y utilizarla como esclavas, como bien nos enseño nuestro héroe nacional, José Martí, a favor de los intereses de una pequeña, aunque muy poderosa y rica, oligarquía reaccionaria embriagada con los privilegios que suministra el poder omnímodo.
En este sentido, la propaganda castrista ha cumplido una importante misión: crear en diferentes momentos las condiciones propicias para eliminar a los opositores políticos y a los disidentes, aislándolos, levantando una muralla de terror y miedo entre estos y sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos, e incluso familiares, encarcelándolos para reducir al mínimo su contacto con el resto de la sociedad o privándolos del más elemental de los derechos, el derecho a la vida. De eso, ningún cubano tiene dudas.
Con este método de pegar etiquetas, que tanto usaron los fascistas alemanes y los comunistas soviéticos en el Siglo XX, los flamantes comisarios ideológicos del castrismo se propusieron desde el 1959, año en que arribaron al poder, desacreditar las nobles patrióticas ideas de sus oponentes, aplastar sus descollantes personalidades, despertar hacia ellos sentimientos de rechazo, miedo y odios ciegos. Tal es así que desde el mismo año comenzaron a llamar, a sabiendas que mentía, descaradamente, “contrarrevolucionarios” , “gusanos”, “traidores”, “vende patrias” y agentes del imperialismo, a todo aquel que se oponía al carácter totalitario, militarista, policial y terrorista que iba asumiendo la revolución y por consiguiente sus medios de propaganda. Miles de compatriotas fueron groseramente estigmatizados a partir de entonces. Las cárceles no sólo se llenaron, también se incrementaron aceleradamente.
Los horribles estruendos de los fusiles se dejaron escuchar con bastante frecuencia en los paredones de la muerte, mientras tanto los artífices y muy eficientes comisarios de la propaganda del terror, ya dueños pleno de los medios de comunicación del país, cumplían sus detestable misión: la justificación del crimen. ¿Quién osaba acercarse a un supuesto traidor? ¿Quién se atrevía a defender a un presunto gusano contrarrevolucionario? Por supuesto que casi nadie.
Muchos oficiales del propio ejército rebelde y las organizaciones revolucionarias fueron víctimas de la batalla ideológica y de la guerra que contra la sociedad civil emprendió la nueva dictadura. El caso más emblemático, entre muchos otros, fue el del comandante Huber Matos, uno de los reconocidos jefes militares que había prestado importantes servicios durante la insurrección popular contra la dictadura de Fulgencio Batista, y que había sido nombrado inmediatamente después del triunfo Gobernador Militar de la región de Camagüey, el principal territorio ganadero de la isla.
A dicho oficial el gobierno le colocó la etiqueta de traidor y lo condenó a 20 años de cárcel por sólo manifestar en una misiva a la cúpula oligárquica su desacuerdo con el rumbo comunista que tomaba la revolución.
El régimen substituyó de la noche a la mañana el concepto de preso político por el de preso contrarrevolucionario. A quien se atrevía a hacer la menor crítica al comunismo, o a sus líderes, rápidamente era tildado de anti-cubano, o anexionista.
A los compatriotas que desembarcaron en Bahía de Cochinos, o Playa Girón, y se presentaron al despotismo estalinista en abril de 1961, les colocaron el cartelito de mercenarios. Asimismo, quienes por esa fecha, y durante varios años, se alzaron en las montañas, sobre todo en la zona del Escambray, les endilgaron la etiqueta de bandidos.
El pueblo no olvidó jamás como en 1980 a los más de 100 mil ciudadanos que abandonaron la isla durante el éxodo de Mariel, les colgaron el cartelito de escoria, para justificar los actos salvajes que contra ellos se cometieron, como golpizas, lanzamiento de piedras y otros objetos, e incluso, linchamientos.
Banderas nazis --->
Con el surgimiento de la disidencia pacífica a los inicios del ochenta y con su posterior desarrollo y fortalecimiento y ante el serio peligro que esta representa para la nomenclatura absolutista, el régimen retomó un viejo concepto de su propaganda leninista: el concepto de mercenario. Así llama ahora a quienes apoyados de las más autenticas tradiciones de luchas de nuestro pueblo, promueven dentro y fuera de la isla, de manera pacífica, la defensa de los derechos humanos y la reinstauración de la democracia representativa y participativa.
Pero como los tiempos han cambiado, bastante, esta vez la propaganda no surte los efectos deseados. Al viejo andamiaje ideológico comunista lo devoran el oxido, derivado de una retórica aburrida y gastada y el total desapego a la verdad.
Como expresó Abrahan Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".
