viernes, julio 07, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 7 DE JULIO DE 2006

Suspenden visitas de septiembre en cárcel de Taco-Taco

Por Roberto Santana Rodríguez.

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades carcelarias de la prisión de Taco-Taco en Pinar del Río, al extremo occidental cubano, informaron de la suspensión de las visitas familiares a los reos programadas para el mes de septiembre venidero, informó el padre Ricardo Santiago Medina Salabarría.

El Jefe de la prisión, Juan Ramón Castillo, dijo a la población penal de Taco-Taco que la decisión bajó del órgano superior de cárceles y prisiones y que forma parte de las medidas de seguridad que se apresta a tomar el gobierno cubano con vistas a la celebración en La Habana el mencionado septiembre de la XIII Cumbre de los No Alineados.

Ricardo Santiago Medina Salabarría -->

La medida causó malestar en los reos, dijo Medina Salabarría, porque estarán más de 50 días sin recibir noticias de sus seres queridos, dado que la última visita programada será el 30 de agosto y la siguiente fue fijada para el venidero 20 de octubre del corriente 2006.

*************



Realizan “Jornadas Varelianas” en Taco-Taco
Por Roberto Santana Rodríguez.

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el pasado lunes 26 de junio el padre Ricardo Santiago Medina Salabarría comenzó a auspiciar las jornadas Varelianas en la cárcel Taco-Taco, ubicada en la provincia de Pinar del Río, al extremo occidente de Cuba, informó su esposa, la señora Katia Sonia Martín Véliz.

Familia de Ricardo Santiago Medina Salabarría --->

Estas jornadas las realiza Medina en apoyo a la iniciativa de monseñor José Ciro González, obispo de Pinar del Río, para rescatar y divulgar la figura del padre Félix Varela y Morales, y se efectuarán cada lunes en la referida prisión pinareña terminando con oraciones por un futuro democrático para Cuba y por la libertad de todos los presos políticos, indicó la fuente.

Así mismo Martín Véliz precisó que en el primer encuentro participaron 8 reclusos que se interesaron por la vida del padre Varela, debatiendo y aportando ideas tendentes a enriquecer el tema con el propósito de estimular la incorporación de otros reos en Taco-Taco.

El padre Félix Varela y Morales, que vivió entre los años 1788 y 1853, enseñó a los cubanos a pensar con cabeza propia. Impartió civismo en la Cátedra de Derecho Constitucional del seminario San Carlos en La Habana. Propuso la Filosofía Ecléctica fundamentada en la razón y la experiencia como fuentes adecuadas del conocimiento.

************

Vejaciones y amenazas en prisiones castristas
Por Aini Martín Valero

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, de 54 años de edad, sentenciado en la primavera del 2003 a 21 años de cárcel, denuncia la penosa situación a que lo someten las autoridades carcelarias de la Prisión Kilo 5½.

Según Blanca Rivera, fuente de esta información, desde que el señor Díaz Fleitas fue encarcelado en marzo del 2003, no se le han atendido los problemas de salud que presenta. Y a los alimentos del penal renunció el 16 de octubre del 2005.

En el Hospital Provincial de Pinar del Río se le diagnosticó Ulcera en el Piloro, Hernia Diatal, Deudenitis Aguda e Hipertensión Arterial y el reumatólogo le diagnosticó una Artritis Crónica, lo que le afecta con dolores agudos y constantes en las piernas.

El Capitán Pozo, Jefe de Servicios Médicos del penal, no se ha dirigido al prisionero en ningún momento, agravándose más su situación ya que no existe atención médica alguna.

Según la fuente el señor Fleitas dice a gritos que “sólo queremos que se respeten nuestras derechos”.

***************
Aumenta agresividad de atracadores

Por Juan Carlos Linares Balmaseda

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la puerta del hospital materno infantil de Diez de Octubre, conocido por Hijas de Galicia, dos atracadores la emprendieron a golpes y a pinchazos de cuchillo contra un señor que se encontraba haciendo una gestión hospitalaria para despojarlo de las cadenas de oro que portaba en el cuello.

El atraco ocurrió aproximadamente a las nueve de la noche del viernes 30 de junio, ante la presencia de al menos una veintena de testigos.

Los delincuentes, de unos treinta años, pudieron arrancarle una de las tres prendas que el señor portaba y huir sin dificultad. El agredido, de unos cuarenta años, renunció a denunciar el delito a la policía.

Este asalto va al record de atracos que están haciendo de las calles capitalinas zonas cada vez más peligrosas. Una fuente presencial de dicho incidente delincuencial hizo mayor hincapié en el detalle de que “el modo operante de estos cacos es cada vez más sanguinario”, opinión coincidencial con otros testigos presénciales.

