martes, julio 18, 2006

PRORROGA BUSH POR SEIS MESES CAPITULO DE LA LEY HELMS-BURTON // MANIFIESTA RSF SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS ENCARCELADOS EN CUBA

PRORROGA BUSH POR SEIS MESES CAPITULO DE LA LEY HELMS-BURTON


18 de Julio del 2006

El presidente George W. Bush prorrogó por seis meses, a partir del primero de agosto, la suspensión de la disposición de la Ley Helms-Burton que permite las demandas de ciudadanos estadounidenses al régimen comunista de Cuba por propiedades confiscadas en la isla.

Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. --->

En una carta enviada al Congreso, el mandatario aseguró que esta medida es necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición hacia la democracia en Cuba.

La disposición está incluida en el Capítulo Tercero de la Ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo comercial contra el régimen de Fidel Castro.

El presidente Bush anunció su decisión en una misiva dirigida a las Comisiones de Relaciones Internacionales y Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes y el Senado.

******************

MARTI NOTICIAS.COM


MANIFIESTA RSF SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS ENCARCELADOS EN CUBA


18 de Julio del 2006

Reporteros Sin Fronteras manifestó su solidaridad con dos periodistas cubanos encarcelados desde julio del año pasado, y exigió la libertad de todos los prisioneros de conciencia en la isla de régimen comunista.

Reporteros Sin Fronteras se solidariza con periodistas cubanos encarcelados. -->

La entidad reiteró su apoyo a Oscar Mario González Pérez y Roberto de Jesús Guerra Pérez, detenidos los días 22 y 13 de julio de 2005 respectivamente, y recluidos desde entonces sin que se hayan formulado cargos en su contra.

González Pérez es uno de los cofundadores de la agencia independiente Grupo de Trabajo Decoro, de la que otros tres integrantes están confinados desde la primavera negra de 2003: Héctor Maseda Gutiérrez, Omar Moisés Ruiz Hernández y José Ubaldo Izquierdo Hernández.

Guerra Pérez, miembro del centro de información de la asociación patriótica Corriente Martiana, colaboraba con los sitios de Internet Nueva Prensa Cubana y Payo Libre.

Según Reporteros Sin Fronteras, sus casos demuestran que el régimen no necesita de la autoridad judicial para arrojar a los periodistas en la cárcel.

Para Fidel Castro, señala la denuncia, ya no resulta indispensable simular un Estado de derecho para privar de libertad a las personas que desean informar libremente.

Roberto de Jesús, de 27 años, fue arrestado el día 13, aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, cuando se declaró en huelga de hambre en un parque situado cerca de la Plaza de la Revolución, en demanda de que cesara el acoso de las autoridades para desterrarle de la Ciudad de La Habana.

Oscar Mario González Pérez, de 62 años, fue detenido el 22 de julio de 2005 junto con otros 33 opositores, en la víspera de una manifestación de organizaciones de derechos humanos ante la Embajada de Francia.

A lo largo de ese año, el periodista independiente del Grupo Decoro fue trasladado de centro de detención unas siete veces, y estuvo más de tres meses sin recibir asistencia médica.

Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, también exigió al régimen comunista cubano la libertad de los 23 periodistas recluidos desde la Primavera de 2003, y del reportero independiente camagüeyano Armando Betancourt, detenido sin motivo oficial desde el 23 de mayo de 2006.