2 Comments:
Una huelga de hambre en Cuba
Pascual Serrano
Rebelión
Es de gran repercusión en los medios de comunicación la huelga de hambre que está llevando a cabo el psicólogo cubano Guillermo Fariñas en el hospital Villa Clara Presentado como un periodista de la agencia anticastrista Cubanacán Press, lleva en huelga de hambre desde el 31 de enero exigiendo, según su escrito dirigido al presidente cubano, “que se me instale por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, como lo hacen con los privilegiados del gobierno, un acceso directo a Internet desde mi hogar”.
El caso de Fariñas es presentado en los medios de comunicación del mundo como un ejemplo de la crueldad y de la represión del gobierno cubano. Su repercusión es tal que si consultamos en el buscador de noticias de google, su demanda y su huelga de hambre aparece en 97 informaciones en español en el último mes. Si la consulta es en todo el buscador Google, Guillermo Fariñas aparece con 131.000 accesos, la gran mayoría recogiendo la noticia de su huelga de hambre.
La exigencia de Fariñas, “que se me instale por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA un acceso directo a Internet desde mi hogar”, ha sido recogida desde por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su página web, hasta numerosas organizaciones políticas que la han llevado a innumerables instituciones, recientemente el Partido Popular la planteó en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados español.
Según datos manejados en la Cumbre de la Sociedad de la Información, el 85 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet. De una población mundial de más de 6.350 millones de personas, menos de la sexta parte, mil millones, utilizaron internet en el año 2005, según datos de un estudio de la consultora estadounidense Morgan Stanley citados por la agencia Efe en un teletipo del 28 de diciembre. En el Africa negra sólo un 1% de los habitantes son usuarios, entre ellos muy pocas mujeres. Si observamos en América Latina, tiene acceso a internet sólo el 0,6 por ciento de la población; en México, el 4’6 por ciento; en El Salvador, el 0,7; en Nicaragua, el 0,04; y en Honduras, el 0,03 por ciento. En la India, es el 1,6 por ciento; en Indonesia, el 1,8 por ciento y en Rusia es el 4,2 por ciento de los ciudadanos el que accede a la red.
Por otro lado, es evidente que estos pocos ciudadanos que puede utilizar internet en los países del sur, lo hacen porque poseen línea telefónica, viven en lugares con las infraestructuras necesarias y pagan las correspondientes tarifas a las empresas de telecomunicaciones. Es decir, no se lo ha puesto el Estado a petición propia alegando ser un derecho fundamental incluido en la declaración universal de los Derechos Humanos, tal y como exige el cubano Guillermo Fariñas. En su último comunicado, Fariñas recordaba que “se encuentra en huelga de hambre y de sed hace 47 días porque se nos instale en nuestra casa Internet basado en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Es evidente que esa declaración universal no era muy específica con internet puesto que se redactó en 1848, bastantes años antes de la existencia de la red.
Observando estos datos podemos concluir que son muchos los ciudadanos del mundo -más de 5.500 millones-, los que no disfrutan del derecho que Fariñas exige al gobierno cubano y por el cual está en huelga de hambre. Me pregunto cómo reaccionarían los gobiernos –y los medios de comunicación- de Honduras, Senegal, la India o incluso el de España o Estados Unidos, si uno de sus habitantes un día escribiera una carta dirigida a su presidente diciendo que inicia una huelga de hambre exigiendo que le pongan internet en casa. Aunque supongo que muchos, antes deberán escribir otras cartas pidiendo casa, electricidad y línea de teléfono.
Por otro lado, a mí me parece razonable que en un mundo donde mueren cuarenta mil niños cada día de hambre y enfermedades curables, sea más urgente atender estas necesidades. Es lo que parece que también piensa el gobierno cubano y por eso Fariñas tiene casa, pudo estudiar y es atendido en un centro hospitalario aunque no se le instala internet en su domicilio.
Me temo que si uno buscase en los medios de comunicación el nombre de alguno de los ciudadanos que integran ese veinte por ciento de habitantes de Ganha que no tienen corriente eléctrica, el de alguno de los 115 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación, de los 854 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir o los cien millones que viven sin techo, no encontraría ninguno.
Podemos imaginar en cuantos medios de comunicación se publicaría y cuantas organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizarían como lo han hecho por el caso del cubano Fariñas, si un africano de un campo de refugiados de Darfur se pusiese en huelga de hambre para exigir al gobierno de Sudán que le ponga internet en su tienda de campaña.
