martes, julio 18, 2006

EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA CASTRO: LA DISIDENCIA COINCIDENTE.

Nota del Blogguista.


En la misma fecha de la publicación del mencionado artículo de opinión de Miriam Leyva en El Nuevo Herald, se publicó ese artículo en este blog. Miriam es una persona que conozco y admiro, al igual que a su esposo Oscar Espinosa Chepe. Miriam es ¨la cabeza pensante ¨de Las Damas de Blanco, aunque hay otras damas destacadas como Laura Poyán que es la figura que las liderea públicamente. Miriam, al igual que Chepe, fueron diplomáticos del régimen cubano y analizan la situación cubana más con la mente que con el corazón, como es el caso de Ilena Curra que más bien tiene un corazón conformado por tejido neuronal en sus análisis.

Ambas señoras tienen su razón según esas perpectivas pero Miriam se equivoca en pensar que a la tiranía cubana le hacen falta " razones " para reprimir y que con la dictadura se puede llegar a algo positivo para Cuba mediante la razón; con otros regímenes los razonamientos de Miriam serían los correctos y adecuados pero no con la dictadura totalitaria cuya lógicar está asentada sobre la fuerza que emana del poder y los impulsos de un individuo lleno de ignorantes voluntarismos que solamente llegó a tener carisma cuando fueron muertos otros luchadores destacados durante la lucha contra Batista y alcanzó enseñorearse sobre su pueblo mediante h'abiles maniobras e inescrupulosos manejos dentro de las fuerzas que luchaban y lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista. Miriam se equivoca en pensar todavía en una reconciliación entre los cubanos de dentro y los cubanos de fuera de la Isla, pues ese esquema hace rato se rompió y las acogidas que se producen en ambas orillas hablan muy claro de que esa reconciliación básicamente ya se produjo. La reconciliación que todavía debe realizarse es, hablando claro, entre los simpatizantes fanáticos de la tiranía y aquellos que se oponen a ella, estén en la orilla que estén.

Iliana se equivoca cuando en otro artículo habló de la cantidad de dólares que se le ocupó a Chepe cuando la Primavera Negra del 2003. Ese dinero básicamente provenía de la venta de un automóvil que era de su propiedad, el dinero que sus hermanos de Estados Unidos le enviaban y envían a Chepe y de sus artículos publicados en el exterior.

****************
Tomado de Cuba Democracia y Vida.org


EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA CASTRO: LA DISIDENCIA COINCIDENTE.

Por: Iliana Curra.
Exilada y expresa política

No creo que tenga lógica decir que el mejor regalo de cumpleaños para Castro sea la divulgación del Informe de la Comisión para la Ayuda a una Cuba libre, como ha dicho la periodista independiente Miriam Leiva desde La Habana. Más bien, es su criterio, y los criterios se respetan, pero también se responden.

Cada vez que el gobierno norteamericano se pronuncia o toma una medida contra el régimen castrista, ahí salen corriendo varios llamados disidentes a criticarlo férreamente. Y aunque sea repetitivo, tengo que decir que es el mismo caso de la mujer abusada siempre defendiendo al esposo que la maltrata. Esto es algo digno de que lo analice un psicólogo o un psiquiatra.

Y es que, culpar a los Estados Unidos por la represión en la isla, es como quitarle la responsabilidad a la tiranía de Fidel Castro, y de esa manera justificar todo lo que ha hecho y hace hasta la actualidad.

Miriam Leiva, en su escrito publicado en la página de Opiniones del Nuevo Herald este sábado 15 de julio de 2006, menciona la “frustración causada por el permiso del gobierno norteamericano al equipo de béisbol para participar en el Clásico Mundial efectuado en Puerto Rico”, porque quizás no entiende que en este país, no es Cuba, donde ordena y manda un solo hombre. Después habla de “sofocones por la posposición del esperado anuncio el 20 de mayo”, para seguir diciendo que en régimen desatará “una nueva ola represiva bien estrepitosa”.

Miriam Leyva al centro con espejuelos o gafas; Laura Poyán es la otra que está al centro --->

Y es una pena que lo sienta así. Parece que solo le llama la atención las olas represivas “estrepitosas”, cuando desde el mismo 1959 el régimen no ha parado de reprimir, sea de una forma o la otra. Enterarse de que existen prisioneros políticos desde marzo de 2003, no quiere decir que Cuba no haya estado repleta de presos políticos que desde el principio se opusieron a ese régimen totalitario. La tiranía no necesita de pretextos para encarcelar, fusilar y reprimir a quien quiera, pues la impunidad siempre ha sido su aliada.

