sábado, julio 29, 2006

VENEZUELA E IRÁN ¨COMPAÑEROS DE LUCHA ¨

Venezuela e Irán “compañeros de lucha”


Caracas enviaría armas a Bolivia

Servicios informativos de DIARIO LAS AMERICAS

TEHERÁN - El presidente venezolano Hugo Chávez, que comenzó este sábado una visita de dos días a Irán, fue recibido por su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad, en su palacio presidencial de Teherán.

“Este señor es mi hermano y ojalá sea mi compañero de lucha”, dijo Ahmadineyad al presentar a su colega venezolano, que llegó a Teherán en una visita oficial para estrechar las relaciones económicas con Irán. El presidente de la república bolivariana contestó asegurando que deseaba “que Irán y Venezuela puedan seguir siendo aliados en la lucha contra el imperialismo”.

Hugo Chávez fue recibido por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Reza Tahmasbi, en el aeropuerto internacional de Teherán, desde donde fue conducido al palacio presidencial. Además de reunirse con Ahmadineyad, conversará con el líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.


El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad (d) recibe a su homólogo venezolano Hugo Chávez en el Palacio Presidencial de Teherán, Irán. El presidente venezolano se refirió a Ahmadinejad como su hermano y dijo que Venezuela siempre estaría al lado de Irán. EFE/--->

Los mandatarios de ambos países tratarán las relaciones bilaterales y los recientes acontecimientos en la región, entre los que destaca el conflicto israelí-libanés.

El presidente venezolano viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Defensa, Agricultura, Energía, Comercio, Cultura y Comunicaciones, Industria y Minas, así como por el ministro de petróleo Rafael Ramírez y el alcalde la ciudad de Caracas.

La visita de Chávez a Irán se enmarca dentro de la gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia, Qatar, y continuará por Vietnam y Mali.

Esta es la quinta vez que Chávez viaja a Irán tras su llegada a la presidencia de Venezuela.

Durante su presencia en Irán está previsto que la delegación encabezada por el dirigente venezolano firme varios acuerdos económicos.

Este domingo Chávez recibirá la más alta condecoración de la República Islámica de Irán en una ceremonia que tendrá lugar en el palacio presidencial de la capital iraní.

PODRIA VENDER ARMAS A BOLIVIA

Por otra parte, Chávez ha dicho que Venezuela podría venderle armas a Bolivia y “otros países amigos”, en caso de que Estados Unidos se negase a seguir suministrando armamento.

“En Bolivia, los fusiles que están usando las tropas de asalto de los batallones élite son norteamericanos. Y ahora están amenazando con quitarle todo eso. Evo (Morales, presidente boliviano) no se va a doblegar”, indicó Chávez en un programa transmitido en directo a Venezuela la noche del viernes desde Qatar.

“A lo mejor en el futuro nos convertimos en país exportador” de armas, señaló el mandatario venezolano, que acaba de firmar con Rusia una serie de contratos para la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov, 53 helicópteros artillados y 24 aviones caza Sukoi 30.

Los contratos prevén también la transferencia de tecnología, con la instalación en Venezuela de dos usinas para fabricar los fusiles y sus municiones.

Según el gobierno venezolano, esas dos fábricas producirían las primeras armas en un lapso de tres años.

Chávez cumple una gira internacional que le ha llevado a Argentina, Belarús, Rusia y Qatar. El periplo contempla además visitas a Irán y Benín.

(Las agencias Efe y AFP contribuyeron a esta información).

**************
http://www.el-nacional.com/Articulos
/DetalleArticulo.asp?idSeccionfiltered=84&id=85581

Venezuela podría vender armas a Bolivia

Venezuela podría venderle armas a Bolivia y "otros países amigos", en caso de que Estados Unidos se negase a seguir suministrando armamento, dijo este viernes el presidente Hugo Chávez.

"En Bolivia, los fusiles que están usando las tropas de asalto de los batallones élite son norteamericanos. Y ahora están amenazando con quitarle todo eso. Evo no se va a doblegar", indicó Chávez en un programa transmitido en directo la noche de este viernes desde Qatar.

"Podríamos hacer suministros a otros países amigos que también requieren mínimos elementos de defensa", agregó.

"A lo mejor en el futuro nos convertimos en país exportador" de armas, señaló el mandatario venezolano, que acaba de firmar con Rusia una serie de contratos para la adquisición de 100 mil fusiles Kalashnikov, 53 helicópteros artillados y 24 aviones caza Sukoi 30.

Los contratos prevén también la transferencia de tecnología, con la instalación en Venezuela de dos usinas para fabricar los fusiles y sus municiones.

De cumpleaños

El presidente Chávez celebró este viernes su 52 cumpleaños con una transmisión televisiva desde Qatar, que incluyó una conversación telefónica al aire con su madre, Elena Frías.

"Naciste en la madrugada y fue un parto muy bello. Me hiciste muy feliz desde el día en que naciste. Te cortamos una torta y yo abracé una foto tuya", le dijo su madre a Chávez.

Luego, Chávez mostró ante las cámaras los regalos que le envió su hija más pequeña, Marinés, de ocho años: una carta y dos pequeñas tortugas, y sopló una vela.

El mandatario venezolano evocó que en el horóscopo chino le corresponde el signo del caballo, "igual que a Fidel. Sólo que él es un caballo un poco más viejo, pero cabalga".

Chávez se encuentra en Qatar en el marco de una gira que le ha llevado ya a Argentina, Belarús y Rusia. El periplo continuará con visitas a Irán y Benín.

En Qatar, Chávez firmó un convenio para evitar la doble tributación y otro de cooperación en servicios aéreos.

También visitó las instalaciones de la televisora Al Jazeera, a cuyos periodistas calificó de "batalladores por la verdad".