*****************


Versión para Imprimir


Llamado urgente de Jóvenes sin Censura
Por Liannis Meriño Aguilera

7 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La agencia de prensa Jóvenes sin Censura hace un llamado urgente a la opinión pública internacional, a organizaciones de derechos humanos, a instituciones que defienden el derecho a la libre expresión y a personas de buena voluntad para que intercedan por el cese de los actos represivos contra la prensa independiente cubana.

El caso mas reciente sucedió en el municipio Gibara, provincia Holguín, donde fue golpeada fuertemente la comunicadora de prensa Milisa Aballe Ricardo, de 23 años de edad, por parte de turbas paramilitares del régimen cubano.

En los últimos meses la joven Aballe Ricardo y su esposo Alexander Santos, activista de derechos humanos, han sido víctimas de un sinnúmero de acciones represivas y de intimidación, con el objetivo de hacerles abandonar su labor.

Nuestra agencia, conjuntamente con las existentes en el país, reafirmamos nuestro compromiso de informarle al mundo lo que acontece realmente en Cuba, y que el régimen del país esconde a toda costa.

Por otra parte responsabilizamos al actual gobierno con lo que pueda ocurrir a los periodistas independientes dentro de la isla, e informamos, que no haremos silencio ante actos inhumanos como este.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

************
Se suicida recluso en cárcel villaclareña
Por Ahmed Rodríguez Albacia

6 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Recientemente se suicidó el recluso Luis Enrique Martínez Dúque, condenado a 29 años de privación de libertad.

Martínez Duque, quien llevaba 17 años cumplidos de su sanción, fue encontrado ahorcado en el Destacamento # 8 de la Prisión Guamajal-Hombres de la Provincia de Villa Clara.

El reo era natural de Calabazar de Sagua, en el Barrio Oriente de esta ciudad.

Yaumara Reyes Mesa, activista del Partido Liberal de Cuba (PLC), fuente de esta información, expresó: "Con este suicidio cuentan 5 en lo que va de año. La causa principal de estas inmolaciones son los maltratos de que son víctimas los reclusos en las prisiones cubanas”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
****************

Agudización de enfermedades en prisión de Holguín
Por Liannis Meriño Aguilera

7 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Randy Cabrera Mayor, recluido en la prisión provincial de Holguín, denuncia la falta de higiene en ese penal y la agudización de enfermedades respiratorias y bacterianas.

Un sinnúmero de reclusos está padeciendo de enfermedades contagiosas como tuberculosis y parásitos de diferentes tipos, que se alojan en el cuerpo causando, en algunas ocasiones, la muerte.

Afirmó Cabrera Mayor que el único lugar donde se podía respirar aire puro era el patio destinado para los horarios de sol, pero desde hace unos meses se ha convertido en uno de los lugares con peor situación higiénica, ya que esa área permanece llena de deshechos, moscas, roedores, gusanos y excrementos humanos.

Ya la red sanitaria de esa prisión está muy deteriorada, los registros se desbordan de heces fecales y no se le da mantenimiento, culminó Cabrera Mayor diciendo que el aire está contaminado.

Algunos presos no salen al sol para no exponerse ante esta desagradable situación, y lo más preocupante es que las autoridades de ese centro penitenciario no dan respuesta positiva.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

************
Ayunos en prisiones en solidaridad con Fariñas
Por Liannis Meriño Aguilera

7 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos políticos recluidos en las diferentes prisiones de la isla, llevan a cabo una cadena de oración y ayuno en solidaridad con Guillermo Fariñas Hernández, que se encuentra en huelga de hambre, reclamando derechos que se le viola al pueblo de Cuba, como el acceso al Internet, poniendo en juego su propia vida.

<--- José daniel Ferrer García Se están efectuando los ayunos por tiempo indefinido durante 12 horas diarias hasta que el actual gobierno cubano seda ante las reclamaciones del huelguista.


En Kilo 8, Camagüey, protagonizan la actividad Carlos Luis Díaz Fernández, Leoncio Rodríguez Ponce, Lamberto Hernández Planas, José Daniel Ferrer García, fuente de esta información y Juan Carlos Herrera Acosta, quien se mantiene en huelga de hambre, sólo ingiriendo líquidos, como agua. En este penal, un sinnúmero de reclusos comunes se han sumado a estos ayunos.

En la prisión provincial de Holguín entre los ayunantes se encuentran Alfredo Domínguez Batista, Luis Cabrera Ballester, Nelson Vázquez Lima, Andy Frometa Cuenca y Randy Cabrera Mayor, quien informó a esta reportera. Los miembros del presidio político cubano reafirmaron su apoyo a Fariñas, y responsabilizan al régimen cubano con lo que pueda ocurrirle a este. Agencia de prensa Jóvenes sin Censura