sábado, agosto 26, 2006

AISLAN MEDIANTE DETENCIÓN HOSPITALARIA AL PERIODISTA CUBANO GUILLERMO FARIÑAS

Tomado de

http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=332


Aíslan mediante detención hospitalaria al periodista cubano Guillermo Fariñas.

****************************
Según se supo en esta Redacción a través del comunicado Nº 81/06 de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil; el psicólogo cubano Guillermo Fariñas - en huelga de alimentos desde el pasado 31 de enero - ha sido aislado por la policía política, que le declaró detenido en el hospital privándole así del disfrute de la licencia extrapenal otorgada por el régimen. El también periodista independiente Fariñas, reclama mediante la huelga su derecho y el de todos los cubanos al libre acceso de información mediante INTERNET.
A continuación ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro de la información recibida desde Cuba:
***************************


“Comunicado No. 81/06
La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere dar a conocer la siguiente información transmitida -vía telefónica- por el Licenciado Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre y sed desde el pasado 31 de enero de 2006 e ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara:

Antecedentes:

El pasado 19 de agosto, Fariñas decidió pedir el alta en el hospital, ya que estaba pendiente de que se desocupara el cubículo dos, pues le habían prometido pasarlo para allí donde tiene derecho a visitas a través de los cristales, pues en estos momentos nadie puede entrar a verlo y en muchas ocasiones le cortan las llamadas telefónicas. Tanto él como sus familiares, firmaron los documentos solicitando voluntariamente el alta, pero aunque lo desconectaron del catéter y lo sentaron en una silla de ruedas en espera de su traslado, tres oficiales de la Seguridad del Estado lo cargaron, junto con la silla de ruedas, y lo llevaron de nuevo a su cama unas cinco horas después, notificándole que estaba detenido (lo que implicaba perder su estatus de licencia extrapenal). De esta forma evitaron que fuera para su casa. El domingo en horas de la tarde, después de soportar casi 24 horas sin ningún tipo de medicamento, lo trasladaron al polivalente No. 1, donde se encontraban dos enfermos más. La dirección del Hospital, hizo que firmara un documento para hacerse responsable de estar con otros pacientes que le podían transmitir cualquier tipo de infección, dado su débil estado de salud.

Texto de la conversación telefónica:

Me siento un poquito mejor, ayer yo estaba mal, creo que pasé como un día y tanto sin pasarme nada (se refiere a sueros) y el cuerpo no me lo sentía, bueno no me siento las piernas y los pies, pero todo lo otro normal, aunque me queda mucho dolor en la nuca y el dolor de cabeza este que no se me quita. Yo pienso que ellos (se refiere a la Seguridad del Estado) de los dos males, que yo me muera o que la gente me vea, ellos prefieren de que la gente me vea. La situación era, que iba a hacer un shock hipoglicémico que a lo mejor me podían sacar o no me podían sacar, o hacer un paro respiratorio. Aunque el shock hipoglicémico no lo hice, pero pude haber hecho un paro cardio-respiratorio.

Yo estoy aquí en un polivalente con dos personas más que se las llevaron hoy, por cierto, de traslado, estoy solito, un polivalente entero para mí. Aquí las ventanas se corren, pero el director (se refiere al director del hospital) me aclaró a mi ayer que mi situación era de aislamiento. Porque por aquí pasaron entre ayer y hoy cuatro acompañantes y yo les dije que yo estaba aquí por huelga de hambre, por esto, por esto y por eso (se refiere de esta forma, a las demandas por las que hace la huelga), entonces eso no le cuadra a ellos, porque estoy haciendo tarea proselitista.

La viejita que está en el lugar donde se supone me envíen (se refiere al aislado No. 2), esta conciente, orientada, está mejorcito. Lo que si cogieron fue y al aislado donde yo estaba y le dieron tremenda fregada ayer, le dieron tremenda fregada hoy, ahora está con las lámparas infrarrojas, parece que están esperando ahí a alguien. Después sacarán a la viejita del otro y le darán la misma fregada a este, y el otro tiempo será para poner las cámaras y los micrófonos y toda la bobería esa.

Ayer estuvo presente el mayor Vladimir Méndez Maguat de la Seguridad del Estado, junto con el Dr. Delvis Jiménez Serrano que es el director del hospital donde yo me encuentro y el Dr. Carlos Herrera Cartaya, que es el médico de asistencia mía -que por cierto ayer estaba de guardia al frente de la sala- cuando yo le digo, que estamos hablando, que bueno se me va a pasar primero para un polivalente y después cuando se pueda trasladar a la viejita para el aislado que yo iba a dejar, se me iba a trasladar a mi para el aislado No. 2, pues mi situación implica que tengo que estar aislado, por la parte inmunológica, porque ya me faltan 10 días para siete meses en huelga de hambre y me dice que eso, ellos para poder preservar mi salud, tenían que aislarme y también por mi posición que yo hacía trabajo proselitista con la gente, debía estar aislado. Entonces yo le digo: bueno está bien, de todas maneras estoy en calidad de detenido, ayer los tres fortachones de la Seguridad del Estado, que me cogieron con sillón y todo (se refiere a la silla de ruedas) y me metieron a la fuerza al aislado No. 1 donde yo había pedido mi baja a petición. Entonces Vladimir enseguida saltó y dijo: no doctor ya él no está en calidad de detenido, ya se investigó lo que se iba a investigar y él sigue siendo un paciente normal aquí. Esto es lo que nos da la medida que ellos hacen la ley a su conveniencia. El sábado estaba detenido para que no me fuera de aquí para mi casa, y el domingo como ya me habían metido en el aislado y no me daban acceso al sillón, ya dejé de estar detenido. Eso no es un Estado de Derecho.

También la situación de que yo llegué hasta el elevador, pero abajo estaban esperándome Brigadas de Respuesta Rápida para darme (se refiere a darle golpes) con mangueras y todo eso, a un paciente en mi situación clínica. No obstante yo no bajé porque el médico Léster Martín Fernández, que era el médico de guardia el sábado y es también mi médico personal, me dice que no fuera a bajar, porque el Dr. Paulino, sub-director del Hospital, que estaba el sábado al frente del hospital, no había firmado todavía los papeles, que ya yo había firmado. Por eso yo salí del elevador, pero si llego a bajar, dice que toda la parte del Cuerpo de Guardia y la Sala de Urgencia estaba lleno de Brigadas de Respuesta Rápida, para si yo salía caerme a manguerazos.

Y a mi tío Miguel Fariñas, que es combatiente internacionalista en tres ocasiones, con el Che en el Congo, en el 65 y en Angola dos veces, le hubieran caído a manguerazos también, porque era el que me llevaba en el sillón. Los métodos cada día se hacen más fascistas por parte del régimen cubano. Porque hay que tener en verdad el corazón bien negro, para caerle a manguerazos a un hombre en un sillón de ruedas. A mi me da la impresión, que ya a los fidelistas -estos radicales- se les ha acabado el discurso político y cuando a uno se le acaba el discurso político tiene que usar la violencia.

Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Ciudad de La Habana, 21 de agosto de 2006.