Miriam Leyva dice: “pero el camino al infierno está plagado de buenas intenciones, sobre todo en un año electoral en Estados Unidos”. Esta manera de pensar armoniza totalmente con los antiamericanos y los carentes de fe, pero obviamente, es su criterio. “Los cubanos agradecemos la solidaridad y nos está llegando desde los lugares más recónditos del mundo”, pero quizás no sepa que, si existe esa solidaridad, no es porque en esos lugares recónditos sepan dónde se encuentra Cuba, sino porque el exilio cubano se ha encargado de hacerles llegar el mensaje.

Y mencionando el camino del cambio, la transición y la democracia y que hay que prepararse para ello, continúa diciendo: “A ello contribuiría extraordinariamente levantar las medidas restrictivas [de EEUU] adoptadas el 20 de mayo de 2004 y que no han dado ningún resultado positivo”. Y me llama la atención que sean los mismos llamados disidentes quienes hablen de “resultados positivos”, cuando con las tiranías jamás pudiera esperarse nada positivo, sino, todo lo contrario. ¿Levantar restricciones? A eso se dedican algunos que hacen más oposición a las medidas que al mismo régimen de Fidel Castro.

Y al estilo clintoniano (quien parece haber logrado tanto con respecto a Cuba con sus contactos de pueblo a pueblo), dice: “millones de norteamericanos turistas pudieran traer sus ideas y ambos pueblos nos conoceríamos mejor”. “Al pueblo cubano se le abrirían las fronteras, no de movimiento físico, pero sí de esa muralla totalitaria que reprime cualquier contacto con los extranjeros”. ¿Le añadimos a esto el incremento de la prostitución? ¿A qué fronteras se refiere exactamente?

Ella menciona las “políticas contraproducentes durante 47 años”, como si fueran las responsables de esa tiranía. ¿No sería mejor decir que las “políticas contraproducentes” son las de Fidel Castro y su banda de terroristas?

Y entrando en un tema eminentemente nacionalista rayando en el chovinismo aclara que “los cubanos de la isla tenemos suficiente capacidad mental e intelectual como para poder acometer una difícil transición pacífica y reconciliarnos los de adentro y los de afuera”. Nadie duda de esa capacidad, y creo que nadie está apartando a los cubanos de ese camino. Ahora, tampoco se necesita de esa reconciliación que menciona, porque si alguien ayuda a “los de adentro” son estos que están aquí, “los de afuera”. Y acudiendo a su memoria dice no recordar que “a los españoles, los sudafricanos o los chilenos nadie les haya dicho de antemano cómo debía ser su paso a la democracia”. ¡Mala memoria! El aislamiento a Sudáfrica, para mencionar un caso, fue algo provocado por casi el mundo entero para presionarlos a acabar con la segregación. A nadie se le ocurrió hablar de injerencias en los asuntos internos.

Pero su preocupación sobre lo que el régimen piense o haga es más importante que la solidaridad de los Estados Unidos. Como si al desgobierno de Cuba le hicieran falta justificaciones para reprimir y llamar mercenarios a quienes se les oponen.

Termina diciendo en su análisis que: “Si bien el informe subraya que Estados Unidos respeta las decisiones del pueblo cubano, y se prepara para ayudarlo a enfrentar la calamitosa situación económica y social imperante, lamentablemente puede provocar en el corto plazo desenlaces con nefastas consecuencias que contribuyan a abortar la transición y empoderar a los herederos de la transición”.

¿Provocar desenlaces con nefastas consecuencias? ¿No será ese régimen el responsable de la represión? ¿Es EEUU quien puede provocar lo peor? No, yo creo que hay un error en todo esto. Alguien está confundido, o no conoce nada de la historia de Cuba, de cuando esa banda de facinerosos tomó el poder hace ya 47 años y siete meses. Es una pena que sean disidentes así los que coincidan con el régimen. Solo faltó decir que primero se hundirían en el mar, para terminar con una frase patética y castrista a la vez.

Realmente siento pena por tan absurdas declaraciones. No creo que sea el Informe de la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre el mejor regalo de cumpleaños al tirano. Es esa llamada disidencia que coincide con él quien lo enaltece.

Ya sé que son criterios. Estos son los míos.