Puede parecer cruel hacer estos comentarios sobre un persona que lleva, según dicen, más de dos meses sin comer ni beber. Pero a mí me parece más cruel quienes quieren convencerle al mundo que el problema de derechos humanos que enfrenta nuestra sociedad es la instalación de internet en la casa de este hombre, o sea, el gobierno de Cuba.
www.pascualserrano.net/
Si yo utilizara los métodos y frases que utiliza pérfidamente el régimen cubano de manera irresponsable y mentirosa, diría que esa persona es un asalariado, un mercenario, del régimen cubano que fue reclutado por indicaciones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ( ICAP) y posteriomente entrenado en las dependencias de la mafia castrense de La Habana para que cumpliera eficientemente con las órdenes que desde Cuba le envían sus señores; que los recursos que emplea en su trabajo para confundir a los que ingenuamente navegan por Internet y el alto nivel de vida que lleva en su vida desenfrenada, llena de vicios y otras inmoralidades ...., son el fruto de su incondicional lacayismo al régimen que encabeza el otrora acosador sexual y ahora senil Comandante. Pero sucede que yo no soy mentiroso ni irresponsable y no diré nada de eso porque yo no conozco en nada a esa persona. Lo que si haré es demostrarle la inconsistencia de sus argumentos diciendo lo siguiente:
1) Guillermo Fariñas envió su petición al Estado Cubano porque sabe muy bien, como casi todos los cubanos de la Isla, que El Estado cubano es el mayor accionista de ETECSA y portanto "el que corta el bacalao"; la participación italiana y de otros países siempre son minoritarias; ese comportamiento en las acciones de ETECSA y en todas las empresas mixtas es política de Estado en Cuba: el propio Fidel Castro así lo ha aclarado en varias ocasiones.
Guillermo Fariñas --->
2) Esa persona parece desconocer que esta huelga de hambre de Guillermo Fariñas se produce porque a Fariñas le prohiben la utilización de la Internet en uno de esos centros de ETECSA donde se brinda ese tipo de servicio; o sea, Fariñas fue y es discriminado por sus ideas políticas; ideas coherentemente manifestadas en sus labores de periodista independiente y en otras actividades contestatarias de carácter pacífico.
La discriminación por lass ideas políticas es tan lesiva a la dignidad humana como lo son la discriminación por raza, origen nacional, religión, etc.. Si es verdad que las tropas cubanas en la Guerra de Angola ayudaron a eliminar el apartheid racial que existía en Sudafrica, podemos decir sin equivocarnos, que el condecorado y herido en combate Guillermo Fariñas luchó en Angola por eliminar el apartheid racial y ahora en su Cuba, lucha por eliminar una de las manifestaciones del apartheid ideológico que sufrimos los cubanos que pensamos diferente al régimen, pero esta lucha en su Patria lo enaltece mucho más que aquella en Angola, porque en esta no tiene que matar, y si hay un muerto, es él.
3) En Cuba, desde que fue República en 1902, siempre existió Educación gratuita, incluyendo la universitaria ( su costo en los años 50s era de aproximadamente 50 pesos anuales, pero si usted presentaba una carta diciendo que no tenía recursos para pagarla era gratis; más de la mitad de los estudiantes universitarios de la Universidad de La Habana eran " matrícula gratis ", siendo Cuba uno de los países latinoamericanos con más estudiantes universitarios por habitantes ) y Salud gratuita. Con respecto a los hospitales públicos, el país tenía 92 en 1958 sin contar Casas de Socorro y Dispensarios; casi todas esas instalaciones hoy todavía existen pero con los nombres cambiado como aconsejaba Maquiavelo en " El Principe". El tirano Gerardo Machado y Morales ( 1925-1933) y el dictador Fulgencio Batista durante 1952-1958, por solo hablarle de los gobiernos más autoritarios, siempre le dieron asistencia médica gratuita a sus opositores pacíficos, y también a otros opositores que no eran tan pacíficos, en los hospitales públicos.
La foto de Julio Antonio Mella con barba en una cama durante una huelga de hambre es ampliamente conocida; también en Cuba muchos revolucionarios que se enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista, salvaron su vida porque la Policía Nacional no podía entrar a esos hospitales a detenerlos y casi siempre respetaron ese comportamiento; el revolucionario tan pronto mejoraba de sus lesiones y heridas escapaba en complicidad con el personal médico. Lo que están haciendo con Guillermo Fariñas es parte de la tradición de nuestro pueblo. Después de 1959 el Estado en Cuba es el mayor empleador y llegó a tener más del 90% de la fuerza laboral cubana en sus nóminas; hoy tiene más del 70 %. El Estado cubano impone los salarios que se deben cobrar, pues usted no puede discutir ningún salario en Cuba, luego la Salud Pública ( la única que existe para los cubanos ) la paga usted indirectamente con su trabajo, además de los impuestos al tabaco, cigarrillos, bebida alcoholicas, etc.., que los hacen extraordinariamente caros.
Sobre la Educación, es importante señalar, que la Educación cubana es la más cara en el mundo pues la educación estatal es la única en el país y ella es un total y perfecto adoctrinamiento político que persigue conformale la mente al alumno según los intereses políticos del Estado; ese adoctrinamiento comienza desde que el niño está en el Círculo Infantil o Guardería Infantil, y termina en la Universidad, la cual está vedada para los jóvenes que no sean revolucionarios, pues hay una directriz " La Universidad es para los revolucionarios ". Hablando ahora de otros costos diré que cuando el niño entra en la Enseñanza Media tienen que ir obligatoriamente a trabajar ( salvo certificados médicos muy bien argumentados y revisados) 45 días en el curso escolar; este trabajo se hace en el campo bajo condiciones higiénicas y alimenticias deprimentes: es la llamada La Escuela al Campo ".
Al llegar al preuniversitario, al adoctrinamiento en las clases y al de los matutinos hay que añadirle: la asistencia obligatoria y atenta a ver por TV las Mesas Redondas de la Televisión Nacional. El trabajo se intensifica: media jornada de trabajo en el campo y media jornada de estudio todos los días, más un mes de cada curso dedicado completamente a trabajar mañana y tarde, todo esto con una precaria alimentación que los padres tratamos de reforzar enviado jabas de alimento con el " el recorrido " que son los ómnibus, guaguas o camiones en las que los trabajadores del centro van y vienen de la escuela.
4) Cuba siempre se comparó con los países más desarrollados, por eso se hizo una Revolución; me voy a explicar:
Cuba desde muy temprano en la Colonia desechó a España como modelo y a mediados del siglo XIX ya había desechado los modelos francés e inglés como paradigmas de sociedades modernas y se había centrado en el modelo norteamericano, pero manteniendo su identidad desde un punto de vista institucional y cultural salvo las lógicas e inevitables interacciones entre dos vecinos tan cercanos.
Los índices y parámetros que tenía Cuba en los años 50s era económica y socialmente positivamente superiores a casi todo el resto de América Latina y hasta del Primer Mundo de los años 50s. Invito a leer mi artículo: " Una Primera Aproximación a la República: 1902-1958 " que se encuentra en el número 49 de la revista VITRAL ( http://www.vitral.org ) donde expongo esos parámetros en cuanto a Educación, Salud y Economía utilizando Bibliografía cubana posterior a 1959 y publicada en Cuba de autores revolucionarios. Aquí solamente diré que México en esos años tenía el 80% de analfabetos y Cuba el 20%; Cuba tenía el doble de médicos percápita que Estados Unidos; Cuba tenía más camas hospitalarias por cada 100 000 habitantes que casi todos los demás países latinoamericanos en esa época y las que tiene hoy en día América Latina; Cuba tenía una mortalidad infantil de 32 por cada mil nacidos vivos menores de un año y el Primer Mundo de la época tenía 36.
Además de ese artículo pueden leer en este blog el artículo de Oscar Espinosa Chepe " El teléfono y la Internet: Anatomia del Apartheid informativo" publicado el 20 de mayo de este año 2006 y donde este blogguista que les escribe añadió una nota sobre otros índices que tenía Cuba en aquella época y los que tiene actualmente comparados con otros paises.
Guillermo Fariñas vive en la ciudad de Santa Clara muy cerca de personas confiables que tienen acceso a internet; no hay que hacer ninguna proeza técnica, tecnológica o económica para darle ese servicio; servicio que se le prohibió, en los locales públicos de Internet que tiene ETECSA, por motivos políticos.
5) El Derecho a la Información está claramente expresado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos Humanos; la persona que no lo vea, dudo que entienda todo lo que hasta ahora he escrito: no tiene que aparecer la palabra Internet explícitamente, ni ninguna otra forma de dar y recibir información.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
6) El problema de los Derechos Humanos que enfrenta nuestra sociedad cubana es mucho más grave que negarle la conexión a Internet a un ciudadano. El problema de los Derechos Humanos en Cuba, es que se violan sistemáticamente TODOS los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos; muchos de ellos se violan institucionalmente, o sea, existen Leyes " revolucionarias " cuyo espíritud y hasta la letra los violan. La Ley cubana de Emigración es una de ella.
En cualquier lugar del mundo un agente de la autoridad mata o hace un uso excesivo de la fuerza; la situación en Cuba es que en Cuba eso se hace sistemáticamente y a las autoridades no les pasa nada; ni tampoco a aquellos que las autoridades convocan, instruyen y llevan a dar golpizas. El jefe de la Brigada de Respuesta Rápida de mi provincia es un Mayor de la Seguridad del Estado en activo; el organiza pero no participa.
Publicar un comentario
<< Home